Desde el comienzo del nuevo año, el estado de Guanajuato, en el centro de México, ha sido testigo de más de 120 asesinatos, con un promedio de 10 por día. Algunos de los casos han sido asesinatos políticos, asesinatos directos, fuertes tiroteos e incluso masacres masivas como una en un velorio. Según el Periódico Correo de México, hasta el martes 12 de enero, Guanajuato había registrado 122 asesinatos.
Esta semana, un grupo de sicarios persiguió y mató al diputado del estado de Guanajuato, Juan Antonio Acosta Cano, mientras el político salía a correr por la mañana. Los sicarios lograron escapar. Poco después de ese asesinato, el gobernador del estado recurrió a las redes sociales para expresar sus condolencias y pedir una investigación exhaustiva.
El lunes, las autoridades estatales y federales intentaron capturar una célula de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación que había sido vinculada a numerosos asesinatos en la región. Sin embargo, la operación se convirtió en un tiroteo a gran escala en el que murieron 8 sicarios y un policía.
Uno de los asesinatos más violentos sucedió la semana pasada, cuando, como informó Breitbart Texas, un grupo de sicarios irrumpió en una casa donde se estaba llevando a cabo un funeral. Los sicarios dispararon contra la multitud matando a 9 personas e hiriendo de gravedad a una más.
La violencia en Guanajuato está ligada a una fuerte guerra territorial entre el CJNG y los remanentes del Cártel Santa Rosa de Lima por el control de los territorios de robo de combustible y distribución de drogas. En un lapso de dos años, la lucha ha convertido al antes pacífico estado de Guanajuato en la región más violenta de México.
fuente.-Ildefonso Ortiz/(English link)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: