Los ataques de sicarios del narcotráfico contra soldados se agudizaron en el violento estado de Michoacán, en la costa del Pacífico mexicano en donde gatilleros agredieron a los elementos del Ejército con una mina terrestre, la cual explotó al paso de un convoy militar en un camino que comunica a Tepalcatepec y Aguililla, dos de las alcaldías que se han convertido en territorio de narcotraficantes.
En febrero de 2018,efectivos del ejercito localizaron en Rio Bravo Tamaulipas,las peligrosas "minas claymore" en manos del Cartel del Golfo en Rio Bravo, que opera bajo las ordenes criminales de Alfredo Cardenas alias "El Contador", jefe de plaza en Matamoros bajo las ordenes de su tío Osiel Cardenas, desde algun penal federal de los EE.UU
petrechos desechos de guerra:
El conductor del vehículo militar, identificado como el cabo Manuel Alejandro, resultó con heridas graves en la pierna derecha y la columna vertebral, tras la explosión. El soldado recibe atención médica en el Hospital Regional Militar de la 43 Zona, en el municipio de Apatzingán. Cuatro uniformados más también tienen lesiones, pero se encuentran fuera de peligro.
El pasado 29 de enero hubo otro ataque contra elementos del Ejército, ahí mismo en Tepalcatepec, donde fueron detenidos nueve narcotraficantes. En la víspera civiles acarreados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacaron con explosivos y piedras a otro grupo de soldados que repelieron la agresión a balazos. En uno de estos ataques se utilizó un helicóptero artillado.
Huyen de zona de guerra
En septiembre de 2021, una investigación de la revista Proceso alertó sobre la situación por la que atraviesa Michoacán, el cual se encuentra en algo parecido a una zona de guerra. Miles de familias de comunidades rurales han huido de los enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y los Cárteles Unidos, quienes se disputan la plaza.
En los últimos 20 años, Michoacán ha sido afectado por la violencia extrema del crimen organizado por la presencia de cárteles como la Familia Michoacana, la Nueva Familia Michoacana, los Correa, Cárteles Unidos y el CJNG, este último liderado por Nemesio Oseguera, apodado “el Mencho”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: