Visitanos tambien en:

miércoles, 10 de septiembre de 2025

"TENEMOS UN AGUJERO NEGRO": "6 EMPRESAS MILITARES QUIEREN OTROS 58 MIL MILLONES de PESOS para SEGUIRLOS TIRANDO a la BASURA de la INCOMPETENCIA"...dinero de todos, arrojado a un hoyo donde la eficiencia nunca entró en uniforme verde olivo.


Seis empresas paraestatales creadas en el sexenio pasado, y controladas por las Fuerzas Armadas, pidieron subsidios por 58 mil 212 millones de pesos para 2026.

El dinero se requiere, básicamente, para obras ferroviarias pendientes, pero también es necesario porque las empresas no generan suficientes recursos para cubrir sus gastos de operación y salarios de 8 mil 200 empleados.

La pesadilla de los números

Lo de estas seis empresas militares metidas de empresarios es como haberle dado las llaves del antro al cadenero: saben intimidar, sí, pero no saben ni comprar chelas al mayoreo. Tenemos un desmadre financiero que huele a agujero negro: 58 mil 212 millones de pesos en subsidios pedidos para 2026, dinero de todos, arrojado a un hoyo donde la eficiencia nunca entró en uniforme verde olivo.

  • Tren Maya y FIT (Sedena y Marina): quieren 53,795 millones. El Tren Maya, que quería ser el gran orgullo turístico y logístico, calcula ventas de 1,271 millones… pero solo en gastos operativos se van 2,031 millones. Moraleja: gasta más de lo que produce, y le seguimos pagando la fiesta.
  • GAFSACOMM (aeropuertos, hoteles, parques): pide 3,441 millones porque sus gastos (6,018 millones) rebasan sus ingresos (4,577). Negocio militar = negocio en pérdidas estructurales.
  • AIFA: con todo y que lo inflaron transfiriéndole vuelos de carga por decreto presidencial, aguanta la mano con 744 millones para nómina, operaciones y obras. Traducción: ni obligando a las aerolíneas a usarlo logra caminar solo.
  • Mexicana de Aviación versión Sedena: solo 111 millones para nómina. Pero aplausos falsos: eso no incluye los 750 millones de dólares en nuevos aviones Embraer que ya meten la deuda silenciosa.
  • Islas Marías: patrimonio convertido en parque temático de la Marina. Piden 30 millones porque sus ventas de 27 millones apenas dan para comprar palomitas, mientras los gastos trepan hasta 58 millones.

¿Para qué alcanzaría ese dineral?

Con 58 mil 212 millones de pesos:

  • Se podrían financiar más de 19 mil escuelas públicas equipadascon aulas digitales (a un costo estimado de 3 millones cada una).
  • Se construirían 300 hospitales comunitarios de 200 camas con quirófanos y laboratorios.
  • Alcanzaría para pagar dos años de medicamentos oncológicospara todo el sistema de salud público.
  • Incluso, cubriría suscripciones de internet de calidad para todos los hogares en zonas marginadas por al menos cinco años.

Y en lugar de eso, lo enterramos en vías que no se acaban, aerolíneas sin pasajeros suficientes, aeropuertos fantasmas, islas sin rentabilidad y hoteles militares que parecen hostales de conscriptos.

El costo de la incompetencia

El Ejército podrá saber de disciplina o de combatir a la delincuencia y fracasar transexenalmente, pero administrar empresas es otro animal: aquí no hay obediencia ciega que pague recibos de luz ni disciplina castrense que llene vagones con turistas. Todo depende de mercados, logística, turismo interno, competitividad, conectividad. Cosas que la tropa no sabe gestionar, pero que sí sabe cobrar al erario cuando amanece en números rojos.

La trampa del subsidio

Lo perverso es que estos subsidios no son todo: hay fideicomisos militares que inyectan más dinero discrecionalmente, como los 5 mil millones que la Marina ya le metió al FIT. Estamos ante un monstruo financiero con doble estómago: el del presupuesto federal y el de fideicomisos opacos.

La jugada militar-empresarial terminó en un Frankenstein burocrático que exige miles de millones para sobrevivir, mientras los contribuyentes seguimos pagando la beca eterna de proyectos inviables.

Aquí no hay inversión productiva. Hay un simple nombre: rescate militarizado de la incompetencia, versión 2026.

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: