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domingo, 8 de mayo de 2016

INVESTIGAN en E.U las "CUENTAS OSCURAS de TELEVISA"...siempre con los bolsillos "hinchados" y nunca les ha dolido nada.


Por enésima vez el consorcio de Emilio Azcárraga Jean es investigado por ocultar información, pero esta vez lo hacen la Securities and Exchange Commission –la máxima autoridad de regulación bursátil de Estados Unidos– y el Departamento de Justicia estadunidense a partir de un documento anónimo que recibieron la semana pasada. 
La información también llegó a The Wall Street Journal, que soltó la bomba informativa el jueves 5. Televisa respondió de inmediato y se dijo víctima de “un intento orquestado para infligir un daño a la reputación de la compañía y sus empleados”. Sin embargo, los datos sobre los escamoteos financieros de Televisa están documentados.
Una vez más las cuentas “ocultas” de Grupo Televisa con los gobernadores, partidos políticos y el gobierno federal mexicano están bajo la lupa, pero ahora en Estados Unidos.
Apenas supo del contenido del documento de 15 cuartillas, en el que se revelan los datos, enviado a la Securities and Exchange Commission (SEC) –la máxima autoridad de regulación bursátil de Estados Unidos– y al Departamento de Justicia, el jueves 5 y el viernes 6 la empresa de Emilio Azcárraga Jean intentó desmentirlo.
Calificó de “ficticias y sin fundamento” las acusaciones y afirmó que la carta anónima es “un intento orquestado para infligir un daño a la reputación de la compañía y sus empleados”, pero no negó las investigaciones emprendidas en Estados Unidos contra el consorcio televisivo.
Televisa también anunció una “investigación interna” a cargo del bufete de abogados de Nueva York, Wachtell, Lipton, Rosen & Katz, y advirtió a la Bolsa Mexicana de Valores que “ejercerá todas las acciones legales a que haya lugar contra los responsables de la carta”.
No es la primera vez que Televisa reacciona de esta manera frente a las revelaciones de sus cuentas secretas. Desde octubre de 2005 este semanario ha documentado las estrategias y planes de acción para vender cobertura informativa favorable a gobernadores, incluido Enrique Peña Nieto, quien firmó con el consorcio un Plan de Acción que lo llevó a ser el candidato presidencial del PRI en 2012 (Proceso 1512, 1513, 1857 y 1958).
Televisa siempre negó públicamente la autenticidad de los documentos que sustentaban este acuerdo con Peña Nieto y que todos los días se confirmaba en la pantalla televisiva. En 2012 incluso amenazó con emprender acciones legales contra el periódico británico The Guardian si no se “disculpaba” por la publicación de información sobre la estrategia a favor del exgobernador mexiquense.
Lo novedoso de la carta anónima de 15 cuartillas y otros documentos de respaldo –consultados por Proceso– es que sirven de base a la SEC y al Departamento de Justicia estadunidense para una investigación sobre Televisa ante posibles violaciones a la Ley Sarbanex-Oxley, que penaliza la doble contabilidad de las ganancias y tipifica como fraude a accionistas minoritarios por ocultar millones de pesos provenientes de pagos “en efectivo” de los gobernadores y partidos políticos.
En el documento –que también fue entregado a The Wall Street Journal y está fechado el 20 de abril pasado– se describen las estrategias de ocultamiento y presunto lavado de dinero de esos ingresos y se responsabiliza de ello al vicepresidente ejecutivo de la empresa, Alfonso de Angoitia, y al jefe de finanzas de la compañía, Salvi Folch Viadero.
“Grupo Televisa recibe dinero en efectivo de partidos políticos y gobiernos estatales para cobertura noticiosa tanto a nivel local como nacional, con apariciones en noticiarios de la pantalla, revistas y promociones especiales –advierte el documento–. Esta es una operación continua y esta es la razón por la que es difícil rastrear las pistas y calcular el costo del product placements (término publicitario que significa “desplazamiento del producto”, propio de los infomerciales políticos) de las producciones especiales en cada segmento de tiempo aire”.
Y añade: “Si el total de la aparición en tiempo-aire de los gobiernos y partidos políticos se contabiliza, en Grupo Televisa no están reportando hasta 10% de los ingresos, tanto en los canales de televisión abierta como en publicaciones y en ventas de televisión por cable y estaciones regionales.
“Esta operación ha tenido un elevado costo para la imagen de Grupo Televisa y de su presidente Emilio Azcárraga Jean. Partidos políticos y prominentes miembros de la sociedad mexicana han acusado a Grupo Televisa de tener una información tendenciosa y esto ha afectado la credibilidad de la compañía con sus anunciantes.”
La mayoría de esos pagos provenientes de partidos políticos y de gobiernos estatales se realiza en grandes cantidades de efectivo (bulk cash, en el texto original) y son guardados en una bóveda ubicada en el basamento de las oficinas del corporativo en Santa Fe y transferidas al Estadio Azteca para simular la venta de tickets de eventos especiales que nunca se realizan. El documento calcula que en un año el consorcio lavó alrededor de 40 millones de dólares.
Otros pagos en efectivo son directamente dirigidos a empleados de Alfonso de Angoitia, como Hugo Ríos y Osvaldo Orozco, quienes reciben los montos en dólares en el edificio corporativo de Televisa.
El documento refiere que ese dinero es enviado al asistente personal Rodrigo Guerrero Arteaga. Entre 50 y 75% de ese monto se envía a una empresa offshore registrada en Florida, Estados Unidos, denominada Emilio Incorporated, a nombre de Efrén Yaber, un empleado de la televisora que aparece como “socio” de Azcárraga Jean en esta compañía.
Proceso posee copias de documentos del Departamento de Estado de Florida, con fecha del 2 de diciembre de 2004, en los cuales se acredita la documentación recibida para crear la empresa Emilio Incorporated. Azcárraga Jean es el director y presidente de la compañía y su dirección personal está en Colorado, California; Yaber tiene la misma dirección de Colorado.
Existe documentación sobre otra corporación, con fecha 8 de diciembre de 2005, denominada EMFER Inc., que tiene como único director al propio Azcárraga Jean.
Del erario a Televisa
El documento incluye una reconstrucción parcial del reporte de los pagos realizados por seis gobiernos estatales (Estado de México, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Chiapas y Chihuahua), el gobierno federal y dos partidos políticos (PRI y PAN) entre 2012 y 2015.
Entre las cifras más reveladoras en el escrito destaca:
–En 2012, el año de la campaña presidencial, el gobierno del Estado de México pagó 870 millones de pesos a Televisa. Al año siguiente la cifra descendió a 560 millones, en 2013 fue de 600 millones y en 2015, año de comicios federales, se volvió a elevar a 800 millones.
–El monto de pagos del gobierno del Estado de México es superior en esos años a los del propio gobierno federal. En 2012, el último año de la administración de Felipe Calderón, Televisa cobró 450 millones de pesos; en 2013 se embolsó 650 millones; en 2014, 700 millones, en 2015, 800 millones.
–En 2015, los gobiernos de Rafael Moreno Valle (Puebla), Rodrigo Medina (Nuevo León), Javier Duarte (Veracruz), Manuel Velasco (Chiapas) y César Duarte (Chihuahua) pagaron entre 300 y 450 millones de pesos.
–El PAN pagó 240 millones a Televisa en 2012 y otros 200 millones en 2015. El PRI tuvo un pago récord de 550 millones en 2012, mientras que en 2015 descendió a 400 millones.
El documento aclara que los montos se realizaron en pagos bulk cash cada mes o bimensualmente; por tanto no hay registro de facturas o comprobantes de este dinero que proviene, en su mayoría, de recursos públicos.
El productor de los contenidos de los infomerciales para partidos y gobernadores es identificado como Guillermo de la Mora, quien trabaja en Televisa desde 2010. Él reporta a Folch Viadero y recibe instrucciones directas de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, los dos principales vicepresidentes.
“Personal del staff de Guillermo de la Mora ha sido directamente amenazado por clientes que piensan que Grupo Televisa ha tomado ventaja”, sostiene el documento.
Proceso reveló desde octubre de 2005 una trama diferente de venta de promoción y de espacios informativos al entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a través de empresas bróker, como TV Promo o Radar, ambas creadas por Alejandro Quintero Íñiguez, responsable de la comercialización de Televisa.
El total de la inversión en un año se fijó en 691 millones 734 mil pesos. El plan de trabajo fue publicitar a Peña Nieto en las pantallas del consorcio y convertirlo en el candidato priista a la Presidencia de la República (Proceso 1512).
La discusión sobre estos papeles del contrato de Peña Nieto con Televisa revivió el 7 de junio de 2012 cuando el periódico The Guardian publicó una versión similar a la de este semanario, pero con un monto menor.
En plena campaña presidencial, Proceso publicó en su edición 1858 el reportaje “Televisa y sus candidatos atrapados” en el que aludió al “Proyecto Jorge”, elaborado por Televisa para la promoción especial de Peña Nieto, ya como candidato del PRI a Los Pinos. Todos los pagos eran en efectivo y se realizaron a través de la empresa El Mall, de Pedro Torres, productor de Televisa.
En el documento anónimo que está circulando en Estados Unidos ya no aparecen la empresa TV Promo ni el nombre de Alejandro Quintero. En marzo de 2015 Quintero fue sustituido por Ricardo Pérez Teuffer como vicepresidente corporativo de Comercialización de Televisa. Su salida coincide con la crisis actual de disminución de ingresos publicitarios del consorcio, según informó Proceso en su reportaje “Televisa en declive”, publicado en su edición 2048.
Empresas en Centroamérica
En el apartado “Creación de entidades para esconder ingresos de Televisa a accionistas”, el documento enviado a la SEC y al Departamento de Justicia de Estados Unidos destaca que por conducto de Rodrigo Rosenberg Marzano, el estratega financiero de Televisa, Alfonso de Angoitia creó siete compañías en Guatemala para recibir pagos.
Entre esas empresas se encuentra TAMPEI, creada en 2009, que sirvió para encubrir la compra de un jet ejecutivo. Y después se creó otra denominada TABAE S.A. de C.V., también para la adquisición de una aeronave registrada en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como XA-SKY.
En 2010, De Angoitia comisionó a Guadalupe Phillips Margáin, entonces vicepresidenta de Riesgos Corporativos y Finanzas en Televisa, para crear una nueva compañía llamada VERAX Wealth Management, para manejar los activos de la oficina de De Angoitia y de Folch Viadero. Contrataron los servicios de José Luis Llamas, quien trabaja para el Deutsche Bank en Nueva York y es miembro del Comité Ejecutivo para las Américas de esa institución.
Phillips Margáin ahora trabaja en la empresa constructora ICA. El documento indica que De Angoitia y Folch Viadero trabajan una propuesta junto con David Martínez, el enigmático financiero de origen regiomontano creador del fondo de inversiones Fintech, S.A., para tomar el control de la compañía constructora y refinanciar la deuda de ICA a través de la empresa VERAX, una offshore creada en las Islas Caimán.
En 2010 De Angoitia, Pablo Legorreta Creel, Bernardo Gómez y Folch Viadero adquirieron 50% de la compañía de publicidad en exteriores Grupo Pol Impactos, Frecuencia y Cobertura en Medios, S.A. de C.V. para operar en México y América Central.
El otro 50% es propiedad de Consorcio Regional, una subsidiaria de Multimedios Estrella de Oro, la compañía creada en Monterrey por el empresario Francisco González, quien era socio de Televisa en la empresa cablera TVI, adquirida totalmente por Azcárraga Jean.
Yate, aeronaves, departamentos
El mismo documento hace una descripción de las propiedades inmobiliarias de Alfonso de Angoitia, que incluyen tres casas en las Lomas de Chapultepec, un rancho en Acultzingo, Estado de México, y un departamento en el número 1030 de la Quinta Avenida, por el cual el vicepresidente ejecutivo de Televisa pagó 16.5 millones de dólares en efectivo.
En su respuesta al texto publicado en The Wall Street Journal, Televisa negó la existencia de un departamento de lujo en Nueva York, propiedad de De Angoitia. Sin embargo, desde 2013 la revista Observer divulgó en su sección “Estilo y diseño” un texto de Kim Velsey en el cual resalta que De Angoitia y su esposa, María de la Concepción Legorreta, “pagaron en efectivo” 16.5 millones de dólares por esta propiedad en el mejor lugar de la Gran Manzana, que los hace vecinos de celebridades del espectáculo, como Madonna.
Entre otros lujos, el documento consigna la adquisición del yate de Emilio Azcárraga Jean, llamado TV –de 257 pies que se encuentra estacionado en Filipinas– en 120 millones de dólares Se trata del mismo yate al que aludió Proceso en 2012, en su edición 1857.
Desde 2013, añade el documento, “el mantenimiento mensual y los gastos de la tripulación son cargados al show Por el Planeta que transmite Canal 2 en el espacio del Noticiero de Joaquín López Dóriga.
Según el mismo documento, De Angoitia y Folch Viadero preparan la venta del yate en 130 millones de dólares. Desde enero pasado, el TV aparece en venta en las revistas especializadas de yates de lujo.
Describe también la propiedad de al menos cuatro aeronaves privadas que son utilizadas por los altos ejecutivos de Televisa, en sociedad con otras compañías, como el caso de Aero Personal, donde son socios en una tercera parte dos fideicomisos de Banamex (números 11776-3 y 13037-9) y Transportes Aéreos Mexiquenses; otro es XA-EAJ, utilizado personalmente por Azcárraga Jean, cuyo valor es de 100 millones de dólares, y XA-SKY, con Grupo Mexicano de Seguros, con valor de 250 millones de dólares. Esta aeronave es “para uso exclusivo de Alfonso de Angoitia y de su familia”.
Televisa se “autoinvestiga”
En su edición del jueves 5, The Wall Street Journal informó que la carta anónima llegó como correo electrónico a miembros del consejo de Univision y presuntamente del Departamento de Estado estadunidense. Proceso confirmó que existe una investigación en curso.
El Journal mencionó que para verificar la validez de la carta envió correos a la cuenta de la que se originó la propia carta. “Hasta la fecha, la identidad del remitente del correo electrónico no se ha determinado”, afirmó el rotativo en la nota firmada por José de Córdoba y Santiago Pérez.
Cuando se divulgó parte del contenido del documento, Azcárraga Jean manifestó su “apoyo inquebrantable” a De Angoitia y a su equipo y calificó las acusaciones como “ficticias y sin fundamento”. Dijo a The Wall Street Journal que la carta anónima es un “intento orquestado para infligir un daño a la reputación de la compañía y de sus empleados”.
Asimismo, informó que contrató a un bufete de abogados de Nueva York, Wachtell, Lipton, Rosen & Katz, autorizados por De Angoitia y sus familiares, para investigar a la propia empresa y a los altos ejecutivos mencionados en estos documentos.
Según Azcárraga Jean, el bufete contactó a bancos relacionados con el vicepresidente de Televisa para confirmar o descartar la existencia de las cuentas bancarias que menciona la misiva privada.
En sintonía con la respuesta de Azcárraga Jean, el comentarista Joaquín López Dóriga publicó en su columna de Milenio Diario que las acusaciones contra De Angoitia “rebasan la ficción” y que el mismo The Wall Street Journal las “desecha”.
“El anónimo incluye datos personales de Alfonso, datos que dan una línea para descubrir al patrocinador o patrocinadora y a los operadores de esta ofensiva que tienen como común denominador el rumor a esta casa y sus antecedentes en la misma”, afirmó López Dóriga.
El viernes 6 al mediodía, Televisa envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores para afirmar que la compañía ejercerá todas las acciones legales a que haya lugar contra los responsables de la carta:
“Grupo Televisa confirmó que una carta anónima enviada por correo electrónico, y que contiene información imprecisa, falsa y engañosa sobre la compañía y personas asociadas a la misma, fue distribuida como parte de lo que parece ser un esfuerzo coordinado para causar daño a la reputación de la compañía y sus ejecutivos.”­
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EL "TENIENTE" sabia de "VINCULOS MILITARES" con el NARCO y....lo "DESAPARECIERON hace 23 AÑOS"....ayer como hoy ya estaba peor,pero no lo "sabíamos"


Sabía que algunos de sus compañeros del 26 Batallón de Infantería estaban involucrados en actividades del narcotráfico… y el 8 de mayo de 1993, el teniente Miguel Orlando Muñoz Guzmán desapareció.

Veintitrés años después, esta desaparición forzosa no ha sido esclarecida, pese a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El caso sigue en la obscuridad, a pesar de que en el expediente aparece el nombre de un militar que había tenido “serios desacuerdos” con el hoy desaparecido: el capitán José de Jesús Morales García.
Este domingo 8 de mayo se cumplen 23 años de la desaparición forzada del teniente Muñoz Guzmán, días después de que el actual secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, dijo en la conmemoración del rompimiento del sitio de Cuautla:
“En el cumplimiento de nuestras misiones… la vida humana y el respeto a su dignidad, son bienes supremos a proteger. Esta es la premisa que día con día, guía el actuar de las y los militares, que se entregan a la patria por el bienestar de sus conciudadanos. Aquellos que se han alejado de este principio, han sido llamados a rendir cuentas ante la justicia”.
Pero en el caso del teniente Muñoz Guzmán, hay quienes no han sido llamados a cuentas. Dice la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:
“Resulta evidente que las medidas adoptadas hasta el momento no reúnen las características de investigación completa, imparcial y efectiva en la jurisdicción ordinaria como fue recomendado en el informe sobre el fondo”.
La última vez que se vio al militar fue en las instalaciones del 26o Batallón de Infantería, localizado en Ciudad Juárez, Chihuahua. En un inicio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo acusó del delito de deserción.

Recomendaciones incumplidas
Desde su desaparición, su madre, María Guadalupe Guzmán, y su hermana, María Guadalupe Muñoz Guzmán, no han dejado de exigir que se resuelva la desaparición forzada del teniente, pues el Estado mexicano ha incumplido con la recomendación de la CIDH.
La familia Muñoz Guzmán presentó el caso ante la Comisión Interamericana en 1999 y un año después el caso fue admitido por dicho organismo.
En el informe 2/06 de la CIDH, publicado en 2006, se recomendó al Estado mexicano “investigar de manera completa, imparcial y efectiva en la jurisdicción ordinaria mexicana para determinar el paradero de Miguel Orlando Muñoz Guzmán; y, de establecerse que hubo desaparición forzada, para sancionar a todos los responsables de los hechos que conforman dicha figura jurídica”, así como a reparar el daño a la familia de la víctima.
Desde entonces, la Sedena se comprometió a atender la recomendación, pero hasta ahora no hay resultados y se sigue sin conocer el paradero de Muñoz Guzmán.
En su momento, la dependencia emitió un comunicado: “Esta Secretaría, no tiene inconveniente en que se acepten las recomendaciones emitidas por la Comisión y que se continúen las investigaciones en la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua, por haberse demostrado que su desaparición es ajena a este Instituto Armado”.
De acuerdo con la familia Muñoz Guzmán, en la desaparición forzada del teniente están involucrados elementos del Ejército, incluido un ex jefe de la Brigada Blanca, el general Luis Montiel Lopez.
El motivo de la desaparición, señaló la familia ante la CIDH, habría sido que Muñoz Guzmán tuvo conocimiento de que compañeros y superiores del batallón estaban involucrados en actividades con organizaciones de narcotraficantes.
“El expediente del caso revela que integrantes del mismo batallón se hallaban involucrados en actividades ilícitas y relacionadas con traficantes de drogas de la zona… Mencionan en particular al capitán José de Jesús Morales García como una de las autoridades militares que presuntamente tenía vínculos con personas que se dedicaban al tráfico de drogas en la zona de Nuevo Casas Grandes, y que habría tenido “serios desacuerdos” con Muñoz Guzmán por tal motivo”, señala el informe de la CIDH.
Además, el informe de la Comisión Interamericana considera que si bien la Sedena ha expresado voluntad de resolver el caso, las medidas tomadas son insuficientes: “Resulta evidente que las medidas adoptadas hasta el momento no reúnen las características de investigación completa, imparcial y efectiva en la jurisdicción ordinaria como fue recomendado en el informe sobre el fondo”.
A inicios del pasado mes de abril, las señoras María Guadalupe Guzmán y María Guadalupe Muñoz Guzmán, madre y hermana del teniente, acudieron a la CIDH, en Washington D.C., Estados Unidos, para dar seguimiento al caso.
En México, el caso es seguido por la Comisión Mexicana Para La Defensa Y Promoción de Los Derechos Humanos, A.C.
Aquí se puede consultar el informe emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

fuente.-

"PEÑA NIETO-CALDERON",la HISTORIA de un "AMASIATO"....los acuerdos en lo "oscurito".


En una hora y media se selló el destino del país durante dos sexenios. En 2006 –y en una reunión que define el concepto de “acuerdo cupular y en lo oscurito”– Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto pactaron el apoyo del PRI mexiquense al panista en las elecciones presidenciales que estaban por venir, y el respaldo del michoacano al entonces gobernador del Estado de México para los comicios de 2012. 
En el libro El Amasiato, el reportero Álvaro Delgado detalla todo lo relacionado con esa alianza, que abrió la puerta a una guerra y a una nueva era de corrupción y opacidad. A continuación reproducimos un fragmento de esa obra editada por Ediciones Proceso, que ya está en circulación.
Eran cerca de las 10 de la noche cuando, ansiosos, los dos políticos llegaron casi simultáneamente a la suite del hotel Nikko, en Polanco, sede del cónclave secreto.
–Hola, Felipe –saludó Enrique Peña Nieto.
–Qué tal, Enrique –devolvió Felipe Calderón, tensos los dos.
Faltaban pocas semanas para la elección presidencial de 2006 y una atmósfera envenenada se extendía en México. Al encuentro insólito llegaba cada uno con su equipo.
Peña Nieto, gobernador del Estado de México, iba con Luis Videgaray y Jesús Murillo Karam. Acompañaban a Calderón Juan Camilo Mouriño, coordinador operativo de su campaña, y Ulises Ramírez, alcalde con licencia de Tlalnepantla, artífice de la reunión y del pacto que esa noche se cerró.
El miedo a la victoria de Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la izquierda, los convocaba. El priista Roberto Madrazo iba en picada y Peña Nieto –con apenas 10 meses como gobernador, pero ya diseñada su futura candidatura presidencial– se unió a Calderón.
Ante los tres prominentes priistas, Mouriño y Ramírez expusieron –en cinco minutos– el apremio por los votos en la elección que se preveía cerrada ante López Obrador. Enseguida Peña y Calderón se reunieron a solas hora y media.
Al abandonar la suite, ya relajados y sonrientes, ambos informaron a Videgaray y Murillo Karam, así como a Mouriño y Ramírez, del resultado del pacto: el 2 de julio, día de la elección, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México “operaría” para transferirle 200 mil votos priistas a Calderón, candidato del Partido Acción Nacional (PAN).
“Ahí se definió la Presidencia de la República”, se ufana Ulises Ramírez cuando narra este episodio histórico, reservado desde entonces a ese pequeño grupo de políticos, a quienes Peña y Calderón ordenaron mantener en secreto para siempre.
Ese pacto secreto definió la Presidencia de la República en 2006 –240 mil votos fueron la diferencia en la elección–, pero también la de Peña Nieto, en 2012, cuando Calderón saboteó la campaña de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y operó para el triunfo del priista, también ante López Obrador.
En la reunión que tuvieron a solas durante hora y media, Peña y Calderón hablaron también del futuro de Margarita Zavala –mujer de éste y prima política de Videgaray–, en un contubernio que el entonces gobernador priista honró al entregar los 200 mil votos prometidos.
“La meta que teníamos en el Estado de México era sacar 1 millón 500 mil votos y logramos 1 millón 700 mil y cacho. Los 200 mil fueron producto de esa reunión”, ha contado Ramírez, exsenador y actual diputado federal panista que antes militó en el PRI.
En la elección presidencial de 2006, Madrazo, candidato del PRI-Partido Verde, obtuvo sólo 18% de los votos en el Estado de México (1 millón, en números redondos), mientras López Obrador arrasó con 43% (2 millones 500 mil); Calderón alcanzó un millón 700 mil sufragios –con los 200 mil que le abonó Peña–, equivalentes a 31% de la votación.
Un año antes Peña Nieto ganó la gubernatura con 1 millón 801 mil votos (49% de la votación total) –casi la misma cifra que obtuvo Calderón–, por 936 mil (25.6%) de Rubén Mendoza Ayala, candidato del PAN, y 918 mil (25.11%) de Yeidckol Polevnsky, contendiente por la izquierda.
Enterado de este contubernio, gracias a dos distintas fuentes del PAN, busqué a Ramírez para profundizar la información. Sorprendido, obsesivo por saber el origen de la infidencia, confirmó la veracidad plena del pacto que, subrayó, habían honrado las partes.
–¿A cambio de qué? –le pregunté.
–De proyección política, de fortalecimiento de proyectos.
–¿Fue un pacto de impunidad?
–No fue un pacto de impunidad, fue un pacto de gobernabilidad por el bien del país.
Abruptamente Ramírez corta la charla. Serio, silencioso, niega con la cabeza y los brazos, las manos como aspas.
2012: La traición de Calderón
La campaña del PAN “Peña no cumple” fue un éxito, devastadora para el candidato priista. Los spots en radio y televisión con esta leyenda lo exhibieron como un candidato falaz y vulnerable.
Socavaron también a Peña otros promocionales del equipo de Vázquez Mota, como el que exhibió los lujos de la hija del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, los nexos de Tomás Yarrington con el narco y la corrupción de Humberto Moreira.
A diferencia de las más conocidas empresas encuestadoras, que situaron a Peña permanentemente por encima de los 40 puntos –una constante que sólo explica la complicidad con el PRI de Mitofsky, GEA-ISA, Parametría, BGC–, el tracking diario en la casa de campaña de Vázquez Mota pulsaba las variaciones del electorado.
La campaña de “Peña no cumple” hizo caer al priista prácticamente un punto cada semana desde el inicio de la contienda: Del 1 abril a al 5 de junio se desplomó de 44 a 37 puntos.
En cambio, en el mismo periodo, López Obrador subió 12 puntos –de 22 a 34– y Vázquez Mota se vino abajo cinco –de 32 a 27–, siendo que la campaña “Peña no cumple” era del PAN.
En seis días, consta en el tracking del PAN, el panorama de la elección presidencial cambió: el 26 de mayo López Obrador empató en el segundo lugar a Vázquez Mota –con 29 puntos cada uno–, pero el 2 de junio el candidato de la izquierda se colocó en un empate técnico con Peña –34 a 37 puntos–, mientras que la panista caía al tercer lugar con sólo 27.
El 31 de mayo de 2012 el diario Reforma publicó una encuesta que coincidía con las cifras de la casa de campaña de Vázquez Mota: López Obrador estaba a cuatro puntos de Peña, mientras la panista se desfondaba.
Las cifras del tracking de la casa de campaña de Vázquez Mota coincidían con las encuestas de la Presidencia de la República y eran parecidas a las que mostraba Reforma.
Y por eso el 5 de junio, a un mes de las elecciones, ocurrió algo extraño en la campaña de Vázquez Mota: el PAN retiró los spots que habían dañado severamente al candidato del PRI –los de “Peña no cumple”–, pero cuyas ganancias eran para López Obrador.
Desde los días de la campaña me había llamado la atención el cambio de estrategia. El IFE hizo bajar el spot contra los priistas –“en el PRI ya no caben los corruptos, por supuesto que ya no caben porque está lleno”–, pero abruptamente desaparecieron también los de “Peña no cumple”.
Tras la derrota, le pregunté a Rafael Giménez por qué se suspendió la exitosa estrategia y, sin dudarlo, lo atribuyó a una orden de Calderón, para quien era inaceptable que el beneficiario fuera López Obrador, que se perfilaba para rebasar a Peña.
Molesto, el estratega admitió que la suspensión de “Peña no cumple” implicó un punto de quiebre en la campaña del PAN. “Le estaba haciendo un daño terrible a Peña y quitarla cuando estaba debajo de los 40 puntos lo revivió por completo”.
–¿Fue una decisión de Calderón?
–Sí, aunque no hubiera podido solo. No sé qué responsabilidad puedan tener la candidata y el coordinador.
–¿Pero la orden vino de Los Pinos?
–Sí, pero era una orden que no podía cumplirse sin la ayuda de alguien de acá. Era imposible que el gobierno diera una orden de bajar una campaña sin que alguien la ejecutara en la casa de campaña.
Le pedí a Giménez ser preciso. Se negó. Pasado el tiempo, a finales de 2015, volví a hablar con él para insistirle sobre la identidad de quien ejecutó en el equipo de campaña la orden de Calderón.
–¿Quién paró la campaña “Peña no cumple?
–Gil por orden de Calderón –reveló Giménez–. A Calderón no le gustaba que estuviéramos bajando tanto a Peña, porque El Peje estaba a punto de tomar ventaja.
–¿Entonces fue a través de Gil?
–Fue el único que pudo habernos detenido.
Cuando el PAN retira los spots contra Peña, el 5 de junio, éste inicia la recuperación que lo llevaría al triunfo un mes después. Vázquez Mota subiría marginal y temporalmente: Quedaría en tercer lugar.
Margarita: irrelevante trayectoria propia
Con sólo una diputación local y otra federal, ambas plurinominales, así como con cargos burocráticos menores en el PAN, siempre por designación cupular, la trayectoria política de Margarita Esther Zavala Gómez del Campo es más bien opaca, y su imagen ha sido fabricada… con recursos públicos.
Desde que ingresó al PAN, en 1984, nunca nadie ha votado por Margarita ni ella ha buscado nunca el voto de sus correligionarios y de los ciudadanos. Pudo hacerlo para presidir el PAN y para ser diputada federal de mayoría, en 2015, pero cree tener más méritos y aptitudes para el cargo supremo: la Presidencia de la República.
Justamente desde la Presidencia de la República se inició la fabricación de la imagen de Margarita, como parte de los estudios que sobre ella y su marido, Felipe Calderón, se hicieron a un costó de 12 millones 228 mil 49 pesos, con cargo al fondo de transición de 2006, que ascendió a 150 millones de pesos y que se gastaron con voracidad inaudita.
Uno de los primeros pagos que se hicieron con esos recursos públicos del fideicomiso para la transición fue para la empresa De la Riva Información Estratégica, a la que Calderón le encargó hacer una “auditoría de imagen pública” a su esposa con un objetivo: posicionarla como la primera dama de México.
Este estudio, que costó casi 1 millón de pesos –848 mil 994–, estableció la estrategia para saber cómo vestirse, de qué manera debía comportarse, qué temas tendría que abordar o evadir en público, y hasta qué imagen tenía que proyectar en su papel como integrante del PAN.
El objetivo general del estudio, que aparece en la primera de las ocho hojas del documento, es preciso:
Obtener los insight (visión) necesarios para entender cuáles son las expectativas entre los diferentes segmentos de la población hacia el rol que debe desempeñar la esposa del presidente. Ello con objeto de desarrollar un catálogo que sirva de guía para la planeación e implementación de sus actividades y mensajes.
La empresa propiedad de Gabriela de la Riva buscó el catálogo para el comportamiento de Margarita Zavala:
-Como persona: mujer, esposa, madre e hija.
-Como profesionista: en su actividad política.
-Como ciudadana: en lo político y en lo social.
La empresa De la Riva Información Estratégica entregó al equipo de Calderón, en particular a Alejandra Sota, coordinadora de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia, el análisis de los temas, los tonos y las maneras que debería usar Margarita en sus discursos, pero también cómo deberían ser los comportamientos de sus hijos y la familia:
-Rol de los hijos del presidente a nivel ideal.
-Cuál deberá ser; qué deberá evitar.
-Qué representan simbólica y emocionalmente.
Rol de la familia de la esposa del presidente:
-Cuál debería ser.
-Qué representan simbólica y emocionalmente.
El estudio tenía como objetivo también el papel que debería desempeñar Zavala luego del desbordado protagonismo en el gobierno de Marta Sahagún, que también quiso ser presidenta de México.
Así como Calderón modificó su imagen desde que tomó posesión, Margarita Zavala Gómez del Campo la modificó en comportamiento, atuendo, arreglo del cabello, maquillaje y declaraciones que cimentaron su fama de sencillez y discreción, en un claro contrastante con Marta Sahagún.
Escoltas y pensión de por vida
El proyecto político personal de Margarita Zavala Gómez del Campo está financiado con recursos públicos no sólo por la fabricación de su imagen, sino también por la tropa a su disposición: un vasto número de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) la custodian y son su equipo de apoyo de manera permanente y vitalicia.
El último día de su gobierno, el 30 de noviembre de 2006, su esposo reformó el reglamento del EMP para mantener él y su familia el mismo número de elementos de ese cuerpo militar que tuvo a su servicio y aun de requerir un mayor número.
“Los expresidentes de la República mantendrán el mismo número de elementos del Estado Mayor Presidencial que tuvieran asignados para su seguridad y la de su familia con antelación a la entrada en vigor del presente decreto. Lo anterior sin perjuicio de solicitar la autorización a que se refiere la fracción IX del artículo 11 del Reglamento.”
Esta última fracción dispone que el expresidente y su familia pueden requerir todavía más militares para su protección.
En lo que fue la última decisión que tomó antes de entregar el poder a Enrique Peña Nieto, Calderón también modificó el reglamento del EMP para garantizar a él y su familia atención médica gratuita en el Centro Hospitalario de ese cuerpo militar.
Y todavía más: la reforma de Calderón obliga al EMP a “planear, organizar, proporcionar y controlar los servicios para garantizar la seguridad inmediata de los expresidentes de la República y su familia, realizando los análisis de riesgo correspondientes con el fin de proponer la asignación de efectivos y demás medios de seguridad para cada caso en particular”.
Estas reformas del esposo de Margarita Zavala hacen de México un país único en el planeta en estos aspectos, porque en ningún otro un expresidente y su familia gozan de tantos privilegios (…)
Igual que a los familiares que él ordene, Calderón es custodiado por una nube de soldados del EMP que lo siguen hasta el baño y aun a lugares donde no requeriría tal despliegue, como entre sus propios correligionarios del PAN en un lugar cerrado y vigilado.
Eso hizo Calderón, el 21 de noviembre de 2015, en el Centro Banamex de la Ciudad de México, donde se celebró la Asamblea Nacional del PAN: al menos 20 militares lo encapsularon y le abrían paso mientras estuvo en ese lugar, donde el EMP organizó hasta la toma de fotografías.
Los soldados organizaron la larga fila de panistas que se tomaron fotografías con él, mientras su esposa, Margarita Zavala, hacía lo mismo en otra zona del local, con su respectiva escolta que le pagan los mexicanos.
–¿Qué se siente andar toda la vida con guaruras, 20 ahorita? –le pregunté ese día.
–Me siento –cortó la respuesta Calderón con rostro de furia–… otra pregunta…
La candidata presidencial Margarita Zavala disfruta, además de la numerosa custodia militar y de servicios médicos gratuitos, de la pensión vitalicia de su marido que, desde diciembre de 2012, cobra 205 mil pesos cada mes.
Pero además Calderón –y su familia– cuenta con un equipo de 19 funcionarios a su servicio que, en conjunto, cuestan a los mexicanos 816 mil 758 pesos mensuales.
Margarita Zavala, quien jamás ha emitido una opinión sobre estos privilegios, ha sido una tenaz defensora de las políticas de su marido, en particular de la estrategia de “guerra” contra el crimen organizado –que incluyó la frustrada negociación con los cárteles que encomendó al general Mario Arturo Acosta Chaparro–, a tal punto que desplegó una campaña en su apoyo desde 2007.
Por ejemplo, en mayo de ese año, encabezó una reunión con las esposas de los gobernadores, en forma paralela a la asamblea de la Conferencia Nacional de Gobernadores efectuada en Puerto Vallarta, Jalisco: les pidió apoyar la lucha contra el narcotráfico en el país desarrollando labores de prevención.
Amante de la política policiaca y militarista, la aspirante presidencial del PAN, o por la vía “independiente”, enarbola además la agenda ultraconservadora en materia reproductiva y sexual, como lo hizo, también desde el inicio del gobierno de Calderón. 
Fuente.-

"PONE a la VENTA a su HIJO en FACEBOOK" y PIDE 15 MIL PESOS...de los "enredos" de la red.


Por medio de una cuenta de Facebook una mujer ha puesto a la venta a su hijo, con varias fotografías de un niño de alrededor de cinco años, los mensajes dejan clara la intensión de comercializar al menor
-Que latoso es este niño alguien lo kiere". Imformes (sic) 7491056922.

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Posteriormente subió otro mensaje y otra foto:
-15mil pesos ya no puedo con el gasto. Imformes (sic) 7491056922.

Después otra imagen del pequeño en la que aclara y se disculpa: "150mil fue error de dedo en la otra foto disculpen nesecito dinero yo ya no puedo con el gasto".

Según la denunciante, una reportera del periódico Excelsior, la lada del número corresponde a Nanacamilpa, Tlaxcala, y el nombre de usuario es Brenda Raymundo.
La reportera llamó y corroboró que efectivamente el niño está a la venta y asegura que la mujer le  dejó entrever que no quería bromas y que la venta era seria.

¿Dónde vives? pregunté
-Nanacamilpa, Tlaxcala. Se escuchaban llantos de pequeños
¿Cuántos años tiene?
-¡Cállense que no oigo!
Los pequeños no hicieron caso.
-¡Que se callen!, ¡Que te dije!
Más llanto. Se escuchaba desesperada, harta...
-No quiero trampas, es venta seria.
Claro que es serio, tan serio que iré por él, tú dime dónde nos vemos.
-¿De dónde viene?
Estoy a hora y media, llegaría en la madrugada.
-Mmm, espere. Te veo en la central de camiones de Apizaco, hago una hora, ¿cómo vas vestida para saber?

La denunciante explica que intención de la llamada es verificar la existencia del número, la veracidad de la publicación y presentar una denuncia a la autoridad correspondiente para darle protección al menor.

La cuenta donde se comercializa al niño sigue abierta y la mujer continúa respondiendo el celular, no se sabe el estado de los niños y tampoco si se atreverá a venderlo o la publicación representa el gancho para otro delito.

La reportera asegura que desde este sábado la policía de Tlaxcala realiza la investigación.
Con información de Excelsior/LaSillaRota

sábado, 7 de mayo de 2016

En "MEXICO" NIÑOS AMENAZAN y EXTORSIONAN COMPAÑEROS y PROFESORES con "COBROS de CUOTAS"...gobiernos paralelos en estados ausentes.


En el turbulento estado mexicano de Guerrero han surgido informes de que los niños extorsionan a sus maestros y compañeros amenazándolos con atacarlos, una cruda muestra de las profundidades sociales a las que el crimen organizado puede penetrar cuando el Estado está ausente.
Ramón Navarrette Magdaleno, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODDEHUM) de Guerrero, dijo que ha habido varios casos de menores que extorsionan económicamente a sus compañeros, sobre todo en la ciudad de Acapulco,informó Milenio. En algunos casos, los estudiantes también han intimidado a sus maestros para que paguen este “derecho de piso”, diciéndoles que sus padres son miembros de grupos del crimen organizado.
Este fenómeno está estrechamente vinculado a las actividades de los padres de los estudiantes, dijo Navarrette. “Sin lugar a dudas, [esta práctica] es una retroalimentación de lo que están viviendo afuera” de la escuela.
Navarrette afirmó asimismo que la participación de los menores en dichas actividades dentro de las escuelas ha contribuido a un aumento de la delincuencia juvenil fuera de las escuelas, y que muchos sicarios y secuestradores de hoy en día fueron agresivos en sus años escolares.
Si bien Acapulco es donde se presenta la mayor parte de los casos de extorsión escolar en el estado de Guerrero, el director de la CODDEHUM advirtió, según Milenio, que esto se puede deber a que en esta  zona hay un mayor número de escuelas.

Análisis de InSight Crime

La ciudad turística de Acapulco ha llamado la atención recientemente por sus altísimos niveles de inseguridad ciudadana, y sus escuelas no han sido ajenas a este aumento en la criminalidad.
Desde 2011, las organizaciones criminales de la ciudad comenzaron a cobrarles “cuotas” a los maestros, y más tarde a los padres de los estudiantes. Más recientemente, a escuelas completas se les ha exigido el pago de 20 pesos (US$1,10) a la semana por estudiante y 800 pesos ($45) cada dos semanas por maestro.
Los profesores se han convertido en un objetivo común de las tácticas de intimidación y de los asesinatos selectivos de los grupos criminales en la ciudad —en 2014, 21 profesores fueron asesinados en sólo dos meses—. Por lo tanto, cientos de escuelas de la zona se han visto forzadas a cerrar por meses y al mismo tiempo.
A pesar de que desde 2012 se identificaron actividades de extorsión y violencia en 4.700 escuelas de todo México, se carecen de estrategias nacionales eficaces para proteger a las escuelas y a sus alumnos de la actividad criminal. Por eso es por lo que no sorprende que los jóvenes participen cada vez más en actividades criminales dentro y fuera de las instituciones educativas.
En un reciente ejemplo de delincuencia juvenil en Acapulco, un muchacho de 12 años fue detenido mientras recogía una “cuota” de extorsión en un estacionamiento de taxis. Se cree también que días antes había participado en un ataque armado contra una funeraria.

"PRI NACIONAL EXPULSA 3 CANDIDATOS por NARCO en TAMAULIPAS" y "YA ESTAN con CABEZA de VACA"....se fueron con los "VIENTOS de CAMBIO".


Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, anunciará hoy la expulsión del partido de tres de sus candidatos a presidentes municipales por supuestos vínculos con la delincuencia organizada.
Se trata de los abanderados a las alcaldías de Hidalgo, Villagrán y Mainero, en Tamaulipas.

De acuerdo al tricolor, a los señalados se les cancelarán sus registros ante las autoridades electorales.


En estos momentos, Manlio Fabio Beltrones se encuentra de gira en Tamaulipas en apoyo al candidato del PRI a la Gubernatura, Baltazar Hinojosa.

fuente.-