Tamaulipas se convirtió en el primer Estado del País en reportar un caso de la nueva cepa del Covid-19, que es el doble de contagiosa que la primera.
Se trata de un ciudadano del Reino Unido, de 56 años de edad, que llegó el 28 de diciembre a la Ciudad de México en un vuelo internacional procedente de Ámsterdam.
Un día después viajó en avión a Matamoros, donde trabaja, y dio positivo a la prueba PCR.
Actualmente se encuentra intubado y las autoridades estatales rastrean a 12 personas que viajaron en el mismo vuelo de la CDMX a Matamoros, informó ayer José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
En total eran 45 pasajeros, de los que ya se contactó a 31, que no han presentado síntomas, mientras que dos tenían síntomas, pero resultaron negativos.
"Se identificó a un hombre de 56 años de edad que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México, siendo confirmado a COVID-19", señaló a su vez la Secretaría de Salud en Tamaulipas.
"El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido", agregó.
Alomía explicó que se informó hasta ayer el caso porque fue cuando el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) concluyó la secuenciación del virus.
La persona contagiada con la nueva cepa, explicó Alomía, labora para una empresa que por protocolo realiza pruebas a quienes llegan del extranjero, por lo que se le envió a un laboratorio privado, aunque era asintomático.
Al dar positivo, la Secretaría de Salud estatal tomó otra muestra y confirmó el 31 de diciembre el resultado.
El 4 de enero fue remitido a un hospital privado en Matamoros debido a que su oxigenación era de un 84 por ciento, pero recibió tratamiento ambulatorio.
El 8 de enero ingresó a un hospital, donde recibió oxígeno, pero debido a su gravedad, el sábado fue intubado.
Las autoridades no informaron si también se rastreó a los pasajeros que estaban en el vuelo de Ámsterdam a CDMX.
Conocida como B117, la nueva cepa generó un aumento sin precedentes en el número de casos en el Reino Unido en diciembre.
Según difundió la BBC de Londres, investigaciones del profesor Ravi Gupta, de la Universidad de Cambridge, señalan que esta mutación aumenta al doble el contagio en experimentos de laboratorio.
Que se sabe de la nueva variante del Coronavirus
La pandemia global de coronavirus, ya de por sí complicada, ha visto cómo en las últimas semanas ha surgido un nuevo inconveniente: la llamada cepa británica, una mutación del virus que lo hace si no más letal, mucho más contagioso. Ahora, un estudio revela por qué ocurre esto.
Tal y como recoge la BBC, según un estudio del Imperial College de Londres, la nueva cepa es casi un 50% más transmisible que otras, lo que eleva el número R, es decir, el número de personas promedio a las que una persona infectada puede contagiar, en entre 0,4 y 0,7.
Según Axel Gandy, profesor del Imperial College, "hay una diferencia enorme en cómo de fácil se transmite esta variante del virus. Este es el cambio más grave desde que comenzó la epidemia".
Los estudios preliminares señalan a que una de las 17 mutaciones más importantes en la proteína en forma de espiga del virus le permite unirse mejor a una proteína en la superficie de las células humanas, lo que facilita la infección.
Esta mutación, que se llama N501Y, es una adaptación importante,según Nick Loman, del Covid-19 Genomics UK Consortium.
Hay otra mutación, llamada supresión H69/V70 en la que desaparece una pequeña parte de la proteína espiga del virus. Esta ha surgido en casos como los visones infectados de Dinamarca.
Según el profesor Ravi Gupta, de la Universidad de Cambridge, esta mutación duplica la infectividad en experimentos de laboratorio.
Otros estudios del mismo equipo de investigadores señalan que esta supresión hace que los anticuerpos presentes en la sangre de los supervivientes sean menos efectivos al atacar al virus.
La hipótesis de la carga viral
Existe otra hipótesis, y es que el alto número de contagios se deba a la carga viral.
Estudios realizados por el Laboratorio de Salud Pública de Birmingham revelan que el 35% de las muestras de pacientes infectados con la cepa B117 tenían altos niveles de virus, en comparación con solo un 10% de los pacientes de la otra variante.
Otro factor es que la nueva cepa ha demostrado ser más prevalente en niños y jóvenes, aunque no se sabe si es por que en los últimos meses las escuelas británicas han estado abiertas, en contraposición de las actividades de los adultos, más restringidas.
Por fortuna, los expertos creen que las vacunas serán efectivas contra esta nueva cepa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: