Visitanos tambien en:

viernes, 8 de noviembre de 2024

“6 HOMBRES,2 MUJERES y 3 NIÑOS”: “CINCO de 11 CADAVERES HALLADOS en CHILPANCINGO son de GRUPO de 16 DESAPARECIDOS en el PAIS donde DESAPARECER EQUIVALE a MORIR”…gracias al gobierno moreno narco que no te busca.


Al menos cinco de los 11 cadáveres hallados la noche del miércoles en Chilpancingo ,corresponden a las personas que desaparecieron hace 17 días en Chilapa en una entidad gobernada por narcos alentados por el gobierno de Morena y que ya reporta 4 mil 242 victimas de desaparición,tan grave como las 13 mil 084 de Tamaulipas,la segunda cifra mas alta de todo el pais,donde también la gobierna otro criminal y también de Morena,bajo un comun denominador, no buscan a las victimas,como les reclama la ONU.

Fiscalía General del Estado (FGE) informó que alrededor de las 10 de la noche del miércoles en el Parador del Marqués, donde convergen la carretera federal Acapulco-México y la autopista del Sol, fue dejada una camioneta blanca que emitía olores fétidos.

En la camioneta se encontraron los restos de seis hombres, dos mujeres y tres menores.

Desde temprano, familiares de los 17 desaparecidos llegaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), en Chilpancingo.

Hacia las 16:00 horas de este jueves se difundió, manera extraoficial, que cinco de los cuerpos pertenecen a los desaparecidos y ya habían sido identificados por sus familiares.

Se trata de Raymundo Santos Francisco, Ángel Barrera Millán, ambos de 13 años, y Abraham Reyes Cayetano de 15. También fueron identificadas Clara Francisco Cabrera y su madre Flor Cabrera Sánchez.

Fuentes del Semefo afirmaron que continuaban los trabajos de identificación y no se descartaba que los otros seis cuerpos que faltaban por identificar formen parte del mismos grupo.

Con informacion: ELUNIVERSAL/SNPDNLO/

“NARCOS que NO SABEN,NI les INTERESA la NUEVA ESTRATEGIA de HARFUCH y SHEINBAUM OTRA VEZ INCENDIAN TABASCO”…si ofrecieran menos, nos decepcionarían menos.


Porque el unico que parece tener palabra es el  crimen organizado, pues el gobierno aun anda planeando sus estrategias en medio de decenas de reforzamientos militares que han servido de nada o muy poco, otra vez el Tabascoadministrado por Morena y sus muy malos oficios, pero gobernado por el crimen,padecio el incendio de autos, balaceras, quema de comercios y la colocación de ponchallantas en más carreteras que van a Villahermosa, reportaron fuentes de seguridad.

En octubre, al menos dos ataques se registraron en esa entidad, principalmente en las inmediaciones de la capital.

El vocero del Gobierno del Estado, Fernando Vázquez, informó que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, el Ejército y la Guardia Nacional, desplegaron operativos de seguridad en Villahermosa y alrededores ante los recientes disturbios.

“Elementos de @SSPCTabasco, el Ejército y Guardia Nacional activaron y sostienen operativos para mantener el orden y la seguridad en Villahermosa y alrededores. Está disponible el 089 para recibir denuncias anónimas de quienes puedan aportar indicios que contribuyan a dar con los responsables de hechos de violencia”, posteó.

Los ataques alcanzaron una patrulla de la Policía estatal que hacía un patrullaje en la carretera Villahermosa-Frontera.

En medio del pánico por los actos de violencia, en distintos puntos del Estado aparecieron narcomantas con mensajes amenazantes contra células criminales y autoridades.

De acuerdo con los reportes al 911 hasta ahora han sido incendiados dos vehículos en la carretera federal Villahermosa-Cárdenas, una tienda de conveniencia en el fraccionamiento Carrizal y la quema de una gasolinera en el fraccionamiento Las Rosas.

Además, los automovilistas denunciaron la colocación de ponchallantas en la carretera federal Villahermosa- Teapa cerca de Parrilla; Villahermosa- Macuspana, cerca de Dos Montes, y en la Villahermosa- Frontera cerca de Ocuiltzapotlán.

El 11 de octubre, tras la jornada de violencia que azotó a Tabasco, el Gobernador Javier May dijo que la inseguridad no ha rebasado a las autoridades y que la entidad “pronto va a respirar tranquilidad”.

“Decirles que la inseguridad no nos ha rebasado, que tenemos la fuerza operativa para contener (la violencia)”, aseguró el morenista.

Con informacion: ELNORTE/

“OBJETIVO de la MAYIZA y AHORA de EE.UU”: “VAN por el GUERO CANOBBIO INZUNZA JEFE de SEGURIDAD de los CONSENTIDOS de MORENA en SINALOA APODADOS los CHAPITOS”…de esos que operativos no buscan en Mexico.


Estados Unidos lanza un nuevo golpe contra Los Chapitos. El Departamento de Justicia anunció este jueves cargos por narcotráfico contra José Angel Canobbio Inzunza, alias El Güero o El 90, identificado como jefe de seguridad y uno de los principales lugartenientes de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. 

El Güero, de 44 años, es señalado como uno de los nuevos objetivos de Washington en el Cartel de Sinaloa y, de ser hallado culpable, se enfrenta a cadena perpetua.

“Canobbio Inzunza financió y lideró a Los Chimales, un grupo armado, que se encargaba de la seguridad y se involucraba en conflictos armados a nombre de la facción de los Guzmán dentro del Cartel de Sinaloa”, se lee en el escrito de acusación de un gran jurado, presentado ante un tribunal de Chicago. 

Estados Unidos argumenta que, al dar protección a Los Chapitos, el acusado facilitó el tráfico de drogas a su territorio, entre ellas fentanilo, cocaína, metanfetaminas y marihuana. Lo señala como parte de una conspiración: el acuerdo entre dos o más personas para cometer ilícitos a sabiendas de que forman parte de un entramado criminal, de acuerdo con las leyes de ese país.

Los vínculos de Canobbio Inzunza con el Cartel de Sinaloa se extienden durante más de dos décadas, de 2002 a 2024, según las autoridades estadounidenses. Es reseñado como uno de los principales asesores de Los Chapitos y uno de sus mandos más violentos y con mayor conocimiento táctico de esa facción. “Se cree que Canobbio Inzunza reside en este momento en México y se ha emitido una orden para su detención”, señaló el Departamento de Justicia y agregó que el FBI y los agentes de Seguridad Interior ya le siguen los pasos. La acusación fue presentada el 4 de noviembre, un día antes de las elecciones en Estados Unidos, pero fue dada a conocer unos días después.

Las autoridades destacaron los nexos que tiene con Iván Archivaldo Guzmán, visto como el heredero del Chapo con más poder entre Los Chapitos. La DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por Iván Archivaldo. Sus hermanos, Joaquín y Ovidio Guzmán López, se encuentran detenidos también en Chicago. Joaquín se entregó el pasado 25 de julio, tras aterrizar en Nuevo México junto a Ismael El Mayo Zambada, su padrino. El Mayo, cofundador del Cartel de Sinaloa, acusó a su ahijado de traicionarlo y entregarlo en Estados Unidos a cambio de que su hermano Ovidio, extraditado en septiembre del año pasado, obtenga beneficios en medio del proceso judicial en su contra.

El último golpe judicial de Estados Unidos se dio en plena guerra entre las facciones del Mayo y Los Chapitos por el control del Cartel de Sinaloa, que se ha zanjado con nueve semanas de violencia ininterrumpida en Sinaloa, bastión histórico de la organización. También se produjo en medio de versiones sobre la supuesta colaboración de los hijos del Chapo con la justicia estadounidense. 

Su abogado ha negado que tengan un acuerdo con las autoridades, aunque ha reconocido que tantean la posibilidad de declararse culpables para evitar ir a juicio. En mayo pasado fue extraditado también Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, también identificado como jefe de seguridad de los hijos de El Chapo, tras su captura en México hace un año. El Nini está alojado en la misma cárcel de Nueva York en la que se encuentra El Mayo.

Joaquín y Ovidio Guzmán López tienen programada una audiencia conjunta en enero próximo, en la que previsiblemente se decidirá si se declaran culpables o no, en Chicago. Del otro lado de la frontera, sus hermanos, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán libran una batalla abierta contra los herederos y los fieles del Mayo. En medio de las sospechas de acuerdos y negociaciones tras bambalinas, Washington manda una señal de que seguirá su propia guerra desde los tribunales contra los carteles mexicanos, a las puertas de un nuevo Gobierno de Donald Trump.

Con informacion: ELIAS CAMHAJI/DIARIO ESPAÑOL/ELPAIS/

jueves, 7 de noviembre de 2024

“SHEINBAUM DICE que NO y YA VERA que SI”: “BAJO un la BEBE o la DERRAMA la RELACION de MR TRUMP V2.0 sera ESCABROSA para MEXICO”: DICEN ESPECIALISTAS…sera la horma de su zapato.


Los resultados electorales han confirmado los temores.Donald Trump será presidente de Estados Unidos por segunda vez. México ―el principal socio comercial, el aliado clave contra la crisis migratoria, el blanco de todas las críticas en seguridad― se prepara para la llegada del magnate republicano a la Casa Blanca por cuatro años más. 

Trump ha amagado con una nueva guerra comercial, las deportaciones masivas están en la parte más alta de su lista de prioridades y tiene planes para designar a los carteles como grupos terroristas, con implicaciones potencialmente desastrosas y que pueden llevar al máximo los hilos que sostienen la relación bilateral. El magnate republicano vuelve a además con más poder, menos contrapesos institucionales y ganas de revancha.

Todos los temas clave para ambos países están plagados de incógnitas y bajo la amenaza de cambios drásticos, desde la seguridad hasta la política energética. La presidenta, Claudia Sheinbaum, ha optado, de entrada, por evitar la confrontación y enviar un mensaje de tranquilidad. “No hay ningún motivo de preocupación”, señaló la mandataria tras los comicios. “Va a haber una buena relación”, insistió. Ganó Trump, ¿y ahora qué? EL PAÍS ha pedido a 10 especialistas que desgranen las implicaciones para México a las puertas de un nuevo e incierto ciclo político.

Martha Barcena, exembajadora en EE UU: “Las promesas de campaña de Trump no son sólo retórica”

México está obligado a entenderse y trabajar tanto con el Ejecutivo como con el Congreso. Habrá que asumir que varias de las promesas de campaña de Trump no son solo retórica, sino que está dispuesto a cumplirlas. Hay cuatro asuntos de inmediata e imperativa atención.

El primero es su amenaza de cerrar la frontera el primer día de su Gobierno para mandar la señal a sus electores de que cumple y a México de que va a buscar un cambio en las reglas del juego. Aunque fuera sólo un día, el impacto sería brutal porque comerciamos tres millones de dólares por minuto. El segundo es la promesa de realizar redadas masivas y deportaciones de indocumentados. Factor central en su campaña y el apoyo que recibió. Su lógica es de seguridad nacional y de racionalidad económica. Para México representa retos enormes de protección de sus nacionales y un impacto en su economía.

El tercer asunto será cómo desactivar la amenaza de imposición de aranceles de hasta un 25%, si no disminuye la migración y el tráfico de fentanilo. El siguiente punto es negociar un nuevo marco de cooperación en seguridad, para recuperar la confianza en este ámbito. Finalmente, habrá que considerar que la revisión del TMEC se dará en este contexto. Trump ha hablado de una renegociación. Y será muy dura y difícil.

Arturo Sarukhán, exembajador en Washington: “El escenario Trump 2.0 es de muy alto riesgo”

Ha existido un mito urbano de que un triunfo de Trump ayudaría a contener a la llamada 4T y que serviría de contrapeso. En paralelo, han persistido aseveraciones como las que sugieren que “perro que ladra no muerde” o que sus cuatro años en el poder “no fueron tan malos”. Es necesario desarbolar estas percepciones erradas. De entrada, el fentanilo, la migración, un creciente proteccionismo anclado en políticas industriales y un proceso de revisión del TMEC en 2026 nublado por la sombra china dominarán la agenda bilateral. Trump ha amenazado con recurrir al uso unilateral de la fuerza para frenar el fentanilo desde territorio mexicano. ¿Que es fanfarroneo electorero? Sin duda. Pero pensar que eso reduce la tentación a recurrir a algún tipo de acción simbólica o ejemplar es, bajita la mano, pecar de ingenuidad.

En materia migratoria, Trump ha amenazado con deportar a 11 millones de indocumentados. Cinco millones son mexicanos. ¿Que si las cortes, el Congreso, los Estados agroexportadores (mayoritariamente republicanos) o la realidad de los costos de esa decisión lo frenarían? Indiscutiblemente. Pero eso tampoco cancela lo que sí veremos: deportaciones de golpe de efecto de decenas de miles de migrantes al inicio de su gestión, provocando terror y dislocación en la diáspora mexicana y una crisis social, económica y de seguridad pública en los municipios y Estados fronterizos mexicanos, de paso detonando otra confrontación diplomática.

Su tercera amenaza son los aranceles, en momentos en los que somos el primer exportador a Estados Unidos. Además, su intención de pasar por alto la revisión e ir directo a una renegociación del TMEC abriría de nuevo el espectro de una guerra comercial, como resultado de medidas espejo que México y Canadá se verían obligados a aplicar, y de la incertidumbre y volatilidad en el tipo de cambio y en los mercados internacionales para nuestro país. Trump, además, no enfrentará el corralito de funcionarios e integrantes del Gabinete que lo constriñeron la primera vez en el poder y volverá a contaminar la agenda buscando palanquear temas distintos para elevar la presión a México. Como un hombre profundamente misógino, la relación con una mandataria mexicana será escabrosa, por decir lo menos. El escenario Trump 2.0 es de muy alto riesgo. Y no nos equivoquemos; Trump no acotará ni presionará al Gobierno mexicano más allá de lo que interesa, no lo hizo con López Obrador. Los temas de política interna y resiliencia democrática de nuestro país le importan un bledo y no moverá un dedo para defenderlos.

Leonardo Curzio, académico de la UNAM: “Este Trump viene corregido y aumentado”

La frontera sur se convirtió en la obsesión de su campaña y muy probablemente el énfasis de Trump en el tema sea una de las claves de su retorno. En la relación con México es previsible que se imponga su modelo transaccional. Es decir, que obligue Claudia Sheinbaum a hacer una concesión explícita, de manera que él pueda mostrarla como una cabellera a sus bases.

Si los demócratas se llevaron al Mayo Zambada, él tendrá que mejorar esa apuesta, su ego se lo exige. Tendrá que dar resultados rápidos y eso va a presionar las agendas de migración y seguridad. En materia comercial, al ser él mismo padre del TMEC, no tiene demasiados incentivos para tumbarlo, pero seguramente presionará para que se registren mejor las inversiones chinas en México. 

Para el Gobierno hay una buena noticia: será un respiro para su tóxica reforma judicial. Trump no es un tipo preocupado por la democracia, transparencia o la división de poderes. En cualquier caso, no vienen tiempos tranquilos porque el Trump 47 viene corregido y aumentado.

Viri Ríos, columnista de EL PAÍS: “No es tiempo de catastrofismo, sino de control de daños”

El Partido Demócrata y la oposición mexicana sufren de enfermedades similares, aun si lo hacen desde puntos opuestos del espectro ideológico. Ambos creyeron que una campaña basada en enfatizar las fallas de carácter del contrincante desde el miedo y la superficialidad sería suficiente para conquistar al elector. Ambos se equivocaron. Las consecuencias de la derrota demócrata serán sentidas por el mundo entero, pero sobre todo por México.

Aun así, no es tiempo de catastrofismo sino de control de daños. México debe negociar sin miedo y con firmeza para mostrarle a Trump que el éxito de aspectos clave de su plataforma dependen de que nosotros nos mantengamos a flote. Para el Partido Republicano, la contención de flujos migratorios al sur de la frontera, la reducción de la inflación mediante manufacturas de menor costo y la sustitución de China como principal socio comercial pasan por tener una relación de mutua convivencia con México. Herir a México es herir a la capacidad de Trump de dar resultados.

Lila Abed, directora del Instituto México del Wilson Center: “Trump está dispuesto a tomar medidas unilaterales para proteger sus intereses”

Su regreso a la Casa Blanca tendrá implicaciones a nivel mundial y desde luego, en la relación bilateral. La revisión del TMEC se podría complicar. Trump ha dicho que hará lo necesario para regresar empleos e inversión a Estados Unidos, en particular en el sector manufacturero. La relación comercial se podría complicar aún más tanto por la creciente inversión china en México y por la amenaza de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas. Una acción de esta naturaleza podría generar consecuencias a los consumidores y a las economías de ambos países. Trump ya usó la imposición de aranceles para presionar a México y la amenaza resultó exitosa. No debe sorprender que haga lo mismo durante su segundo mandato, aunque esta vez, para presionar en temas de seguridad.

Durante el sexenio de López Obrador, la cooperación en Seguridad se deterioró. La estrategia de “abrazos no balazos” se enfocó en atender las causas de la violencia, es decir, en la prevención, y los carteles se fortalecieron y se apoderaron de grandes partes del país. Si bien la estrategia de Sheinbaum presenta oportunidades para mejorar la colaboración, Trump ha dejado claro que está dispuesto a tomar medidas unilaterales para proteger sus intereses, si México no se alinea. 

Finalmente, las distintas reformas aprobadas en el último mes de López Obrador, y ahora con Sheinbaum, han impactado las inversiones y los intereses de Estados Unidos. El panorama para la relación bilateral se ve complicado. Ojalá ambos Gobiernos puedan establecer metas y una estrategia en común para fortalecer la agenda bilateral.

Carlos Bravo Regidor, analista político: “Es mucho más peligroso que el primer Trump”

Esta reelección es diferente, de entrada, porque no es López Obrador quien está en el poder. Sheinbaum no ha dado señales de quererse entender con Trump, como sí lo hizo López Obrador. Sus declaraciones en La Mañanera son de una frivolidad increíble. Macron, Xi y Zelenski salieron a felicitarlo inmediatamente, porque saben que a él le importan estas cosas y porque siempre quieres estar del lado en el que no le debes nada, donde puedes entenderte con él y empezar una relación. Dado el lugar que ocupa México en la política estadounidense y el imaginario de Trump, la presidenta no puede meter la cabeza en la arena y hacer como si no pasara nada. Se requiere más audacia y responsabilidad. Qué bueno que corrigió y lo felicitó.

Va a generar presiones adicionales, como una política mucho más de ataque y combate frontal contra el crimen organizado, que exige más personal y recursos del Gobierno mexicano. Nos va a cobrar las decisiones que se han tomado y afectarán su posición en la renegociación del TMEC. En migración, no sólo se exigirá que México siga haciendo el trabajo sucio, que sea el muro de Estados Unidos, sino que se convierta en el destino de las personas que decidan deportar. Dudo que el equipo de Sheinbaum esté preparado para enfrentar esta presión. Los agarró en curva. Me parece que están improvisando y que están rebasados. Lo natural sería reconstruir el modus operandi que logró López Obrador con Trump, pero en un contexto distinto y eso es lo más desafiante: este es un Trump mucho más enfocado y poderoso. Y por eso, mucho más peligroso que el primer Trump.

Natalia Saltalamacchia, académica del ITAM: “Nos esperan tiempos muy difíciles”

Amasó votos generando una narrativa xenófoba en donde identificó a la migración como una amenaza a la seguridad personal de los estadounidenses y a su identidad como nación. Identificó el proteccionismo comercial indiscriminado y unilateral como estrategia de recuperación de la base industrial estadounidense. Sus asesores de seguridad identifican además a México como un Estado fallido, controlado por los carteles de la droga, al que Estados Unidos debería “ayudar” a recuperar la soberanía sobre el propio territorio.

En México nos esperan tiempos muy difíciles. El margen de negociación con Trump será siempre estrecho, porque actuará bajo la lógica de la primacía de poder. Aquel que logremos abrir dependerá de dos cosas. Primero, que Trump perciba en la presidenta Sheinbaum a una líder fuerte, que a nivel interno tiene en sus manos los hilos del poder y una sólida base de apoyo popular. Segundo, que el Estado mexicano actúe como reloj en cuanto a la cohesión de las diferentes secretarías y agencias de gobierno que intervienen en la relación bilateral. No nos pueden agarrar desordenados y sin estrategias. Si algo puede disminuir la pulsión unilateral e intervencionista del trumpismo es que el Estado mexicano se muestre capaz de cumplir, aunque sea en sus propios términos, con objetivos pactados. Trump buscará ante todo demostrar que obtiene resultados. Debido a su estilo transaccional, debemos identificar pragmáticamente qué podemos poner sobre la mesa para obtener beneficios a costos razonables.

Diego Rivera, especialista de la Universidad de Columbia: “La prospectiva energética es de alta incertidumbre”

En materia energética, el regreso de Trump a la Casa Blanca significará una priorización en la producción de energía fósil y el debilitamiento de regulaciones e instrumentos que promuevan las energías limpias y la reducción de emisiones de efecto invernadero. En la relación con México, la prospectiva es nublada y de alta incertidumbre. Un primer riesgo es el uso del sector energético como una palanca de presión en otras áreas de la relación bilateral, como inmigración o seguridad. Otro riesgo, aún mayor, sería la imposición de restricciones de cualquier tipo para la exportación de gas natural o combustibles, dada la dependencia energética de su vecino del norte. Un tercer frente es una menor o nula colaboración en áreas donde la Administración de Biden había encontrado terreno común con la agenda de Sheinbaum, como la inversión en renovables, redes de transmisión eléctrica, abatimiento de emisiones de metano y cadenas de suministro de electromovilidad. Esto podría implicar severos costos para la seguridad energética y el crecimiento económico de México, así como un camino aún más complejo para la transición energética a energías bajas en carbono y la reducción de emisiones.

Los sectores energéticos de ambos países están profundamente integrados, aunque de manera claramente asimétrica. México depende en gran medida de las importaciones energéticas de gas natural para mantener las luces prendidas y del diésel y gasolinas de ese país para transportar personas y mercancías se movilicen a lo largo de México. Los números no mienten, México genera alrededor del 60% de su electricidad con gas natural, pero más del 70% de la oferta de este combustible proviene de importaciones por gasoducto provenientes principalmente de Texas. Para Estados Unidos esto no es menor, México es el principal destino de sus exportaciones de gas natural (29%) y representa el 6% de su producción total de gas. El Gobierno de Sheinbaum enfrentará enormes desafíos en materia energética ante la próxima Administración de Trump.

Rafael Fernández de Castro, investigador de la Universidad de California en San Diego: “México tiene que activarse y ser paciente”

Trump barrió. Regresa más popular y más poderoso con el Senado y la Suprema Corte de su lado. Habrá cambios importantes en Estados Unidos. Ese es el mandato del electorado. Habrá que esperar a ver, y lo sabremos pronto, cuál será su impacto en la economía, en el tejido social y en el liderazgo global. No soy optimista. Pero es el elector estadounidense el que tendrá que corregir. México tiene activarse, ser paciente y apelar a los trumpistas que consideran que sus amenazas son posiciones para negociar. Adelantémonos. Ordenemos los flujos migratorios y evitemos que el fentanillo siga causando estragos en la sociedad estadounidense.

Pía Taracena, académica de la Ibero: “Un Congreso de mayoría republicana le puede dar todo el poder”

Llega con más poder para hacer lo que quiera, sobre todo los temas que son importantes para México. Deportar 13 millones de documentados podría costar cerca de 31.000 millones de dólares, según el Consejo Americano de Inmigración. El asunto es que un Congreso de mayoría republicana le puede dar todo el poder, el dinero y las capacidades legales para llevar a cabo estas deportaciones masivas. Para los migrantes es muy preocupante, porque prometió restablecer el Título 42 para fortalecer el plan conocido como “Quédate en México”. Es un punto que México tiene considerar. También propuso una locura, como restablecer la ley de extranjería de 1798, usada en tiempos de guerra, para facilitar las expulsiones. El mensaje es muy contundente: no quieren a los extranjeros ni a los inmigrantes ilegales.

En términos de comercio, su estrategia para la revisión del TMEC es muy proteccionista. Pueden venir presiones muy fuertes para la negociación y lograr que la presencia china no pueda prosperar. Lo que me preocupa es el nearshoring. Trump buscará que esas inversiones se queden en algunos Estados de EE UU para dinamizar la economía y dar la percepción de que está haciendo algo. El tema de los aranceles es otra amenaza constante para lograr que México haga lo que él quiera en todos los temas, incluso en el de Seguridad. El tema del fentanilo es el más importante. Trump ha oscilado entre la invasión militar o los drones para presionar a México. Sería realmente un problema y una intervención muy seria, aunque es el escenario menos posible.

México tiene que aplicarse para formar un Gabinete con perfiles que puedan proponer a Trump escenarios de cooperación, aunque él va tomar medidas unilaterales. Será muy importante fijarnos en la formación de su Gabinete y quiénes van a ser los interlocutores con México. La Administración pasada fue muy personalista, con figuras como su yerno Jared Kushner, pero no queda claro cómo va a ser ahora. Esta nueva era no será nada fácil para el Gobierno y la sociedad de México.

Fuente.-ELIAS CAMHAJI/DIARIO ESPAÑOL/ELPAIS/Imagen/INFOBAE

“YA lo SEPARARON en CALIENTE”: “SUSPENDEN a COMANDANTE que se LLEVO a su AGENTE al MOTEL y le SACO el FIERRO para ULTRAJARLA”…y luego le dijo,mañana te quiero con falda.


Una policía difundió un video en redes sociales en el que relató el abuso sexual que presuntamente sufrió por parte del comandante de la Fiscalía General del Estado (FGE) de ChiapasErnesto Molina Aguilar, quien fue separado del cargo.

En la grabación, la elemento adscrita a la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía estatal acusó a su jefe por hechos ocurridos el pasado 5 noviembre, cuando fue sacada de sus labores para ser obligada a acudir a un hotel con el mando y sostener relaciones sexuales.

Según su testimonio, el martes pasado, el comandante regional de la FGE asignado a la zona de Tuxtla Gutiérrez le pidió alrededor de las 19:00 horas salir de las oficinas donde laboraba para dirigirse a la Colonia 24 de junio. 

Ella le comunicó que todavía no terminaba sus deberes y debía entregar su arma, pero la insistencia de Molina fue tal que le aseguró que él se encargaría de que pudiera salir y dejara encargada su arma. 

En un punto acordado, la mujer subió a la camioneta del mando y a partir de ahí, aseguró, fue acosada.

“Al momento de subirme a su camioneta, pone seguros y me dice ‘¿qué haces aquí?’ y le dije que él me había mandado a traer, que era una orden y en ese momento él procede a poner su mano en mi hombro, me jala hacia él y me roba un beso. Yo tenía mucho miedo en ese momento, empecé a temblar”, recordó.

La policía también dijo que su jefe trató de obligarla a consumir bebidas alcohólicas y droga, además de que observó que en la camioneta había una AK-47, arma larga conocida como “cuerno de chivo”, que no suele ser otorgada a los agentes de la PDI.

El mando, relató, condujo hasta un motel y le asignaron la habitación 14 con jacuzzi, donde lo vio drogarse y abusó de ella amenazándola con un arma de fuego.

La mujer refirió que Molina Aguilar le comunicó que para tener mayor control sobre sus salidas, el comandante de la PDI la transferiría del área jurídica a la Fiscalía de Asuntos Especiales, le pidió vestir de falda y le anunció que se verían al día siguiente.

La policía presentó una denuncia que quedó asentada en el expediente 2080-101-1104-2024, que está a cargo de la Unidad de Investigación y Judicialización de Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual de la FGE.

“Denuncio estos hechos, denuncio esto porque no quiero que este caso quede impune como muchos otros casos más que han pasado con el comandante Ernesto Molina Aguilar, es una persona que es impune, no tiene límites”, advirtió.

La víctima manifestó que teme por su vida y la de su familia, por lo que pidió ayuda a la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Jorge Sánchez, presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos en el estado de Chiapas, exigió que no haya impunidad y realmente se haga justicia, pues el mando también es señalado por nexos con la delincuencia organizada.

“La víctima ha denunciado en video y no es la única. Las amenaza para efectos de que no denuncien nada. Creo que esto ya se salió de control”, consideró.

Al respecto, la FGE informó que suspendió al servidor público por presunto abuso de autoridad y abuso sexual, que inició las investigaciones correspondientes y brinda medidas de protección a la víctima con apego al protocolo.

“La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de la Mujer y el Órgano Interno de Control llevan a cabo las indagatorias con el propósito de esclarecer los hechos y en su caso fincar responsabilidades”, afirmó.

Fuente.-ELNORTE/

“ATADO de PIES y MANOS”: “CRIMINALES que DECIDEN QUIEN VIVE y QUIEN MUERE por FALTA de GOBIERNO y EXCESO de SOLDADOS MATARON a DIRECTOR de HOSPITAL COMUNITARIO”…un homicidio cada 17 minutos.


Como si aun estuviéramos viviendo bajo la “ley de la selva” donde prevalece la ausencia de normas y el dominio del más fuerte, bajo la suposición del estado de derecho y leyes establecidas, pero que se parece mas al mundo animal, donde solo sobrevive el más fuerte y el mas fuerte es el crimen organizado.

Pero mientras el gobierno indolente de Morena y la Señora Sheinbaum siguen en el proceso de “aterrizar” sus planes en Seguridad, ya deben de saber que atendiendo el promedio de 85 homicidos diarios en 2023,esto equivale a un asesinato cada 17 minutos, por lo que su tardanza en dar resultados se va estar pagando con sangre. 

El dia de hoy Luis Roberto Delgado Castro, director del Hospital Básico Comunitario de Santiago Tamazola, en Oaxaca, fue localizado sin vida en un terreno baldío de la agencia Acatlima, Huajuapan de León, tras su desaparición desde el lunes pasado, informó la Fiscalía del Estado.

De acuerdo con las investigaciones iniciales, un campesino reportó la mañana del miércoles el hallazgo de un cadáver atado de pies y manos, con el rostro cubierto, en la calle de Amate, Colonia Presidente Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, la identificación del cuerpo ocurrió 24 horas más tarde, cuando la familia acudió a reconocerlo.

Al respecto, la dependencia indicó que la vicefiscalía regional de la Mixteca desplegó un equipo multidisciplinario para procesar el lugar de los hechos y localizar indicios que permitan resolver el caso.

El IMSS-Bienestar lamentó el hecho y envió sus condolencias a la familia.

“La Coordinación Estatal de los Servicios de Salud IMSS-BIENESTAR Oaxaca, expresa sus más sinceras condolencias por el sensible fallecimiento del doctor Luis Roberto Delgado Castro(…) nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos”, apuntó.

La Secretaría de Salud de Oaxaca también hizo lo propio y recordó su labor como un compañero ejemplar, comprometido con el bienestar y la salud de las familias oaxaqueñas.

“El Dr. Delgado Castro siempre será recordado por su vocación, dedicación y honorabilidad”, indicó.

Con informacion: ELNORTE/