Los videos compartidos en internet muestran las detonaciones de las armas de fuego y la situación de pánico que han vivido los vecinos del municipio fronterizo. “Qué grande eres padre santo. Cubre nuestra vida, señor”, se escucha gritar desesperada a una mujer en una de las grabaciones, en la que también se oyen los llantos desconsolados de niños pequeños.
Y es que,el desorden institucional que priva en Tamaulipas es ahora por "cuadriplicado" por los malos oficios y complicidad del gobierno de Morena de Americo Villarreal,quien el pasado 10 de enero nombro su asesor al abogado de los Máximos capos zetas del pais.
La Alcaldesa de morena Carmen Lilia Canturosas,tambien alertó de las balaceras y enfrentamientos en distintos sectores de Nuevo Laredo, por lo que recomendó a las familias no salir de casa ni a sus centros de trabajo.
"Familia, tenemos SDR en diferentes sectores de la ciudad. Les pido de favor no salir por el momento de casa o sus centros de trabajo si no es necesario; estoy en coordinación con las autoridades. Los mantendré informados"; difundió la morenista en sus cuentas de redes sociales.
En otro episodio violento producto de la estrategia en esta frontera, hombres armados se enfrentaron a balazos a un convoy militar cuando circulaban por la zona centro, lo que desencadenó una serie de persecuciones y balaceras que aterrorizaron a la población.
#cdmx,#reynosafollow,#nuevolaredo,#mtyfollow,#slp,#saltillo EL "MOTIVO de su VISITA ?": ZETAS del NORESTE ALIADOZ de AMERICO INTERCEPTAN PASAJEROS que LLEGAN a NUEVO LAREDO VIA AEREA y lo hacen FRENTE al EJERCITO MEXICANO"...tambien por vía terrestre. https://t.co/VxNaYfrTWH pic.twitter.com/0A4Hd1E3nu
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) May 16, 2023
En Internet publicaron videos donde se escuchan las detonaciones y se ve a decenas de familias que corren a refugiarse de las balaceras.
También se aprecian comercios con cristales rotos, así como sus refrigeradores, derivado del impacto de balas.
A una hora de que Canturosas publicó los mensajes de alerta, dijo que la situación se había controlado.
"Familia, autoridades federales y estatales me informan que la SDR ya fue controlada. Los mantendré informados y les pido que circulen con precaución al salir de sus casas y trabajos.", afirmó.
Los primeros reportes de balacera ocurrieron en el céntrico crucero de la calle Monterrey y Lago de Chapala, alrededor de las 16:30 horas, cuando la mayor parte de la ciudadanía se dirigía a sus casas después de salir de sus centros de trabajo.
Al repeler la agresión, los soldados y sujetos armados sostuvieron un enfrentamiento que duró alrededor de 15 minutos.
Luego, las camionetas de los pistoleros huyeron de la zona, pero las persecuciones y tiroteos causaron destrozos a varios negocios y la gente tuvo que resguardarse donde pudo ante la situación de peligro.
Mientras huían los sujetos armados, cómplices procedieron a despojar a conductores de sus vehículos y los atravesaron para dificultar el desplazamiento de las patrullas.
Las balaceras se extendieron hasta el poniente de la ciudad, donde los soldados coparon unas camionetas de presuntos pistoleros del Cártel del Noreste (CDN).
Los militares pidieron refuerzos y sobrevoló un helicóptero en la zona de fuego, los pistoleros dispararon contra el helicóptero de Fuerza Armada, cuyos elementos respondieron con disparos disuasivos.
Tras ese enfrentamiento, las tropas del CDN emprendieron la retirada.
Los soldados tomaron el control de las calles y una hora después pareció controlarse la situación de seguridad con gran despliegue militar por la zona centro y poniente de la ciudad.
Un ciudadano de Nuevo Laredo graba y narra cómo suben a varios hombres a un vehículo durante los enfrentamientos que se registraron en esta ciudad. pic.twitter.com/7BvVQaA0bq
— EL NORTE (@elnorte) May 18, 2023
La percepción de inseguridad en el municipio de Tamaulipas mantenía una tendencia positiva en los últimos meses, como recogía el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En junio de 2022, la mitad de la población consideraban que la localidad era insegura, una cifra positiva si se tiene en cuenta que en marzo de ese año, tres meses antes, la cifra fue del 67,4%. En la misma encuesta, el 67,7% de los vecinos de Nuevo Laredo consideró que el Gobierno de su ciudad llevaba a cabo medidas efectivas para resolver los problemas más importantes a los que se enfrentaba...ayer la situación volvio a cambiar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: