El rubro de mayor incumplimiento es el de educación (93%), seguido del área de salud, en el que la gestión morenista habría faltado a su palabra en 83% de sus ofrecimientos.
El 12 de noviembre de 2020, señala la organización, López Obrador prometió que en 2021 el sector salud contaría con presupuesto suficiente para enfrentar la pandemia, pero apenas aumentó 1.87% respecto del presupuesto anterior, “insuficiente para revertir el gasto en salud” y muy por debajo de los 6 puntos del PIB que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y exiguo, sobre todo, para enfrentar la crisis sanitaria, el déficit de 200 mil médicos y de 300 mil enfermeras.
Lo más grave en ese rubro es el ocultamiento de información sobre el manejo y desarrollo de la pandemia de Covid-19 en el país, la falta de compra de medicinas y el cálculo electorero de la vacuna contra el coronavirus, destacó la organización auspiciadora de la alianza Va por México.
La administración obradorista ha incumplido sus propios ofrecimientos, según la disección realizada por la organización mencionada. En los rubros energético (81%), de seguridad (80%), corrupción (76%), infraestructura (86%), desarrollo social (67%) y economía (63%).
Durante la conferencia se presentó esta gráfica de incumplimiento por temas.
En conferencia de prensa encabezada por Luis Asali y la periodista Beatriz Pagés, Sí por México presentó esta mañana su iniciativa “Promesas incumplidas”, un instrumento que busca constatar la observancia o inobservancia las promesas efectuadas por el presidente de la República a la ciudadanía.
El organismo explicó que para elaborar el mapa de incumplimientos de AMLO utilizó fuentes oficiales como el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), información de organizaciones civiles internacionales y del ámbito privado a nivel doméstico.
Beatriz Pagés consideró que el de AMLO “es el régimen de la mentira de la simulación”.
QUIERE SER DINAMARCA, PERO NO COMPRÓ NI VACUNAS
El 16 de enero de 2020, recordó Sí por México, López Obrador prometió que para el primero de diciembre del mismo año no faltarían medicinas ni enfermeros ni médicos en los hospitales públicos, y que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) ofrecería servicios de salud equiparables a los de Canadá, Dinamarca y Reino Unido.
No obstante, de acuerdo con el secretario de Salud, actualmente hay un déficit de 200 mil médicos y 300 mil enfermeras en el país; además de que la administración obradorista no ha comprado siquiera la cantidad de medicinas que se compraban en 2016.
“El país experimenta escasez de medicinas contra el cáncer y desabasto de vacunas esenciales por falta de compras (…). En 2016 se adquirieron 3 millones 300 mil dosis de la vacuna contra el papiloma humano y 14 millones contra la tuberculosis, pero en 2020 sólo se compraron 100 mil y 83 mil, respectivamente”.
Pero lo más grave, subrayaron los voceros de Sí Por México, es el ocultamiento de información sobre el desarrollo y enfrentamiento de la pandemia de Covid-19, en materia de letalidad, número de contagios y fallecimientos.
Lamentaron que la crisis sanitaria sea enfrentada no partir de datos médicos, sino de ocurrencias, improvisaciones, símbolos religiosos, cálculos electorales y uso político electoral de la vacuna.
AMLO INCUMPLE A POBRES Y AL SURESTE
Los incumplimientos de López Obrador han golpeado de manera más severa al sureste mexicano, que fue emblema de su discurso electoral.
Según señala Sí por México, AMLO ha faltado a su palabra con más frecuencia en cuanto a las promesas hechas a los ciudadanos de Quintana Roo, a quienes incumplió 92% por ciento de lo ofrecido; Baja California Sur, (89%), y Puebla, (86%).
El 21 de febrero de 2019, recordó la organización, el presidente prometió sacar de la pobreza a millones de mexicanos. Pero de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), de 2018 a 2020, la población en pobreza, medida por nivel ingreso, pasará de 61.1 a 70 millones.
Asali y Pagés lamentaron que para López Obrador los pobres sean simplemente un discurso para cosechar votos y para sostener a MORENA. “Convirtió a la frase ‘por el bien de todos, primero los pobres’, porque los necesita para que voten votar por su partido, pero son sólo un instrumento de propaganda y de poder”, sostuvo Pagés.
Señalaron también, entre los compromisos incumplidos de AMLO, el que planteó el 28 de noviembre de 2019, cuando prometió la creación de 800 mil nuevos empleos formales para el cierre de ese año. Pero de acuerdo con el IMSS, durante ese ejercicio sólo se crearon 342 mil 77 empleos formales.
¿Y LOS INFORMES SOBRE AEROPUERTO Y FIDEICOMISOS?
También señalaron otras promesas incumplidas en cuanto a la solución de la crisis de inseguridad. Rememoraron que el 25 de noviembre de 2919, el presidente prometió evitar la violencia contra las mujeres.
No obstante, ese año tiene hasta ahora el registro histórico más alto de feminicidios, 966; mientras que 2020 llegó, a corte noviembre, a 888 homicidios perpetrados contra mujeres.
Los voceros de Sí por México señalaron, además, que AMLO busca asaltar la democracia, al pretender eliminar el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a Datos Personales (INAI).
También señalaron, con fechas precisas, las promesas hechas por el mandatario en relación con la presunta corrupción en la construcción del aeropuerto de Texcoco y en los fideicomisos. En este último caso, dijeron, el tabasqueño se comprometió a presentar un informe en 10 días. Pero eso fue el año pasado y no ha habido informe.
fuente.-@emeequis/
Si por México jajajaja el chiste se cuenta solo
ResponderBorrar