Sin anuncios con bombo y platillo, como se estilaba en anteriores administraciones, desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el pasado 26 de octubre, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha detenido mediante labores de inteligencia a 46 capos de la delincuencia organizada, ocho de ellos considerados “objetivos relevantes”.
Entre estos últimos destacan Eleno Madrigal Birrueta, El 20, presunto lugarteniente de Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Otros de los detenidos relevantes son Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, El 8 o El M, presunto ahijado de El Mencho, así como Santiago Mazari Hernández, El Carrete o El Señor de Los Caballos, líder del grupo criminal Los Rojos y señalado por las autoridades como pieza clave de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014 en Iguala, Guerrero.
Las detenciones fueron realizadas por el Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), el cual fue creado en 1995, y se ha especializado en detener objetivos de importancia institucional, el cual está integrado por 190 elementos de inteligencia y 350 efectivos de intervención.
Según una ficha informativa entregada por el Gobierno federal, desde su fundación, el Grupo de Análisis ha detenido a 663 miembros de la delincuencia organizada, 18 considerados relevantes.
De acuerdo con las autoridades de 1994 al 2000, en la administración de Ernesto Zedillo, se lograron 10 detenciones; en el periodo de Vicente Fox, de 2000 al 2006, se capturó a 19 personas.
Durante el sexenio de Felipe Calderón (de 2006-2012), el GAIN logró la captura de 262 personas, mientras que, con Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018, fueron aprehendidos 326 presuntos delincuentes.
- El Dato: Eleno Madrigal, El 20, fue encontrado colgado en su celda en el penal de Puente Grande, Jalisco, en agosto pasado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: