Al menos dos personas murieron al desplomarse una avionetas obre una finca en Bahía de Banderas, Nayarit; los hechos se registraron la tarde de ayer sábado en la localidad de Valle de Banderas.
De acuerdo con los primeros reportes, la aeronave cayó sobre una vivienda localizada en la calle Sinaloa, causando severos daños y provocando la muerte de los tripulantes.
Sobre este terrible siniestro se conoce que se trata de una avioneta Cessna 182 con matricula XB-BHE, la joven fue identificada como Indira Torres Arreola, y trasciende que el piloto llevaba por nombre Benjamin Solano.
El accidente refleja con crudeza la imprevisibilidad de eventos trágicos en actividades aéreas que nos invita a pensar en la mala suerte.

Mala suerte ?
El concepto de “suerte” en accidentes aéreos, como el de Nayarit ,puede analizarse desde dos perspectivas: mitigación de riesgos y supersticiones culturales. Aunque no es un factor técnico, su influencia se manifiesta en la percepción humana y en protocolos de seguridad.
1. La suerte como ausencia de factores fortuitos
En aviación, la “buena suerte” suele asociarse a la coincidencia de circunstancias que evitan tragedias mayores. Por ejemplo:
- En el “Milagro del Hudson” (2009), el piloto Chesley Sullenberger logró un amerizaje exitoso tras el impacto de aves, salvando a 155 personas. Factores como la visibilidad diurna y la experiencia del piloto fueron clave, pero también hubo un componente de fortuna.
- En contraste, el accidente en Nayarit careció de estos elementos: la avioneta cayó sobre una vivienda, sin espacio para maniobras de emergencia. La “mala suerte” aquí radicaría en la combinación de ubicación, altura y posible fallo técnico o humano.
2. Supersticiones y rituales en la aviación
La industria aérea tiene prácticas arraigadas para “ahuyentar” la mala suerte, aunque ninguna previene accidentes reales:
- Evitar números “malditos”: aerolíneas como Lufthansa o Air France eliminan las filas 13 y 17. En México, Aeroméxico también omite la fila 13.
- Retiro de números de vuelo: tras accidentes graves, se cambian identificadores (ejemplo: MH370 de Malaysia Airlines se convirtió en MH360).
- Rituales de pasajeros: tocar el fuselaje antes de embarcar (17%) o llevar amuletos (15%) son comunes.
Aunque culturalmente se atribuye a la “mala suerte” (romper espejos, gatos negros), técnicamente el accidente fue evitable. La imprevisibilidad para las víctimas oculta responsabilidades en gestión de riesgos, donde la negligencia humana opera como detonante.
Con informacion: ELUNIVERSAL/EL SOL DE NAYARIT/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: