La inacción del gobierno,federal,estatal y hasta militar, provoco que 11 pobladores de Chautipan -zona controlada por el grupo criminal de “Los Tlacos”-, que fueron reportados desaparecidos y nunca fueron buscados, que finalmente fueron encontrados este jueves ejecutados y apilados en una camioneta,eran de comerciantes que acudieron a vender utensilios de plástico y peltre en una población que “Los Ardillos”, tienen bajo su control.
Debido a que llevaban 20 días sin ventas en su poblado -por la crisis que viven las comunidades a causa de la violencia-, se trasladaron a otra zona, dominada por “Los Ardillos”, rival de “Los Tlacos”, donde fueron plagiados y asesinados, informaron fuentes oficiales.
Aún no se sabe el paradero de otras seis personas también secuestradas por ese grupo delictivo.
Ambos grupos criminales, “Tlacos” y “Ardillos”, controlan la distribución de mercancías, además de que extorsionan a comerciantes. Ninguna autoridad ha impedido que decidan cómo y dónde vender y extiendan el cobro de piso.
Los 17 pobladores de Chautipan, del municipio de Chilpancingo, desaparecieron en los municipios de Chilapa y Quechultenango durante el mes de octubre.
“Si las autoridades hubieran hecho las cosas bien, no hubiera esto que no se esperaba”, reclamó ayer una mujer de Chautipan, que se llevó en un ataúd los cadáveres de su esposo y su hijo que, junto con otros 9, fueron hallados desmembrados en la batea de una camioneta la madrugada del viernes en Chilpancingo.
De las 11 víctimas, al menos cuatro eran menores de edad y dos mujeres.
El cuerpo de un hombre que fue encontrado envuelto en una lona, con huellas de tortura y heridas de bala, a las afueras de Culiacán, fue identificado como Dimas Díaz Ramos‘El Delta’ o ‘El Dimas’ quien estuvo en prisión en 2009, acusado de haber planeado un atentado contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa,que dicho sea de paso y con ayuda de federales y el ejercito, le fueron documentadas 68 MASACRES PERPETRADAS durante su gestión asesina.
La persona fue encontrada el jueves 31 de octubre pasado frente al panteón del poblado El Carrizalejo a unos 15 kilómetros de Culiacán por la carretera a la presa Sanalona. El cuerpo estaba envuelto en una lona, fue recogido por el Servicio Médico Forense y llevado al anfiteatro, en donde hasta este viernes fue identificado como Dimas Díaz Ramos de 51 años de edad.
¿Quién era ‘El Dimas’, acusado de planear atentado contra Felipe Calderón?
De acuerdo al expediente de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, ‘El Delta’ o ‘El Dimas’ tenía su residencia en el poblado El Diez, al sur por la maxipista Culiacán- Mazatlán.
Se desempeñó como agente de investigación de la entonces Policía Judicial del Estado de Sinaloa, pero causó baja en 2001, si conocerse la razón.
Días después, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) realizó una investigación sobre un atentado contra el expresidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, de una venganza por los operativos que se realizaban contra el Cártel de Sinaloa.
En 2009 fue detenido ‘El Delta’ con otras cuatro personas en la sindicatura de Costa Rica, a unos 30 kilómetros al sur de Culiacán. Las autoridades federales informaron de su detención, acusado del complot.
El pasado jueves 31 de octubre, el Ejército encontró el cuerpo de Dimas Díaz, envuelto en una lona en el poblado de El Carrizalejo, cerca de donde también hubo un enfrentamiento entre militares y una célula delincuencial el martes 22 de octubre, donde murieron 20 civiles y se detuvo a Edwin Antonio Rubio López ‘El Max’ o ‘El Oso’ de los brazos armados del grupo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
A ritmo de “Otra vez”, una rola del rapero colombiano José Álvaro Osorio Balvin,mas conocido como “J Balvin”, pero en medio de la violencia desatada por el crimen organizado,el que acababa de abandonar 11 cadaveres desmembrados en Chilpancingo, la diputada local “humanista,trasformadora y austera” de Morena,la sensible y muy empatíca Citlali Téllez, presumió un paseo en una Cybertruck de Tesla, valuada en aproximadamente dos millones de pesos entre burlas y múltiples violaciones al reglamento vial.
Téllez Castillo, del Distrito 19, que abarca los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo y Eduardo Neri, subió ayer a sus redes una transmisión en vivo del recorrido, el cual borró después con Yola y sin sinverguenza.
“Agárrate eh”, dice la legisladora mientras acelera el vehículo en Chilpancingo.
“¿Les decimos que nos resguarden?”, plantea la legisladora a su acompañante mientras observan un operativo de la Guardia Nacional.
“¿Qué tal si nos matamos?”, añade mientras acelera entre risas.
En redes, la legisladora fue vapuleada por su incongruencia con la austeridad que pregona la 4T.
Al respecto, el coordinador de Morena en el Congreso de Guerrero, Jesús Urióstegui García, dijo que están en contra de eso, pero que Téllez les aclaró que la Cybertruck no es de ella. “Es un tema absolutamente personal, yo coincido en el tema de la austeridad en todos los sentidos y platicaremos con ella”, comentó.
“Que se haga un deslinde de ella, aclarando de qué se trata, fue muy clara que no era propiedad de ella”.
El paseo de la legisladora se da en medio del hallazgo de 11 cuerpos desmembrados envueltos en bolsas que fueron abandonados en la batea de una camioneta estacionada en el Parador del Marqués, a un kilómetro de la Fiscalía estatal, en Chilpancingo.
Los restos son de comerciantes que habían sido plagiados por el grupo criminal “Los Ardillos”.
La trocona
La Tesla Cybertruck que conducía la Diputada es un vehículo eléctrico tipo pickup que ha generado mucha atención desde su presentación en 2019 debido a su diseño futurista y sus capacidades prometidas.
La unidad que podria variar en sus distintas configuraciónes, dispone entre 600 y 845 caballos de fuerza en la versión CyberBeast y su precio oscila entre los 60 mil a 100 mil dolares,dependiendo de la versión y equipamiento final.
ACCIDENTES
En los últimos días se han registrado dos accidentes notables involucrando a la Tesla Cybertruck en México.
Primer accidente en Ciudad de México
Fecha: 1 de noviembre de 2024
Ubicación: Colonia San Miguel Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México
Detalles:
El conductor, identificado como “El Jhay Pa”, un cantante de corridos tumbados, chocó la Cybertruck contra la fachada y el portón de una casa.
El vehículo, valuado en más de 2 millones de pesos, quedó severamente dañado.
El conductor, de aproximadamente 23 años, salió ileso del accidente.
Abandonó el lugar sin esperar la llegada del seguro o una ambulancia
Segundo accidente en Guadalajara
Fecha: 2 de noviembre de 2024
Ubicación: Glorieta Colón, cruce de las avenidas Américas y López Mateos, colonia Italia Providencia, Guadalajara, Jalisco
Detalles:
Un joven de 18 años volcó la Cybertruck mientras viajaba con otros tres pasajeros.
El vehículo quedó destrozado tras el impacto.
Cuatro personas resultaron lesionadas:
Una joven de 18 años salió expulsada del vehículo y se reporta en estado grave.
Otros tres ocupantes (una joven de 17 años, un joven de 19 años y un hombre de 60 años) quedaron atrapados dentro de la camioneta y fueron rescatados por los servicios de emergencia.
El accidente ocurrió alrededor de las 6:00 de la mañana.
En agosto de 2024 y en la escena de una enésima ejecución aun impune,aparecio un cadaver con visibles huellas de violencia en la batea de una camioneta Ford Ranger en Reynosa,pero otra “batea ,pero de babas” ,de los “Golfos” de Rio Bravo se encargaron de adjudicarse la ejecucion en un mensaje que hablaba de que este municipio era como el “triángulo dorado, buscandodecir triangulo de la bermudas”.
Pero ahora ya corrigieron, pues resulta que los profugos,no solo de la ley,tambien del gis, el pizarron y el salón de clases, dejaron ayer otra cartulina alusiva en la escena de otra múltiple ejecución,tambien en Reynosa.
La que muy seguramente va directa a los casos sin resolver de la Fiscalía de hampones que dirige Irving Barrios Mojica,encargado de la “impunidad transexenal del CDV que ha venido resolviendo con sus “muchachitos” el 0.30% de los delitos desde 2016 y dejando impune la abrumadora mayoría de ejecuciones cometidas por “Golfos y Zetas”, de quien resultan ser empleados del mes y mes con mes.
Desglosando la narcocartulina Escorpiona
En la nueva edición de su mensaje intimidante,resulta que la mugre le dice al cochambre que los “Metros” son comandantes de papel y que les quieren calentar el pueblo de por si muy caliente.
Que fueron a matarles unos punteros, es decir a miembros del mas bajo nivel en la estructura delincuencial que son rápidamente sustituidos, pues en los hechos son desechables.
Pero en el mismo reclamo, les hacen ver a los “Metros del Comandante Mono” ,con los que pelean desde el pasado mes de abril de 2023 con la ayuda por acción y omisión del gobernador Americo Villarreal,que sus sicarios fue lo ultimo que hicieron,pues ya se los mataron y ademas les mandaron otro al hospital.
Para efectos de contacto directo,los “Escorpiones malvados,tan malvados que se comían los mocos de chiquitos”, le mandan decir a sus rivales de la misma banda ahora en diferente bando, que ya saben donde encontrarlos, que ellos son mas malos que la carne de puerco y que no andan con payasadas matándose por la radio, donde suelen increparse peor que viejas arguenderas.
EL NARCOMENSAJE
“…AQUI lES DEJAMOS A SU MUGRE PINCHES “COMANDANTES DE PAPEL” NO SEAN UNOS CORRIENTES NOS QUIEREN CALENTAR EL FUEBLO MATANDO PUNTEROS 1 ESTOS PINCHES MUGRUSOS FUE LO ULTIMO QUE HICIERON AQUI ESTAN ESTOS 3 Y EL OTRO HERIDO EN EL HOSPITAL YA SABEN DONDE TOPARNOS CULONES NOSOTROS HABLAMOS CON BALA Y NO POR EL RADIO COMO USTEDES Y YA LO SABEN Y CONFIRMADO ESTA “RIO BRAVO ES EL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS AQUI LA MUGRE QUE ENTRA NO SALE ATTE GRUPO SCORPION”…
Aunque a la luz de la evidencia,”NO TIENE la CULPA el CHANCHO sino el que le ha VENIDO DANDO de TRAGAR”, y su nombre de pila es AMERICO VILLARREAL ANAYA,es partidario de MORENA aunque fue del NEFASTO PRI y es ahora el GOBERNADOR HUACHICULERO de TAMAULIPAS que se encamina a la prision como el resto,porque igual y desde donde despacha, ha CONDESCENDIDO con el CRIMEN ORGANIZADO como en los peores tiempos, solo que ahora con “HUMANISMO y VOLUNTAD y TRABAJO”.
Mientras circulaba por las calles de Manzanillo, Colima, en una lujosa camioneta tipo SUV Nissan Pathfinder de Modelo 2024 y con costo cercano al Millon y medio de pesos,el contraalmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, activo en la Secretaría de Marina (Semar) fue asesinado a balazos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 horas de ayer en la Avenida Lázaro Cárdenas, de la Colonia Las Brisas,donde de acuerdo con la información , sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon de forma directa y perdió la vida en el sitio.
Al momento del ataque, el occiso vestía ropa deportiva (playera verde y short negro); presentaba lesiones de arma en la cara y cabeza, y por la gravedad de las heridas, falleció casi al instante.
La Secretaría de Marina Sin dar detalles de su comision,confirmó que la víctima era un elemento en activo y externó sus condolencias a sus seres queridos.
Quien era el alto mando de la Marina
Guerrero Alcántar se formó como Ingeniero en Ciencias Navales, egresado de la Heroica Escuela Naval Militar de la Secretaría de Marina Armada de México.
Cargos destacados
Director de la Aduana Marítima de Veracruz: Ocupó este cargo desde septiembre de 2022 hasta agosto de 2023.
Agencia Nacional de Aduanas de México: Tras su salida de la Aduana de Veracruz, se incorporó a un puesto en esta agencia
Activo en el puerto de Manzanillo: Al momento de su fallecimiento, se encontraba en servicio activo en este importante puerto del Pacífico mexicano
De acuerdo con informacion citada por la DEA,el grupo criminal que controla principalmente el puerto de Manzanillo en Colima es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, es importante destacar algunos puntos clave:
El puerto es considerado uno de los principales activos del CJNG, donde coordinan operaciones criminales que incluyen la recepción de cargamentos de cocaína desde Colombia y precursores químicos desde Asia.
El yerno de ‘El Mencho’ (líder del CJNG), Julio Alberto Castillo Rodríguez, está al mando de cuatro miembros del CJNG que coordinan las operaciones en el puerto.
Aunque el CJNG es el grupo dominante, el Cártel de Sinaloa también tiene presencia en el puerto y esto genera tensiones entre los dos principales cárteles mexicanos.
El gobierno de Estados Unidos ha señalado que la influencia del CJNG en lugares estratégicos como Manzanillo es clave para su éxito criminal.
A pesar de los esfuerzos a todas luces infructuosos del gobierno mexicano, incluyendo la cesión del control del puerto a la Marina en 2020, el CJNG mantiene una fuerte influencia en la zona.
La muerte de Guerrero Alcántar se suma a una serie de ataques contra personal de la Marina en Manzanillo, siendo el segundo asesinato de un miembro de la SEMAR en un lapso de 10 días en esa ciudad portuaria. Su fallecimiento ha sido lamentado oficialmente por la Secretaría de Marina, que se ha comprometido a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos.
Se llamaban Erika y Cornelia y se quitaron la vida con un día de diferencia. Ambas estaban presas en el Cefereso 16, la cárcel federal femenina de Morelos, que lleva un año investigada por una brutal ola de suicidios, atribuida a las condiciones de tortura, aislamiento y falta de atención médica que sufren las mujeres dentro del centro.
Son ya 19 las muertes registradas desde 2022, seis de ellas este año. Ante un escenario que se repite, el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) reclama a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana un “cambio estructural en la política penitenciaria que garantice la integridad y vida de las mujeres”.
La historia es conocida: ellas utilizan sábanas y las guardias no llegan a tiempo. En una prisión de máxima seguridad, las cientos de cámaras que vigilan los movimientos de estas mujeres no han servido para proteger sus vidas.
A Erika la encontraron el 3 de noviembre a las 23.55 horas, dentro de su celda. Le practicaron “de inmediato” la reanimación, pero “el personal médico la diagnosticó sin signos vitales”, dice el comunicado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social (OADPRS), la dependencia que gestiona las prisiones. Había sufrido un “paro cardorrespirratorio por asfixia por ahorcamiento”.
Su madre no lo podía creer. Erika tenía 23 años y le quedaban apenas un par de años para salir de la cárcel. Había sido detenida en 2021 por portación de arma de fuego y con un procedimiento abreviado la condenaron a cinco años de prisión. Era la más joven de las 19 mujeres que han perdido la vida hasta ahora dentro del Cefereso 16. Venía de Guanajuato y había advertido de forma explícita el empeoramiento de su salud mental, para lo que había pedido atención psicológica y psiquiátrica. En una comunicación, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social le había contestado que no tenía psiquiatra disponible. Erika también había referido malestar físico general, además de que pasaba mucho tiempo en aislamiento, en una situación llamada “al límite de estancia”. Un combo de avisos que fueron, como en muchos de los casos anteriores, ignorados.
En la mañana del 5 de noviembre, personal del Cefereso 16 encontró el cuerpo de Cornelia en las duchas. Lo mismo señala el comunicado: se le realizaron maniobras de reanimación, pero se declaró la muerte por asfixia por ahorcamiento. Procedía del Estado de México y había sido sentenciada a 80 años por secuestro. Recibió una última llamada el 2 de noviembre, pero las autoridades no tienen registro de visitas de familiares o de su abogado. Aunque el delito por el que había sido condenada era del fuero común y dependía de autoridades locales, la Defensoría Pública federal la había entrevistado en una de sus brigadas, en 2022 y 2024, donde había referido algunos malestares físicos. Tenía 27 años.
Ambas venían de otros centros penitenciarios, en un marco de traslados masivos que empezó en 2022. Las condiciones dentro de la cárcel federal de Morelos son muy distintas que las de los centros estatales, de donde venían la mayoría de las mujeres fallecidas.
Las presas están 23 horas al día dentro de la celda. Las llamadas están limitadas a una a la semana, de máximo 10 minutos, y las internas deben elegir entre su familia o su abogado. No hay actividades de ningún tipo que puedan hacer. “Por lo que se limitan a dormir, hablar con sus compañeras en caso de encontrarse cerca de alguna de ellas y esperar que pasen los días para realizar su llamada telefónica programada”, sentenciaba la CNDH, en una de sus últimas recomendaciones sobre la prisión. Además, las internas se enfrentan a una brutal desatención médica. El centro no cuenta con abasto de medicamentos para enfermedades crónicas o generales. Se puede tardar tres meses en conseguir un paracetamol.
En el Cefereso 16, están ahora presas unas 1.030 mujeres. El 40% de ellas no ha sido condenada, según el Cuaderno de Estadística Penitenciaria de septiembre. Es decir, hay 415 mujeres en prisión preventiva, que son a ojos de la justicia todavía inocentes, pero que están siendo obligadas a seguir su proceso judicial durante años en una cárcel de alta seguridad. Desde que en 2022 explotará el número de internas fallecidas, la CNDH ha emitido nueve recomendaciones para la cárcel: por suicidios, intoxicaciones alimentarias, falta de acceso a la salud y agresiones sexuales. Solo en este año hay tres avisos por vulneraciones a los derechos humanos.
La Defensoría Pública Federal continúa con su estrategia de defensa de estas mujeres (ya han presentado 273 peticiones administrativas para atención médica y entrega de medicamentos, y 29 controversias judiciales por negativa de acceso a la defensa, tortura y malos tratos), pero reclaman un cambio de modelo. “Tenemos que insistir en la importancia de generar cambios estructurales en la política penitenciaria”, apunta Sofía de Robina, secretaria Técnica de Combate a la Tortura del IFDP, que propone una mesa que siente a las secretarías, Estados y organizaciones para abordar la situación.
En su comunicado, la Secretaría de Seguridad, de quien depende Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social, asegura que está tomando medidas. La principal es impulsar traslados desde el Cefereso de vuelta a las cárceles estatales, como las del Estado de México, Guerrero y Sonora. En octubre fueron 59 traslados. Además, “desde el uno de octubre, se implementó un modelo de operación penitenciaria con perspectiva de género, el cual consiste en un programa de prevención y atención a conductas autolesivas, y fortalecimiento con el exterior”, ha anunciado. Pero un mes después de esa medida, otras dos mujeres han fallecido.
Marilyn Cote habla de Marilyn Cote. Habla y asegura: es abogada, jurista y criminalista. Es doctora en neurociencia, neuropsiquiatría y neuropsicología. Es psicóloga a secas. Formó parte durante cinco años de la Unidad de Análisis de Conducta de la Universidad de Quántico, Virginia (Estados Unidos). “Ha creado a nivel mundial y patentado en 2012 los indicadores más frecuentes para la Perfilación Criminal en el Test de Rorschach”. Nació en Roma. Fue directora del Centro de Desórdenes Mentales de la Universidad de Oslo, donde es ahora miembro honorífico. Es “la mejor especialista en Estados Unidos y Países Bajos. ¡Ahora en México!”. Antes solo Marilyn Cote hablaba de Marilyn Cote. Ahora todo el mundo habla de ella.
Decenas de videos en inglés, increíbles imágenes photoshopeadas, títulos falsos y recetas con el logo de Harvard. El contenido creado por Marilyn Cote durante años para hacerse pasar por “una intelectual reconocida en Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica” ha opacado este jueves la nueva victoria de Donald Trump en Estados Unidos o la pelea por la reforma judicial. Hay en México una nueva protagonista. La caída de esta falsa psiquiatra, que prometía curar la depresión en “seis o siete días” y la ansiedad “en tres o cuatro”, desvela el iceberg de la intrusión médica en el país.
Marilyn Karina Cote Mendieta se graduó en el año 2000 como abogada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 12 años más tarde terminó la maestría en Criminalística en el Colegio Libre de Estudios Universitarios. También, según acredita la Secretaría de Educación Pública (SEP), en 2015 completó el doctorado en Psicología en la Escuela Libre de Psicología. Para cada una de estas tres titulaciones, Cote cuenta con un número de cédula profesional. Ninguno de ellos es el que ponía en su recetario, con el que expedía recetas para medicamentos psiquiátricos controlados y el que ha desvelado su estafa.
Hace apenas dos meses que Mario (nombre ficticio) creó la cuenta Charlatanes Médicos, en X. Este joven médico estaba harto de ver a personas haciéndose pasar por profesionales de la medicina, que suponen un “riesgo para los pacientes” y una “falta de respeto para el resto de colegas que han hecho su tesis, pasado un examen del Consejo Médico” y que sí cumplen con las reglas. Antes había expuesto también a un falso geriatra, a un abogado que se hacía pasar por médico o a un médico que se hacía pasar por cardiólogo. Hasta que hace unos días le llegaron las recetas de Marilyn Cote.
Estos documentos ilustran a la perfección los últimos excesos de Cote. La abogada unía el logo de su clínica, “Neuropsychology Clinic Marilyn Cote”, con el de las universidades de Harvard y Oslo. Además, firmaba con tres números de cédula profesional como si fuera médico cirujano, médico psiquiatra y psicóloga clínica. También incluía la ubicación de su consultorio, situado en las Torres Médicas de Puebla, en el llamado Fifty Doctors Hospital, una inmueble que alberga varios especialistas. Pero además solía añadir también una dirección de San Diego y al doctor Rodrigo Aquilino, egresado del Hospital General de Massachussetts. Con toda esta información, las recetas de Q-Mind (un antipsicótico para la esquizofrenia), y de Neupax y Kastandi (ambos para tratar “trastornos depresivos mayores”) llegaron a Mario.
Con un poco de investigación, el médico encontró las cédulas falsas, los títulos inventados, las reseñas en Google y las redes sociales de Cote. Todo apuntaba hacia una única dirección: Cote era “otra charlatana”. Mario es quien unió todas las piezas e hizo un hilo, que se convirtió en viral en X, para destapar a la abogada, pero todas las pistas ya estaban.
En sus publicaciones de Facebook, Youtube e Instagram es fácilmente comprobable que no sabe inglés, ni tampoco italiano ni francés; que utiliza imágenes de hombres extranjeros —alguno de ellos modelo de ropa— para estampar con Photoshop el nombre de su clínica y hacerlos pasar por parte de personal; que todos los artículos publicados sobre ella, en la revista Chic de Milenio o como portada de Salud Total, corresponden a publirreportajes pagados; que recorta su rostro para colocarlo junto a otros médicos o en clínicas de Estados Unidos, como portada de la revista italiana Grazia bajo el título “Bravissima Dottoresa”, o incluso vestida como el FBI; y que los títulos que ostenta están falsificados, como una placa de Forbes donde se lee: “Best mental disorder expert in Netherlands 2019″. Solo uno de todos los que presume es real: Doctoralia la colocó entre los mejores profesionales de 2017.
Además, desde hace cinco años, Marilyn Cote recibe reseñas en Google en las que se reitera: “No caigan en las manos de esta estafadora y usurpadora de profesión. Da diagnósticos sin sustento y receta medicamentos sin licencia”. “Si lo que quieren es gastar dinero y recibir insultos este es el lugar. La señora no sabe lo que hace. Es más para destruirte en lugar de construirte. Inventa cosas, tales como diagnósticos, incluso falla en conocimientos básicos en psicología. Después de investigarla, pude llegar a la conclusión que desafortunadamente ella es un fraude”, señala un paciente, que asegura haber puesto una denuncia en su contra en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, “perdí alrededor de 1.000 dólares”. Los comentarios así se repiten hasta los más recientes hace cuatro meses: “Es una criminal y comete daños a la salud. A todos sus consultantes les da un reporte con el diagnóstico de narcisismo y les receta Duloxetina y Quetiapina. Me parece una persona peligrosa porque todos nos preguntamos como es que las autoridades no han hecho algo”.
Varias de estas reseñas son contestadas por la propia Marilyn Cote, en una espiral surrealista: “Tuvieras los ovarios para pararte frente a mí Marilyn Cote y hacerme ver la sarta de difamaciones que estás diciendo, pero no tienes el valor. Primero porque son mentiras y lo sabes si te estabilizaste y no con benzodiazepinas jamás recetó porquerías. Y dos porque como Narcisita que eres estás llena de miedo inseguridad y frustración. Te espero en Torres Médicas yo creo que por eso soy dueña del 50% del consorcio más caro en México que es Fifty Doctors, el primer hospital cinco estrellas en México devenido de Usa”.
Este jueves, Fifty Doctors ha negado estar vinculado de ninguna manera con Marilyn Cote y ha anunciado medidas legales contra ella por utilizar su logo y su nombre. También las denuncias en redes sociales han hecho que la Secretaría de Salud de Puebla le clausure el consultorio.
“La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) ejecutó la suspensión total, de manera temporal”, apunta el comunicado de la dependencia, que señala que “no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, ni título y cédula que permita ejercer la consulta médica”. La medida de las autoridades es cerrarlo por “las irregularidades hasta que se acredite que es seguro para las y los pacientes”.
Y eso parece todo. El analista en política de salud Xavier Tello insiste en que el caso de Marilyn Cote evidencia un problema mucho mayor. “¿Le cierran el consultorio? Puede abrir otro”, explica el médico cirujano, “tenemos una laguna legal enorme, porque el sistema de validación profesional está brutalmente atrasado, no hay manera de vigilar quién es médico o enfermero, no hay una manera de rastrear la validez de una receta.
Tenemos médicos que hacen cirugías sin ser cirujanos; la que te pone el manicure te pone el botox; entrenadores de gimnasio que recetan cosas; gente que no es médico haciendo de médico, todos los días. ¿Y quién los persigue? Cofepris no tiene dientes. Puede cerrar el consultorio, pero si alguien no presenta una demanda legal no hay una persecución. En otros países, por ejercer con una cédula falsa sería arrestada. Aquí no”.