Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador es descrito por muchos como un hombre encantador con una personalidad casi magnética, al mandatario no le fue muy bien en el amor, pues antes de casarse con él, las dos mujeres de su vida, Rocío Beltrán y Beatriz Gutiérrez Müller primero lo mandaron a la "friendzone".
De acuerdo con un texto del periodista y escritor Jorge Zepeda Patterson, el López Obrador de 24 años conoció a Rocío Beltrán cuando aceptó dar clases de sociología en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en Villahermosa, escuela donde ella estudiaba Ciencias de la Educación.
Sin embargo, la joven estudiante que era tres años menor que Andrés Manuel, entonces delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista con sede en Nacajuca, Tabasco, no quería involucrarse con alguien que estuviera metido en la política.
"No quería un novio que estuviera metido en la política o simplemente no le gustaba el Americano (apodo con el que se conocía a AMLO en su estado natal). Fueron necesarias muchas idas y venidas entre Nacajuca y Villahermosa para convencerla de contraer matrimonio y trasladarse a la Chontalpa", relata Zepeda Patterson.
Asimismo, cuenta que no debió ser nada fácil para la joven pareja, pues la casita donde vivía "el flamante delegado" era poco más que una choza sin agua corriente que obligaba a sus ocupantes a bañarse con jícara.
Tras 24 años de vivir en el "paraiso", como Andrés Manuel describía a Rocío, ella falleció en sus brazos, debido a un paro cardíaco el 12 de enero de 2003 y no sólo convirtió en viudo al entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, sino que lo dejo sin "su vínculo con la realidad y el sentido común de la vida cotidiana", afirma el periodista.
Beatriz también se tardó en darle el sí
Tras casi dos años en los que López Obrador se hizo alcalde y padeció la pérdida de sus padres y de su esposa, así como la responsabilidad de sus tres hijos (José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo); el ahora presidente conoció a Beatriz Gutiérrez Muller.
Luego de varios rumores, en 2005 se dio a conocer que López Obrador mantenía una relación sentimental con su Directora de Difusión en el gobierno capitalino, Beatriz Guiterréz Müller.
Personas cercanas al presidente habían propuesto a la exreportera de El Universal y colaboradora de la revista Nexos para el cargo, quien trabajaría con su futuro esposo como promotora del libro Un proyecto alternativo de Nación en 2004.
Sin embargo, fue hasta que tenía un par de meses de embarazo encima, cuando Beatriz le dio el sí a Andrés Manuel, con quien se casó formalmente el 16 de octubre de 2006. Siete meses más tarde, el 23 de abril de 2007, en el Hospital Santa Teresa de la Ciudad de México, nació el cuarto hijo del actual mandatario, al que llamaron Jesús Ernesto.
A pesar de los años transcurridos, los detalles del enlace matrimonial aún se desconocen así como gran parte de su historia de amor, aunque Beatriz no duda en hacer públicas sus muestras de afecto al actual presidente de la república.
Desde el primer momento Gutierréz Müller externó su deseo de mantenerse al margen de la vida pública de su marido y decidió concentrarse en la escritura.
Jorge Zepeda asegura que los 16 años de diferencia entre la pareja han llevado al presidente a salir un poco del ostracismo que caracterizaron sus años de viudez, por lo que el tabasqueño comenzó a interesarse por nuevos autores rusos, griegos y mexicanos de la primera mitad del siglo XX, y en los últimos años ha desarrollado un interés por ampliar su agenda cultural y establecer relaciones de amistad en círculos artísticos e intelectuales.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: