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domingo, 5 de agosto de 2018

TRABAJAR con BARTLET "FUE una PESADILLA",DICE el AUTOR de "TORPEZAS de la INTELIGENCIA"...le sabe el corrido al impune ex-priista.

Testimonio producto de cinco décadas de servicio en las áreas de inteligencia del Estado mexicano, el más reciente libro de Jorge Carrillo Olea, Torpezas de la inteligencia.

Las grandes fallas de la seguridad nacional y sus posibles soluciones, abarca el conjunto de vicisitudes en la materia que han hecho y, sobre todo, deshecho la nervadura de la república como cuerpo territorial y político soberano, dejándolo a merced de las fuerzas más oscuras. De este volumen, publicado por Ediciones Proceso y que estará en circulación en los próximos días, se reproducen aquí partes relativas a la cuestionada actuación de Manuel Bartlett como secretario de Gobernación.
Mi llegada a la Secretaría de Gobernación no pudo ser más desestimulante. Aquel 1 de diciembre de 1982 fue, en efecto, la antesala de una pesadilla que duraría exactamente seis años. El horror residiría no en el trabajo que se anticipaba fragoroso y desgastante, sino en la relación con el secretario. Como respaldo, tenía el nombramiento presidencial y una amistad de muchos años con Miguel de la Madrid. Nunca pensé que Manuel Bartlett, el titular de la Secretaría de Gobernación, en vez de capitalizarla, la desconocería y agrediría. No he visto mayor despropósito.
A sabiendas de mis proyectos de trabajo ya avalados preliminarmente por el presidente, en lugar de interesarse en ellos y seguramente matizarlos, los rechazó a priori. Fue toda una sorpresa conocer su tozudez y arrogancia. Hoy pregona la idea de que él nada sabía de los proyectos presidenciales para corregir la criminalidad desbordante con que se convivía en la secretaría y que él increíblemente toleró. 
En el inicio de la relación secretario-subsecretario de Gobernación reconocí en él inteligencia, cultura política y un gran carácter ejecutivo. El contraste con estas cualidades estaba en su terrible soberbia, su conservadurismo, su egoísmo e intolerancia a todo lo que no partiera de él. En la más absoluta lógica, puede deducirse que él tenía en mente un proyecto presidencialista. Fue el último secretario omnímodo hacia el exterior. Lo increíble es que dentro de la secretaría trabajó exactamente en sentido contrario a sus intereses. Nunca entendió la gran estructura que dirigía y se redujo a operar con gran eficacia su oficina personal y derivaciones, con el gran auxilio de la excelente persona que era el subsecretario Fernando Elías Calles. Bartlett pudo haber sido un gran secretario, tal vez el último con tan vastos poderes y recursos. Pero su carácter se lo impidió.
Hoy, pasado su Waterloo presidencialista, nada quiere aceptar de lo que bien sabía y toleraba. Debió saber todo, pues era su obligación como secretario, y porque le informé tanto irregularidades como proyectos tan oportuna y ampliamente como lo permitió. A todo hizo oídos sordos. Supo que Gobernación desaparecía personas, de la tortura, de que se forzaban declaraciones extrajudiciales y que se les daba valor autoincriminatorio; que se secuestraba, extorsionaba, violaba, robaba y, muy singularmente, que había toda una connivencia con el narcotráfico. 
Las imposiciones coactivas de Manuel Bartlett y las mentiras de Fernando Gutiérrez Barrios tuvieron para mí un gran significado respecto de las características de mi destino oficial y el del proyecto que tenía en mente Miguel de la Madrid. Inmediatamente percibí que los universos de trabajo sobre los que se apoyaba la función de administrar la supuesta inteligencia estratégica no sólo eran una simulación, sino, además, el medio auspiciador de todo tipo de ineficiencias e irregularidades, incluso criminales.
Había que agregar que para conseguir tan escasos logros, la Dirección Federal de Seguridad era una gruta de criminales, con la salvedad de algunos agentes de los originales, quienes veían aquel desastre con total reprobación, frustración, tristeza y ninguna resignación. Creían en la resurrección y estaban dispuestos a participar. Uno de ellos era don Pablo González Ruelas, primer director de la DFS a quien pude nombrar libremente. Fue el último a la salida de Zorrilla. Aunque don Pablo González sabía ser el “sepulturero”, fue leal a su idea original de pertenecer a una institución respetable, y ello significó para mí un gran auxilio. Durante décadas, don Pablo había sido el jefe del “Departamento Antropológico”, como se conocía a la instalación que operaba las intervenciones telefónicas.
Manuel Bartlett justificaba su relación con José Antonio Zorrilla Pérez, el director de la Federal de Seguridad, con el argumento de que había aportado información vital para la campaña presidencial. Cuando comenté el punto con el presidente De la Madrid, respondió irritado que las tarjetas que le enviaban no contenían información valiosa en ningún sentido. Dijo que era precisamente ese supuesto “servicio” de Zorrilla lo que Bartlett adujo ante él para que fuera ratificado en su puesto. 
El tiempo y la realidad harían ver que el exceso de confianza del secretario de Gobernación en Zorrilla conduciría a terribles deformaciones, vicios, criminalidad y riesgos, incluso nacionales, que lo pondrían a él mismo en un camino lejano de su meta: la Presidencia de la República.
Sin mencionar a Aceves Castell, informé reiteradamente a Bartlett de la situación en general. Su respuesta fue la misma en las repetidas ocasiones en que tocamos el tema: “Eres muy ingenuo; te engañan. Zorrilla es un hombre eficiente y leal”. 
Debe recordarse que cuando Mario Moya Palencia fue secretario de Gobernación (1970-76), Bartlett era director de Gobierno, y Zorrilla, secretario particular de Gutiérrez Barrios; de ahí su relación. La reconocida y terrible soberbia de Bartlett fue su verdadero obstáculo en sus ambiciones presidenciales. No necesitó enemigos, como él quiere construirlos para explicar su fracaso. Uno de ellos, yo. 
Si el presidente se mostraba convencido de los proyectos confiados a mí y largamente comentados con él, respecto de ellos el secretario estaba absolutamente reacio. Mi planteamiento central era la necesidad ineludible de sustituir a la anquilosada DFS para crear una institución que partiera de un diseño apropiado y tuviera un desarrollo consecuente. Sin retórica alguna, era verdad que el país no podía seguir soportando una institución como la multimencionada, y requería con urgencia de una sustitución del nivel del desarrollo del país.
La DFS murió víctima de sus propios venenos. Entre otros, el acabose de Zorrilla. 
El incidente definitivo para él –y consecuentemente para la Dirección– fue la muerte de Manuel Buendía, el 30 de mayo de 1984. La autoría intelectual era del propio Zorrilla, según se le sentenció; la material, de uno de sus agentes, Juan Rafael Moro Ávila. El asesinato del periodista fue una medida que Zorrilla tomó como acto preventivo contra algo terrible que lo desacreditaría, pues el comunicador estaba a punto de revelar lo mucho que ya había investigado sobre la DFS y el crimen. 
Su muerte fue vulgar y personalista, fue para silenciarlo, y tuvo un efecto lateral insospechado: delató los nulos controles sobre la DFS; que nada hacían las contralorías interna y federal, el Poder Legislativo, el Judicial y demás. Nadie se metía con la DFS, la del pasado y la de ese momento.
Otro caso que contribuyó a la desaparición de la DFS fue el secuestro, tortura y asesinato en Guadalajara, el 9 de febrero de 1985, de Enrique Camarena, agente de la DEA encubierto e infiltrado en el narco mexicano. Las diligencias sobre su muerte revelaron muchas irregularidades del estamento mexicano de seguridad y justicia. 
Entre todo, surgió la posesión de credenciales de la DFS por narcotraficantes, producto de la complicidad que tenía Zorrilla con ellos. No obstante, la solución fue absurda: hacerlo candidato a la diputación federal del primer distrito electoral de Hidalgo. La acción equivalía a hacerlo a un lado, pero también a dotarlo de inmunidad. Concretamente la iniciativa fue de Manuel Bartlett. 
Llamaré El Salto a un grupo de oficiales militares que, contra mi opinión, se promovió en 1986 desde el interior de Gobernación para realizar tareas de inteligencia contra el narcotráfico. Un grupo más de los llamados de élite que siempre mancharán la historia del país. El simple enunciado despertaba suspicacias. El grupo fue producto de una oscura y nada institucional relación de Manuel Bartlett con John Gavin, embajador de Estados Unidos en México. El primero buscaba la simpatía estadunidense para su proyecto presidencial. Oficialmente ni la SRE ni la PGR, con responsabilidades en el tema, conocieron nada. Por mi parte, nunca supe cómo comenzó. 
La primera noticia la tuve de boca de Bartlett, quien me informó que, como parte de los esfuerzos mexicanos contra el narcotráfico, se había decidido crear un grupo especial de élite para la obtención de información privilegiada. Vinieron a mi cabeza otros hechos de semejante factura, terminados todos mal y que habían dañado severamente al gobierno que los engendró. 
Soy un convencido de que los grupos, brigadas, agrupamientos, comisiones especiales y demás entes de ese tipo significan con el tiempo un gran dolor de cabeza. Cito como ejemplos a la Brigada Especial, la Brigada Blanca o los Halcones, grupos que al final fueron criminales y experiencias fatales en términos políticos. Por lo que, luego de hablar del tema con el presidente De la Madrid, me refirió, aunque con poca convicción, que ya Bartlett y Gavin tenían un acuerdo y que de ello se le había informado al general Juan Arévalo Gardoqui, secretario de la Defensa, para efectos de su apoyo.
Hablé con el general, quien, entusiasmado y amistoso como siempre, dijo que ya se seleccionaba al mejor personal, de acuerdo con la descripción del perfil dado por Bartlett. Al mismo tiempo me dejó entrever su desacuerdo con la idea, pues no había conocimiento y, menos, acuerdos entre las partes gubernamentales, cuyas responsabilidades podrían resultar involucradas: Relaciones Exteriores y la PGR. En la Secretaría de la Defensa había conocimiento superficial, dudas serias y preocupación por los efectos.
Es pertinente decir desde ahora que, de rebote, yo sería el operador de ese grupo, cualesquiera que fueran sus modalidades orgánicas y operaciones. Asimismo hay que decir que lo fui, pero nunca me nombraron de forma oficial, nunca responsabilizado por nadie de algo que yo reprobaba, que no me convencía, que me preocupaba y de lo que sabía poco. Alguien, quizá, pensaba que yo no debía saber más, que importaba enormemente la secrecía. Al anunciarme la Defensa que el grupo, de aproximadamente 30 personas, estaba listo, mi primera duda fue: ¿Quiénes son, con qué criterios se reclutaron?, ¿cómo, por quién y dónde se adiestrarían para alcanzar qué perfil, si la parte mexicana ignoraba todo? La respuesta de Bartlett a estas dudas fue lacónica: “Tú déjaselo a los gringos”. Pero no fue posible así como así, pues ellos mismos establecían ciertos requisitos de selección y preentrenamiento, asunto que al general Arévalo no le agradó. 
Se formó en tres agrupamientos. Hubo un comandante, el entonces teniente coronel Rigoberto Hernández Rivera, y un segundo comandante, el entonces capitán José Lamberto Ponce Lara. Arreglado todo por la CIA, el grupo voló por varios itinerarios y aerolíneas comerciales hasta coincidir en Houston. 
La verdad era que a los oficiales, sumidos en la duda, les faltaba el diseño moral, que es fundamental. Nadie sabía de quién era la camiseta que metafóricamente usarían. Faltaba estímulo, un ejercicio de liderazgo convincente y una misión que nunca se explicó. Todos estos elementos tendían al deterioro de la situación que podría llegar a extremos preocupantes, como finalmente sucedió.
En El Salto comenzaron a reportarse ausencias en el campamento, introducción de alcohol, y quejas de las autoridades estatales y municipales de Durango por algo que hacía turbio el ambiente de seguridad y que, si bien no precisaban, sí advertían como de origen militar. 
El comandante de la Décima Zona Militar en Durango, con quien esas autoridades comentaban lo sucedido, dijo ignorar todo al respecto. Si sabía algo o se había comunicado con la Defensa y recibido instrucciones, no lo sé. Los hechos eran informados a Bartlett, paso a paso y con carácter oficial. Por la vía amistosa, yo lo comentaba con el general Arévalo, en el entendido de que los canales militares harían su parte, por lo que decidí no informar de nada al presidente De la Madrid. No debería involucrársele, o al menos no era mi papel informarle, pues era responsabilidad del secretario de Gobernación. Ante esta situación frustrante y peligrosa, se decidió incorporar al grupo a la Ciudad de México en condiciones desconocidas para mí. 
A finales de octubre de ese mismo 1988 se hizo público que el presidente electo, Salinas de Gortari, se reuniría con el presidente electo de Estados Unidos, George Bush, en las instalaciones de la NASA en Houston. Me alerté en el sentido de que el presidente Salinas, en el marco de tanta confusión, podría no saber de la existencia del grupo. Consecuentemente me comuniqué con Andrés Massieu, su secretario particular, para pedir una cita con urgencia. Lo hice varias veces y siempre obtuve la misma respuesta: “Al regreso de Houston, don Jorge; no hay espacio en la agenda”. Tuve que llegar al extremo de proponer como recurso al siempre eficaz Andrés volar con Salinas a Houston y regresar por la vía comercial, si así convenía. Me citaron la tarde del día anterior al viaje, en el estacionamiento del Estadio Azteca, donde estaba un helicóptero Puma. Pocos minutos después llegó Salinas. 
Abordamos y durante el trayecto hacia su casa en Ticumán, Morelos, no me dejó hablar; era él quien comentaba los fines del viaje. En la terraza de su casa, ante un vaso de limonada, me preguntó: “¿Qué es eso que tiene tanta urgencia?”. Luego de mi informe, agregó: “¿Por qué Manuel no me ha informado nada?”. Mi respuesta fue el silencio.
El 2 de noviembre de 1988, durante el encuentro del presidente electo Salinas de Gortari con el presidente electo de Estados Unidos, Bush padre, El Salto tomó un espacio confidencial, sorprendente en el intercambio de ideas entre los dos presidentes. 
Ya en el gobierno de Salinas, ese grupo llevó a cabo las operaciones de detención de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, en Tampico, Tamaulipas. Después se disolvió. Y por supuesto que yo coincidí ampliamente con ese criterio.  
Fuente.-

ATRACADOR "INCORREGIBLE" AVISA a su NOVIA por "WHAT" que VA ROBAR...y lo atrapan en el "bisne" con dos "viejas" igual de rateras.


Antes de salir a "chambear", un ladrón envió un mensaje a su "amor" informándole realizaría un atraco en un negocio ubicado en la colonia Condesa.

"Oye, amor. Sí, está bien. Y voy a ir a chambear con el wey de la Marieta, siempre sí, amor [...] Te veo más la rato, en lo que voy. ¿Va, amor? A ver qué se hace. Dicen que robo a negocio. Pero si n se hace nada, ya me voy a la casa, ¿va, amor?", escribió el hombre identificado como Víctor César, de 19 años. 





"Sale, amor. Abusado, por fa", respondió la joven a su pareja.

Después de anunciar a su pareja el robo, mismo que supuestamente realizaría con ' La Marieta' y ' El Josimar' , con quienes acostumbraba a cometer delitos, se dirigió a la tienda The Green Córner, ubicada en Mazatlán número 81 esquina con Fernado Montes de Oca, en la colonia Condesa.

Con revolver en mano, ingresó al negocio y amenazó a quienes se encontraban en el; mientras encañonaba a las personas, sus cómplices, dos mujeres identificadas como Karina, de 18 años, y Daniel, de 17, las despojaron de su pertenencias, para luego huir.





Después del atraco, las víctimas pidieron apoyo a la policía, y agentes del Sector Roma-Condesa, lograron detenerlos y el motín fue recuperado. Además les fue decomisado el celular donde se encontraban los mensajes minutos antes enviados.

Los ladrones fueron remitidos al Ministerio Público de la Procuraduría, en la delegación Cuauhtémoc.



fuente.-

MEDICOS la AMARRARON de PIES y MANOS en HOSPITAL "GRINGO" y SIN ANESTESIA le PRACTICARON CESAREA...cual vil carniceros de la medicina.

Los doctores la amarraron de las manos y luego le cortaron la parte baja del abdomen sin ningún tipo de paliativo para el dolor, para poder sacarle el bebé. No, esto no es parte de un cuento de ficción, ni de ningún tipo de película goreEs un caso real, ocurrido en noviembre del año pasado en el Tri-City Medical Center, del condado de San Diego, consignado ahora en una demanda legal.
Se trata de la historia de Delphina Mota, una mujer de 25 años que llegó al centro médico con 41 semanas de embarazo. Aunque en principio todo parecía la rutina de un trabajo de parto normal que se prolongó toda la noche, a las 5:21 am del 16 de noviembre, de repente, los médicos la llevaron a cuidados especiales porque las palpitaciones del corazón del bebé se volvieron imperceptibles.
Según lo ha narrado Paul Iheanachor, el prometido de Delphina y padre del bebé que fue testigo de todo, la sala de cirugía estaba dispuesta y todos los médicos estaban listos para proceder a realizar la cesárea de emergencia. Sin embargo, por los parlantes del hospital se escuchaba el llamado incesantemente al doctor David Seif, el anestesiólogo de turno. Pero después de unos minutos el médico nunca respondió, lo que llevó a la ginecobstetra Sandra Lopez y su equipo a tomar una decisión apresurada para salvarle la vida al bebé: “Amárrenla de las manos”, ordenó la médica. 
La noche anterior le había sido aplicada la inyección epidural a Delphina Mota, usada en los partos, pero para estas horas de la mañana su efecto había desaparecido y sobre todo no tenía ningún efecto en su parte abdominal baja que es la que los médicos empezaron a cortar.
En la demanda, el prometido de Delphina Mota especificó que sabía que algo andaba mal cuando empezó a oír verdaderos gritos desgarradores de dolor. Le estaban cortando las entrañas en carne viva. Ella no soportó por mucho tiempo y se desmayó.Efectivamente, en el "Informe Operativo" de la doctora López que se realiza para los registros propios del hospital, se confirma esta versión. Según el LA Times que tuvo acceso a los papeles de la demanda, en ellos se cita cómo la doctora realizó la incisión sin anestesia y separó los músculos del abdomen de Mota para llegar al útero antes de que Seif, el anestesiólogo, entrara en la habitación.
fuente.-

LA "C.N.D.H" ACUSA REVENTON de FEDERALES a DOMICILIO en VICTORIA,TORTURAS y MALTRATO a FAMILIA...la regla en vez de la excepción.

Sin cuidar la seguridad de cinco menores de edad, incluida una bebé de 6 meses, la Policía Federal (PF) irrumpió ilegalmente en un domicilio de Tamaulipas, detuvo arbitrariamente a tres adultos y torturó a uno de ellos.

Eso se desprende de la Recomendación 27/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigida al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

Los hechos ocurrieron en una casa de Ciudad Victoria cuando se encontraban dentro una mujer con su esposo y la bebé de ambos, así como la hermana menor de edad de la mujer, y una amiga de ésta con sus tres hijos, de 8, 12 y 13 años.

"Se acreditó que los elementos aprehensores se introdujeron en el domicilio donde se encontraban las ocho víctimas, sin presentar una orden de cateo expedida por autoridad competente", indica la Recomendación.

"Trasladaron a las ocho víctimas a sus instalaciones sin que prevaleciera la protección y cuidado de los cinco menores de edad, entre ellos, una bebé de seis meses".
  
En su investigación, la CNDH acreditó que las tres víctimas adultas estuvieron 13 horas y 20 minutos retenidas ilegalmente por los agentes federales antes de ser puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación.

"Además, una de las víctimas fue objeto de actos de tortura por parte de los elementos de la Policía Federal, motivo por el cual fuera referido a un hospital, donde se determinó que presentó sangrado en la cavidad pulmonar", detalló la Comisión.

Como parte de las recomendaciones emitidas, además de registrar a los agraviados en el Registro Nacional de Víctimas, para su reparación, pidió que la PF solicite a la Procuraduría General de la República (PGR) extraer del archivo temporal la averiguación previa que se inició por lesiones y abuso de autoridad.

"Para que se analice su acumulación a la diversa indagatoria iniciada en la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura, tomando en cuenta las evidencias de la presente Recomendación para que, en su caso, se determine la responsabilidad por las irregularidades en que incurrieron los servidores públicos de la Policía Federal.

fuente.-(Imagen/WEB)

"BARTLET": PASADO "PESADO",del FRAUDE y la REPRESION al HOMICIDIO...a Lopez Obrador le vio la cara y a la postre saldrá caro.

López Obrador lo hará director de la Comisión Federal de Electricidad, pese a que su nombre –que evoca las prácticas más oscuras del priismo del siglo XX– está irremediablemente ligado al asesinato de Manuel Buendía y al fraude de 1988, entre otras cosas. Se trata de Manuel Bartlett Díaz, de quien el hijo de Manuel J. Clouthier afirma: “Es la antítesis de los valores democráticos que deberían distinguir al gobierno que va a empezar”.
Político de mano dura, Manuel Bartlett Díaz vuelve a ser sujeto de un riguroso escrutinio debido a su autoritario desempeño como secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid, cuando se le involucró en fraudes electorales, acoso a la oposición y represión a periodistas, incluido el brumoso asesinato de Manuel Buendía.
Pero las críticas a Bartlett por su pasado alcanzan también a Andrés Manuel López Obrador, quien lo designó, para el próximo gobierno, como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa estatal desmantelada por la privatización del sector energético a la que ambos se han opuesto.
Las más contundentes críticas al nombramiento de Bartlett provienen de Tatiana Clouthier –coordinadora de la campaña de López Obrador y próxima subsecretaria de Gobernación–, y sobre todo de su hermano Manuel, hijos de Manuel Clouthier del Rincón, Maquío, candidato presidencial panista en 1988.
“(López Obrador) está nombrando a un autoritario y a un represor que, para mí, es la antítesis de los valores democráticos que deberían distinguir al gobierno que va a empezar”, ubica Manuel Clouthier Carrillo, quien advierte que un personaje como él no podrá combatir la corrupción en la CFE.
“La corrupción no es nada más robarse el dinero, sino también abusar del poder. La corrupción es una manifestación del abuso del poder, y si alguien representa el peor abuso del poder en la historia del país se llama Bartlett en el sexenio de De la Madrid. ¡Por supuesto!”
Presidente de la Comisión Federal Electoral “que tramó la fraudulenta elección de julio de 1988, a cuyos candidatos Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Ibarra oficialmente venció Carlos Salinas, Bartlett no cometió un agravio sólo contra estos personajes, sino contra el país y los valores democráticos”, precisa el hijo de Maquío, quien, en entrevista, acusa:
“El nombramiento de Bartlett implica que Andrés Manuel no tiene ningún respeto para la familia Clouthier, para Cárdenas y para los mexicanos democráticos que luchamos en la época de los ochenta.”
En contraste, otro expanista, Germán Martínez Cázares, a quien López Obrador perfila como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, respalda a Bartlett. “Estoy seguro de que va a ser un buen funcionario”, dice en entrevista por separado.
En 2006, como representante del PAN y de Felipe Calderón ante el entonces Instituto Federal Electoral, Martínez Cázares acusó a Bartlett de ser “artífice del fraude de 1988 y presunto asesino del periodista Manuel Buendía”, abatido a balazos en 1984.
Bartlett demandó por daño moral a Martínez Cázares y, tras seis años de litigio, éste ganó el juicio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con un proyecto de sentencia –aprobado por unanimidad– elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación.
“Yo tengo memoria y no tengo rencor. Estoy dispuesto a colaborar con Bartlett, desde cualquier posición que yo tenga, para que sea exitoso el gobierno de López Obrador”, subraya Martínez Cázares. 
Y le tiende la mano: “Estoy dispuesto a estrechar la mano de Bartlett para que el gobierno de Andrés Manuel sea un éxito”.
Los fraudes 
Pero Manuel Clouthier nada quiere saber de Bartlett, con quien jamás ha cruzado palabra: “¡No, ni ganas tengo! ¡Si lo veo le digo que vaya y chingue a su madre!”.
–¿Ni él lo ha buscado?
–No. ¿Para qué me quiere buscar? No tengo nada que hablar con ese señor. Ese señor lo que le debe a la familia Clouthier y a los mexicanos es una disculpa pública, en vez de estar diciendo que son estupideces. 
Y es que esa fue la reacción inmediata de Bartlett tras las críticas a su nombramiento al frente de la CFE, no sólo de los Clouthier, sino de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Es normal, son las descalificaciones más estúpidas que se han hecho año tras año y no tienen que ver con el tema de la energía en su gran mayoría”, expresó ante los señalamientos sobre su papel en la elección de 1988.
Y Manuel Clouthier acomete contra él y contra López Obrador: “¡Estupidez es su nombramiento, porque es un atentado contra todos los valores democráticos que deben distinguir a esta administración que está por comenzar!”.
Manuel Clouthier Carrillo fue testigo de la conducta de Bartlett: cuando él regresaba a Sinaloa tras concluir su carrera en el Tecnológico de Monterrey, en diciembre de 1982, el entonces priista inició su gestión como secretario de Gobernación.
“Me gradúo el 17 de diciembre de 1982; me voy a Sinaloa esa Navidad y me quedo ya en el comienzo del gobierno. Así que me toca estar en Sinaloa cuando mi padre empieza a participar en política electoral y partidaria, y cómo se le deja venir el sistema con toda la represión.”
Maquío había sido presidente de la Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial durante el gobierno de José López Portillo; la nacionalización de la banca en 1982 lo acercó al PAN, aunque él pretendía ser candidato del PRI a la alcaldía de Culiacán, como narró su amigo César Leal al reportero.
El gobierno de De la Madrid ofreció una “renovación moral de la sociedad”, pero en el primer año de gobierno, en 1983, se instauró como norma la “inmoralidad electoral” en Baja California, Sinaloa, Oaxaca y Puebla, donde ese año hubo elecciones locales fraudulentas denunciadas por la oposición (Proceso 370). 
La represión, afirma Clouthier Carrillo, “no es invento ni opinión, sino hechos que vivimos como familia y vimos todo su paso por la Secretaría de Gobernación en el sexenio del pusilánime Miguel de la Madrid”.
Una de las expresiones de acoso a Clouthier fue la invasión de sus tierras agrícolas desde los setenta, y la que sufrió en 1985, la cual, afirma, fue orquestada por Bartlett como secretario de Gobernación.
Manuel Clouthier cuenta al reportero que, tras la invasión, el entonces presidente de la Coparmex, Alfredo Sandoval, anunció en la Ciudad de México que viajaría a Sinaloa para solidarizarse con el expresidente de ese organismo.
Inmediatamente después de este anuncio, otro amigo de Clouthier, el líder empresario Jorge Chapa Salazar, le dijo: “Me acaba de hablar Bartlett y me dice que si retiras la demanda penal contra los invasores, se salen inmediatamente’”.
La respuesta fue: “Jorge, dile a Bartlett que ya no tengo prisa, que ya se pueden quedar los invasores en mi propiedad. Ya viene Alfredo Sandoval, y aquí le vamos a echar chingadazos. Y ahora el que se espere sea él”.
Ratifica Clouthier Carrillo: “Esta anécdota deja de manifiesto que quien estaba detrás de la represión contra Maquío, cuyo pecado era ser disidente, era Manuel Bartlett”.
Ya Maquío había condenado los fraudes en las elecciones locales de 1983, las federales de 1985 y en las estatales de 1986, sobre todo en Durango y Chihuahua. Tras éstas, en julio de ese año, escribió en El Universal: “Otra vez estoy invadido”.
–En 1986 Clouthier es candidato a gobernador de Sinaloa contra Francisco Labastida. ¿También fue operación de Bartlett?
–Sí. La elección de 86 a gobernador fue en octubre, y antes, en julio, fueron las de Durango y Chihuahua. Entonces había el antecedente, en el 86, de los fraudes que se estaban perpetrando, y la elección de Sinaloa era ya finalmente corolario, conclusión, lo que ya se veía venir.
Inclusive, un dirigente de Chihuahua, Francisco Villarreal Torres, quien hizo una huelga de hambre junto con Luis H. Álvarez y Víctor Oropeza, viajó a Sinaloa para convencer a Clouthier y a su familia de no ser candidato a gobernador.
“Le dijimos que no entendíamos su propuesta y respondió: ‘Porque le van a robar la elección, y a Maquío lo necesitamos listo para la elección del 88. El robo de la elección es tan duro que no se va a alcanzar a reponer’. Esa era la tesis de Villarreal. Obvia decir que mi padre no le hizo caso y continuó su candidatura y después un grupo de ciudadanos lo invitó a encabezar el proyecto a nivel nacional en 1988.”
Siempre detrás de la represión, insiste, estuvo Bartlett, para hacer que le negaran créditos y permisos de importación para su industria, además de crearle huelgas falsas e invadir sus tierras. “Todo eso lo vivimos nosotros en familia, vimos cómo le quitaban la paz y era porque Maquío era disidente. ¡Gran pecado en la lógica de Bartlett! Pero todavía peor: en la lógica de quien cree que el pecado es ser disidente de derecha”.
Para él, la designación de Bartlett es un mensaje de López Obrador al grupo al que ambos pertenecen: “A esas sectas secretas que siempre tienen atrás a Benito Juárez. ¿Cómo se llaman?”
–¿Masones?
–Esos. Yo no tengo nada contra ellos, nada más que no nos digan estúpidos a los que pensamos diferente. Punto. Tú piensas así, bueno, entonces vamos a discutir entre los estúpidos y los sectarios secretos, esos que creen que tienen el monopolio de la verdad.
Tatiana Clouthier ya había dejado constancia de lo que piensa de Bartlett, sobre todo en la elección de 1988, en su libro Maquío, mi padre, editado en 2007:
“Una vez iniciado el conteo de las actas, ocurrió la tragedia histórica que recaerá de por vida en la espalda del secretario de Gobernación en ese momento, Manuel Bartlett: El sistema electoral ‘se calló’, de callarse, y a la una y media de la madrugada anunciaron que el PRI había ganado la elección, pero los datos los dieron siete días después. A los ojos de la historia mexicana, nunca se había consumado un fraude de tal magnitud y, a pesar de haber sido negado en aquellos momentos históricos, con el tiempo y ya como expresidente Miguel de la Madrid Hurtado lo reconoció, y lo nombró en su libro autobiográfico como el ‘fraude patriótico’.”
Bartlett rechazó una solicitud de entrevista de Proceso, pero declaró al portal Sinembargo que los responsables del fraude de 1988 son Salinas de Gortari y los panistas Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderón.
“¿Quién quemó los paquetes electorales? Los quemaron Fernández de Cevallos, del PAN; Salinas de Gortari, del PRI, y Calderón, diputado panista entonces. Ellos quemaron los paquetes electorales. Si hubo fraude, ellos son los defraudadores. Lo que han querido hacer es tener un chivo expiatorio: ‘Es Manuel Bartlett’. Dime, ¿qué tiene que ver ahorita eso con la CFE 30 años después? Nada más que la descalificación, porque ellos están detrás de esa maniobra. Me quieren hacer responsable de la caída del sistema, cuando ellos son los que hicieron el fraude y quemaron en conjunto, como delincuentes.”
El “asesinato”
Tatiana también escribe en su libro las sospechas que envuelven la muerte de su padre, el 1 de octubre de 1989, en el primer año del sexenio de Salinas.
“Los papeles oficiales tienen horas y momentos diferentes, por ejemplo: a las 11 de la mañana se supo en la Procuraduría Judicial del Estado, en su área de radio, acerca del accidente. A las nueve y media de la mañana el chofer del camión, Aureliano Flores Gómez, de 32 años de edad, confirmó en su declaración que el accidente le causó la muerte a mi padre. Sin embargo, a las 9:13 de la mañana están firmados los papeles donde la agente ministerial Emma Alicia Medina Sáinz firma de recibido y solicita trabajos específicos para realizar las placas fotográficas.
“Los testigos dicen que los hechos ocurrieron a las 10 y media de la mañana, según consta en las actas levantadas. Pero la realidad es que mi padre quedó sin vida en un vehículo que pasaba por el kilómetro 158 + 100 del tramo Culiacán-Mazatlán.”
Manuel Clouthier, a su vez, había dicho desde 2008 que su padre fue asesinado, pero por vez primera le puso nombre y apellido a los que acusa. Lo hizo en Twitter­ el 31 de julio, como parte de sus críticas a Bartlett: 
“Estos son los que mataron a mi padre, Maquío: ¡Salinas y Gutiérrez Barrios! No fue Bartlett; Bartlett lo reprimió, lo difamó, le invadió las tierras agrícolas, se robó la elección del 88, todo esto en el sexenio del mediocre Miguel de la Madrid.”
Interrogado sobre la acusación pública que hizo, Manuel Clouthier afirma que el secretario de Gobernación de Salinas, Fernando Gutiérrez Barrios, era “el hombre fuerte del sexenio y el operador a todas luces”, con quien su padre tuvo un altercado un día antes.
“Me consta que un día antes habían tenido una confrontación mi padre y Gutiérrez Barrios, a raíz otra vez de la invasión que le acababan de hacer ese día a las tierras de mi padre. Se regresa a su oficina y desde ahí marca a Gutiérrez Barrios y le dice, encabronado: ‘Si no sacan a los invasores, van a ver de qué cuero salen más correas’.”
Añade: “Y al día siguiente mi padre muere. Mi padre muere como a las 10 de la mañana y ese día a las seis de la mañana estaban saliéndose los invasores del campo. Nunca más volvieron a las propiedades de la familia”.
–¿Entonces Salinas y Gutiérrez Barrios son los autores intelectuales del asesinato de Manuel Clouthier?
–Es mi presunción, eso es lo que presumo bajo una tesis muy simple. El padre Toño Díaz Fonseca, de aquí, de Sinaloa, un cura amigo de la familia, me dijo en una ocasión: “Mira, Manuel, a tu padre lo mataron o la Divina Providencia es priista. Escoge”.
Fuente.-

"SIN PALABRA" el PANTERA-16 y "PAGARA" por SECUESTRO DONDE le PAGARON MILLONARIO RESCATE y "NUNCA LIBERO" a VICTIMA" ...que padeció 2 plagios previos.

Uno de los principales comandantes del Cartel del Golfo, directamente relacionado con la violencia en el estado fronterizo de Tamaulipas, se había estado escondiendo en el balneario de Puerto Vallarta antes de que las autoridades federales  lo encontraron e hicieran el arresto. 
Conocido como Pantera 16, Victor Manuel Flores Rico ha sido descrito por las autoridades como un despiadado comandante del cartel. Está vinculado a varios casos de asesinato, secuestro, extorsión, robo de ganado y robos de combustible en grandes cantidades.   
La información proporcionada a Breitbart Texas por fuentes policiales en Tamaulipas reveló que Flores Rico está directamente relacionado con el secuestro de Roberto Quiroga Valdez.
La víctima es el hijo de una familia en el negocio de la comida que fue levantado por los pistoleros del cártel en 2014 y nunca más fue visto. Quiroga Valdez había sido secuestrado dos veces en 2013, pero fue liberado después de que su familia pagara grandes sumas de dinero al Cártel del Golfo. A pesar de cumplir con las demandas de rescate, los pistoleros del Cartel del Golfo no liberaron a Quiroga Valdez después del secuestro de 2014. Las autoridades federales mexicanas están ofreciendo actualmente cerca de $ 80,000 USD por información que lo lleve a su regreso.  
Además de estar ligado a múltiples secuestros y asesinatos, el hombre conocido como Pantera 16 controlaba las comunidades rurales centrales de Soto La Marina, Abasolo, Jiménez y Aldama para el Cartel del Golfo. A pesar de tener el control sobre esa área, Flores Rico había trasladado su sede operativa a la parte central de México en la ciudad de León, Guanajuato. En el momento del arresto, Flores Rico había estado visitando el popular balneario de Puerto Vallarta, Jalisco, en la costa del Pacífico de México.  
Con informacion de:(Original English Link)

MILITARES y "HUACHICULEROS" se ENFRENTAN en PUEBLA y DESQUICIAN AUTOPISTA...tras detencion de presunto lider.

Un enfrentamiento entre huachicoleros y militares se registró en la Autopista México-Puebla, luego de la presunta detención de un líder de la zona de Santa Ana Xamimilulco, en Huejotzingo, Puebla. 

Autoridades del municipio confirmaron que se realizó un operativo en la zona de Santo Domingo en el que resultó herido y detenido un líder huachicolero de la comunidad. 



En un intento de liberarlo, se registró un segundo enfrentamiento que se expandió hasta la Autopista México-Puebla. 


Los huachicoleros incendiaron vehículos y la circulación se cerró en ambos sentidos. 

A través de las redes sociales, usuarios reportaron la presencia de sujetos encapuchados detonando arma de fuego en la vialidad. 

La Policía Federal y elementos de Capufe montaron retenes en la zona y desviaron el tráfico hacia la carretera federal y Arco Norte.

Asimismo, la PF informó que la circulación en el kilómetro 99 con dirección hacia Puebla ya se reanudó.

fuente.-


sábado, 4 de agosto de 2018

EL GENERAL GALLARDO y los SISTEMAS de INTELIGENCIA ...el modo en que vemos el problemas,es el problema.

Por eso del manejo y generación de inteligencia, va esta anécdota. Lo que quiero es hacerme entender, ser lo más didáctico sobre los temas de seguridad, y creo que no lo estoy logrando… ¡Soberbia!  Únicamente para que no digan que no sabían: hace 25 años advertía al alto mando militar sobre las consecuencias de sacar al Ejército a las calles “El Ombudsman Militar”, pero hoy padecemos una crisis humanitaria.  ¡Va! El Paradigma del Acorazado.

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En un relato que no se sabe si es real y narra lo sucedido en las costas de la Antártida:
Después de haber estado en alta mar, bajo fuerte tempestad en maniobras de entrenamiento, el buque insignia navegaba de noche con densa niebla, el almirante permanecía sobre el puente para supervisar las actividades.
Luego que se oscureció por completo, el vigía en el puente alertó: – ¡Luz a estribor! – El almirante preguntó: ¿Rumbo directo o hacia popa? – El vigía respondió: – “Directo”. Lo que significaba que su curso los dirigía a una inminente colisión.
El almirante llamó al encargado de emitir las señales. – “Envíe este mensaje: Estamos a punto de chocar, aconsejamos cambiar su rumbo”. – Entonces llegó otra señal de respuesta: “Aconsejamos que ustedes cambien su rumbo”.  El almirante ya estaba molesto y dijo: – “Contéstele: Soy almirante; cambie su rumbo”. La respuesta no se hizo esperar. – “Soy marinero de segunda clase, mejor cambie su rumbo”. El almirante grito: – “Conteste: Este es un Portaviones el más grande de la segunda Flota del Atlántico. Nos acompañan tres destructores, tres cruceros y buques numerosos de apoyo. Ordeno que cambie su curso 20 grados norte o se tomarán medidas para garantizar la seguridad de este barco”.
Llegó una nueva luz de señal diciendo: – “Este es un faro”.
La Flota tuvo que cambiar su rumbo. Las realidades pueden ser distintas de acuerdo al paradigma o a la percepción a veces limitada que tengamos de ellas pues como dice Stephen R. Covey: “El modo en que vemos el problema es el problema”.
Fin de la anécdota. Las soluciones rápidas a las diferentes situaciones que nos aquejan están a la orden del día pero una verdadera solución debe involucrar un cambio de paradigma a través de principios como tales universales que nos den soluciones que perduren en el tiempo.
Antes de entrar en materia, un comentario, si el Estado es una comunidad/organización humana que al interior de un determinado territorio reclama para sí, el monopolio de la coacción física legítima, entonces hurgamos sobre un ente conocido como SISTEMA, cuyo funcionamiento se explica mediante las relaciones internas de sus partes: pueblo, territorio, gobierno, y de los mecanismos de control internos y externos que tienden a lograr el equilibrio de tal sistema: el Estado a través de los manejos de información, para lograr la paz, la convivencia, el desarrollo y la seguridad de la comunidad humana la cual se dio tal organización.
La cooperación conjunta y armónica de las partes de un todo, se acciona, se logra a través de la generación de información, es decir de la obtención y procesamiento de información que una vez requerida para la toma de decisiones de gobierno y para la seguridad nacional, se transforma en INTELIGENCIA.
Así las cosas, lejos de estos criterios sistémicos y sinérgicos, que puede producir un sistema de INTELIGENCIA, a contrario sensu de cualquiera expresión democrática, nuestro país cuenta con un perfecto y sofisticado sistema de espionaje: “Un número indeterminado de ciudadanos mexicanos es considerado, por sí mismo o por las organizaciones en que participa, actor de una de las “amenazas” a la seguridad del Estado mexicano. Sin saberlo, a veces sin siquiera sospecharlo, activistas, campesinos, colonos, trabajadores, estudiantes, amas de casa, profesionistas, maestros, periodistas, políticos son objeto de espionaje y acoso por parte de los organismos de inteligencia, civil y militar del Estado mexicano”. (Contralínea 349)
Pero a todo esto, ¿qué es la inteligencia? ¿Qué abarca la inteligencia? Se denomina inteligencia a un producto, que es conocimiento, información elaborada. También, a una actividad o función estatal. Asimismo, a una organización, que suele constituir un conjunto de organizaciones.
Así las cosas. “La inteligencia se refiere a información relevante a la formulación e implementación de política de un gobierno para promover sus intereses de seguridad nacional y para enfrentar amenazas a esos intereses de adversarios actuales o potenciales.
Ésta puede incluir información acerca de asuntos políticos internos y desenvolvimientos sociales, así como estadísticas económicas y demográficas. Cuanto material de este tipo esté actualmente publicado, depende de la naturaleza del régimen político. En una sociedad democrática, este tipo de material está casi siempre a disposición del público. Un sistema autoritario, sin embargo, a menudo lucha por ocultar cualquier información sobre su política interna, economía, fuerzas militares, o sociedad. (Shulsky)
Decía en entregas anteriores que ante el colapso del Estado y la crisis humanitaria que padece nuestro país, es necesario apelar a una Planeación Estratégica Nacional, a fin de Restablecer la potestad del Estado en el uso de la violencia legítima; Desmilitarizar a la sociedad y los espacios públicos exclusivos del ámbito civil; y Empoderar a los ciudadanos en sus derechos humanos.
Metodológicamente, a través del reordenamiento de la Administración Pública, la revisión del Sistema Federal para fortalecer el orden municipal y las autonomías; e instituir un Sistema de Inteligencia de Estado, concebido y dirigido desde el poder civil, entre otras ya descritas.
En el caso del análisis, se trata de la incorporación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a la futura Secretaría de Seguridad Pública, que opera como un desconcentrado de la Secretaria de Gobernación.
Antecedentes. En principio el Cisen nace  como una necesidad de Estado, para apartarse de golpe de la corrupción y del contexto criminal que campeó en el país entre 1947 y 1985, asesinatos, desapariciones y practicas represivas en el contexto de un submundo de complicidades entre organismos civiles y militares nacionales y de los Estados Unidos. Tiene su origen al apartarse de la Dirección Federal de Seguridad (1947) que desaparece a causa de su descomposición como policía política al servicio del presidente; luego de una transición el Cisen, nace con una aspiración de conformar un SISTEMA DE INTELIGENCIA (SI) para servir a los intereses del Estado mexicano.
Aunque al principio procuró la profesionalización del servicio de inteligencia civil, después no dejó del todo las prácticas de colaboración en la represión selectiva del régimen, cierta militarización del organismo y la cooperación estrecha con los Estados Unidos, que hace crisis con el asesinato de uno de sus agentes en 1985.
Pues bien, en un Estado democrático como el que pretendemos, se tiene que equilibrar, para responder a cualquier tipo de amenaza, entre defensa, seguridad e inteligencia.
El asunto es que se trata de un dilema real, por cuanto la actividad de inteligencia requiere en buena medida del SECRETO. Sin embargo, la preservación del SECRETO no debe impedir el control.
Una actividad de inteligencia sin CONTROL, obtendrá en poco tiempo, con base en el SECRETO, la posibilidad de adquirir información respeto de los ciudadanos y de los propios funcionarios de gobierno en forma subrepticia, en el manejo incontrolado de importantes recursos y fondos y la posesión de sofisticados medios para penetrar la intimidad de los individuos, un poder formidable que le permitiría destruir a las instituciones que, se supondría, estaba llamada a preservar. El CONTROL reviste un lugar preminente para la preservación y permanencia de la sociedad, de los derechos y garantías individuales de sus habitantes ante la actividad y operación de los SI.
Otro tópico que tiene que ver con el CONTROL de los SI, es la especialización, aspecto de importancia, por cuanto ninguna persona ni organismo administrativo puede, con igual eficacia, desempeñar múltiples funciones de diversa índole, supone que las distintas funciones que comprende esta actividad: inteligencia exterior política y económica, inteligencia militar e inteligencia interior, Inteligencia de Estado, inteligencia estratégica nacional y contrainteligencia; no sean adjudicadas al mismo órgano u organismo.
A contrario sensu, de los SI tradicionales (CISEN), un sistema de inteligencia democrático debe contener las siguientes características:  Estricta limitación de competencia en materia de inteligencia interior; Distinción entre conflictos externo e interno y los fines de la asignación de competencias; La creación de instituciones de los aspectos más importantes de los organismos de inteligencia a través de normas de carácter público; La dependencia organizada de los organismos de inteligencia interior y contrainteligencia, de los ministerios de interior o sus equivalentes (aspecto este que, asegura un CONTROL políticos inmediato sobre esta actividad, por parte de una estructura capaz de hacerlo); La existencia de coordinación al más alto nivel gubernamental (asegurando de que el planeamiento en materia de inteligencia, la formulación del presupuesto y la elaboración de inteligencia estratégica nacional tengan, lugar al más alto nivel, sin que ello suponga que la totalidad de la estructura de inteligencia particularmente los medios de obtención de información correspondan a dicho nivel, y  la existencia de adecuados mecanismos de CONTROL externo). Por supuesto estas características en que se fundan los SI de los países de avanzadas democracias, son  motivo de desarrollar tesis completas.
En el caso que se trata de romper, el mexicano, tiene como objetivo impedir que se identifique la defensa nacional y de seguridad interior, con el concepto omnicomprensivo de “seguridad nacional” (política que ubica al enemigo dentro del orden interno),   evitar subordinar a las fuerzas de seguridad y los cuerpos policiales a las fuerzas armadas, o bien establecer la dependencia de los primeros de un ministerio de defensa, y alejar los conceptos bélicos en materia de seguridad interior.
Así las cosas, las actividades en materia de inteligencia interior, no comprenden en ningún caso el normal proceso político, ni las actividades de los particulares como miembros de las organizaciones políticas, sociales, religiosas o sindicales lícitas.
Finalmente, la incorporación del CISEN a la naciente Secretaría de Seguridad Pública,  llevaría a transformarlo en un sistema de inteligencia policiaco que tendría como marco de referencia una política criminal, es decir la excitación de las instituciones para la prevención del delito y combate al crimen; lo que llevaría a la creación de un SISTEMA DE INTELIGENCIA de Estado, llámese como se quiera llamar, para generar y crear inteligencia políticamente neutra pero políticamente útil para la toma de decisiones de gobierno y de la preservación de la Seguridad Nacional.
Superar la transición por la que se atraviesa, sin perder la necesaria claridad, puede constituir el desafío importante de la época actual.
Llegó una nueva luz de señal diciendo: – “Este es un faro”.

Autor: General Gallardo
(iMAGEN/web)