lunes, 25 de marzo de 2024

"EJERCITO y GOBIERNO se BURLAN BIEN GACHO": LA "SEDENA ANALIZA CONSTRUIR CUARTELES en CULIACAN TRAS PLAGIO de 66 PERSONAS 1,910 DIAS de GOBIERNO DESPUES"...ahora es "zona de abrazos internos".


Ante la crisis de violencia en los últimos cinco días en Culiacán, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) recomendó construir cuarteles militares en zonas problemáticas de la entidad, pero lo propone 1,910 dias despues de gobierno de Andres Manuel Lopez Obrador,estuvo cómodo,"dejando ser, dejando hacer y dejando pasar,inlcus AMLO los presumía como ejemplo de hegemonía (...pax narca) que "disminuye homicidios".

En Junio de 2022 el presidente le echaba porras a "Carteles dominantes, como el CDS,que bajo el entendido complice y limitado  del presidente,cuando domina una banda hay menos homicidios,cuando en los hechos, cuando domina el gobierno, no hay ninguno.


Ahora esa region el "Cartel dominante" al que se le echaban porras, ya se andan agarrarando a porrazos, convirtiéndose en otra 'zona de abrazos internos".
La propuesta de nuevo cuartel se dio a conocer, durante una reunión de la mesa de seguridad creada tras la desaparición masiva de 66 personas en la capital del estado y el Puerto de Mazatlán,pese que el Registro Nacional no muestra 66 victimas,exhibe 5 mil 478 desaparecidos.

"Sí se planteó la situación, sí se está viendo la posibilidad de alguna construcción y por decir, puede ser una, pero también pueden ser varias, sobre todo en los puntos más críticos o álgidos donde se ha detectado normalmente que la delincuencia sube un poco, se sale de los parámetros normales que se viven diariamente", dijo Gerardo Mérida Sánchez, Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

La propuesta se hizo tras la desaparición masiva de personas en Colonias y poblados del norte de Culiacán como La Noria (rumbo carretera a Imala), Ejido Plan de Oriente(carretera a Sanalona), Lomas del Magisterio, Belcanto, Fraccionamiento Los Ángeles y los pueblos Dique la Mariquita, La Campana y Limón de los Ramos.
A esos lugares se suman las Colonias El Palmito, Villa Bonita, así como Mazatlán, donde 23 mujeres, 13 niñas, 11 niños y 19 hombres fueron desaparecidos de manera forzada en 24 horas.

"No precisamos lugares, no dijimos lugares, pero es precisamente lo que trae el mando (militar) directamente con el Ejecutivo del Estado (Rubén Rocha Moya)", puntualizó Mérida Sánchez en entrevista.

Actualmente, el Ejército tiene sus bases militares en el sur de la ciudad. Mientras que el norte de Culiacán también se concentra la actividad comercial de la ciudad.

Tres de los cuatro centros comerciales más grandes de la capital se encuentran en esa zona, lo mismo que los hoteles de mayor costo, tiendas departamentales, centros de fiesta, centros nocturnos y todas las universidades públicas y privadas están ahí. Ahí se concentran la mayoría de las zonas residenciales más exclusivas y caras de Culiacán, con viviendas que superan los 10 millones de pesos.

Lo que también sucede ahí es el mayor índice de violencia criminal de alto impacto desde hace varios años.

Para muestra, el 30 de septiembre de 2016 fue emboscado un convoy del Ejército que trasladaba a un hombre herido durante un enfrentamiento en Badiraguato. 

La madrugada de ese día fue atacado ese grupo del Ejército por hombres altamente armados. Murieron seis militares y las camionetas de guerra quedaron hechas ceniza.

El 24 de junio de 2020 ocurrió una masacre en el poblado de Bagrecitos, donde fueron mutiladas y asesinadas 16 personas.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado otorgados en solicitudes de información, es también el norte de Culiacán donde se concentra uno de los mayores índices de desapariciones forzadas.

Aunado a ello, el 19 de octubre de 2019, la ciudad fue tomada por grupos criminales con un operativo que se concentró en el fraccionamiento Tres Ríos, donde Ovidio Guzmán López fue retenido por horas hasta su liberación por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército.


El 5 de enero de 2023, el norte nuevamente fue el centro de atención criminal, pues hacia esa zona se encuentra Jesús María, el poblado donde fue detenido de manera definitiva Ovidio Guzmán López.

Con informacion: Reforma/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: