martes, 26 de marzo de 2024

EL "SHERIFFE de la ALDEA GLOBAL": SE "CONSOLIDA EE.UU como MAYOR VENDEDOR de ARMAS del MUNDO MUNDIAL"...la verdad es la peor de todas las armas.



EU es el mayor vendedor de armas en el mundo, de acuerdo con la base de datos sobre transferencias internacionales del Instituto Internacional para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

De los cambios al orden de seguridad global generados por la beligerante política exterior del presidente ruso Vladimir Putin, la industria militar estadounidense emerge como la gran ganadora.

Las ventas estadounidenses de armas aumentaron 17% durante el periodo de análisis, de 2019 a 2023. con lo cual su participación total en el mercado global pasó de 34% a 42%. La lista de clientes abarca 107 países. Las casas armamentistas de Francia son las otras grandes beneficiarias; las exportaciones galas crecieron 47%; sus ventas incluyeron aviones de combate a la India, Qatar y Egipto. La industria italiana también está aprovechando la carrera armamentista en ruso, sus exportaciones escalaron 86%.

El gran perdedor es Moscú, por vez primera fue desplazado por Francia como segundo mayor exportador de armas; las transferencias disminuyeron 53%. Dos tercios de los envíos rusos se concentraron en tres países entre 2019 y 2023, la India, China y Egipto, aunque cayeron sus ventas con todos, 32%, 39% y 54%, respectivamente. Otros clientes importantes son Argelia y Vietnam, pero los envíos colapsaron 81% y 91%. En la región de África subsahariana, Rusia fue desplazada por China como principal proveedor de “grandes armas”.

SIPRI sostiene que las exportaciones rusas se mantendrán por debajo de los niveles de 2014-2018 por lo menos a corto plazo.
Naciones europeas suben gasto

La publicación muestra que las naciones europeas incrementaron su gasto en armamento en 94% en el periodo 2019 y 2023 en comparación con 2014 y 2018.

El detonante de la compra de artillería, misiles, aviones, helicópteros, drones, tanques y fragatas ha sido la agresión militar del presidente ruso contra Ucrania, y no las quejas reiteradas en Estados Unidos a sus socios europeos en la OTAN de que gasten más.

Pieter Wezeman, investigador del Programa de Transferencias de Armas del SIPRI, identifica los sistemas de defensa antiaérea como uno de los rubros a donde ha ido a parar una parte importante del presupuesto. Explica que es consecuencia del aumento de la demanda provocada por la campaña rusa de misiles contra Kiev.

“Con muchos pedidos de armas de gran valor, incluidos casi 800 aviones y helicópteros de combate, es probable que las importaciones de armas en Europa se mantengan en un nivel alto”, prevé el analista. Ucrania se convirtió en el mayor importador europeo de armas entre 2019-2023, al tiempo que escaló hasta el cuarto escalafón a nivel mundial.

SIPRI estima que por lo menos 30 naciones suministraran armamento pesado a Kiev desde febrero de 2022.

Si se toma a las Américas en su conjunto, las compras de armas en el mercado extranjero disminuyeron 7.2% durante el periodo de estudio. Estados Unidos concentró 50% de las compras regionales, seguido por Brasil con 15% y Canadá con 11%.

En tanto que en Sudamérica, las importaciones de armas se redujeron colectivamente en 19%, aunque Brasil fue la excepción, sus importaciones fueron 26% más elevadas en 2019-2023 con respecto al periodo anterior.

“Centroamérica experimentó una disminución de 67% en el volumen de armas importadas. Los buques, las armas navales, los misiles y la artillería fueron las únicas categorías que experimentaron algunos aumentos, pero no cambiaron la disminución general en la región”, informan a EL UNIVERSAL expertos del SIPRI.

Los principales proveedores de armamento convencional de Latinoamérica en los últimos cinco años fueron Francia, con 23% de las entregas, seguido por Estados Unidos con 14% y el Reino Unido con 12%.

La organización con sede en Estocolmo no identifica “entregas importantes” de armas a la región por parte de Rusia.

Además de Europa, el armamento convencional está nutriendo los almacenes de los Ejércitos de Asia y Medio Oriente.

Ningún otro país importa más armas que India, sus adquisiciones en el mercado armamentista crecieron 4.7% entre 2014-2018 y 2019-2023. Históricamente Rusia ha sido el encargado de armar al país junto con Francia.

A India le sigue Arabia Saudita, concentrando 8.4% de las importaciones globales registradas durante el periodo, y Qatar que incrementó sus adquisiciones en 396%. En el ranking planetario de mayores importadores, Paquistán ocupa la quinta posición, teniendo como principal socio a China, que provee 82% de su arsenal.

En Asia Oriental, Japón y Corea del Sur, competidores regionales de China, aumentaron sus compras de armas en 155% y 6%, respectivamente. El volumen mundial de transferencias internacionales de armas disminuyó ligeramente 3.3%.

Fuente.-Eluniversal+/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: