Tras el hallazgo de 16 cuerpos en los municipios de Fresnillo y Pánfilo Natera, el Gobernador de Zacatecas, David Monreal, consideró este sábado que el plan de apoyo federal ha contribuido en la escalada de violencia.
LO MISMO SE HA DICHO UNA Y OTRA VEZ:
"En conjunto con el Ejecutivo federal diseñamos el Plan Zacatecas Dos, el que ha dado resultado en la disminución del delito, pero también ha generado una escalada en la violencia a causa de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que lamentablemente han ocasionado pérdidas humanas, como las que tuvieron lugar esta madrugada en los municipios de Fresnillo y Pánfilo Natera", dijo el morenista en un mensaje.
Monreal indicó de manera preliminar que los cuerpos hallados son integrantes del crimen organizado.
"En una primera investigación podemos decir que presumiblemente se trata de integrantes de grupos criminales enfrentados, sin embargo, vamos a esperar a que las indagatorias concluyan y den certeza", dijo.
"Tengan confianza, aquí estoy para seguir combatiendo el más grave flagelo que ha tenido Zacatecas en su historia, la inseguridad pública que heredamos la estamos encarando, con inteligencia, con firmeza".
El Mandatario aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está enterado de los hechos de esta madrugada.
"Decirles a todas y todos los zacatecanos que el Presidente de la República está informado de estos hechos, así como el Gabinete de Seguridad que está integrado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Ejército mexicano, la Marina y la Guardia Nacional" , añadió.
Monreal sostuvo que no va a desistir en recuperar la paz en Zacatecas.
"Sabíamos a qué nos enfrentábamos, recibimos el Estado en el peor clima de inseguridad de la historia y me comprometí con las zacatecanas y los zacatecanos a la paz y la tranquilidad, y aunque se trata de un objetivo complejo y difícil desde el primer día de mi Administración, hemos trabajado para lograrlo", expresó.
"Tarde o temprano lo vamos a lograr y deseo de corazón que sea más temprano que tarde, que todos podemos ayudar para recuperar nuestra paz y nuestra tranquilidad, que tengan buen fin de semana".
Ante el aumento de los homicidios dolosos en Zacatecas, el pasado 24 de noviembre se anunció un Plan de Apoyo que contempló el despliegue de 460 elementos más del Ejército y la Guardia Nacional, principalmente en la zona norte, así como el establecimiento de puntos de control en carreteras.
De acuerdo con datos oficiales, entre enero y noviembre de 2021 hubo mil 50 víctimas de homicidio doloso en la entidad, cifra 34.2 por ciento mayor a las contabilizadas en el mismo periodo de 2020.
El foco de violencia en el Estado se ubica en el Municipio de Fresnillo -que gobierna Saúl Monreal, hermano del Gobernador-, donde las ejecuciones se han disparado más de 70 por ciento, e incluso cuerpos han sido colgados de puentes.
Ante la oleada de violencia, el Alcalde morenista ha urgido por un cambio en la estrategia de seguridad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: