A poco más de dos semanas de la captura de Ovidio Guzmán en la comunidad de Jesús María, ubicada en Culiacán, Sinaloa, se siguen revelando algunos detalles del operativo que llevó al arresto del hijo del Chapo Guzmán.
Mientras el gobierno mexicano dio a conocer que la detención se derivó de 6 meses de labores de inteligencia, como si reciclaran el discurso de las conferencias de prensa de tiempos de Felipe Calderon, otra versión apunta a que el líder criminal si escapo de las autoridades, por segunda vez, pero fue "doblado" por la familia, que quedo atrapada en el fuego aéreo y decidio entregarse.
Sobre este argumento habló la periodista de investigación mexicana Anabel Hernández en su columna “Contracorriente” para la cadena Alemana "Deutsche Welle DW), en donde reveló pormenores de la captura del narcotraficante que no fueron dados a conocer en la versión oficial.
La tragedia de Ovidio y Adriana.
Y mientras Emma comienza a hacer sus maletas, su hijastro Ovidio ahora está en prisión. Personal de instituciones que participaron en la captura de uno de los integrantes del clan de "Los Chapitos”, encabezado por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, me dieron pormenores de la captura del narco junior, que el gobierno de México no querrá reconocer oficialmente. La versión me fue corroborada por diversas fuentes.
El operativo tuvo varias fases. En la primera de ubicación y detención participaron agentes del gobierno americano, miembros de la Unidad de Operaciones Especiales de la Marina (UNOPES), y hubo colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Se afirma que la operación comenzó a las 10 de la noche del 4 de enero con la concentración de elementos de la Marina. "Nosotros no supimos nada hasta las 10 pm; nos citaron en Mazatlán y quitaron todos los equipos, pero pensamos que era otro asunto”, señaló una de las fuentes de información. A otros elementos los citaron en los Mochis, Sinaloa. Elementos del gobierno de EE. UU. habrían llegado de Sonora. Se afirma que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no sabía del operativo.
A las 2 de la mañana comenzaron las acciones en el perímetro de Jesús María, lugar donde se encontraba Ovidio. La ubicación la dio la DEA, como lo señalé en mi colaboración anterior en DW."Las coordenadas se mandaron de Costa Rica y Cosalá”, informó la fuente. La primera es una sindicatura de Culiacán, y el segundo, el municipio donde nació Jesús Adriana Meza Torres, esposa de Ovidio, quien fue clave en su detención.
Jesús Adriana, a quien después de la captura de Ovidio llaman ya "la nueva reina del narco”, igualando su situación a la de Emma en 2016, cuando salió a la luz pública en una entrevista que le realicé. Nació el 6 de octubre de 1989 y fue registrada en Cosalá, Sinaloa. Es hija del narcotraficante Raúl Meza Ontiveros, conocido como "El M 6”, lugarteniente y socio del Cartel de Sinaloa, y de Aída Elizabeth Torres Félix, hermana de otros dos miembros de la organización criminal: Javier Torres Félix, el "JT”, y Manuel Torres Félix, alias "M1” o "El Ondeado”, éste último habría estado presente el día que fue asesinado por error Edgar Guzmán López, hermano de Ovidio, en 2008.
Ovidio y Adriana tuvieron al menos dos hijas. Al igual que ocurrió en 2014 en el operativo en que la DEA detuvo a su padre en Mazatlán, a él lo detuvieron cuando estaba con su esposa e hijas.
Pese al éxito en la ubicación de Ovidio, me informan que él había logrado escapar de la casa de Jesús María, donde había sido ubicado. Ya había tomado una ventaja de pocos minutos cuando su escudo de protección se puso en acción, pero su esposa e hijas quedaron atrapadas cuando comenzaron los disparos por aire de las aeronaves ocupadas en el operativo. Se afirma que una de sus hijas entró en crisis nerviosa por los disparos, y Adriana llamó a Ovidio para decirle que su hija estaba en grave crisis. Se afirma que el hijo del Chapo regresó por ellas, y ahí lo atraparon, llegando a la negociación de que dejaran a su familia sana y salva.
De acuerdo a otro informante que coincide en la versión, miembros del gobierno de Estados Unidos hablaron con él. A las 5:30 am se afirma que comenzó la primera quema de vehículos en las inmediaciones de Jesús María, Culiacán y otras partes de Sinaloa, por ejemplo, Badiraguato, como reacción de fuerzas armadas de "Los Chapitos”, pero se afirma que no usaron toda su capacidad de fuego.
El Ejército y la Guardia Nacional habrían entrado en operación en un segundo y tercer momento como refuerzo, pero ya Ovidio había sido capturado.
Por el ataque del grupo armado de "Los Chapitos”, en el aeropuerto internacional de la Ciudad de Culiacán, un miembro de operaciones especiales resultó herido, un avión de Aeroméxico tuvo un "daño estructural en su sistema hidráulico”, y una tercera aeronave sufrió ataque directo y se incendió una de sus hélices.
EL RELATO DE LOS PLEBES:
En helicópteros militares como el EC-725 Matrícula 1006 y una aeronave ULTRA ULTUH-60 de la Guardia Nacional se transportó a personal herido del gobierno de México. Tengo los nombres, pero por su seguridad no los voy a publicar.
Se señala que hubo cerca de 200 muertos en el operativo, pero que el gobierno de México retiró los cuerpos. Esta versión coincide con la que me dieron vecinos del lugar con quienes hablé por teléfono el día 6 de enero, cuando aún Jesús María estaba tomado por el Ejército. "Fue un campo de guerra contra la población civil”, me indicó un vecino, "no sabemos la magnitud, pero hay muchos muertos y muchos heridos”.
Un funcionario de una de las instituciones que participó señaló que hubo "daños colaterales, 28 bajas civiles”. Por la definición se asume que no eran miembros del grupo criminal.
La extradición de Ovidio Guzmán López, según exfuncionarios expertos en la materia, no es una cuestión jurídica sino una decisión política. El papel de juez para determinar si la solicitud de extradición cumple con los estándares internacionales es solo un trámite, y el veredicto de si cumple los requisitos depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza Marcelo Ebrard, quien tiene la última palabra. Depende también de Ovidio si pone obstáculos legales para su extradición, o si la facilita. Si el hijo del Chapo retira los obstáculos legales, para el gobierno de AMLO será muy costoso, políticamente hablando, evitar su extradición, que, sin duda, sería explosiva para la llamada Cuarta Transformación y en los reacomodos del Cartel de Sinaloa.
Sería más que escandaloso que por obstáculos del gobierno de México "El ratón” pueda sufrir algún incidente en prisión o efectuar alguna fuga.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: