En septiembre de 2023,la diputada local del PRI Silvia Sánchez ,presentó la llamada "Ley Ocaña", con la buscaba modificar el Código Penal Federal y castigar con hasta 7 años de cárcel a funcionarios públicos que difundan, guarden o exhiban imágenes o cualquier otro material de un hecho delictivo del que tomaron conocimiento en función de su empleo o cargo.
La iniciativa surgio tras la difusión de imágenes de la muerte en 2021 del actor Octavio Ocaña , mejor conocido como “Benito Rivers", por su papel en la serie "Vecinos’".
El preambulo busca ilustrar ,de acuerdo al trascendido ,la presunta molestia de la Guardia Nacional en Tamaulipas,que luego del fallecimiento de un efectivo intoxicado con la peligrosa droga "Fentanilo",fueron las mismas autoridades del estado, bajo el gobierno de Americo Villarreal y se presume fue la "Guardia estatal",quienes dieron a conocer las imagenes del efectivo "ya muerto".
Pero ademas filtraron parte de un presunto reporte que rindio uno de los sobrevivientes, que de no haber sido asiles hubiese ocultado.
Las autoridades acostumbran a ser "muy laxas" para informarlas de las veces difundiendo imagenes grotescas,asis tan de sicarios,pero si se trata de policias o cualesquier otro tipo de autoridad, suelen reservarse todo, aunque este no fue el caso.
De acuerdo al trascendido en redes: "...el @GobiernoMX anda buscando quien pague los platos, en vez de qué se pongan a investigar cuántos drogadictos tienen en sus filas sobre todo en la @GN_MEXICO_. Para su conocimiento, la filtración ni siquiera fue por policías investigadores pero se van varios.
Desgraciadamente el @GobiernoMX anda buscando quien pague los platos, en vez de qué se pongan a investigar cuántos drogadictos tienen en sus filas sobre todo en la @GN_MEXICO_. Para su conocimiento, la filtración ni siquiera fue por policías investigadores pero se van varios. https://t.co/d19x4f8HOm
— ElGuzman (@FuriaNegra77) March 21, 2024
La iniciativa de ley
La iniciativa tiene por objeto salvaguardar la dignidad y honra póstuma de las personas fallecidas y de sus familiares, así́ como prevenir el uso indebido de todo tipo de información relacionada con toda una investigación de causa penal”, dijo la diputada al presentar esta iniciativa junto a los familiares del actor fallecido.
¿Qué es la "Ley Ocaña"?
La difusión de imágenes de víctimas ya está penalizada a nivel local en algunas entidades, como el estado de Mexico,pero la inicitiva busca elevarlo a nivel federal, y con ello lograr que en todas las entidades federativas sean castigados estos actos cometidos por servidores públicos, además de que se protegen los datos personales y la intimidad de las personas fallecidas.
El proyecto de ley señala que se impondrán de 3 a 7 años de prisión y multa de 700 a mil 300 Unidades de Medida y Actualización a servidores públicos que por su trabajo tengan acceso a la información de un hecho delictivo, y que indebidamente difundan, transmitan, publiquen, expongan, remitan, distribuyan, videograben, audiograben, filmen, reproduzcan, comercialicen, oferten, intercambien o compartan imágenes, audios, videos, documentos, relacionados con los hechos delictivos.
Estas sanciones se elevarán a la mitad cuando el delito descrito involucre como víctimas a mujeres, niñas, niños, adolescentes o alguna persona en situación de vulnerabilidad.
Para que batallan el Guzmán es sobrino del ex gobernador la cuenta es es de ellos pone. Los que les conviene y más si la riegan los soldados y más la guardia nacional. Así de. Fácil cabeza ordena aquí en pegarle para seguir haciendo videos.
ResponderBorrar