Visitanos tambien en:

sábado, 7 de mayo de 2016

En "MEXICO" NIÑOS AMENAZAN y EXTORSIONAN COMPAÑEROS y PROFESORES con "COBROS de CUOTAS"...gobiernos paralelos en estados ausentes.


En el turbulento estado mexicano de Guerrero han surgido informes de que los niños extorsionan a sus maestros y compañeros amenazándolos con atacarlos, una cruda muestra de las profundidades sociales a las que el crimen organizado puede penetrar cuando el Estado está ausente.
Ramón Navarrette Magdaleno, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODDEHUM) de Guerrero, dijo que ha habido varios casos de menores que extorsionan económicamente a sus compañeros, sobre todo en la ciudad de Acapulco,informó Milenio. En algunos casos, los estudiantes también han intimidado a sus maestros para que paguen este “derecho de piso”, diciéndoles que sus padres son miembros de grupos del crimen organizado.
Este fenómeno está estrechamente vinculado a las actividades de los padres de los estudiantes, dijo Navarrette. “Sin lugar a dudas, [esta práctica] es una retroalimentación de lo que están viviendo afuera” de la escuela.
Navarrette afirmó asimismo que la participación de los menores en dichas actividades dentro de las escuelas ha contribuido a un aumento de la delincuencia juvenil fuera de las escuelas, y que muchos sicarios y secuestradores de hoy en día fueron agresivos en sus años escolares.
Si bien Acapulco es donde se presenta la mayor parte de los casos de extorsión escolar en el estado de Guerrero, el director de la CODDEHUM advirtió, según Milenio, que esto se puede deber a que en esta  zona hay un mayor número de escuelas.

Análisis de InSight Crime

La ciudad turística de Acapulco ha llamado la atención recientemente por sus altísimos niveles de inseguridad ciudadana, y sus escuelas no han sido ajenas a este aumento en la criminalidad.
Desde 2011, las organizaciones criminales de la ciudad comenzaron a cobrarles “cuotas” a los maestros, y más tarde a los padres de los estudiantes. Más recientemente, a escuelas completas se les ha exigido el pago de 20 pesos (US$1,10) a la semana por estudiante y 800 pesos ($45) cada dos semanas por maestro.
Los profesores se han convertido en un objetivo común de las tácticas de intimidación y de los asesinatos selectivos de los grupos criminales en la ciudad —en 2014, 21 profesores fueron asesinados en sólo dos meses—. Por lo tanto, cientos de escuelas de la zona se han visto forzadas a cerrar por meses y al mismo tiempo.
A pesar de que desde 2012 se identificaron actividades de extorsión y violencia en 4.700 escuelas de todo México, se carecen de estrategias nacionales eficaces para proteger a las escuelas y a sus alumnos de la actividad criminal. Por eso es por lo que no sorprende que los jóvenes participen cada vez más en actividades criminales dentro y fuera de las instituciones educativas.
En un reciente ejemplo de delincuencia juvenil en Acapulco, un muchacho de 12 años fue detenido mientras recogía una “cuota” de extorsión en un estacionamiento de taxis. Se cree también que días antes había participado en un ataque armado contra una funeraria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: