domingo, 24 de marzo de 2024

"IDEA CHILANGA en REYNOSA": VECINOS de CDMX TRABAJAN en MAPEO de BACHES que PODRIA ser UTIL a CIUDAD GOBERNADA por "MAKIS y MAKITOS"...12 años en alcaldía y la intentona de 6 mas de próxima gubernatura


El problema de los baches que tiene la Alcaldía Gustavo A. Madero, de la CDMX ,publicado por Reforma,y una medida para visibilizarlo de la autoria de los mismos vecinos,podria ser replicada en Reynosa,en Tamaulipas,donde ciudadanos "que ya sobreviven al gobierno criminal del comandante mono", han padecido el problema porque han padecido a los "Maki y los Makito", que ya se encaminan, si otra cosa no sucede, que  es lo mas probable que suceda,rumbo a los dos sexenios gobernando la ciudad mas densamente poblada de Tamaulipas.



Recientemente,el periodista Oscar Diaz Salazar, rememoro desde sus redes las "deplorables condiciones" que como regidor denuncio ante el cabildo de Reynosa en 2015,condiciones que aun prevalecen bajo la gestión del alcalde morenista Carlos Peña Ortiz alias "Makito",quien todo indica, ni este, ni su madre la ex-alcaldesa panista "Maki Ortiz",han sido capaces de resolver la problemática cuando ya casi completa esta familia una década en el cargo.


Pues como se sabe, la señora "Maki", que prometia como panista a los Reynosenses junto a Cabeza de Vaca "vivir sin balaceras y devolverle la grandeza al municipio" si votaban por ella,fue electa en un primer periodo en 2016-2018 y luego reelecta 2018-2021 y luego su hijo prodigo 2021-2024 y quien tambien podrá reelegirse si no le sigue "llevando las contras" al medico que iba sanar a Tamaulipas"...aqui el texto del comunicador:

"...A algunos de mis compañeros les ofenden mis palabras, mas no les ofende la situación que se vive en muchas colonias de Reynosa.

Esta fue mi intervención en la sesión de Cabildo numero 47 celebrada el 19 de febrero de 2015

La ciudad de Reynosa huele a mierda.

El excremento brota por las tuberias colapsadas, por los registros saturados, por las alcantarillas de una red de drenaje sanitario que alimenta los riachuelos de heces fecales que encontramos por todos los rumbos de la ciudad.

Dificil es afirmar si es mas grave el tiradero de aguas negras que encontramos en cualquiera de los cuatro puntos cardinales de Reynosa, o las fuentes de agua limpia en las que desperdiciamos miles de litros de agua potable que hoy se derraman en fugas, pudiendo mitigar la sed que se padece en amplios sectores de nuestra ciudad.

El suministro de agua potable y la disposicion de las aguas residuales es quizas la tarea mas importante que la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos le encomienda a los municipios en el articulo 115. No es casual que sea la responsabilidad que primero se enlista en la fraccion tres de dicho articulo, en la que se refieren las obligaciones de ese nivel de gobierno.

La responsabilidad de proporcionar agua potable y el servicio de drenaje es de origen del gobierno municipal, aunque se trabaje con formulas y arreglos en los que se cede parte del negocio al gobierno del estado, y digo negocio para llamar a las cosas por su nombre y porque asi ha ocurrido en Reynosa en los ultimos años, en los que se ha ignorado, por temor o conveniencia, lo que estipula la fraccion primera del 115 constitucional que a la letra dice:

I. CADA MUNICIPIO SERA ADMINISTRADO POR UN AYUNTAMIENTO DE ELECCION POPULAR DIRECTA Y NO HABRA NINGUNA AUTORIDAD INTERMEDIA ENTRE ESTE Y EL GOBIERNO DEL ESTADO.

Una vez establecida claramente nuestra competencia como Ayuntamiento para conocer y participar en la prestacion del servicio de agua potable y alcantarillado, les quiero recordar que el gerente de la COMAPA de Reynosa no ha cumplido con la obligacion de rendir un informe a esta asamblea y que ya estan a punto de vencerse los sesenta dias que le concede la ley para presentar el balance respectivo.

Conocer los numeros de la COMAPA, es indispensable para buscar soluciones al grave desorden y las ineficiencias que son evidentes para cualquiera que transite por las calles de Reynosa. 

El Mal es evidente, lo que no es obvio es el remedio a estos males.

Ante el riesgo de ser malinterpretado, quiero dejar bien claro que para mi la prestacion del servicio de agua y drenaje es la prioridad numero uno del gobierno municipal, y por eso soy de la opinion de posponer las inversiones en pavimentacion, ornato y recreacion, hasta en tanto exista un hogar sin agua potable y sin drenaje sanitario.

Se puede vivir sin pavimento, sin plazas, sin energia electrica, sin alumbrado publico, sin banquetas y sin festividades, pero la vida de los pueblos, literalmente la existencia y no solo la calidad de vida, depende del acceso al agua.

A partir de informacion que he obtenido de los medios de comunicacion, y de la que observo y comparto con los reynosenses, se que hoy dependemos de la solidaridad del cincuenta por ciento del padron de usuarios que si cumplen con el pago a la comapa, y que el otro cincuenta por ciento no paga. A los que pagamos, a los cumplidos, nos molesta que nos quieran cargar el costo de la ineficiencia de los que tienen la obligacion de cobrar. Asi lo sentimos en la aplicacion de conceptos como el denominado "saneamiento" que no sabemos. para que se usa, como se establece y por cuanto tiempo lo van a aplicar. 

Hay que actuar para mejorar la cobranza y para hacer que todos contribuyan en el sostenimiento de ese importante servicio.

Hay que actuar, pero respetando la ley, particularmente lo que estipula la Ley General de Salud, que en su articulo 121 señala: 

ARTÍCULO 121. Las personas que intervengan en el abastecimiento de agua no podrán suprimir la dotación de servicios de agua potable y avenamiento de los edificios habitados, excepto en los casos que determinen las disposiciones generales aplicables.

Y Hago mencion de esto que deberia saber el representante de la Secretaria de Salud en el Consejo de Administracion de la COMAPA, y tambien informar al Gerente, que de manera arbitraria dispuso los cortes en los hogares de usuarios morosos.

Concluyo con un exhorto a participar en el mejoramiento de los servicios que presta la COMAPA. A asignarle el caracter de prioridad a la dotacion de agua potable y alcantarillado. Que asi se refleje en el paquete de obra publica del 2015. Vamos a gastar en tubos, bombas, carcamos, valvulas y tanques elevados. Pero hagamos tambien valer la facultad de supervision que nos concede el articulo 35 de la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas.

La COMAPA no debe ser ajena al Ayuntamiento de Reynosa. Vamos a apoyar a la paramunicipal, pero tambien debemos ayudarla a corregir sus desviaciones, como ocurre con el abandono de las tareas de mantenimiento ordenadas por sus directivos, para inducir la contratacion de servicios y obras con la iniciativa privada. El negocio no debe esta por encima de la efectividad y el buen uso de los recursos publicos. El registro de mas de ochenta caidos de drenaje nos habla de ese esfuerzo para generar trabajo y negocio en beneficio de contratistas, a los que se les quiere asignar una labor que por muchos años han hecho, y han hecho bien, los trabajadores de la comapa de Reynosa.

Con informacion de: Oscar Diaz Salazar/Reforma/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: