Visitanos tambien en:

viernes, 15 de enero de 2021

"INOCENTE y SIN JUICIO ?": MEXICO PERDIO la OPORTUNIDAD de JUZGAR a CIENFUEGOS en JUICIO IMPARCIAL en VEZ de RESTREGARNOS el PODER del EJERCITO: DICE el WASHINGTON POST...reacios al escrutinio.



Tres meses después de que el exministro de Defensa de México fuera arrestado en Los Ángeles por cargos de tráfico de drogas, una medida impactante que tensaría las relaciones entre Estados Unidos y México, el caso llegó a su fin el jueves por la noche, luego de que las autoridades mexicanas decidieran no presentar cargos. contra el general Salvador Cienfuegos.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos había considerado inicialmente el caso contra Cienfuegos como un éxito de taquilla. El líder militar retirado fue arrestado el 15 de octubre a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles acusado de haber ayudado al cartel H-2 a enviar miles de kilos de heroína, cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos. Pero semanas después, luego de una intensa presión del gobierno mexicano, el Departamento de Justicia tomó la inusual decisión de retirar los cargos y enviarlo a casa para que lo investiguen.

Al aceptar la medida del Departamento de Justicia, la jueza federal Carol Bagley Amon dijo a mediados de noviembre que no tenía motivos para dudar de que "las autoridades fiscales mexicanas desean sinceramente continuar con una investigación y enjuiciamiento de este acusado". Cienfuegos fue devuelto rápidamente a México .

Pero nunca fue encarcelado. Y el jueves por la noche, la oficina del fiscal general mexicano dijo que no sería procesado.

“Luego de analizar las pruebas enviadas por las autoridades estadounidenses y el material presentado por el general Salvador Cienfuegos, la #FGR ha concluido que no tuvo reuniones ni comunicaciones con ningún grupo delictivo”, dijo la Fiscalía en un tuit, utilizando el español- acrónimo del idioma de la institución. "Ha determinado que no tomará ninguna acción penal".

El caso ilustró el poder del ejército de México , que se ha convertido en la principal fuerza que lucha contra los carteles criminales del país. Bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, las fuerzas armadas también han asumido una variedad de otros roles: administrar puertos, entregar vacunas durante la pandemia de coronavirus y construir aeropuertos y otros proyectos de infraestructura.

El ejército ha estado subordinado durante mucho tiempo al gobierno civil, pero el gobierno rara vez lo ha sometido a la misma supervisión del Congreso o al escrutinio judicial que otras instituciones. Muchos altos oficiales militares se sintieron indignados por la detención de Cienfuegos, a quien consideraban un líder honesto. Temían que el arresto de Estados Unidos pudiera dar lugar a futuras investigaciones contra otros miembros de las fuerzas armadas, según analistas y funcionarios. Herido por la ira entre los militares y los políticos mexicanos, López Obrador amenazó con limitar la cooperación antidrogas con Washington.

Los analistas dijeron que la investigación rápida haría poco para resolver las dudas sobre el caso.

“¿Es posible que Cienfuegos sea inocente? Si. ¿Hubo una magnífica oportunidad para demostrarlo en un juicio imparcial, riguroso y ejemplar? Sí ”, escribió Carlos Bravo Regidor, reconocido analista y profesor del Centro de Investigación y Docencia en Economía, en un tuit. “Sin este juicio, ¿es creíble su inocencia? No."

El entonces fiscal general de los Estados Unidos, William P. Barr, había intentado resolver el impasse con México enviando a Cienfuegos de regreso para su procesamiento. Pero en diciembre, el gobierno de López Obrador tomó represalias de todos modos, instando al Congreso a aprobar una ley que limitaría la actividad de los agentes de la DEA en México. Pasó rápidamente y se convirtió en ley.

Los fiscales estadounidenses dijeron que el caso contra Cienfuegos era sólido. Pero se construyó alrededor de miles de mensajes de BlackBerry interceptados en Estados Unidos que se referían a una figura oscura llamada "el Padrino", que según los funcionarios era Cienfuegos. Muchos mexicanos seguían sin estar convencidos. Cienfuegos se desempeñó como ministro de Defensa de 2012 a 2018 bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto, y no se lo consideraba corrupto en general.

fuente.-Mary Beth Sheridan/(English Link)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: