“La ciberseguridad es un esfuerzo que debe de darse para proteger a la sociedad, en la que estarían involucradas instituciones importantes como la Guardia Nacional, Ejército y Marina, entre otras”, dice la iniciativa, que comenzó a discutirse en la Cámara de Diputados desde febrero y fue presentada en octubre de este año.
Esta sería otra de las tareas que la actual administración delega a las fuerzas castrenses.
Para Vladimir Cortés, oficial del programa de Derechos Digitales en Artículo 19, -una organización que se dedica a la promoción y defensa de los derechos digitales y el respeto a la libertad de expresión-, militarizar la ciberseguridad puede tener consecuencias graves entre la población, sobre todo en materia de derechos humanos y respeto a la privacidad.
“Lo hemos visto en otros países, hemos visto cómo las leyes de ciberseguridad, de ciberdelitos, lejos de realmente encargarse de la protección del espacio digital, se convierten en instrumentos de persecución, de censura, vigilancia y de espionaje en contra de periodistas y activistas”, nos dijo Vladimir Cortés.
Cortés nos explicó que la ciberseguridad debe de tener como eje rector los derechos humanos.
“En un contexto donde además prevalece una violacion o violaciones sistemáticas de los derechos humanos, preocupa que se le quieran dar al Ejército facultades en materia de ciberseguridad. Esto debe de corresponder al ámbito civil y considerarlo desde un punto de vista de Seguridad Pública”, agregó el experto.
Para hacer realidad esta ley, el diputado de Morena Javier Salinas Narváez propone reformar el artículo 73 de la Constitución, para que el Congreso de la Unión pueda legislar en materia de ciberseguridad y establecer un marco legal de ciberseguridad nacional.
La propuesta de modificación explica que también se busca combatir el ciberacoso, el robo de información personal y el espionaje a través de internet.
La iniciativa para la Ley Nacional de Seguridad en el Ciberespacio será discutida en lo que resta del actual periodo legislativo, que inició en septiembre del 2020 y concluirá en agosto del 2021.
Desaparecer el CERT-MX, el paso clave
La iniciativa de la Ley Nacional de Seguridad en el Ciberespacio señala en el transitorio noveno que todas las atribuciones de la CERT-MX -señaladas en dicha ley-, serán absorbidas por la Guardia Nacional, “a través de la misma CERT-MX una vez que ésta sea integrada a dicha institución”.
¿Qué es un CERT? Son las siglas en inglés de Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas y así se les conoce a los Equipos de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática alrededor del mundo.
Todas obtienen la certificación de la Universidad de Carnegie Mellon, el campus está ubicado en Pennsylvania, Estados Unidos.
Existen tanto CERT de instituciones públicas, como privadas. En México contamos con dos, el que pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México, el UNAM-CERT y el CERT-MX o Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de la Policía Federal.
¿Y qué hace? El CERT-MX es manejado por la División Científica de la Unidad de Ciberseguridad de la Policía Federal y se encarga de investigar, contener y mitigar las amenazas a la seguridad cibernética en las instituciones del país. Es decir, se encarga de resolver los ciberataques.
El proyecto de ley del diputado Salinas Narváez plantea que el CERT-MX sea el encargado de proteger a toda la sociedad mexicana en su vida digital y uso de internet. Pero en realidad esta tarea la llevaría a cabo la Guardia Nacional.
Al respecto, el Oficial del Programa de Derechos Digitales en Artículo 19, explicó que las leyes y reglamentaciones en materia de ciberseguridad pública no deben de ser planteadas en términos ambiguos e imprecisos, porque podrían convertirse en instrumentos para socavar los derechos humanos de la libertad de expresión y la privacidad.
“Se necesitan controles democráticos que tengan que ver con la adquisición y el consumo de herramientas de vigilancia, de comunicaciones y de monitoreo a cualquier otra actividad relacionada con el espacio digital”, agregó.
Este tipo de controles deben de ser del orden civil y democráticos, dijo el experto.
También señaló que deben de estar enfocados a promover la transparencia y la rendición de cuentas, con el fin de fiscalizar, o sea vigilar la actuación, de las autoridades en esta materia.
Ante la discusión de la iniciativa de Ley Nacional de Seguridad en el Ciberespacio el próximo año, el especialista considera que es necesaria la participación de la sociedad civil, la academia, el sector privado y el gobierno.
¿La ciberseguridad será la siguiente función que esta administración deje en manos de los militares?.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: