Visitanos tambien en:

jueves, 20 de septiembre de 2018

1968: 'DIRECTO a RECTORIA",CUANDO DIAZ ORDAZ ORDENO al EJERCITO REVENTAR CIUDAD UNIVERSITARIA con MAS de 10 MIL MILITARES...las instituciones nunca han fallado,quienes las dirigen si.

En un hecho sin precedente, el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó la toma militar de Ciudad Universitaria, operación ejecutada por 10 mil elementos del Ejército, que ocuparon todas las instalaciones universitarias aproximadamente a las 10 de la noche de este miércoles con decenas de tanques ligeros, vehículos artillados y de transporte.

En la toma militar de Ciudad Universitaria participaron una brigada de infantería, el 12 regimiento de caballería mecanizado, un batallón de fusileros paracaidistas, una compañía del batallón Olimpia, dos compañías del segundo batallón de ingenieros de combate y un batallón de Guardias Presidenciales; en suma, 10 mil efectivos al mando del general Crisóforo Mazón Pineda.[1]

Los militares asignados a la operación, a cuya cabeza se encontraban también los generales Gonzalo Castillo Urrutia y José Hernández Toledo como jefes de la operación,[2] hicieron prisioneros a cerca de mil 500 estudiantes, profesores, funcionarios universitarios y trabajadores administrativos, y los trasladaron a la explanada de Rectoría, donde fueron obligados a tirarse pecho tierra con las manos en la espalda.

Aunque atemorizados por el vasto despliegue militar, los prisioneros no se arredraron y, con el riesgo que implicaba desafiar al Ejército, cantaron el Himno Nacional mientras –los que podían– levantaban las manos y con sus dedos hacían la V de la victoria.

“Hubo necesidad de hacer uso de la fuerza pública”

Media hora después de que empezó la acción militar, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que argumenta: “Es del dominio general que varios locales escolares (…) habían sido ocupados y usados ilegalmente, desde fines de julio último, por distintas personas, estudiantes o no, para actividades ajenas a los fines académicos”.
Sin identificar a los destinatarios, Gobernación afirma: “No atendieron las exhortaciones realizadas por el C. Rector”.
Y justifica: “Se esperó con toda la paciencia que volviera la cordura”.
“Las autoridades universitarias carecen de los medios materiales necesarios para restablecer el orden dentro de sus respectivos planteles (…) Hubo necesidad de hacer uso de la fuerza pública para desalojar de los edificios universitarios a las personas que no tenía derecho a permanecer en ellos”.

Directo a Rectoría

Lo primero que hicieron los militares fue tomar el edificio emblema de la UNAM: su Rectoría. Ahí, obligaron al secretario de la Universidad, Jorge Ampudia, a que les entregara las llaves del inmueble.[3]
No obstante, al carecer de planos detallados de Ciudad Universitaria y temiendo que hubiera resistencia, las tropas avanzaron lentamente –incluso hubo pelotones de soldados que se perdieron– lo que permitió escapar a los miembros del Consejo Nacional de Huelga (CNH).
El propósito oficial del asalto al campus universitario, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, fue detener a los integrantes del CNH, que en ese momento sesionaban en el auditorio de la Facultad de Medicina; sólo uno de ellos fue capturado por los militares.
Según los testimonios recogidos, la actriz y directora Nancy Cárdenas y los escritores Juan García Ponce y Carlos Monsiváis, escucharon los primeros indicios de la operación accidentalmente, cuando cenaban en un restaurante cercano a Ciudad Universitaria, cerca de las 10 de la noche, y un extraño ruido los puso en alerta.[4]
Era el rumor producido por tanquetas, vehículos de asalto militar, camiones repletos de soldados. El Ejército tomaba por asalto la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México en esos momentos.
En un “nuevo ataque brutal contra la Universidad”, en una “operación torpemente realizada, 10 mil soldados con tanques, camiones y otros vehículos se apoderaron de todos los recintos universitarios”.[5]

Nadie ofreció resistencia

Desde agosto, el Ejército ha sido utilizado para amenazar y atemorizar a los estudiantes con una invasión. Se pretendía que las maniobras militares en los alrededores de las escuelas politécnicas y universitarias enfriaran la combatividad de las mismas. En las primeras ocasiones causaron alarma los telefonazos de gente que anunciaba la proximidad del Ejército. Así, durante semanas, soldados iban y venían del norte al sur de la ciudad, es decir de Zacatenco a la Ciudad Universitaria.[6]
En esta ocasión no fue sólo una acción intimidatoria.
La operación cubrió varios frentes. El Estadio Olímpico fue rodeado por miles de soldados y decenas de tanques; en otra maniobra que pretendía aumentar el efecto disuasivo de la acción militar, se dispusieron dos columnas de soldados a lo largo de Insurgentes, hasta llegar a Periférico Sur.
Los efectivos del Ejército se desplegaron en todos los edificios de Ciudad Universitaria. La tropa entró a cada uno de ellos, recorrieron oficinas, salones, auditorios. Desalojaron a cientos de estudiantes, funcionarios, empleados, padres de familia que se reunían para comenzar a organizarse y apoyar a sus hijos. Nadie ofreció resistencia los militares.
El número de detenidos –que fueron subidos a los transportes militares y trasladados a la explanada de Rectoría– alcanzó los mil 500, según el propio Ejército. Entre ellos se encuentran relevantes académicos y funcionarios universitarios, como Ifigenia Martínez, directora de la Escuela de Economía; Julio González Tejada, director de Orientación y Servicios Sociales; Rafael Moreno Montes de Oca, director de Publicaciones; Pablo Marentes, director de Información y Relaciones; Armando Sayas, director de la Orquesta Sinfónica de la UNAM; el filósofo Eli de Gortari; el abogado Armando Castillejos, Francisco Valero Recio (general retirado), Rosa Bracho, Eugenia Valero Becerra y Rosario Peniche.[7]
Los partes militares sobre la ocupación de CU aportaron datos curiosos. Por ejemplo: “En la zona de acción de esta unidad se recogieron una pistola marca Ruby calibre 38 y otra de gas en forma de pluma fuente (…) Cabe informar igualmente que la mayoría de las personas detenidas estuvieron dando muestras de franca y antipatriótica actitud subversiva, cantando himnos guerrilleros incitando a la revolución, proclamándose orgullosamente valientes guerrilleros que al morir en las trincheras vivirían para la eternidad. Todo lo cual fue cantado con más entusiasmo y mejor entonación que cuando cantaron  posteriormente el Himno Nacional mexicano.[8]
“Igualmente se informa que entre las mujeres detenidas había por lo menos dos embarazadas que, sin recato alguno (sic), pedían permiso para ir al baño (…) De lo anterior se deduce que la Universidad ya no funcionaba como tal, sino como un centro de perversión (sic), todo lo cual manifestado por pláticas que tuve con algunos empleados (…) que había entre ellos pandillas terroristas que exigían dinero a la mayoría de estudiantes y principalmente a las muchachas, a las cuales obligaban bien a darles su cuota o a darles show”.
El general Crisóforo Mazón Pineda anotó en su parte militar: “Adjunto me permito remitir a esa superioridad folletos y libros propagandísticos así como artículos diversos tales como: ropa interior femenina, preservativos y fotografías pornográficas, los cuales fueron encontrados en los locales de esta Ciudad Universitaria”.[9]

A la caza del CNH… y sólo detienen a un delegado

El Ejército rodeó todas las escuelas antes de enfilarse a la Facultad de Medicina, donde sesionaba el Consejo Nacional de Huelga, pero muchos miembros de los comités de lucha de las escuelas y facultades, alumnos, maestros, empleados y padres de familia salieron corriendo entre los mismos vehículos militares que avanzaban lentamente.
En el auditorio de la Facultad de Medicina, al fondo de Ciudad Universitaria, el CNH todavía no lograba reunirse por completo. “Hacía tiempo se venía insistiendo en que era necesaria la puntualidad de los delegados, pues muchas veces se iniciaban las sesiones con 50 de los 200 delegados. Por supuesto, el auditorio estaba casi vacío y se inició la sesión”, comentó Luis González de Alba, representante de la Facultad de Filosofía y Letras en el Consejo.[10]
Gracias a esa impuntualidad, entre otros factores, ninguno de los integrantes del CNH fue detenido durante la ocupación, salvo Romeo González Medrano, representante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y sólo porque se regresó a tratar de sacar un mimeógrafo.
Cuando los tanques ya estaban a las puertas de la UNAM, llegó el primer aviso al CNH, pero el orador en turno no le prestó atención. “Al poco rato ‒contó González de Alba‒, entró otro compañero, quien con toda calma informó: ‘Aquí abajo, en el estacionamiento de la facultad, se están acomodando los tanques y los transportes de paracaidistas; si quieren salir, apúrense. Yo ya me voy’”.[11]
Los tanques avanzaban lentamente, al ritmo de las palabras de León Felipe que caían desde los altavoces que transmitían la señal de Radio UNAM.
De repente, dejó de transmitir la radio universitaria. León Felipe calló. Alcira Soust, una joven escritora uruguaya a cargo de los controles que había puesto el disco de Voz Viva en el que el poeta español lee sus textos, corrió a esconderse en uno de los baños de la torre de Humanidades.
“Alcira, desde la ventana de un baño del octavo piso de la torre, miraba cómo estudiantes y profesores eran llevados a punta de bayoneta, algo que su moral y su pánico no toleraban”.[12]

El himno, la bandera, la V de la victoria

Una buena cantidad de militares se concentraron en Rectoría. A los cientos de detenidos se les obligó a tirarse pecho a tierra y a colocar las manos detrás de su cabeza. Piquetes de soldados vigilaban, sosteniendo cada cual su fusil con bayoneta calada.
Menos de una hora pasó desde que se inició la ocupación; 10 minutos antes de las 11 de la noche un grupo de cinco soldados comenzó a arriar la bandera que estaba a media asta desde que el rector la colocó el 30 de julio.[13] En ese instante, los cientos de capturados se levantaron y cantaron el Himno Nacional.
Ya arriada la bandera, los soldados gritaban: “¡Al suelo, al suelo!”. Todavía allí, los prisioneros siguieron cantando el himno. La diferencia de recursos era por lo menos abrumadora. “Trescientos seres desarmados contra 10 mil soldados con jeeps, tanques ligeros, carros de asalto”. Se les empezó a subir a los camiones. De nuevo, entonaban el himno.[14]
A pesar de la gravedad de la situación, los detenidos no sólo tenían el arrojo de cantar sino que daban muestras de algo más: “Los compañeros que habían sido detenidos, tirados boca abajo en la explanada, levantaban los brazos entre las botas de los soldados y hacían la V: ¡Venceremos! Esa era la actitud; nunca el abatimiento, sino la indignación”.[15]
El saldo oficial de la ocupación de Ciudad Universitaria se sintetizó en cuatro renglones: “A las 0:20 horas del 19 de septiembre, en 20 camionetas panel de la policía fueron sacadas las personas detenidas. Una parte de los detenidos fue conducida a la cárcel preventiva de Lecumberri y otra a la Procuraduría General de Justicia del Distrito y Territorios Federales. Fueron aprehendidas unas mil 500 personas”.[16]

La carta de Echeverría

En la mañana de este mismo miércoles 18, llegó a la Facultad de Ciencias de la UNAM una carta dirigida al Consejo Nacional de Huelga de parte del secretario de Gobernación, Luis Echeverría, en la cual se afirmaba que dada la proximidad de los Juegos Olímpicos, el gobierno federal estaba interesado en resolver a la brevedad posible el conflicto.
Asimismo, se solicitaba al CNH nombrar de inmediato a sus representantes para dar inicio al diálogo público.[17]
Visto a la luz de lo sucedido horas más tarde, Salvador Martínez della Rocca, del Comité de Lucha de la Facultad de Ciencias, definió como una trampa el mensaje de Echeverría: “La carta tenía tal importancia política que era seguro que a las ocho de la noche de ese día el CNH en pleno estaría discutiendo, en el auditorio de Medicina, tanto las condiciones como sus representantes para el diálogo con el gobierno. Con esa absoluta seguridad, a las 10 de la noche el Ejército rompe el silencio y toma Ciudad Universitaria. La maniobra había sido clara. Se trataba de garantizar la presencia completa del CNDH, tomar CU, detener a todos los dirigentes estudiantiles y así descabezar al movimiento”.[18]
“Peor todavía”, apuntó por su lado Raúl Álvarez Garín, dirigente del CNH: “en la mañana del día 18, los periódicos daban cuenta de la aparente disposición de la Secretaría de Gobernación para formalizar el diálogo”.[19]
En tanto, durante el día, en la UNAM se efectuaron varias asambleas y un mitin frente a Rectoría –con la participación de unos 5 mil estudiantes, profesores y empleados universitarios– para determinar si se retornaba a clases o se continuaba la huelga hasta que el gobierno diera solución a los seis puntos del pliego petitorio.
Se optó por esto último: el rechazo al regreso a clases fue masivo, aunque el CNH flexibilizó su postura y matizó: declaró que aceptará el diálogo por escrito, si la difusión de los documentos es precisa y profusa.
Y en diversos rumbos de la ciudad, grupos de choque –formados por integrantes del Movimiento Unificado de Renovadora Orientación (MURO) y porros de la UNAM– atacaron en distintos puntos de la ciudad.[20]
Por la mañana tomaron la preparatoria 1 y atacaron en la prepa 7. Por la tarde agredieron violentamente a brigadistas de la prepa 2; el estudiante Hugo Alvarado Monterrubio, de la Facultad de Ciencias, recibió un balazo en una pierna. También se lanzaron contra alumnos las facultades y escuelas de Economía, Derecho, Medicina, Ciencias y Artes Plásticas; Eduardo del Valle, El Búho, delegado de Economía ante el Consejo, fue uno de los tres estudiantes golpeados.[21]

Referencias:

[1] Citado en Gustavo Castillo García, “La toma de CU”, La Jornada, 18 de septiembre de 2008. En www.jornada.unam.mx/2008/09/18/index.php?section=politica&article=016n1pol
[2] “18 de septiembre de 1968. La Ciudad Universitaria es ocupada por el Ejército”, Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones de México, disponible en www.bicentenario.gob.mx
[3] Guevara Niebla, op. cit.
[4] Monsiváis, Carlos, Democracia, primera llamada: el movimiento estudiantil de 1968, Conaculta y gobierno del estado de Colima, México, 2010. En www.mty.itesm.mx/dhcs/deptos/ri/ri-802/lecturas/nvas.lecs/1968-monsi/mc0292.htm
[5] Guevara Niebla, Gilberto, “El Ejército toma Ciudad Universitaria”, La Crónica de Hoy, 12 de septiembre de 2017. En www.cronica.com.mx/notas/2017/1055968.html
[6] González de Alba, Luis, Los días y los años, Era, México, 1971, p. 125.
[7] Guevara Niebla, op. cit.
[8] Jardón, pp. 76 y 77.
[9] Ídem.
[10] González de Alba, op.cit., p.125.
[11] Idem.
[12] Salazar Peralta, Enrique, El ropero, Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, 2015, pp. 88 y 89. En http://bibliotecavirtual.itca.gob.mx/wp-content/files_mf/1439582153ElRoperoCOMPLETO.pdf
[13] Castillo García, op. cit.
[14] Monsiváis, op. cit., p. 121.
[15] González de Alba, op. cit., p.127.
[16] Castillo García, op. cit.
[17] Otras voces, p. 227
[18] Ídem.
[19] La estela, p 73
[20] Roberto Diego
[21] Jardón, p. 76

fuente.-

GUERRA al NARCO en MEXICO DEJO "SIN ESPACIO" a MUERTOS en las MORGUES...el caso jalisco "no es unico".


El caso del Servicio Médico Forense del Estado de Jalisco, que ante la falta de espacio tenía a dos tráileres con casi 300 cadáveres vagando por la Zona Metropolitana de Guadalajara ante la falta de espacio en sus instalaciones, no es el único que se ha presentado en México.

Ante el aumento en los asesinatos en el país, que cada mes registran máximos históricos, desde hace un año los servicios forenses en distintos estados rebasan su capacidad.

Julio registró el número más alto de homicidios dolosos en 21 años con 2.599 para llegar a un acumulado en el año de 16.339, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Uno de los tráileres con los cuerpos en Jalisco fue estacionado detrás de un conjunto habitacional en Tlajomulco

En mayo de este año, el Servicio Médico Forense de Ciudad Juárez, en Chihuahua, hizo crisis. La saturación de cadáveres provocó fallas en el sistema de refrigeración, lo que estaba generando una descomposición acelerada de los cuerpos y malos olores.

"Lo que se tiene es una disminución de la capacidad del enfriamiento por la saturación de los cuerpos que hay, por lo que se inhumarán los cuerpos que no han logrado ser identificados para disminuir la población y que el funcionamiento de los enfriadores sea óptimo", declaró entonces Jorge Nava, fiscal de la zona Centro.

En Tijuana, Baja California, en la frontera con EEUU, vecinos del Semefo reportaron en julio que desde las ventanas del lugar se podía observar que estaba lleno de moscas, que en el suelo había sangre y que los olores fétidos habían llegado hasta sus hogares.

En el estado de Veracruz, las morgues de las ciudades de Xalapa y Veracruz ya eran in suficientes a principios de años ante la constante aparición de cuerpos en fosas clandestinas.

Guerrero es uno de los estados que tiene más problemas con sus morgues

Caso particular es el del estado de Guerrero, donde la morgue de la capital, Chilpancingo, tuvo que albergar 600 cuerpos durante más de un mes, el olor era tal que los trabajadores suspendieron labores en noviembre del año pasado, hasta que el lugar fuera más higiénico. La capacidad del lugar es para 200 cadáveres, es decir, tenía 400 de más.

Por cuestiones legales, los cadáveres son depositados como los encuentran en el lugar del crimen, unos en descomposición, algunos en pedazos, decapitados, quemados y otros más enteros, recién asesinados.

El Semefo de Acapulco, en Gurrero, es otro que también se ha visto rebasado. En mayo de este año tenía más de 300 cadáveres almacenados, 80% víctimas de la violencia, informó la Fiscalía Estatal.

Se descubrió que el lugar tenía en sus cámaras de frío cuerpos de personas fallecidas desde 2011, ante la falta de presupuesto para realizar pruebas que lleven a su posible identificación.

El país no cuenta con una ley uniforme sobre el tema de los cuerpos no reconocidos, según publicó el diario El Universal el tiempo para que puedan ser enterrados varía de las 72 horas hasta los dos meses, dependiendo del estado.

fuente.-

FALLO la ESTRATEGIA de SEGURIDAD en TAMAULIPAS y el PAIS,DICE SENADOR AMERICO VILLARREAL de MORENA...lo que se ve no se juzga.

En sesión ordinaria en la Cámara alta, el senador por Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, presentó el punto de acuerdo por el que se exhorta a los Poderes de la Unión, a la Procuraduría General de la República, a los órganos de inteligencia del Estado mexicano y a las instituciones de Seguridad Pública de las entidades federativas, así como a las fuerzas políticas del país, a coordinarse para alcanzar acuerdos que permitan atender de forma integral y eficaz la crisis de inseguridad que se padece.

En su intervención y como parte de la agenda legislativa de la Cámara de Senadores, propuso ante la asamblea el citado punto de acuerdo y expresó que es necesario establecer una estrategia integral basada en la capacitación, coordinación, inteligencia y combate a la corrupción, para garantizar una actuación eficaz y precisa del Estado mexicano en la atención del fenómeno criminal.

Villarreal Anaya destacó que la crisis de inseguridad y violencia que padece México ha alcanzado niveles que además de amenazar la vida y el patrimonio de todos, vulnera la viabilidad misma del Estado mexicano.

Precisó que se pueden llevar muchas cifras a la tribuna del Senado, pero ya se conoce el tamaño de la tragedia que se vive en México, y se refirió a que en el 2017 se reportaron más de 31 mil homicidios, una tasa de 25 asesinatos por cada 100 mil habitantes, la más alta de que se tenga registro en el país.

Ante este escenario comentó que el problema es grave y requiere de atención inmediata, destacando que el eco de la voluntad ciudadana expresada en las urnas el 1 de julio ha resonado con fuerza en la Cámara y exige resultados inmediatos.

Recalcó que la tarea es ardua y requiere necesariamente de un esfuerzo de todos los Poderes de la Unión y de todos los niveles de gobierno, por lo que es una obligación del Poder Legislativo el contribuir expidiendo los ordenamientos que permitan sentar las bases de una nación segura, próspera y en paz.

“Resulta importante señalar que sólo podremos transformar el país y responder a los anhelos de los mexicanos si nos acercamos a la verdad, la verdad de una nación marcada por el dolor y la impotencia, la verdad de miles de familias rotas que han sido víctimas de la violencia y también de la indolencia gubernamental”, concluyó Villarreal. 

Repunte en el delito

En el 2017 se reportaron más de 31 mil homicidios, una tasa de 25 asesinatos por cada 100 mil habitantes, la más alta de que se tenga registro en el país.

• 24 mil 559 víctimas en el 2016

• 31 mil 174 víctimas en el 2017

Fuente: Inegi

Fuente.-


"INDICIOS" en TAMAULIPAS APUNTAN CONTUBERNIO de CABEZA de VACA y "SECRE" de GOBIERNO con NARCOS...indicios apuntan en esa direccion.

Las primeras audiencias del juicio por el feminicidio de la ciudadana española María del Pilar Garrido Santamans pusieron a relieve como la PGJ Tamaulipas pretende responsabilizar del Homicidio al esposo de esta Jorge Fernandez Gonzalez,con "14 indicios" que presuponen el la mato, pero sin evidencias ni pruebas contundentes en su contra,lo que obliga a considerar que otros "indicios" de otros presuntos delincuentes tambien debieran ser tomados en cuenta,investigados y castigados penalmente, son aquellos que hablan del amasiato entre el "Narco y el gobernador de Tamaulipas" Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca y de funcionarios de su gobierno.

Y es que los "Indicios",aquellos elementos perceptibles que permiten presuponer la existencia de determinados actos vinculados a un crimen,bien podrian ser investigados por el aparato Federal, son elementos vastos y suficientes que apuntan en una dirección y de su atención inmediata podrian surgir las "evidencias y las pruebas" que antes y ahora ponen en entredicho a Garcia Cabeza de Vaca asi como principales funcionarios del aparato de gobierno.

Y es que en el sur, como en el Norte,la region Cañera o el Centro del estado, basta rascar a nivel del suelo y brotara la podredumbre que liga al gobernador del estado y al gobierno de los "vientos de cambio" en tratos con "mañosos",sea cual fuere la intención,denota una "mano oscura" que busca convencer es "mano dura",pero aqui es donde radica la explicacion de la violencia incontenible.

En el Sur de Tamaulipas...


Héctor Crescencio de León Fonseca, "El R3", presunto operador del Cártel del Golfo en Tamaulipas aseguro ante la Policía Federal en Enero de 2016 que el entonces Senador con licencia recibia dinero de una celula criminal "afianzada" en el sur de la entidad ligada al Cartel del Golfo.

Las acusaciones que nunca debieron ser minimizadas al "calor electoral", fueron formuladas en una declaración a los agentes de la POLICIA FEDERAL que lo capturaron el 7 de enero de 2016 en Altamira, Tamaulipas, "El R3" dijo que su entonces  jefe, Marco Antonio Haro Rodríguez el "Toñin" o  "El R2", le confesó que parte del dinero que recolectaban de diversas actividades criminales era entregadas  al panista Garcia Cabeza de Vaca.




"Tengo conocimiento que mi jefe el 'R2' y/o el 'Toñín', quien es Marco Antonio Haro Rodríguez, le entrega dinero a un político, de nombre Francisco Javier Cabeza de Vaca", declaró en el parte policiaco 0039/2016 que la PF consignó ante Omar Saucedo, agente del MP de la SEIDO.


"Esto lo sé porque cuando le entrego el dinero que recojo, él me menciona que ese dinero es para el político Cabeza de Vaca".


Tras su detención, "El R3" fue identificado por las autoridades como el encargado de controlar las actividades delictivas del Cártel del Golfo en los municipios de González, Villa Manuel, Altamira, Tampico y Ciudad Madero, en Tamaulipas, y de Pueblo Viejo, Tampico Alto y Pánuco, en Veracruz.


La acusación contra García Cabeza de Vaca fue hecha por León Fonseca cuando era trasladado de Tamaulipas a la Ciudad de México.

El hoy el Capo en libertad sigue vigente liderando las actividades delictivas del cartel que sigue acusando apoyos al gobernador en sendos narcomensajes recientemente publicitados.



En el Norte de la entidad...


El 17 de diciembre de 2015 el PERIODICO REFORMA dio a conocer las declaraciones de Antonio Peña Argüelles, preso en Texas, uno de los testigos colaboradores clave contra el ex Gobernador Tomás Yarrington.

Antonio Peña Argüelles declaró en Estados Unidos que, en el 2004, la organización criminal aportó 500 mil dólares a la campaña de García Cabeza de Vaca para la Alcaldía de Reynosa.


Las acusaciones no son casualidad, durante el periodo 2004-2007 en que Garcia Cabeza de Vaca fue Alcalde de Reynosa,el crecimiento del delito y el empoderamiento del Narco crecieron exponencialmente.

Hoy Reynosa se encuentra compungida como resultado de un "mal acuerdo" entre el gobernador y criminales,la estrategia que intenta ungir Capo del Cartel del Golfo a PETRONILO MORENO FLORES alias "PANILO", Lider Criminal emparentado con el "poder politico" representado por el Panista EX-Diputado del Congreso Estatal JESUS MARIA MORENO IBARRA alias "CHUMA" sigue ensangrentando calles, caminos y carreteras en la frontera, las autoridades han sido sospechosamente omisas para indagar el vinculo del corresponsable de mas de 600 muertes, infinidad de levantones secuestros y extorsiones en demerito de la calidad de vida y la vida de muchos ciudadanos inocentes en poco mas de 15 meses de rivalidades entre células rivales del Cartel del Golfo.

En el centro del estado...

Hoy la capital de la entidad tambien vive la peor oleada de violencia, atizada por alianzas soterraneas auspiciadas por el Gobierno de Garcia Cabeza de Vaca,ya fuera por la autorización expresa para sumar a la pugna al Cartel del Golfo que se suponía "limpiaría" la capital "ensuciándola",que sumando a la 'Columna Armada Pedro J. Mendez con amplia influencia en Hidalgo-Villagran y Mainero tambien "aliada electoral" de Cabeza de Vaca,asi como reductos de criminales de la llamada "Vieja Escuela de Zetas" para ir todos contra el "Cartel del Noreste" (CDN),otra peligrosa franquicia Criminal operada desde Nuevo Laredo y ligada a los "Treviño" que en su conjunto han convertido a Ciudad Victoria en una "carnicería" sin fin como resultado de la alianza del estado con criminales.

En la region Cañera de Ciudad Mante.

La situacion en Ciudad Mante no es nada diferente, la estrategia criminal del "criminal" investido de Secretario General de Gobierno de Tamaulipas Cesar Augusto Verastegui Ostos ha sido "profusamente" publicitada, en VIDEOS donde Sicarios lo han  "llenado de estiércol" en acusaciones que se suman a muchas otras que "impunemente" han sido desestimadas esperando "tiempos políticos" y donde ya era ligado a los Zetas de "Pancho Carreon".


Todas en su conjunto representan "indicios" que apuntan en la misma dirección,la colusión del Garcia Cabeza de Vaca y el Narco deberá ser indagada por el próximo Gobierno Federal de Andrés Manuel Lopez Obrador que en VIDEO externo que Cabeza de Vaca  "era igual, que Egidio,Eugenio y Yarrington",aunque en los hechos tangibles pudiera ser "peor".

Una investigación Federal objetiva podria encontrar elementos que se constituyan en evidencias analizando los numerosos "indicios" y de ahi allegarse argumentos que puedan demostrar la "verdad" de las acusaciones y  asi judicialmente proceder en su contra con pruebas "indiciarias y suficientes",mas alla de "indicios" como la PGJ Tamaulipas incrimina al esposo de la española.


En los hechos no se concibe al Crimen Organizado y mucho menos se explica su crecimiento "sin la proteccion policial de la mano de la proteccion politica",desenmascararlos y acabar con las cadenas de valor que constituyen "resistencias" que impiden el éxito del combate al crímen,es prioridad si se busca derrotarlos y no sumarse a la simulación.

fuente.-medios/redes sociales.

AVALANCHA de "COCAINA": JALISCO DONDE MAS la CONOCEN de "OLIDAS" REVELA ENCUESTA de CONSUMO de DROGAS...la droga mas rentable.

Jalisco cuenta con el mayor número de consumidores de cocaína en todo el país según la Encodat 2016-2017; el consumo de esta droga entre los tapatíos incluso es más del doble del promedio nacional.
Jalisco se ha convertido en el estado del país con el mayor consumo de cocaína entre sus habitantes, un factor que coincide con la sangrienta disputa que actualmente libran los grupos criminales por el control de su territorio y el de su principal mercado: Guadalajara.
La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (Encodat) señala para el estado de Jalisco una prevalencia en el uso de cocaína de alguna vez en la vida del 6.9 por ciento, en su población de 12 a 65 años, la más alta registrada en todo el territorio nacional.
Con este resultado el consumo de cocaína en Jalisco duplica la prevalencia nacional que es de 3.5 por ciento, y deja muy atrás a otras entidades con un nivel de desarrollo importante como lo son la Ciudad de México, que aparece en el lugar 19, con 3 por ciento; el Estado de México, en el lugar 23, con 2.2 por ciento; o Nuevo León, en el lugar 18, con un 3.1 por ciento.
El consumo de cocaína en el último año entre los jaliscienses de 12 a 65 años, tuvo una prevalencia resultante del 1.9 por ciento, otra vez la más alta de todo el país, lo que confirma que la entidad es un mercado fundamental para la distribución y comercialización de esta droga
Con ese 1.9 por ciento en el consumo de cocaína en el último año, los jaliscienses duplican por más del doble la prevalencia nacional que es de 0.8 por ciento, y superan de nuevo a las entidades citadas: la Ciudad de México, en el lugar 10, con 0.6 por ciento; el Estado de México, compartiendo ese mismo lugar 10, con 0.6 por ciento; y Nuevo León, en el lugar siete, con 0.9 por ciento.

LA JOYA DE LA CORONA DEL NARCO

Organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y autoridades como la Secretaría de Seguridad Pública federal del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa llegaron a identificar a la cocaína como la droga más rentable para las organizaciones del narcotráfico en México, y por ello, como la joya de la corona para sus finanzas.
El consumo de la cocaína, llamada coloquialmente ‘caspa del diablo’, supera al de las anfetaminas y al de la marihuana en Jalisco
La combinación de este hecho con el alto nivel de consumo de cocaína que ha alcanzado Jalisco –el mayor de todo el país, según la Encodat-, coincide con la cruenta guerra que sostienen el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo que le es antagónico: el Cártel Nueva Plaza, por el monopolio de un mercado de drogas tan redituable como el jalisciense.
De acuerdo con el IMCO y su Reporte Técnico de 2012 “Si los vecinos legalizan”, elaborado por los especialistas Alejandro Hope y Eduardo Clark, las organizaciones criminales mexicanas generan anualmente 6 mil 051 millones de dólares (mdd) por exportar drogas a los Estados Unidos.
Sin embargo, es la cocaína la que genera la mayor parte de ese ingreso económico ilícito, con 2 mil 419.2 mdd; seguido por la marihuana, con 2 mil 030.2 mdd; luego por la heroína, con 963.9 mdd; y finalmente por las metanfetaminas, con 637.3 mdd.
Por su parte, en el año 2010 el Gobierno federal y su Secretaría de Seguridad Pública elaboraron el documento “Informe del Estado de la Seguridad Pública en México”, en el que se estimó el tamaño del mercado de drogas del país, y donde la cocaína fue determinada como el narcótico que produce los mayores ingresos económicos para los grupos delictivos.
Según el estudio, el valor total del mercadeo de drogas ilegales al mayoreo al interior de México asciende a 811.08 mdd, y tiene a la cabeza a la cocaína que estaría produciendo 345.73 mdd con su comercialización; seguida de las anfetaminas con 281.9 mdd; luego por la heroína con 138.2 mdd; la marihuana, con 41.19 mdd; y finalmente, por el éxtasis, con 4.03 mdd.

COCA VS. METANFETAMINAS

La mayor atención de las autoridades y de los medios de comunicación en materia de consumo de drogas en Jalisco ha estado en las metanfetaminas en los últimos años, debido al crecimiento de su uso y también a que el CJNG se ha mostrado como una organización especializada en su producción, a través de la instalación de narcolaboratorios en la entidad.
Sin embargo, la Encodat revela que el crecimiento del consumo de cocaína entre los jaliscienses ha sido mucho mayor al que han registrado las metanfetaminas, las cuáles categoriza dentro de los Estimulantes Tipo Anfetamínico.
Para evidenciarlo, en la Encuesta Nacional de Adicciones del año 2008 Jalisco ocupaba el lugar 17 en el consumo de cocaína de alguna vez en la vida, en la población de 12 a 65 años, con 1.9 por ciento; sin embargo, ocho años después, en la Encodat 2016-2017, escaló 16 escaños hasta volverse el número uno de todo el país.
Por su parte, con los Estimulantes Tipo Anfetamínico donde están incluidas las metanfetaminas, en la Encuesta de 2008 Jalisco ocupaba el lugar seis con una prevalencia alguna vez en la vida de 0.7 por ciento en su población de 12 a 65 años; ahora, en la más reciente Encodat, Jalisco escaló tres lugares, para ubicarse como el tercer estado con el mayor uso, con 2 por ciento.

MERCADO CANNABIS

La Encodat revela que Jalisco se ha vuelto un mercado fundamental a nivel nacional para la cocaína y para las metanfetaminas (Estimulantes Tipo Anfetamínico), pero también para la marihuana, al colocarse como la tercera entidad con el mayor consumo de alguna vez en la vida de este narcótico.
En el consumo de marihuana de alguna vez en la vida para la población de 12 a 65 años, Jalisco arrojó un 12.2 por ciento, la tercera prevalencia más alta a nivel nacional, no obstante que en el año 2008 la Encuesta Nacional de Adicciones le había atribuido una prevalencia de 4.1 por ciento, lo que lo ubicaba en el lugar 13 de todo el país.
La marihuana también fue medida en Jalisco en su uso en el último año en la Encodat 2016- 2017, colocando al estado en el cuarto lugar nacional con una prevalencia de 2.9 por ciento en su población de 12 a 65 años; mientras que hace ocho años, en 2008, ocupaba el lugar 14 nacional, con una prevalencia de 0.6 por ciento.
fuente.-

"SOLDADOS en ACCION": EJECUTANDO,MANIPULANDO CADAVERES y SEMBRANDO ARMAS...muchos combatiendo al crimen con mas crimenes.

El 3 de mayo del año pasado, los campesinos que lavaban sus cebollines en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio huachicolero de Quecholac fueron confundidos por personal del Ejército Mexicano, quien según la Comisión Nacional de Derechos Humanosejecutó civiles y sembró armas en el lugar para justificar los hechos a través de una historia oficial.
Quecholac está ubicado a 90 minutos de la capital poblana y forma parte del denominado Triángulo Rojo, donde el año pasado se concentró la ordeña y comercialización de combustible robado, liderado en esa región por "El Toñín", detenido en el penal de Tepeaca, según la versión de su primo, Alejandro Martínez Fuentes, presidente municipal electo que en la reciente campaña fue acusado de ser su hermano.
Mientras las autoridades federales y estatales expusieron que en los enfrentamientos niños y mujeres fueron utilizados como escudos humanos, la CNDH estableció que fue personal castrense el que abrió fuego contra una camioneta y su conductor, al cual un soldado terminó ejecutando.
La Comisión en la recomendación 12VG/2018 acreditó que militares y policías estatales solaparon la ejecución arbitraria de dos personas; el trato cruel contra 12 civiles, incluidos menores de edad; la detención ilegal de dos infantes y hasta manipularon un cadáver y sembraron armas a las víctimas fatales.
LAS EJECUCIONES
Según la recomendación emitida, alrededor de las 22:00 horas del 3 de mayo del año pasado, miliares detuvieron a cinco personas que viajaban en una camioneta BMW, cerca de la esquina de la avenida Hidalgo y la calle 10 Norte, en la colonia La Inmaculada de la junta auxiliar.
Al bajar del vehículo, el conductor sin poderse sostener en pie fue trasladado a la acera por un miliar, identificado como AR54, donde le disparó y le colocaron armas para que pareciera un agresor.
Sin embargo, un soldado que también era parte del operativo, admitió ante el Ministerio Público Federal que la víctima no representaba riesgo alguno y desconocía por qué su compañero le había disparado.


La segunda persona ejecutada, de acuerdo con la CNDH murió al interior de una camioneta Lincoln, Navigator, la cual fue rafagueada para detener su marcha, pero la víctima fue ultimada por un militar.


Tras las indagatorias, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que el cuerpo fue manipulado.
LO OFICIAL
El 3 de mayo, de acuerdo con el parte oficial, los dos enfrentamientos en la junta auxiliar arrojaron un saldo de 10 muertos -4 militares y 6 civiles (entre ellos un adolescente y una mujer)-; 26 heridos -11 militares, un policía estatal y 14 civiles- y 13 detenidos –incluidos cuatro menores de edad.
Los soldados asesinados fueron identificados como Rolando Martínez Hernández, Máximo Maya Hernández, Miguel Vázquez Álvaro y José Manuel Larumbe Rayón, el último, con sólo siete meses de servicio.
Según la Secretaría de la Defensa Nacional y las autoridades estatales, hubo dos enfrentamientos la noche del miércoles 3 de mayo. El primero a las 20:15 horas con dos militares muertos y un herido, cuando los presuntos delincuentes usaron de escudo a mujeres y niños.
El segundo ataque fue a las 22:00 horas en inmediaciones del poblado, luego de que personal militar realizara un reconocimiento en la zona. El Ejército afirmó que su personal fue agredido con disparos de arma de fuego lanzados desde cinco camionetas, tres blindadas.
En su momento, los pobladores negaron que hayan sido ellos los agresores e indicaron que soldados dispararon cuando un grupo de campesinos huía de un enjambre de abejas. Momento en que los confundieron con huachicoleros, incluida una mujer de nombre Alejandra que fue asesinada.
LA OTRA HISTORIA
A diferencia de lo descrito por la Sedena y las autoridades locales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos expuso en la recomendación 12VG/2018 que dos hombres fueron ejecutados de manera arbitraria y otros 12 fueron privados de la libertad con crueldad. Además de la violación de los derechos de dos menores de edad.
Posterior al enfrentamiento, un video circuló por redes sociales, donde se observó la ejecución de un civil por parte de un soldado de nombre José, quien fue detenido y liberado en junio del año pasado.
Y, aunque en tribunales no validaron el video, ahora la Comisión Nacional de Derechos Humanos expone que además de las ejecuciones, el Ejército sembró armas y manipuló la escena del crimen al mover el cuerpo, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla.
También instancias como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Procuraduría General de la República (PGR), la otrora Fiscalía General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de Puebla incurrieron en ilegalidades.
DETENCIONES MANIPULADAS
De los enfrentamientos 13 personas fueron detenidas, incluidos 4 menores de edad, pero las instancias competentes no lograron acreditar la responsabilidad penal de seis, porque no hubo orden de aprehensión previa ni elementos para justificar las aprehensiones.
Uno de los adolescentes, fue acusado de circular por la zona en una motocicleta vinculada al enfrentamiento, pero el organismo autónomo estableció que lo bajaron de una camioneta Ford Ranger sin que hubiera motivos que justificaran su detención.
Otros dos jóvenes fueron acusados de incitar a civiles a privar de la vida a los militares, pero al final se desvirtuó el actuar de los menores y no pudieron ser acusados penalmente, describe la CNDH.
Incluso, horas después del enfrentamiento, pobladores de Quecholac cerraron la autopista Puebla-Orizaba para exigir la liberación de los detenidos que, argumentaban, no tenían nada que ver con las historias narradas por las autoridades.
Incluso, hubo menores de edad aprehendidos la mañana del 4 de mayo y presentados al Ministerio Público casi un día después, lo que es violatorio a los derechos de los niños.
RECOMENDACIONES DE LA CNDH
- Al titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda y al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad les pide reparar el daño a todas las víctimas, considerando indemnización y asistencia médica y psicológica. Además de colaborar en las investigaciones ministeriales y procedimientos administrativos contra el personal responsable de manipular el cuerpo de una víctima y colocar armas deliberadamente.
- Al gobernador de Puebla implementar políticas públicas para combatir el crimen en la "franja del huachicol".
- A la PGR, continuar la integración de las carpetas de investigación por homicidios y lesiones. Además de abrir la carpeta de investigación contra personal militar, actualmente reservada.
- A la FGE colaborar en el procedimiento administrativo contra el agente del Ministerio Público del fuero común involucrado en la retención ilegal de 4 menores de edad. Y continuar la investigación por el asesinato de tres personas.
- Al TSJ colaborar en la queja ante la Comisión de Disciplina de dicho Tribunal por las imprecisiones observadas en las necropsias que peritos practicaron a 9 cadáveres.
- A Pemex coadyuvar en la investigación sobre los servidores públicos que autorizaron que las personas detenidas permanecieran en la planta de rebombeo de PalmaritoTochapan.
fuente.-