En Guerrero ya se les acabó la paciencia y empezó la temporada de “si el Estado no viene, pues nos armamos y vamos nosotros” .
Balazos donde debería haber Estado
Unos 500 policías comunitarios de la UPOEG y del Cipog-EZ se lanzaron ayer en caravana a “recuperar” al menos diez pueblos de la Costa Chica que el gobierno dejó en manos del crimen organizado, con más de 200 personas desplazadas por la violencia .
En el camino de terracería rumbo a comunidades de Tecoanapa, se armó la balacera, nadie reportado herido… pero el mensaje es clarito: si hay acción, no viene de los tres niveles de gobierno, viene de civiles que tuvieron que organizarse porque los dejaron solos .
Autodefensas haciendo el trabajo sucio
La caravana comunitaria salió hacia La Estrella, Perseverancia, Chautipa, Rancho Viejo, Michapan, Tlayolapa, Terrero, El Tabacal y Tierra Colorada, pueblos marcados por vehículos quemados y anteriores enfrentamientos, como si fueran cicatrices de la omisión oficial .
Su objetivo declarado es tomar el control de la seguridad en al menos diez comunidades de Tecoanapa y Juan R. Escudero, donde el crimen cobra impuestos, decide quién se queda y quién huye, mientras el Estado mira para otro lado o se hace el que no ve .
Justicia a gritos, gobierno en modo avión
Antes de salir, los líderes comunitarios exigieron justicia por los 13 policías ciudadanos asesinados en noviembre y por Bruno Plácido Valerio, fundador de la UPOEG, ejecutado en 2023, casos que siguen empolvándose en los archiveros del sistema de justicia .
También pidieron desarticular a un grupo paramilitar que opera en la zona, pero la respuesta institucional parece ser la clásica: discursos, silencios y ninguna presencia real donde truenan las balas y desaparecen familias .
Inacción con vista al Mundial
Las autodefensas ya dijeron que su movilización es respuesta directa a “la inacción” de los tres órdenes de gobierno ante la violencia, porque cuando pides ayuda te mandan una mesa de diálogo, no patrullas ni investigaciones serias .
Y lanzaron otra advertencia incómoda: si nadie escucha en la sierra y la Costa Chica, las protestas podrían escalar hasta los reflectores del Mundial de futbol, justo donde al gobierno sí le duele el escándalo internacional, no donde le duelen los muertos sin nombre .
Con informacion: PROCESO/







No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: