Visitanos tambien en:

martes, 15 de julio de 2025

“CAPIROTADA de NOMBRES”: LA “CHISPA,los BORGES,IGLESIAS y su SUEGRO con LICENCIA de VENTAS de ARMAS en TX APARECEN JUNTOS en OTRA PELI de COLUSION con el CDG”…una esculcada, pero del otro lado del Río, sería saludable.


Desde las redes sociales,@TamCodigoRojo publica una serie de imagenes señalando a Jose Perez y la empresa Dynamic Tactical Solutions que opera en Texas, de traficar armas al Cártel del Golfo (CDG), y la vincula con Luis Miguel Iglesias,ex-coordinador de Morena y Sheinbaum en Reynosa,señalando a este como su suegro, pero ademas como socio de Mario Guitian Rosas,alias “La Chispa”, quien muy y pese a su condicion de lugarteniente de facto del Cartel del Golfo en Reynosa,ha sido advertido en imagen, muy cercano y sonriente con el gobernador de Morena en Tamaulipas,Americo Villarreal.

La informacion vertida ofrece algunas imagenes y establece un vínculo directo entre esta empresa de venta legal de armas y actividades criminales a través de relaciones personales y familiares.

La empresa Dynamic Tactical Solutions,mencionada en la denuncia publica,es efectivamente una empresa registrada y opera con licencia para vender armas en Texas a nombre de Silverio Perez y expira en enero de 2027,de acuerdo con FFLS.

1. Estructura de la Empresa Dynamic Tactical Solutions

  • Ubicación: McAllen, Texas (504 N 10Th St Suite #10, McAllen, TX 78501
  • Actividad principal: Compra-venta de armas de fuego, accesorios, realización de transferencias FFL (Federal Firearms License, requisito legal en EE. UU. para la venta de armas), capacitación táctica y servicios de consultoría para civiles y organismos policiacos.
  • Presencia: Empresa pequeña, con menos de cinco empleados y actividad sólo registrada en EE. UU.
  • Reputación: En foros de usuarios, la empresa aparece como tienda regulada por la agencia federal ATF, sin que se conozcan aun antecedentes públicos de irregularidades legales o sanciones.

Aun asi,el mensaje no debe ser desestimado, de este y el otro lado del rio, dados los vínculos de “La Chispa,Luis Miguel Iglesias,Morena,los Borges,el gobernador, su gobierno y el Cartel del Golfo” cuyos entresijos han sido profusamente documentados.

2. Contenido de la Denuncia

  • Que el “suegro de Luis Miguel Iglesias” opera Dynamic Tactical Solutions.
  • Que dicho individuo trafica armas específicamente al Cártel del Golfo.
  • Vincula el rostro y nombre con la acusación de ser huachicolero y traficante de armas.

“…José Perez, huachicolero de profesión y socio de Mario Guitian Rosas “La Chispa”, conocido cr¡m¡nal y as3sin0 del CDG, pican la tubería de Pemex para extraer guachicol y venderlo en el sur en un terreno que tiene la “Chispa” en el Ejido la Escondida, disfrazado de un taller de tráilers, toda la colonia sabe donde es. Su yerno y as3sin0 Luis Miguel Iglesias, que presume de ser un honesto político (jajajajaj),  es también parte de esta red criminal wachicolera de Reynosa. Pilas con esta gente señor Harfuch, ya que roban terrenos, casas, etc en conjunto con un grupo de notarios como los Borjes Jr. y el Paras.”

3. LOS NOTARIOS BORGES

Otro componente importante de la misma denuncia,es la mención que hace de los “Notarios Borges y Paras” que se han visto involucrados en temas de despojo por parte del CDG como cita la denuncia , el primero de ellos muy cercano al Cartel del Golfo,junto con su hijo.

Las imágenes y los textos no deben ser echados en saco roto,pues podrian ser corroborados o bien desestimados por las autoridades de Mexico y EE.UU.Los indicios presentados desde redes, si bien es cierto no son contundentes para meter a prision al Silverio Perez,no asi en el resto de los involucardos,pero su presunto vinculo con los aludidos podria arrojar mas evidencias.

La información que una vez corroborada puede ser utilizada por las agencias de la ley para robuscer pesquisas contra un Cartel del Golfo sumamente empoderado en Reynosa,pues no solo tiene apoyo criminal,esta políticamente organizado y hasta los ministro de la fe notarial ,muchos estan y han estado a su servicio,mientras las pesquisas en su contra se encaminan al archivo muerto,mientras la Presidenta sigue engañando bobos desde las mañaneras con su cantaleta de “tope hasta donde tope,pero los criminales de cuello guinda estan en el tope y no los topan”.

Con informacion: @TamCodigoRojo/

LA “QUIEBRA de PEMEX”: “GOBIERNO MANOS de ESTOMAGO NO VA ADMITIR las CONDICIONES de la EMPRESA MAS ENDEUDADA del PLANETA TIERRA”…debia 91 mil millones de dolares y ya son 101 mil.


Pemex está en quiebra. El gobierno de la Cuarta Transformación no lo va a admitir, pero la paraestatal se les fue de las manos y ya no saben cómo mantener vivo a ese monstruo devorador de impuestos. Es la peor empresa petrolera del planeta, la más endeudada.

Sobrarán quienes digan -y no sin razón- que, en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió un Pemex convulsionado, saqueado, corrupto, en la antesala de entrar en un coma financiero. El caso de uno de sus últimos directores prianistas, Emilio Lozoya Austin, es el mejor ejemplo. Saqueo impune tricolor y azul.

Entonces, el hipócrita y mentiroso mandatario tabasqueño prometió a los cuatro vientos que en 2024 entregaría un Pemex sano, reconstruido, con producciones récord de crudo e ingresos tributarios sin precedente. Que recuperaría la capacidad de refinación para ser autosuficientes. Pero, a pesar de las toneladas de millones de dólares invertidos, nada de eso se cumplió. Por el contrario, todo se fue en picada.

Para abrir boca, el presidente López Obrador autorizó la construcción de Dos Bocas, una mega refinería que se prometió no costaría más de 8 mil millones de dólares. Acabó  devorando 21 mil millones de dólares. Y todavía no entra en plena operación. Tiene más de un año de retraso y no tiene para cuándo operar decentemente. La entonces Secretaria de Energía, Rocío Nahle, hizo de esa mega obra un desplante de corrupción en beneficio de su familia y de sus compadres cercanos. La premiaron con la gubernatura de Veracruz. Nadie la pasó a cuentas por lo inflado del costo final, ni por la ineficiencia en su operación.

Vino después la decisión de comprarle a la petrolera Shell el 50 por ciento de la refinería de Deer Park, en Houston. El otro 50 ya era propiedad de Pemex, lo que le garantizaba el suministro. Se desembolsaron 596 millones de dólares bajo el pretexto de que era una inversión estratégica para Pemex. Su producción era de 340 mil barriles de combustibles diarios y siempre operó con números negros. Hoy la tienen en 304 mil y al cierre del 2024, Deer Park ya registró pérdidas por 118 millones de dólares. Son los primeros números rojos desde que Shell se la vendió a Pemex.

Nadie lo va a admitir, pero Deer Park es estratégica para el gobierno de la Cuarta Transformación por dos razones. Una, porque como ya es 100 por ciento de Pemex, no hay que rendirle cuentas a ningún socio. Y de ahí está saliendo por la puerta de atrás parte del huachicol fiscal y del huachi-diésel que se contrabandea y entra a México sin pagar impuestos. Y dos, porque desde ahí se hacen los envíos de casi 20 mil barriles diarios de crudo y combustibles que nuestro país le regala a Cuba. Doscientos millones de dólares al año. Y esa burbuja ya tronó ayer miércoles.

Las entrañas financieras de Pemex se sacudieron cuando el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos -el famoso Eximbank- rechazó un préstamo de 800 millones de dólares que le solicitaba la petrolera mexicana. El motivo: la violación a la Ley Helms-Burton, que prohíbe surtir o triangular energéticos con Cuba. México se los está regalando, a costa de los impuestos que pagamos los mexicanos. Escándalo mundial, con la dedicatoria personal del Secretario de Estado -de origen cubano- Marco Rubio. Sí, el mismo funcionario del gobierno de Donald Trump que está recopilando todas las evidencias de los cárteles terroristas y su relación con el narco-estado mexicano.

La otra tragedia es la fallida estrategia de producción. Cuando el presidente López Obrador recibió Pemex, en 2018, se producían 1.7 millones de barriles diarios. Prometió entonces que se recuperaría para volver a 2.5 millones y alcanzó un pico de 1.9 millones de barriles en 2023. Hoy, esa producción está en abierto declive y apenas supera el 1.6 millones de barriles diarios. Menos de lo que se tenía cuando arrancó la Cuarta Transformación y después de inyectarle miles de millones de dólares inútilmente.

Pero el enorme pecado del lopezobradorismo es la farsa de su anuncio de la guerra contra el huachicol, declarada en 2019.

Fue cuando se ordenó la compra, sin licitación, de 950 pipas para transportar por tierra los combustibles. Mentiras. Lo que se gestó es el banderazo más burdo al saqueo a la riqueza nacional, al crear desde adentro del gobierno de la Cuarta Transformación toda una operación de contrabando de combustibles. Y de ella se beneficiaron personajes del círculo íntimo y familiar presidencial y, sobre todo, el partido Morena, que con esos fondos ilegales elevó su influencia de dos gubernaturas en 2018 a 22 en 2024.

Aduanas, Ejército, Guardia Nacional, gobernadores, gasolineros sin escrúpulos, policías locales y, por supuesto, cárteles como Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, se enriquecieron con el esquema corrupto del tráfico ilegal de gasolinas y diésel. Incluso, desde la CFE, el indefendible Manuel Bartlett canceló el uso de gas natural para elevar el consumo de diésel en las plantas generadoras, dando lugar a la emergencia del huachi-diésel, impulsado con la bendición de Palacio Nacional.

Trágico es que hoy, el 40 por ciento de las gasolinas que se consumen en México, tengan su origen en el huachicol fiscal. Criminal es que desde las entrañas de la CFE se promueva la quema de diésel -con sus efectos al medio ambiente- sólo para engrosar los bolsillos de una camarilla que incluye a la familia presidencial del sexenio anterior.

Y a pesar de todos los anuncios de inversiones sobre Pemex, la deuda no sólo no se frenó, sino que creció al pasar de 91 mil millones de dólares a 101 mil millones de dólares. La paraestatal está exprimida, saqueada y sin capacidad para enfrentar los más de 500 mil millones de adeudos a proveedores que ya no le quieren dar servicio, porque en la mayoría de los casos tienen años sin cubrirles los trabajos que ya se ejecutaron.

Por eso decimos que Pemex está en quiebra. Por eso ya están decretando no transparentar sus finanzas en los próximos cinco años. Porque saben el desastre que se avecina. Y el silencio cómplice de un empresariado consumidor de gas y de otros combustibles ayuda a legitimar la opacidad en los números rojos de Pemex.

Por negligencia o porque se la están preparando a un comprador ya pactado, Pemex tiene los días contados. El cierre de los créditos extranjeros le degradará todavía más la calificación, de sí mismo ya en la frontera del bono chatarra, lo que arrastrará hacia abajo la calificación-país.

Vayan acostumbrándose a que Carlos Slim aparezca como “El Salvador”, como el principal beneficiario de esta crisis energética. Tiene los fondos suficientes para comprar barato, como lo hizo con Telmex, que ya no le gusta como negocio. Tiene que diversificarse. Y el enganche ya lo dio al convertirse en el empresario de las caravanas para todo lo que huela a Cuarta Transformación.

Con informacion: Codigo Magenta/

EL “DATO PROTEGIDO SALDO de SANCION a DESPROTEGIDA EXHIBE TENSION entre CENSURA y JUSTICIA de GENERO”…en los límites entre proteger derechos y fomentar una ciudadanía crítica y participativa.


Contexto del Caso: ¿Qué Ocurrió?

El 14 de febrero de 2024, la usuaria de X (anteriormente Twitter), Karla Estrella, publicó un mensaje crítico sobre la candidatura de la diputada sonorense Diana Karina Barreras Samaniego, esposa de Sergio Gutiérrez Luna (entonces Presidente de la Cámara de Diputados). Su tuit insinuaba tráfico de influencias y favoritismo en la asignación de la candidatura, usando frases como “Cero pruebas y cero dudas” para expresar su sospecha de corrupción política.

Este mensaje llevó a que la diputada presentara una denuncia por violencia política de género ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Proceso y la Sanción

El TEPJF concluyó que la publicación de Karla Estrella constituía violencia política de género: una forma de discriminación y agresión centrada en estereotipos que minimizan la trayectoria de mujeres en política, invisibilizándolas como personas con mérito propio y reduciéndolas a “la esposa de” un poderoso.

Las Medidas Impuestas

  • Disculpa pública durante 30 días en la red social X (dirigida a “DATO PROTEGIDO”, usando ese eufemismo para omitir por ley el nombre real de la víctima).
  • Multa equivalente a 10 UMAS (aproximadamente 1,085 pesos).
  • Cursos obligatorios de sensibilización y perspectiva de género.
  • Inscripción al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE.
  • Publicar la sentencia en sus redes sociales.
  • Consultar bibliografía sobre lenguaje no sexista y violencia contra las mujeres.

¿Qué significa “DATO PROTEGIDO”?

El término se utiliza para proteger la identidad de la persona víctima en resoluciones públicas, en apego a la Ley General de Protección de Datos Personales y diversas normas de protección a víctimas. En este caso, la disculpa debía publicarse usando “DATO PROTEGIDO” y no el nombre de la diputada, para cumplir ese mandato de confidencialidad legal.

Desglose y Dimensión del Caso

1. ¿Qué principios jurídicos están involucrados?

  • Libertad de expresión vs. protección a la dignidad humana y la igualdad de género: Los tribunales buscaron equilibrar el derecho a la crítica política con la prevención de discursos que perpetúen estereotipos y violencia basada en género.
  • Protección de datos personales: El anonimato de la víctima se priorizó en las disculpas y resoluciones públicas.

2. ¿Por qué se sanciona con tal severidad?

El Estado mexicano se encuentra bajo fuerte presión internacional y nacional para combatir la violencia política de género, históricamente invisibilizada en el debate público y frecuentemente normalizada. Los criterios recientes del TEPJF establecen sanciones ejemplares para inhibir conductas que puedan desalentar la participación política de mujeres o perpetuar estigmas sexistas en el debate público.

3. Las críticas y el debate público

  • Acusaciones de censura y excesivo castigo: Muchos usuarios, periodistas y figuras públicas han considerado la sentencia como un uso desproporcionado del sistema sancionador, y una amenaza a la libertad de expresión. Se argumenta que la crítica mordaz de figuras políticas debe protegerse, y que el caso se resolvió más como un intento de censura que como una defensa legítima de los derechos de las mujeres.
  • Reacciones en redes: La etiqueta “DATO PROTEGIDO” se viralizó con memes, indignación ciudadana y argumentos que subrayan la tensión entre censura y justicia de género.
AspectoExplicación
Mensaje originalCrítica sarcástica y dura sobre posible nepotismo político.
AcusaciónViolencia política de género por discriminar y reducir a una mujer política a su relación marital.
SancionesDisculpa pública, multa, cursos de género, publicación de sentencia, inscripción en registro de sancionados.
Uso de “DATO PROTEGIDO”Obligación legal de omitir nombre de la víctima en actos de reparación pública, siguiendo leyes de datos personales y protección.
Debate públicoCríticas contra lo que se percibe como censura y limitaciones a la libertad de expresión, vs. defensores de la necesidad de proteger a mujeres en política.

Dimensionamiento: ¿Exceso o Defensa legítima?

El caso pone en jaque los límites del sistema judicial electoral mexicano:

  • De un lado, expone la urgencia estatal de garantizar entornos no hostiles para mujeres políticas, sancionando estrategias discursivas históricamente normalizadas que las invisibilizan o demeritan por su género.
  • Del otro, el proceso evidencia la tendencia a judicializar la crítica política y emplear mecanismos de castigo que pueden disuadir la denuncia ciudadana, afectando la calidad del debate público y la fiscalización ciudadana de la clase política.

El precedente es peligroso: convierte herramientas de protección en posibles instrumentos de silenciamiento. El uso de fórmulas como “disculpas públicas 30 días seguidos” y el anonimato obligado (“DATO PROTEGIDO”) amplifican la percepción de un sistema que, bajo la bandera de la igualdad, también puede limitar derechos básicos como la libre expresión y el escrutinio democrático.

Reflexión Final

El episodio ilustra los excesos, vacíos y contradicciones de un sistema incapaz de ponderar, célere y proporcionalmente, los límites entre proteger derechos y fomentar una ciudadanía crítica y participativa. El uso de la sanción ejemplar y el “DATO PROTEGIDO” no sólo busca proteger a la víctima, sino que termina exhibiendo las dificultades de adaptar normas de protección al entorno digital y al debate público.

Con informacion: ELUNIVERSAL/

EL "MAL es CONTAGIOSO": "CARICATURA DIBUJA como TODOS los BANDIDOS SIN DISTINGO de PARTIDOS POLITICOS o CREDOS TIENEN su GARCIA LUNA"...y narco Senador de Morena es otro boton de muestra.


La caricatura de Paco Calderon,ilustra un señalamiento directo de corrupción y connivencia criminal en el gobierno de Tabasco durante la gestión de Adán Augusto López, hoy coordinador de Morena en el Senado, y su secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena. 

El mensaje no es gratuito: recientes investigaciones periodísticas y filtraciones militares han sacado a la luz la estructura criminal incrustada en la administración estatal, encabezada por Bermúdez, quien llegó a dicho puesto a propuesta de López,hombre cercano al otro Lopez,el que consintió y apapachó al Cartel de Sinaloa,asi como criminales del resto del pais.

Descripción de la caricatura

La caricatura titulada “Mal contagioso” muestra a Adan Augusto como una figura masculina de cabello canoso, vestido con guayabera blanca y tirantes rojos. 

A la derecha del personaje, sobresale la cola y parte del cuerpo de una rata, en cuyo cuerpo está escrito: “Exsecretario de Seguridad de Tabasco”, aludiendo directamente a Hernán Bermúdez Requena, funcionario clave en los recientes escándalos de infiltración criminal en el gobierno tabasqueño.

Un globo de diálogo dirigido al personaje central dice:

“No te preocupes, todos tienen su ‘García Luna’”.

Esta frase vincula la situación en Tabasco con el caso nacional de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública mexicano condenado por sus nexos con el crimen organizado. El mensaje es claro: la corrupción en puestos de seguridad pública es un problema sistémico y recurrente, sin importar partido o contexto específico.

Elementos clave de la sátira visual

  • Personaje principal: Alude a Adán Augusto López Hernández, exgobernador de Tabasco y figura relevante de Morena.
  • Rata de dos patas: Representa a Hernán Bermúdez Requena, identificado como exsecretario de Seguridad estatal y señalado por su vinculación con redes criminales.
  • Mensaje textual: Subraya que el fenómeno de funcionarios de alto nivel coludidos con el crimen no es exclusivo de una administración.
  • Estilo gráfico: Utiliza el humor negro y la caricaturización para criticar la corrupción institucionalizada y la normalización de la infiltración criminal en el aparato estatal.

Esta caricatura condensa, en una imagen y pocos elementos, una crítica severa a la complicidad y el deterioro ético de la función pública en México, mostrando cómo los “contagios” de corrupción trascienden colores y sexenios.

Con informacion: PACO CALDERON/EL NORTE

“TOP HUACHICULERO”: “ARDE ROBO de COMBUSTIBLE en N.L y CASI le LLEGA al TERCER LUGAR LLAMADO TAMAULIPAS”…en su faceta del robo descarado, no el contrabandeado.


Nuevo León registró 773 tomas clandestinas a ductos el año pasado frente a los 532 puntos detectados en el 2023, problemática que afecta especialmente a municipios vinculados a la Refinería de Pemex en Cadereyta.

Si se compara con el 2020, cuando se reportaron 162 de estos piquetes ilegales, la cifra más baja que registra Igavim, las tomas han tenido un acelerado crecimiento del 377 por ciento en Nuevo León en ese periodo.

El incremento se da a pesar de que el entonces Presidente morenista Andrés Manuel López Obrador desplegó a miles de militares para combatir la ordeña, pero su Gobierno terminó con un alza de más del 70 por ciento respecto al sexenio del priista Enrique Peña.

Desde el 2017, Igavim (Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal) Observatorio Ciudadano revisa y publica, de manera trimestral, información nacional sobre la ordeña que solicita a Pemex mediante solicitudes de transparencia.

Los reportes arrojan que este delito federal tuvo un fuerte aumento en Nuevo León en los últimos cuatro años, dejando atrás una tendencia a la baja que se dio entre el 2017, en la recta final del sexenio de Peña, y el 2020, en el arranque del Gobierno de López Obrador.  

Pemex reportó 236 piquetes a ductos durante el 2017 en el Estado, 282 en el 2018, 166 en el 2019, y 162 en el 2020, con lo que se colocó entre las posiciones 10 y 14 de las entidades con más ordeña.

A partir del 2021, cuando la petrolera estatal reportó 242 tomas clandestinas, este robo de combustibles se empezó a descontrolar en Nuevo León y para el 2022 se detectaron 374 piquetes, en el 2023 se hallaron 532 y durante el 2024, el último año de AMLO, la cantidad subió a 773.

Así, el Estado pasó de ser el lugar 8 en piquetes en el 2021 a cerrar el 2024 en el sitio número 5.

El año pasado, Hidalgo fue el Estado más afectado con 2 mil 450 tomas clandestinas; seguido de Jalisco, con mil 895; Tamaulipas, con mil 117, y Guanajuato, con 850 piquetes a ductos.

En tanto, el reporte del primer trimestre del 2025 registra 154 tomas en Nuevo León, una caída del 28 por ciento respecto a los 213 piquetes encontrados entre enero y marzo del 2024.

Sin embargo, de persistir estos números, el 2025 acabaría arriba de las 600 tomas clandestinas, por lo que sería el segundo peor año para Nuevo León en materia de ordeña.

La problemática es adicional al huachicol fiscal, es decir, el contrabando de combustibles desde Estados Unidos, y que recientes megadecomisos han evidenciado.

Uno de estos golpes se dio el pasado 18 de junio, cuando se reportó el aseguramiento de 1.2 millones de litros de huachicol en Allende, lo que representó casi la mitad de los 2.46 millones de litros asegurados en todo el 2024 en el Estado.

El 7 de julio, además, se reveló un decomiso récord de más de 15 millones de litros de hidrocarburos en 129 ferrotanques, en Saltillo y Ramos Arizpe.

Con informacion: ELNORTE/

“OTRA VEZ por IN_SEGURIDA_ NACIONAL”: “GOBIERNO CORRUPTO DEJARÁ que VEAN RESULTADO de 5 AUDITORIAS a PEMEX de TIEMPOS de AMLO pero hasta 2028″…que porque uds. aun estan muy chiquitos para saberlo.


Petróleos Mexicanos (Pemex) ocultó hasta por tres años los resultados de las últimas cinco auditorías que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno publicó en la Plataforma Nacional de Transparencia y que revelaban estados financieros entregados a instancias externas, irregularidades en la contratación de empleados y convenios con otras empresas, entre otros.

Opacidad en Pemex: un Caso Emblemático de Mal Gobierno

La decisión de Petróleos Mexicanos (Pemex) considerada la empresa mas endeudada del planeta,la de reservar los resultados de sus últimas cinco auditorías hasta 2028 es un claro ejemplo de prácticas gubernamentales contrarias a la transparencia y rendición de cuentas. Este hecho deja en el olvido el principio de “prohibido prohibir”, y obstaculiza el acceso ciudadano a la información sobre el uso del dinero público, elemento fundamental para una democracia sana y un gobierno responsable.

Señales Graves de Opacidad

  • Retención por tres años de auditorías clave: Se trata de cuatro auditorías realizadas por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, además de una revisión externa efectuada por KPMG Cárdenas Dosal a los estados financieros y operaciones de Pemex.
  • Información testada y páginas en negro: Los pocos documentos disponibles presentan grandes secciones completamente ocultas, especialmente en los apartados donde debieran figurar los resultados y hallazgos clave.
  • Auditorías reservadas bajo pretexto de ‘seguridad nacional’ y ‘protección de datos personales’:
  • Ejemplo: La auditoría RE-002-2024 fue parcialmente censurada alegando riesgos para la seguridad nacional.
  • Otras reservan información para proteger supuestamente la objetividad del proceso deliberativo interno o datos personales, argumentos que suelen usarse para evitar el escrutinio público.
  • Manejo opaco de recursos humanos: Entre 2023 y 2024, Pemex otorgó 756 dispensas de requisitos profesionales a trabajadores, pero detalles como criterios, beneficiados y procesos permanecen ocultos.

Efectos en la Democracia y la Lucha Contra la Corrupción

  • Socava la confianza pública: Negar el acceso a información esencial sobre la gestión de recursos públicos y la toma de decisiones impide que la sociedad civil y la prensa ejerzan un control efectivo sobre el gobierno.
  • Obstaculiza investigaciones periodísticas y civiles: Al blindar la información crítica sobre contratos, finanzas y manejo interno, Pemex restringe el derecho de acceso a la información previsto por la Constitución mexicana.
  • Genera espacios para la corrupción y la impunidad: La falta de escrutinio facilita irregularidades en el manejo de fondos, la contratación y los convenios con terceros.

“OTRA VEZ por IN_SEGURIDA_ NACIONAL”: Argumento del Encubrimiento en las Auditorías de PEMEX

Nuestro título apunta, con severidad y ironía, a una dinámica recurrente de opacidad en el gobierno mexicano durante la administración de AMLO: el uso del argumento de “seguridad nacional” como pretexto para negar el acceso ciudadano a información crítica. La decisión de reservar los resultados de cinco auditorías a Pemex hasta 2028 ilustra a la perfección cómo el poder utiliza mecanismos burocráticos para perpetuar la impunidad y la falta de rendición de cuentas.

Justificación Oficial: “Seguridad Nacional”

  • El gobierno ha clasificado los informes bajo el argumento de que su difusión podría causar riesgos para la seguridad nacional y afectar procesos deliberativos internos, un recurso jurídico utilizado sistemáticamente en otros casos para bloquear el escrutinio público.
  • Este tipo de reservas no sólo imposibilita el seguimiento periodístico, sino que posterga la rendición de cuentas a un momento en el que, probablemente, los responsables ya no responderán políticamente ni jurídicamente por sus acciones.

¿Por qué es un signo de gobierno corrupto?

La reserva de las auditorías a Pemex hasta 2028, bajo el argumento de “seguridad nacional”, refleja prácticas que suelen estar asociadas directamente con un gobierno corrupto. Aquí te expongo por qué:

1. Encubrimiento Sistemático

  • Bloqueo del escrutinio público: Cuando un gobierno oculta información fundamental sobre la gestión de los recursos públicos, da pie a sospechas legítimas de malversación, desvíos o manejos irregulares.
  • Uso arbitrario de reservas: Invocar “seguridad nacional” para todo tipo de información financiera o de auditoría muestra un patrón de encubrimiento típico de sistemas corruptos, donde la prioridad es proteger a los funcionarios y no al interés común.

2. Impunidad Garantizada

  • Evitan consecuencias judiciales y políticas: Al ocultar durante años los resultados de auditorías, los presuntos responsables quedan blindados. Para cuando la información se dé a conocer, posiblemente han dejado el cargo o ya no son sujetos de sanción, consolidando la impunidad.
  • Debilidad institucional: Un gobierno honesto permite que la justicia y la opinión pública ejerzan un contrapeso real y oportuno, algo que aquí deliberadamente se bloquea.

3. Opacidad en el uso del dinero público

  • Auditorías censuradas y datos testados: El hecho de que documentos liberados estén plagados de tachaduras refuerza la presunción de que hay información comprometedora, posiblemente vinculada a corrupción, favoritismos o malos manejos graves.
  • Procesos internos oscuros: La opacidad en el otorgamiento de permisos, contrataciones y otros movimientos internos de Pemex apunta a la protección de redes clientelares o intereses particulares al margen de la ley.

4. Desprecio por la inteligencia y los derechos de la ciudadanía

  • Actitud paternalista y autoritaria: Al sugerir que la sociedad “no está lista” para conocer la verdad, el gobierno perpetúa una relación de desigualdad, negando deliberadamente el derecho a la información y asegurando así el terreno para prácticas corruptas sin vigilancia social efectiva.

5. Corrupción estructural, no hechos aislados

  • No se trata de un episodio accidental, sino de un esquema donde la corrupción está institucionalizada, utilizando la ley de manera selectiva para protegerse a sí mismos y reservar información que podría detonar escándalos, investigaciones o sanciones reales.

En suma, la decisión de reservar estas auditorías no es solo una señal de mala administración, sino un síntoma de corrupción gubernamental: un aparato estatal que prefiere ocultar cuentas, bloquear la verdad y blindar a sus integrantes en vez de rendir cuentas claras y completas a la ciudadanía.

La transparencia no es una concesión, sino una obligación de todo ente estatal. Cada acto de ocultamiento es una traición al mandato democrático y, en última instancia, un acto de mal gobierno que debe ser confrontado con rigor y persistencia.

Con informacion: ELUNIVERSAL/

“NO FUE ATRAGANTAMIENTO”: “FUE INFARTO AGUDO al MIOCARDIO lo que PROVOCÓ MUERTE de DOÑA MARY en un COSTCO”…no fue el bocado el que le arrebató el aliento, sino un corazón cansado que eligió detenerse entre los suyos.


La autopsia practicada al cuerpo de la mujer que falleció el domingo dentro de la tienda Costco, en San Pedro, reveló que murió por un infarto.

Una fuente allegada al caso informó que con el estudio forense, la Fiscalía General de Justicia pudo determinar que la causa de la muerte fue un infarto agudo al miocardio.

Aunque el día de los hechos se presumía que María Saturnina Briagas Tovar, de 78 años, había perdido la vida al atragantarse con un pedazo de hotdog, las pruebas periciales lo descartaron.

El fallecimiento fue reportado alrededor de las 14:00 horas del domingo en en el área de comidas de la tienda Costco, ubicada en la Avenida Lázaro Cárdenas y Pedro Ramírez Vázquez, en el sector Valle Oriente.

Briagas Tovar había acudido con su hija, sus nietos y otros familiares a ese supermercado y se dirigieron a la fuente de sodas para comprar hotdogs, reveló el informante.

Según el relato de la hija de la víctima ante las autoridades, ella comió un bocado de salchicha y repentinamente alertó con señas que se estaba ahogando.

De inmediato la auxiliaron y arrojó parte de la salchicha, pero seguía avisando que se sentía mal hasta que se desvaneció, quedando en el piso del área de comidas.

Ahí fue auxiliada por personal de la tienda, policías municipales, elementos de Rescate 911 y un grupo de doctores que estaban como clientes.

Durante casi media hora, los médicos, paramédicos y policías practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero no respondió a los estímulos.

La investigación de la Policía Ministerial fue manejada como muerte aparentemente por atragantamiento, pero al realizarle la autopsia, los médicos forenses concluyeron que lo que le causó la muerte fue el ataque al corazón justo al momento que estaba comiendo, reveló la fuente.

Que es un infarto agudo al miocardio

Bioquímicamente, un infarto agudo al miocardio (IAM) ocurre por la necrosis de las células del músculo cardíaco causada por una isquemia prolongada, es decir, una falta súbita y significativa de aporte de oxígeno al tejido cardíaco debido, habitualmente, a la obstrucción brusca de una arteria coronaria. Esta obstrucción puede generarse por una placa de ateroesclerosis o un trombo, y está íntimamente relacionada con factores como el colesterol elevado.

Secuencia bioquímica del infarto:

  • La interrupción del flujo sanguíneo impide la llegada de oxígeno al miocardio.
  • Las células cardíacas, privadas de oxígeno, no pueden mantener el metabolismo aeróbico, cayendo en disfunción y finalmente muerte celular (necrosis).
  • Con la necrosis, las membranas celulares de los cardiomiocitos se rompen y su contenido se libera al torrente sanguíneo. Se identifican en sangre biomarcadores como:
  • Troponinas cardíacas (T y I): altamente específicas y sensibles para daño del miocardio, son la referencia principal para el diagnóstico bioquímico de IAM.
  • CK-MB (isoenzima cardíaca de la creatina kinasa): otro indicador importante, aunque menos específico que la troponina.
  • Mioglobina y proteína de unión a ácidos grasos (FABP):aumentan más rápidamente tras el daño, pero tienen menor especificidad para el tejido cardíaco.

Desde el punto de vista práctico, la elevación de las troponinas en sangre junto con el contexto clínico (dolor torácico, alteraciones en el ECG) confirman el diagnóstico de IAM.

En este caso específico:

  • Aunque inicialmente se sospechó asfixia por atragantamiento, la autopsia determinó que la causa real fue un infarto agudo al miocardio, descartando obstrucción de la vía aérea como causa principal del fallecimiento.
  • Es posible (y frecuente en personas mayores) que el evento de asfixia o la agitación causada en ese momento contribuyeran a disparar el proceso isquémico, pero lo determinante fue la necrosis cardíaca.

En resumen, bioquímicamente ocurre un daño irreversible al corazón por falta de oxígeno, que desencadena la liberación de proteínas específicas al torrente sanguíneo, lo que permite, tras la autopsia y el análisis de estos marcadores, certificar la verdadera causa de muerte como infarto agudo de miocardio.

Con informacion: ELNORTE/CLINICA UNIVERSIDAD NAVARRA/MEDIOS