Visitanos tambien en:

sábado, 19 de julio de 2025

LA "BARREDORA del GATO del CDV": "ADAN TUVO CAPO de JEFE de POLICIA y CABEZA de VACA su EDEN CRIMINAL con FICHA ROJA CONVERTIDA en JEFE del GOPES "...levantones,extorsiones y ejecuciones en nombre de la ley.


Durante la administración del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca en Tamaulipas (2016-2022), operó al frente de un grupo de policías y sicarios, inicialmente llamado “CAIET”, una curricula manchada por el secuestro que derivo en una ficha roja de INTERPOL,su nombre, Felix Arturo Rodriguez Rodriguez.

La reminiscencia resulta obligada, luego del mas reciente escandalo en Tabasco,donde ahora sabemos, o mas bien ahora se formalizo el escandalo,que el jefe de la policia,Hernan Bermudez Requena, era lider de una organizacion criminal denominada “La Barredora” ligada al Cartel de Jalisco (CJNG) y que muy y pese fue identificada oportunamente por el ejercito,este nunca movió un solo dedo para impedir los daños, sangre,muerte y dolor cuya permanencia provocó , asi ocurrió en Tamaulipas.

El caso Tamaulipas

Y es que, muy pese a cientos de abusos, levantones y ejecuciones en nombre de la ley, el CAIET (Centro de Análisis de Informacion Estudio y Cuenta de Tamaulipas) ,se convertiría luego en el temible Grupo de Operaciones Especiales (GOPES),desde donde operarían bajo la bandera del combate al crimen, pero cometiendo aun mas crimenes.

El sujeto con residencia permanente en Texas ,donde ha cambiado de código postal, aparece tambien como parte de la trama que junto con Cesar Morfin Morfin,alias “Primito”, enrareció el ambiente politico de Tamaulipas en noviembre de 2022,al ejecutar a Sergio Carmona,el extinto “Rey del Huachicol” que patrocinaba con dinero del crimen organizado al ahora gobernador de Morena Americo Villarreal,cuyas ligas ya las presumía el ejercito en informes militares, amenazaba la gubernatura del “Truco Verastegui” y el proyecto de continuidad de Cabeza de Vaca.

1. Trayectoria y antecedentes

  • Félix Arturo Rodríguez Rodríguez fungió como director del GOPES. Esta unidad de élite, que solamente rendia cuentas al entonces gobernador Cabeza de Vaca ,que actuaba como sus brazo armado,se convirtió en otra organización criminal con charola y uniforme, pretendiendo supremacia sobre el resto mediante la estrategia del exterminio importada de la Policia Judicial Federal.

Diversos reportes periodísticos y testimonios señalaron otro importante operado que operaba con bajo perfil, pero daba ordenes, igual de criminales.

El jefe del GOPES tambien enfrentó investigaciones abiertas por delitos federales: tortura, extorsión y secuestro, según expedientes federales que lo llevaron a renunciar antes del fin del sexenio, pero durante su estadía,el CDV acumuló narcomantas.

2. Masacre de Camargo

  • El 22 de enero de 2021, 19 personas —principalmente migrantes guatemaltecos— fueron ejecutadas y calcinadas en Camargo, Tamaulipas. La Fiscalía estatal señaló de manera selectiva a determinados miembros del GOPES bajo el mando de Rodríguez.
  • Testimonios de agentes implicados revelan cómo la cadena de mando ordenó disparar, finiquitar a los sobrevivientes, rociar gasolina y prender fuego a los cuerpos para encubrir la masacre. El esquema no fue un enfrentamiento, sino una ejecución directa, según confesiones judiciales y peritajes.

Varios agentes que fueron detenidos, desde las celdas se inconformaron y sus testimonios ,aunque apuntaban a Felix Rodríguez como a otros mandos de la estructura estatal, estos no fueron castigados.

3. Montaje en Nuevo Laredo

  • En septiembre de 2019, agentes del entonces CAIET (luego GOPES) armaron un falso enfrentamiento en la colonia Valles de Anáhuac, Nuevo Laredo, donde ocho personas fueron ejecutadas extrajudicialmente y presentadas como miembros de la delincuencia organizada. Las familias denunciaron el montaje: las víctimas fueron obligadas a vestir uniformes apócrifos y simular pertenencia a un cartel. La intervención de la CNDH y organizaciones de derechos humanos documentó el caso como grave abuso de autoridad y fabricación de culpables.
  • El asesinato de un joven ingeniero en Rio Bravo,de mas de 300 disparos, habla por si solo de la conducta asesina de la “barredora del CDV”.

4. Desapariciones y abuso sistemático

  • Reportes ciudadanos y denuncias ante organismos estatales y federales vinculan al GOPES —y por tanto a su jefe directo— a decenas de desapariciones forzadas entre 2017 y 2021. Ejemplo: el seis de enero de 2021, en Mier, policías de la unidad irrumpieron en domicilios, privando de la libertad a dos personas cuyos paraderos siguen desconocidos. La represión de la protesta posterior fue violenta, incluyendo amenazas, golpes y la confiscación de celulares e identificaciones.
  • En el municipio de Camargo, la propia Cámara de Comercio denunció robo y allanamientos ilegales por parte de agentes de GOPES, en una muestra del uso del poder policial para actividades ilícitas.

La integración de mandos con antecedentes criminales en los máximos niveles de los cuerpos de seguridad de Tamaulipas,al igual que en Tabasco, expone una estructura de impunidad: se le han documentado desde ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, tortura e incluso la premiación internacional, mientras las víctimas y sus familias enfrentan indiferencia institucional y revictimización. 

El caso de Félix Arturo Rodríguez y su gestión al frente del GOPES es un referente obligado para entender la dimensión del colapso de la seguridad pública no solo en el sureste mexicano, el desorden se replica por el norte, el centro y noroeste del pais,pero el gobierno es el responsable.

Americo los renombró a “Fuerzas Especiales” y salio igual o peor:

Con informacion: MEDIOS/REDES

“CULIACAN SINALOA a 18 de JULIO ?”: “PERIODISMO ALERTA que la POLECIA sigue LLEGANDO a ESCENAS del CRIMEN a la HORA de los VELORIOS”…mientras la ley se toma su tiempo, la impunidad nunca se retrasa


Vaya, parece que a las autoridades policiacas y Militares que se cuentan por cientos, por miles, en Sinaloa, les gusta llegar “cuando todo está más tranquilo”, o como diría el dicho popular, “llegan a la hora de los velorios”, ya sea para contar levantados o desarrollar su papel de cuentamuertos. 

Resulta que los periodistas se duelen y se quejan de que los policías suelen aparecer en la escena del crimen solo después de un largo rato, justo cuando ya no queda nadie a quien proteger… ni agresor que perseguir. Así cualquiera presume cifras “sin incidentes”.

Mientras tanto, la vida e integridad de quienes informan y defienden derechos quedan en la cuerda floja, según advierte la misiva publica y oficial. La seguridad, dicen, debería estar en garantizar la protección y prevención, no en dar el pésame post mortem.

Texto de la carta:

“Culiacán, Sinaloa, a 18 de julio de 2025

PROFR. ÓSCAR LOZA OCHOA,
Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa,
Presente.

Por este medio, me permito comunicarle que durante las actividades de este Instituto de Protección con periodistas y personas defensoras de derechos humanos, hemos escuchado un clamor constante por parte de los mismos, en torno al tiempo que demoran las autoridades policiacas en Sinaloa para arribar a los lugares de los hechos y/o escenas del crimen; particularmente han referido que tal dilación inhibe la protección de víctimas directas o indirectas, lo anterior en virtud del prolongado tiempo transcurrido desde que tienen lugar los hechos y de manera adicional, tales lugares se encuentran resguardados por autoridades policiacas, ya sea en labor de prevención, de reacción o de primeros respondientes.

Lo anterior, ha implicado que su exposición y vulnerabilidad se incremente al realizar su labor, poniendo en mayor riesgo su vida y su integridad personal.

Tal circunstancia se hace de su conocimiento en virtud del quehacer competencial de este Instituto con atribuciones claras y precisas en términos de lo dispuesto en el artículo 56, fracción VII, de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa.

Sirve, además, de fundamento lo establecido en los artículos 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los numerales 1°, 4°, 10, 45, 56, 62, 74, 75, 77, 7B y demás relativos de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa;”

DRA. JHENNY JUDITH BERNAL ARELLANO
Directora General.

Con informacion: NOROESTE/

“NO Vi,NO OI y NO se NADA”: “CARICATURA de ANIMAL POLITICO en PROBLEMAS ESCENIFICA a los TRES MONOS SABIOS”…en medio de la moral y justicia selectiva de Morena y el gobierno.


La caricatura de “Camacho” en El Norte,utiliza la reconocible postura de los “tres monos sabios” (“no veo, no oigo, no hablo”) para aludir al senador de Morena Adán Augusto López, mostrando su aparente indiferencia o evasión ante asuntos polémicos y escándalos recientes. 

Los Tres Monos Sabios, o Tres Monos Místicos, es una representación simbólica originaria de Japón que se refiere a tres monos, cada uno cubriendo una parte diferente de su rostro para representar la idea de “no ver el mal, no oír el mal, no hablar el mal”.

La caricatura es una crítica directa a la actitud de evasión de responsabilidad frente al grave caso de su exsecretario de Seguridad Pública en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, acusado de vínculos criminales y prófugo de la justicia. Tras el escándalo, López estuvo varios días sin hacer declaraciones públicas y ayer reapareció solo con un mensaje en redes, señalando que no ha sido requerido por ninguna autoridad, pero se dice dispuesto a colaborar sin asumir ninguna responsabilidad específica.

La moral selectiva de Morena y su gobierno

Este caso ejemplifica el problema de la justicia selectiva y la moralidad circunstancial en Morena y la actual administración. Aunque Morena se autodenomina un partido de renovación moral, comprometido con la justicia social y la erradicación de la corrupción, abundan los casos donde miembros destacados son protegidos, minimizados o defendidos cuando están involucrados en posibles actos delictivos o negligencias graves que todo indica EE.UU no les piensa perdonar.

Ejemplos de esta moral selectiva:

  • Cuando la oposición es acusada, Morena exige investigaciones exhaustivas, exhibe a los señalados , hace de la transparencia una bandera y los indicios, por raquíticos que sean, le parecen mucho.
  • En contraste, cuando surgen señalamientos contra figuras clave de Morena (como Adán Augusto, Ignacio Ovalle, Pío López Obrador, entre otros), la respuesta predominante es minimizar, victimizar, diluir responsabilidades colectivamente o simplemente guardar silencio, esperando que la atención pública disminuya.

Morena y el gobierno han construido su legitimidad bajo la promesa de una ética superior y una “cuarta transformación” que regenere la vida pública. Los lineamientos oficiales del partido insisten en la austeridad, la honestidad y el apego a los principios éticos. Sin embargo, la práctica evidencia que estas convicciones no se aplican y cuando lo hacen es discrecionalmente, siempre dependiendo de los intereses políticos del momento. La caricatura reseñada resume, en una imagen, esa contradicción: la incapacidad o el desinterés de los líderes para asumir la responsabilidad efectiva cuando más importa.

El señalamiento es claro: no se puede construir una verdadera ética pública y justicia mientras la respuesta ante la corrupción y la criminalidad dependa de la camiseta partidista del involucrado. La congruencia ética no puede ser opcional ni táctica de comunicación; de lo contrario, la supuesta transformación de Morena seguirá siendo una simulación de la mas importante organización politico-criminal del pais.

Con informacion: ELNORTE/CAMACHO

“SHEINBAUM HAGA ALGO YA por SINALOA ?”‘: EL “DUELO COLECTIVO y la NIŃEZ ATRAPADA por el FUEGO del CRIMEN y el GOBIERNO”…ahi donde si no te mata uno,lo hacen los otros y van 50.


Este ciclo escolar en Sinaloa empezó con violencia, y el único que terminó el ciclo en las aulas —si puede llamársele así— fue la misma violencia. No hubo fiestas ni tampoco convivios en los salones. Este año muchos muchachos y muchachas se quedaron con las ganas de tomarse fotos con sus amigos, de rayar la camisa de sus compañeros como recuerdo. Al menos 80 escuelas de educación básica terminaron el ciclo escolar con alumnos y alumnas tomando clases a distancia o graduándose de la misma manera. O aún peor: al menos 50 niñas, niños y adolescentes no lograron terminar el ciclo: fueron asesinados.

Las escuelas se quedaron vacías, no por desinterés ni abandono, sino por miedo. Razonable con escenas como la del 28 de abril, cuando apenas se regresaba de las vacaciones de Semana Santa y cuatro escuelas de la colonia Emiliano Zapata, en Culiacán, alargaron la suspensión porque a las afueras de una preparatoria estaba un coche con explosivos, los suficientes para hacer volar un radio de 500 metros a la redonda.

Sociedades de padres y madres decidieron, desde que inició el conflicto armado entre grupos criminales del Cartel de Sinaloa, en septiembre de 2024, no enviar a sus hijas e hijos a clases presenciales. Desafiaron el llamado oficial de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa que, en todo momento, insistió en que la situación podía ser controlada o que había condiciones para regresar a clases. “Hay condiciones suficientes para que los niños estén en las aulas”, dijo en repetidas ocasiones desde las vocerías del Gobierno de Sinaloa.

Frente a una escalada de violencia sin precedentes —asesinatos, balaceras, desapariciones forzadas, cuerpos abandonados cerca de escuelas, algunos de ellos desmembrados—, familias enteras optaron por resguardar a sus hijos en casa, convirtiendo las aulas en espacios virtuales, no por elección, sino por sobrevivencia.

El reclamo no es menor: madres y padres exigieron a las autoridades garantías reales para la integridad de niñas, niños y docentes. “No estamos pidiendo que se cancelen las clases, sino que se hagan virtuales como en la pandemia de Covid-19”, dice Verónica Guzmán, madre de una alumna de la Secundaria Técnica 85, ubicada al sur de Culiacán, preocupada por el contexto de inseguridad al principio de esta ‘narcoguerra’. Apenas a un kilómetro de ahí se encuentra la carretera Benito Juárez, que se ha convertido en un camino de muerte, con decenas de hombres y mujeres asesinadas, abandonadas a la intemperie o, incluso, dentro de fosas clandestinas.

Las autoridades estatales y federales implementaron un operativo de seguridad para “resguardar a los alumnos”: se colocaron patrullas afuera de las escuelas y se capacitó tanto a docentes como a niñas y niños para que pudieran actuar durante balaceras.

Tras la instalación de patrullas y policías encapuchados con armas largas —generando más intimidación que protección—, las autoridades insistían en que había “condiciones suficientes” para que los alumnos regresaran a clases. Pero eso nada más sucedió en las zonas urbanas de Culiacán, Mazatlán y Elota.

No fue así en las regiones rurales, donde la violencia y el temor han sido aún peor. En Cosalá, Eldorado, Navolato, San Ignacio y en colonias de la periferia de la ciudad de Culiacán hay escuelas que se clausuraron por la ausencia de niños y niñas.

“A veces viene el 60%, otras el 80. Pero no podemos hacer más si los papás no quieren mandarlos a la escuela. Entendemos muy bien que es por su seguridad y que se preocupan”, dice Pedro Ángel Ventura Villa, director de la Escuela Secundaria Técnica 96, ubicada en la colonia El Mirador, la cual por la mañana es secundaria y por la tarde se convierte en bachillerato porque en esa región no hay acceso suficiente a escuelas públicas.

Aún y con operativos, la realidad fue –y es todavía– otra: balaceras a plena luz del día, cuerpos abandonados a las afueras de planteles y salones transformados en cuarteles militares, como en la primaria Niños Héroes en la colonia CNOP, al sur de la ciudad de Culiacán, donde los alumnos fueron enviados a casa para que soldados ocuparan sus aulas como base provisional por casi cuatro días. “Nos enviaron un oficio para ocupar el espacio, pero se los negamos”, dijo Gloria Himelda Félix Niebla, secretaria de Educación en Sinaloa, tras reconocer que esa solicitud llegó antes de que los soldados pusieran un pie dentro, pero que se traspapeló entre las demandas de más padres y madres por seguridad.

La negativa institucional a reconocer el estado de emergencia generó una fractura profunda entre la comunidad educativa y el gobierno estatal, que se agravó con los meses, cuando niñas y niños fueron asesinados- como Gael y Alexander, que el 19 de enero fueron atacados por hombres armados que querían quitarle el coche a su padre, quien paseaba sobre el fraccionamiento Los Ángeles, al norte de Culiacán.

“Ya no podemos salir a ningún lado. No podemos hacer nada. Ni siquiera estar en casa. Nos puede pasar algo y el gobierno ni siquiera hace nada.”, dijo Eduardo, compañero de Gael y Alexander en el equipo de fútbol, durante una manifestación el 23 de enero para reclamar justicia.

Y no son los únicos, también sucedió con Danna Sofía, niña de 12 años asesinada el 24 de marzo, cuando se dirigía a su escuela en la colonia La Campiña, al oriente de Culiacán. Leidy y Alexa, de 9 y 11 años, quienes fueron tiroteadas por el Ejército cuando viajaban desde la Lapara, Badiraguato, para asistir a clases presenciales en Culiacán.

“Me hace pensar que a mí también me pudo haber pasado, porque yo salgo a la misma hora que ella”, cuenta Laura (nombre ficticio para resguardar su identidad), compañera de Danna Sofía.

“Han atacado lo que más queremos, que son los niños”, dice Víctor Manuel Aispuro, director de la primaria Sócrates, donde Gael y Alexander cursaron sus estudios.

Las escuelas pasaron de tener festejos por el Día del Niño y la Niña a tener homenajes en las plazas cívicas de los planteles. Los finales de curso fueron marcados por marchas silenciosas en exigencia de justicia.

Se tiene en Sinaloa un duelo colectivo y una niñez atrapada en el fuego cruzado, mientras el derecho a la educación —y a la vida misma— quedó condicionado a la tregua entre grupos armados.

Con informacion: DIARIO ESPAÑOL/ELPAIS/MARCOS VIZCARRA

EL “EQUIPAJE VUELA,los PASAJEROS NO”: LA “GUARDIA NACIONAL HALLA DOS MALETAS SIN DUEÑO de TRAFICANTES SIN ROSTRO que LLEGARON VIA AREA a TIJUANA”…las maletas se fueron por delante dejando el riesgo atrás.


Dicen que en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, las maletas sin miedo ya se estan acostumbrando a viajar solas, sin nadie que las acompañe, pues la táctica es volarlas sin los pasajeros. 

Elementos de la Guardia Nacional volvieron a echar mano de los guantes blancos para asegurar un cargamento digno de un festival alternativo… aunque,sin un solo detenido.

En esta ocasión, la GN halló dos maletas huérfanas sobre la banda de equipaje. Nadie las reclamó y dejó a la GN solamente con el consuelo del decomiso, pues dicen que estas maletas llegaron solitas, sin pasajero que respondiera por ellas. ¡Qué listos los maleantes! O mejor dicho: qué buen deporte olímpico el escapismo por parte de quienes envían estos paquetes.

¿El contenido? Una miscelánea más propia del fondo de un club nocturno de los años 70:

  • 14 bolsas de hongos alucinógenos: ideales para “expandir la mente” (o la paciencia de las autoridades).
  • 9 paquetes de marihuana: por si hacía falta ambientar la banda sonora.
  • 4 frascos con extracto de THC, el alma de la fiesta cannábica.
  • 1 recipiente de CBD, para quien prefiera relajarse “legalmente”.

El equipaje es ahora patrimonio del Ministerio Público Federal, que seguramente ya va llenando vitrinas de evidencia –porque otra cosa no han logrado llenar, salvo las cifras fantásiosas de detenidos que no aparecen en las celdas, donde ni espacio hay para alojarlos,lo que deja flotando la pregunta en la psique de mas de un periodista curioso,”donde estan los miles detenidos ?”.

Así, el decomiso en Tijuana se suma a la colección nacional de equipaje sin dueño y traficantes sin rostro, confirmando que para algunos, viajar liviano significa dejar la maleta… y el riesgo atrás. ¿Habrá premio para quien logre un decomiso con detenido, o seguiremos viendo “shows” sin protagonistas? .

“Que el show siga y el publico no deje de aplaudir”.

Con informacion: ELNORTE/

“DIOS los CRIA y ELLOS se JUNTAN ?”: “PROBLEMATICA CRIMINAL en MEXICO parece un PROBLEMA de MATEMATICAS donde solo BASTA SACAR CUENTAS”…los escándalos caminan juntos y se secretean.


Dicen que en la política a la mexicana, los escándalos no separan, ¡más bien unen! La fotografía es el ejemplo perfecto: dos figuras cuyo historial haría temblar a cualquier asesor de imagen, pero que aquí aparecen tan cercanos como si compartieran la receta del mole familiar.

Mientras uno carga con mas evidencia que rumores de tener un jefe de seguridad que era jefe en el Cartel de Jalisco, la otra no le va a la zaga, acarreando historias de millones que van y vienen más rápido que una tanda en Navidad. ¡Qué bonito ver cómo se apoyan en las buenas, en las malas y, sobre todo, en las sospechosas!

Esta imagen podría titularse “Encuentro de alto riesgo… crediticio y judicial”. Así, la frase “Dios los cría y ellos se juntan” nunca tuvo una postal tan ilustrativa: son como uña y mugre, telenovela y final inesperado, chisme y sobremesa. Y si alguien pregunta por la ética, seguro responde el comité organizador con un “no vino porque tenía miedo”.

Al final, entre abrazos, susurros y sonrisas cómplices, la foto deja claro que para ciertas alianzas la agenda política siempre tiene espacio… aunque sea sólo para contar billetes o planear la próxima declaración de prensa “sin comentarios”. ¡Salud por la amistad… y por el blindaje, que nunca sobra!

Quienes son los felices SENADORES de MORENA

Por un lado, el senador de Morena Adán Augusto López, repetidamente mencionado en el escándalo de Tabasco, donde su jefe de seguridad fue vinculado con el crimen organizado, una acusación que ha levantado serias dudas sobre los círculos de confianza y protección del sistema a algunos funcionarios públicos.

Por el otro, la imagen muestra la cercanía con la senadora Olga Sosa de Tamaulipas, personaje también envuelto en controversia por los reiterados señalamientos relacionados con una trama de 30 millones de pesos, donde su madre aparece vinculada en una operación sospechosa a través de la casa de bolsa Vector. Dichos casos han alimentado la discusión pública sobre la transparencia, la ética y los intereses que confluyen en ciertos espacios de poder.

La instantánea, más allá de reflejar una simple interacción entre dos legisladores, se convierte en símbolo palpable de cómo personajes que enfrentan acusaciones o cuestionamientos similares encuentran puntos de coincidencia y respaldo mutuo en las esferas del poder. Así, la frase popular “Dios los cría y ellos se juntan” cobra vigencia, evidenciando que, en la política mexicana, los intereses y las circunstancias tienden a agrupar a quienes presuntamente comparten prácticas, redes y estilos de operar.

En conclusión, lo que a simple vista podría parecer un gesto cotidiano, en el trasfondo político transmite un poderoso mensaje sobre las alianzas, complicidades y afinidades dentro de un sistema donde las sospechas y denuncias rara vez bastan para romper los vínculos entre actores clave. La imagen sintetiza esa dinámica: afinidades forjadas al amparo de la adversidad legal, mediática y social.

Con informacion: MEDIOS/REDES