Unas 300 personas de las comunidades de Iyotla y Tepozonalco ubicadas en el municipio de Leonardo Bravo, en el estado de Guerrero en México huyeron de sus casas tras un enfrentamiento a tiros entre integrantes de dos grupos del narcotráfico que dejó un saldo de dos muertos.
IMPUNE INCURSION:
Las víctimas denunciaron que los delincuentes quemaron casas y vehículos además que saquearon vario negocios y viviendas, las imágenes de cómo quedó la zona circularon en redes sociales.
AQUI NO VA DE GIRA EL PRESIDENTE:
El enfrentamiento ocurrió entre miembros del Cártel del Sur que dirige Isacc Navarrete alias el Hombre de la “I” y el grupo de Tlacotepec que liderea Onésimo Marquina, alías el Nencho, según reportes de la Fiscalía del estado.
Tras estos hechos, que empezaron a registrarse desde el miércoles, unas 300 personas se salieron de las comunidades de Iyotla y Tepozonalco al ser amenazados por uno de las partes involucradas.
Ante esto, el centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” condenó la violencia que prevalece en esa zona de la Sierra.
La organización de Derechos Humanos señaló que las familias de las dos comunidades empezaron a recibir amenazas de gente armada, quienes les exigieron que se salieran y si no lo hacían los iban a matar.
Ante ello, exigió a los Gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Héctor Astudillo garantías de seguridad a las familias desplazadas de la violencia que están refugiadas en Chichihualco, pues aseguran que han sido omisos desde 2018, pese a las denuncias.
Y es que en noviembre del 2018, un grupo de más de dos mil hombres armados, que se identificaron como policías comunitarios de Tlacotepec, irrumpieron en Filo de Caballos y otras cinco comunidades aledañas, situación que derivó en el desplazamiento de mil 800 personas, el primero de manera masiva, según defensores de Derechos Humanos.
A casi dos años de esos hechos, la mayoría de las familias están en calidad de refugiadas en Chichihualco y otras se vieron obligadas a irse a Estados Unidos en donde han solicitado asilo político.
Las familias desplazadas que están en Chichihualco piden a las autoridades la detención del grupo armado que los desplazó y que les garanticen su regreso a sus pueblos.
Urge que intervenga la ONU en mexico. Esta cituacion es insostenible es grave el estadofallido del pais. Mexico en llamas mientras el presidente de vacaciones pagadas por una semana de ese tamaño la indolencia del presidente con la seguridad y vida de los mexicanos una verdadera tragedia quemaron como 50 casas de los pobladores la mayoria en pobreza extrema. Y apenas con lo necesaruo para vivir. Hace 2años la inseguridad se esparcio oor toda la republica mexicana. Y no hay autoridad que intervenga cono en este caso y muchos otros mas donde los pobladores puden auxilio y el actual gobierno los deja morir . Asi hay muchos casos donde los criminales toman por asalto pueblos enteros y nunca acuden a su auxilio. Asi de bastardos y culeros son los que dirigen a esta nacion. ONU SOS.SOS.SOS EL CRIMEN SE APODERO DE MEXICO Y EL GOBIERNO NO HACE ABSOLUTAMENTE NADA.SUS PRIORIDADES ES SEGUIR EN CAMPAÑA. CASCOS AZULEZ AUXILIEN A MIS HERMANOS QUE HAN SIDO ULTRAJADOS Y DESPOJADOS DE LO POCO QUE TIENEN.
ResponderBorrar