Visitanos tambien en:

domingo, 14 de junio de 2020

"CAUSALIDAD,NO CASUALIDAD": COMO NACEN y QUIEN les PAGA a los "GRUPOS de CHOQUE"...los golpeadores profesionales en publico.

Las protestas por el homicidio de Giovanni López, un joven de 30 años que fue detenido por la policía municipal de Membrillos, Jalisco -y un día después fue encontrado muerto- subieron de tono, entre acusaciones de presuntos infiltrados que desataron la violencia contra comercios y policías.

Aunque la detención sucedió el 5 de mayo, fue hasta esta semana que se dio a conocer el video del momento en que Giovanni es subido por varios policías a un vehículo. La indignación desató inconformidad, primero, en redes sociales y, luego, principalmente en las calles de Guadalajara y Ciudad de México. 

“Justicia para Giovanni” es el principal reclamo de los manifestantes en las calles y en redes sociales.
En las  protestas de Jalisco y Ciudad de México se han infiltrado personas que cometen actos de violencia, como el 4 de junio cuando realizaron destrozos en el Palacio de Gobierno de Jalisco y prendieron fuego a un policía o, el 5 de junio en la Ciudad de México cuando causaron destrozos a lo largo del Paseo de la Reforma, atacaron con palos y piedras la embajada de Estados Unidos en México, se enfrentaron con policías en los alrededores de la representación del estado de Jalisco en la capital, además de que agredieron y lastimaron a periodistas que cubrían las manifestaciones.

Estos hechos de violencia han sido aprovechados, en redes sociales, para descalificar ambas protestas, estigmatizar a quienes se manifiestan y vincularlos con partidos o movimientos políticos, haciendo juicios adelantados de las motivaciones y la pertenencia política de estas personas.

Por lo peligroso que resulta hacer prejuicios y para separar el derecho a la legítima protesta de la actuación de infiltrados, en Cuestione recordamos otros eventos donde grupos similares han participado, así como su origen y evolución.

Foto: Cuartoscuro

¿Qué hay detrás de los grupos de choque?

Los “provocadores” forman parte de grupos de choque: personas que se infiltran en las marchas para generar caos y desprestigiar una causa, de acuerdo con el sociólogo Sergio Tamayo, investigador y experto en movimientos sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El problema es que el gobierno y los partidos políticos han financiado a estos grupos (como los porros e infiltrados) para dos cosas: ir a las manifestaciones a vigilar a quienes participan en ellas y, en segundo lugar, provocar violencia entre los manifestantes, que sirve para enviar mensajes negativos, según Tamayo.

Estas prácticas son similares a las que utiliza el crimen organizado para contratar sicarios. El objetivo es generar terror, provocar más violencia e incitar el miedo de la libre manifestación, opina Carlos Cruz, fundador de Cauce Ciudadano, en entrevista para Cuestione.

Por acudir y desestabilizar una marcha, cada infiltrado recibe entre 200 y 400 pesos por marcha, según dijo uno de ellos a ADN40, y muchas veces se alquilan también como golpeadores a sueldo o para desalojar a personas de manera forzada.

Desde las campañas políticas de 2017-2018 hemos visto cómo los grupos que están perdiendo el poder en la ciudad o de oposición, “alquilan” estos servicios para desestabilizar al gobierno en turno y ocasionarles problemas, dice Carlos Cruz.

Carne de cañón 

Los perfiles de las personas que son reclutadas para estos grupos desestabilizadores son los jóvenes, por ser “los idiotas útiles”, dice Cruz. Por su ideología transgresora aceptan desestabilizar el sistema; los hay vinculados con el crimen o contratados en campañas políticas y están los que lo hacen por necesidad económica, agrega.

Aunque es difícil conocer cuántas personas están dentro de los grupos de choque,  ya que son clandestinos, éstos han ido en aumento en los últimos años, coinciden Tamayo y Cruz. 

“Estos grupos son exitosos porque logran que la gente se aleje de los procesos de manifestación, aunque la participación ciudadana también ha ido en aumento", dice Cruz. 

La historia detrás de los grupos de choque

Pero, ¿quiénes son y cuándo nacieron? Los primeros grupos de choque surgieron a mediados del siglo XIX en nuestro país y principalmente venían de organizaciones revolucionarias y anarquistas, quienes consideraban los actos violentos como su estandarte de lucha, explica Tamayo.

Este fenómeno evolucionó en el Siglo XX con las primeras manifestaciones estudiantiles y los “porros”, grupos que nacieron de las aficiones que apoyaban a los equipos deportivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El problema es que estos grupos no son suficientemente investigados, y operan en la impunidad. “No es un hecho menor, hay que romper con las cadenas de mando y desmantelar sus redes, porque si golpean, por ejemplo, a un periodista en público, pueden ser reclutados para matarlos en privado”, alerta Carlos Cruz.

fuente.-


1 comentario:

  1. Es una verguenza de gobierno en la ciudad de mexico dejaron robar y saquear los negocios del centro historico dejaron alos comerciantes a merced de los porros golpeadores que ademas destruyeron negocios rompieron vidrios causaron daños por millones de pesos y nadie hizo absolutamente nada y todo para decir la CLAUDIA SHEIBAU que se quedaron con las ganas de decir que sus policias no eran respresores. No SHEIMBAUN su obligacion era hacer cumpli la ley y consignar a las autoridades a los delincuentes por el delito de robo y daño en propiedad ajena pero no lo hizo. Lo cual se convierte en complice usted jefa de gobierno debetia estar en la carcel junto con sus amigos que causaron los robos y los dañis en los comercios

    ResponderBorrar

Tu Comentario es VALIOSO: