Visitanos tambien en:

miércoles, 9 de julio de 2025

“BIEN DICHO DIPUTADO”: “SHEINBAUM y HARFUCH deben CAPTURAR RESPONSABLES por TRAFICO de HUACHICOL empezando por AMERICO y YA ENCARRERADOS CABEZA de VACA”…empresarios,Generales,carteles,G.N,Marinos,policías y demas complices.


El diputado del PAN, Federico Döring, advirtió a la Presidenta Claudia Sheinbaum que si realmente quiere ir hasta las últimas consecuencias contra funcionarios responsables del huachicol fiscal tiene que informar sobre el número de personas detenidas en los decomisos, garantizar que no habrá impunidad y comenzar la incautación de bienes de personas vinculadas con este ilícito.

En un video, recordó que durante su conferencia mañanera, la Mandataria federal dijo que irá hasta donde tope contra los funcionarios federales y locales que formen parte de la red que hace posible este delito.

Döring dijo que para demostrar que lo dicho por la Presidenta no es una “mentira propagandística”, primero tiene que informar sobre el número de personas detenidas y vinculadas a proceso en el marco de los operativos para decomisar combustible robado.

“Tiene que informarnos lo que nos oculta el Secretario Omar García Harfuch: el número de detenidos que ha habido con motivo de todos los decomisos del huachicol fiscal que negaba el Presidente (Andrés ManuelLópez Obrador. Nunca se dice quiénes fueron los detenidos, salvo en una única ocasión, no se sabe cuántos han sido vinculados a proceso, no sabemos cuántos están ya en la cárcel por andar solapando este delito”, advirtió.

El legislador agregó que Sheinbaum también debe garantizar que no habrá impunidad. Recordó que existe un testimonio del ex Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval que vincula a Juan Carlos Madero, ex director del Centro de Operaciones de Aduanas, durante la gestión de Horacio Duarte, con el tráfico ilegal de hidrocarburos.

“Queremos también que no haya impunidad. Recuerde usted que todo esto empezó en enero de 2019, y está el testimonio de Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa con López Obrador, de que el hermano de Tania Contreras Larios, Juan Carlos, que trabajaba con Horacio Duarte en la Dirección General de Aduanas, estaba metido en el huachicol.

“Ojalá y esto que usted ha dicho sea verdad y veamos a Américo Villarreal, a Ricardo Peralta, a Horacio Duarte, a Juan Carlos y a muchos ante la justicia, enfrentando la vinculación con el crimen organizado y los delitos cometidos en materia de huachicol fiscal”, señaló.

El panista demandó al Gobierno federal comenzar a confiscar bienes, porque hasta ahora, pese a los cuantiosos decomisos de hidrocarburos reportados, no se tiene conocimiento de un solo centavo congelado a los responsables de este delito.

“No sabemos, Presidenta, de un solo centavo, de un solo centavo que la UIF le haya congelado a todos estos huachicoleros fiscales. Sólo sabemos que un ex senador de Morena y dueño del predio de Ensenada donde decomisaron ocho millones de litros de diésel tiene un amparo para que no sea llevado ante la justicia.

“¿Y los demás? ¿Y las personas físicas y morales de todos estos barcos, trenes, camiones, predios? ¿A poco funcionan por Inteligencia Artificial? ¿A poco esa industria del huachicol fiscal que inventó el hampón del ‘Andy’ López Beltrán se opera sola?”, cuestionó.

Döring reiteró que si la Presidenta quiere ser reconocida por ir hasta las últimas consecuencias contra los responsables del huachicol fiscal, tiene que actuar también contra el Secretario de Organización de Morena.

“Si es en serio que va a ir hasta donde tope y va a querer el reconocimiento de que actuó como Jefa de Estado, otro que tiene que ir a dar ante la justicia, ante un juez de control es ‘Andy’ López Beltrán. Estaremos atentos de ver si lo que dijo es sincero, o si de es otra mentira mañanera propagandística. Presidenta, ojalá y no le haya vuelto a mentir al pueblo”, finalizó.

Con informacion: ELNORTE/

“YA se ACABARON los PRETEXTOS ?”: “ABOGADO HACE RECUENTO de COMPLICIDADES de MILITARES y POLICIAS pero dice YA se ACABO el TIEMPO de DARLES MAS TIEMPO”…cuando ciudadanos son victimas al instante.


La semana fue movida en materia legislativa, fruto de la ‘aplanadora’ guinda, la 4T tendrá abierta la vía para el manejo de información sensible, como datos biométricos, acceso a apuntes financieros, geolocalización y a los propios celulares. Es verdad se conservó la intervención judicial para algunos casos, pero como siempre se le dio la vuelta: si el reporte obra en plataformas el ingreso será sin restricción. El razonamiento que dieron es que servirá para combatir el crimen y tener mayores flujos de control y evitarlo.

Si se estuviese ante la presencia de un Estado democrático modelo, en el que se observen puntualmente las limitaciones legales, serían correctas las enmiendas, nada pasaría y confiaríamos en la honestidad y principios de los gobernantes, sin embargo, no es el caso. 

No nos es ajeno que miembros de fuerzas armadas, que en teoría nos deben proteger, le dan cuentas a la delincuencia, que decir de las policías las que, algunas, entregan vecinos a petición de los  jefes de plaza, colaborando en el levantamiento de chicas y chicos que jamás volverán a casa.

Es cierto, el país está hundido en violencia, ciudades completas la padecen y sectores productivos la recienten. Desaparecer personas es rutinario, son miles los que se llevaron sin saber de ellos, dejan familias desbastadas, rotas, sin encontrar eco en autoridades distantes, incluso molestas por el reclamo de su ineficiencia, claramente no averiguan, no hacen su trabajo. ¿Cómo pedirle que solucionen el problema si son parte de él? En lo económico, pagar piso es una carga tributaria común obligada, no discriminan área comercial alguna y al final el consumidor es el que soporta el peso de la cadena, de hecho, ya no lo denuncian, les puede significar la vida, lo peor es que lo aceptan y lo negocian, terminan sumándolo a sus costos.

En el tema de extorsiones están imparables, un día sí y otro también recibimos las ‘amables invitaciones’ para cooperar bajo la amenaza correspondiente, buscan exprimirnos, son ‘call centers’ especializados, es sorprendente, los bandidos no se andan con medias tintas se empeñan en lo suyo, con tecnología, recursos humanos y desde luego, con sanguinaria brutalidad.

A estos fenómenos delictivos tenemos que agregar a los malhechores ‘comunes’ como los raterillos, carteristas, golpeadores, ladrones de autopartes, ‘moto ratones’, que usualmente nos acechan para que, en cualquier descuido caigamos en sus garras y nos arrebaten nuestras pertenencias.

Es el pan de cada jornada, el estrés permanente de habitar en poblaciones azotadas por malvivientes desalmados que no se tocan el corazón para lastimar y eliminar a quien se les revele y ose desafiarlos, sin importarles si se trata de mujeres, ancianos o niños.

Dijeron que es la causa por la que se metió mano en los códigos y le dieron poder casi absoluto a las corporaciones investigadoras, lo que sigue es que rindan resultados inmediatos. 

No es tolerable respuestas en las que se nos ofrezca resolver las cosas con tiempo, porque cuando hemos sido víctimas es al instante. No más dilaciones, se anhela la calma que da la seguridad y la aplicación del derecho, condiciones que generacionalmente son desconocidas para millones de mexicanos. Es la demanda para García Harfuch: queremos vivir en paz.

Fuente.-Abogado. @VRinconSalas/ELUNIVERSAL

EL “REGRESO de REGRESA”: “ALGORITMO MEXICANO RECONSTRUYE el ROSTRO de NIÑOS DESAPARECIDOS”…podria ser un referente internacional en progresión y regresión facial forense.


Mediante un banco de imágenes integrado por fotografías de 75 personas donantes en distintas etapas de su vida, el proyecto trabaja en un software que podría ser clave para autoridades y colectivos que buscan a personas desaparecidas.

“Utilizamos Machine Learning, un aprendizaje profundo de redes neuronales que permite la extracción de hitos de referencia faciales para crear mallas de puntos, a partir de estos, traza trayectorias de crecimiento para los distintos segmentos del rostro y, finalmente, crea un rostro sintético generado por Inteligencia Artificial”, explica la doctora Ana Itzel Juárez Martín, quien lidera el proyecto.

Proyectos que funcionan con una tecnología similar han sido señalados de tener un sesgo racial. Por ejemplo, en 2020, un hombre afroamericano en Estados Unidos fue acusado injustamente de robo porque un sistema de reconocimiento facial lo identificó equivocadamente como el culpable. Para evitar estos fallos, “Regresa” prioriza crear su modelo con base en la diversidad de características físicas de la población mexicana.

Respecto al margen de error estimado que podría tener el algoritmo, la Dra. Juárez detalla que “la IA tiene parámetros de predictibilidad bastante certeros, el equipo es quien le brinda la información y sólo genera el prototipo de rostro”.

“El software evalúa dos sentidos: el estudio de la forma, que tiene que ver con físico y lo matemático y el estudio del objeto, que se centra en el rostro y se realiza mediante valoraciones y estadísticas, entonces el error no es imposible, pero es poco probable”, puntualiza la antropóloga.

¿Cómo nació “Regresa”?

La idea de crear este algoritmo surgió en 2014, cuando Ana Itzel pensó en generar un programa de progresión y regresión facial, sin embargo, en aquel momento no existían herramientas de análisis masivo que permitieran su desarrollo. A finales de 2022, la UNAM lanzó una convocatoria en alianza conHuaweipara apoyar propuestas innovadoras en IA que tuvieran relevancia social, fue entonces cuando “Regresa” volvió al juego.

“Yo lo guardé en un cajón. Cuando vino la convocatoria de Huawei, le dije a mi coordinador: ‘Tengo un proyecto, han pasado ocho años y no sé si ya se hizo, pero es importante y puedo adaptar la metodología’”, recuerda la líder del proyecto en entrevista con EL UNIVERSAL.

Tras la convocatoria, “estábamos listos para recibir a los voluntarios para el banco de imágenes con todo y galletas; desde temprano, los chicos ya estaban listos y emocionados, al final no llegó ni una sola persona”, narra Ana Itzel respecto a los primeros días de trabajo del proyecto. 

El equipo del proyecto se integra por ocho egresados, tres académicos, personas voluntarias y prestadores de servicio social, cada miércoles, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM les presta un salón para realizar pre entrenamientos del modelo.

Durante estas sesiones, el equipo de “Regresa” solicita datos antropométricos a las personas que donan sus fotografías para el banco de imágenes. Les toman el peso, la estatura y les realizan una “bioimpedancia”, que consiste en un método para medir la composición corporal utilizando sus propiedades eléctricas. Así se obtienen datos como el porcentaje de composición corporal de masa, tejidos y agua en cada cuerpo.

En un inicio “Regresa” fue costeado por quienes integran el proyecto y el apoyo de la FCPyS. Apenas en junio de 2025 fue ganador de un apoyo económico del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT). Con el dinero, el equipo planea ampliar su banco de imágenes para optimizar el software y trabajar en campo con familias buscadoras para atender sus necesidades y escuchar sus sugerencias.

Aunque no es su prioridad, “Regresa” también busca atender casos de personas que sospechan haber sido sustraídas durante su niñez, es decir, si una persona sospecha que fue víctima de una sustracción y no posee fotografías de su infancia, el algoritmo sería capaz de generar un prototipo de rostro infantil.

Piden que algoritmo se quede en la UNAM

El uso de datos biométricos ha sido tema de discusión reciente en México tras la aprobación de una serie de reformas en materia de inteligencia y seguridad. El gobierno federal justifica los cambios como una medida para facilitar la búsqueda de personas desaparecidas, aunque colectivos de personas buscadoras han expresado rechazo.

En este contexto, la Dra Juárez comenta que quiere “Regresa” se quede en la UNAM, “no en las fiscalías, comúnmente, los casos que estas atraen se atrasan, tienen dificultades, e incluso, son archivados. Nos gustaría apoyar a las fiscalías, pero nuestra principal misión es que sea una herramienta gratuita para familias buscadoras”.

Para asegurar la seguridad de las personas que donan sus fotografías, el proyecto brinda una serie de garantías revisadas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM:

  • Después de que se generan los marcadores faciales, la fotografía del rostro se transforma en una red de puntos que imposibilita la identificación de una persona. Además, las imágenes no se vinculan a nombres, fechas de nacimiento o lugar de residencia; solamente utilizan la edad estimada.
  • Todo el material se almacena en una nube privada de la UNAM, a la cual sólo puede acceder el equipo del proyecto.
  • Cada voluntario puede revocar su participación y solicitar que sus imágenes sean eliminadas, cabe destacar que, una vez que se digitalizan las fotografías, son devueltas a su propietario o propietaria.

La Dra. Ana Itzel destaca que, en un futuro ideal, el proyecto podría brindar talleres para capacitar a las familias buscadoras con herramientas forenses, implementar bancos de imágenes por región y explorar cruces con datos genéticos.

“Si la etapa de consolidación del software continúa con este mismo compromiso, podría convertirse en un referente internacional en progresión y regresión facial forense”, afirma la antropóloga Juárez Martín.

Con informacion: ELUNIVERSAL+/

¡BRAVO por NO HUIR cuando TODOS CORRIERON”: “TRAS QUIEBRE de JEFE y POLICIAS se FUERON TODOS pero ELLA DECIDIO QUEDARSE”…lo que está para ti, aunque te quites; lo que no, aunque te pongas.


La historia de esta joven policía no solo es relevante por su contexto, sino porque nos recuerda que la valentía no es ausencia de miedo, sino la decisión de actuar a pesar de él. Su resistencia es un faro en medio de la oscuridad que vive su aguerrido municipio y una inspiración para quienes aun creen en la posibilidad de un país más justo y seguro en medio de la desesperanzarla complicidad y el sempiterno yerro gubernamental.

Tiene 28 años, es indígena, de complexión delgada, y es la única mujer policía en Igualapa, Guerrero, que decidió no abandonar su uniforme ni a su comunidad, pese a las amenazas de un grupo criminal que busca apoderarse del municipio. Su historia, marcada por la valentía, transcurre entre el miedo y la fe.

Cubierta con un manto negro, entra al santuario del Señor del Perdón, uno de los más venerados del estado, para encomendarse y pedirle a Dios que la deje volver con vida a casa. Forma parte del escaso cuerpo de seguridad municipal que aún opera en Igualapa: cinco elementos —incluido el director— que protegen a más de 15 mil habitantes y a 13 comunidades rurales.

“No podemos dejar solos a los nuestros. Hay que defenderlos, cueste lo que cueste”, afirma con serenidad, empuñando un arma larga terciada sobre su cuerpo.

El municipio, enclavado en la zona montañosa de la Costa Chica, ha dejado de ser un refugio de paz. Cada año recibe más de 500 mil peregrinos que le rezan al Señor del Perdón, pero desde hace semanas sus calles lucen vacías, con negocios cerrados y familias recluidas por miedo. La violencia lo ha convertido en un infierno.

La mujer, con el rostro cubierto, porta un fusil automático mientras recorre los pasillos del ayuntamiento de Igualapa.

El inicio de la crisis

Antes del 27 de junio, la policía municipal estaba integrada por 21 elementos. Pero ese día, un ataque armado dejó cuatro agentes muertos. Al día siguiente, 11 de sus compañeros desertaron. Sólo quedaron el director de Seguridad Pública, el teniente coronel retirado Bernardo Celestino López, y cinco policías —ella entre ellos—.

Desde ese día, el miedo se apoderó del pueblo. Incluso comenzó a circular entre los habitantes la versión de que se había impuesto una especie de toque de queda. Sin embargo, el teniente coronel lo desmiente categóricamente. “Por ahora no hay toque de queda”, afirma en entrevista con La Silla Rota. “Contamos con el respaldo del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal para mantener la seguridad”.

Vista aérea de Igualapa, donde la violencia ha obligado al cierre de comercios y mantiene a la población bajo un clima de temor constante.

El funcionario sostiene que no permitirán que un grupo delictivo se apodere de Igualapa. Sin embargo, reconoce que las amenazas son constantes y que enfrentan una situación crítica. Desde la llegada del alcalde Alfredo González Nicolás -emanado de un partido político local-, grupos criminales comenzaron a hostigar al gobierno local. La presión fue directa: buscaban tomar el control de la Policía Municipal.

Pero hubo resistencia. Gracias a operativos municipales, se desmantelaron al menos dos campamentos clandestinos. La respuesta del crimen fue inmediata y letal.

Un elemento militar resguarda el ayuntamiento de Igualapa.

El infierno comenzó

El 11 de junio, un grupo armado asesinó a Pablo Martínez López, alias “La Yegua”, escolta del alcalde. El 23, un agente ministerial de la Fiscalía de Guerrero fue ejecutado cuando iba a cumplimentar una orden de aprehensión. El 27, ocurrió la emboscada que cambió todo.

En el kilómetro 200 de la carretera Acapulco–Pinotepa Nacional, a la altura de San José Las Palmas (Cuautepec), civiles armados atacaron a policías de Igualapa. Tres agentes y el subdirector de la corporación murieron. El subdirector había acudido a una reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz.

Patrulla emboscada en la Acapulco–Pinotepa Nacional, ataque en el que murieron cuatro policías de Igualapa.

Tras el ataque, 11 de los 15 policías que quedaban renunciaron. Sólo cinco se mantuvieron firmes, entre ellos la mujer policía que se ha convertido en símbolo de resistencia.

Una mujer que no se rinde

Ella pudo haberse ido, como sus compañeros. Pero decidió quedarse. “Mi comunidad me necesita”, dice. Y aunque sabe que la amenaza es constante, no piensa retroceder. Su presencia es hoy un ejemplo para un municipio donde no hay nuevos aspirantes para ocupar los cargos vacantes en la policía.

En respuesta, el gobierno del estado ha desplegado refuerzos. La detención de Alfredo “N”, alias “El Moro”, presunto líder criminal, y el abatimiento de Luis Maldonado, alias “El Chino”, han sido parte de las acciones más recientes para recuperar el control.

Pero el miedo no se ha ido. Las calles están desiertas, las familias permanecen encerradas y la vida cotidiana se ha detenido. Aún así, la joven policía sigue patrullando, sigue rezando, sigue resistiendo.

La agente forma parte del reducido cuerpo de seguridad del municipio.

¿Por qué este tema es importante?

Contexto: la crisis de violencia contra cuerpos de seguridad en México sigue en ascenso. Tan solo en la última semana de junio —del 27 de junio al 3 de julio— al menos 13 policías fueron asesinados, revela el informe más reciente de Causa en Común. Esto eleva a 212 el total de agentes caídos en lo que va de 2025, un promedio de uno por día.

El caso más grave fue la emboscada contra policías municipales de Igualapa, en la que cuatro agentes perdieron la vida, entre ellos el subdirector de Seguridad Pública.

Los casos documentados por Causa en Común incluyen también asesinatos de policías en Sinaloa, Veracruz, Michoacán y Baja California, estados que concentran los niveles más altos de violencia armada contra fuerzas del orden. En Guerrero, los homicidios de policías representan casi la mitad de los registrados esta semana a nivel nacional.

La organización advirtió que la violencia contra policías ha aumentado un 37% respecto al mismo periodo de 2024, y que la mayoría de los casos corresponden a ejecuciones directas, emboscadas o ataques en días de descanso.

Desde la trinchera de municipios como Igualapa, donde los elementos operan sin garantías ni condiciones mínimas, se refleja el abandono institucional que sufren los policías en muchas regiones del país.

Con informacion: PROCESO/

LA “ANATOMIA del EXCESO de…ZAPATOS”: “ESPECTACULO FAMILIAR de EMPERADORES de N.L YA son MATERIA del ESCRUTINIO de DIARIO ESPAÑOL”…es valido convertir vida de un hijo en contenido? ¿Dónde termina promoción y comienza explotación ?


La periodista Carmen Moran Braña,en el diario español,El Pais,se refiere hoy al mas reciente escándalo protagonizado por el gobernador de N.L Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez Cantú que ya es mucho más que una anécdota viral. Es un espejo de una época donde la sobreexposición digital y el consumo conspicuo se entrelazan, desdibujando los límites entre lo privado y lo público, entre la infancia y el espectáculo.

La escena: una niña de poco más de un año, Mariel, convertida en protagonista involuntaria de un reality doméstico. Su vestidor, con 120 pares de zapatos y decenas de vestidos, es exhibido urbi et orbi como si fuera una boutique de lujo. La reacción social no se hizo esperar: la imagen de la pequeña rodeada de excesos evocó de inmediato a Imelda Marcos, símbolo universal del derroche y la desconexión con la realidad.

La lógica del influencer: regalos, marcas y capital social

Rodríguez Cantú, influencer de alto calibre, justifica la acumulación de prendas y accesorios como consecuencia de su rol: son regalos de marcas interesadas en asociarse a su imagen. No hay compra compulsiva, sino una economía de la atención donde el niño es, sin quererlo, moneda de cambio y escaparate.

Esta lógica, si bien habitual en el ecosistema digital, plantea interrogantes éticos profundos: ¿hasta qué punto es legítimo convertir la vida de un hijo en contenido? ¿Dónde termina la promoción y comienza la explotación simbólica?

Desconexión social y brújula extraviada

La pareja, hiperconectada en redes, parece cada vez más desconectada del pulso social. El escándalo no reside en el origen del dinero, sino en la incapacidad de percibir el abismo que separa su cotidianidad de la de la mayoría. La ostentación, lejos de ser un acto inocente, se transforma en un síntoma de una desconexión emocional y cultural: han perdido la brújula que orienta hacia la empatía y la mesura.

Infancia como espectáculo: ecos de Delphine de Vigan

La inquietante novela “Los reyes de la casa” de Delphine de Vigan ,le sirve a Carmen Moran como marco conceptual: padres que vuelcan su vida en redes, niños convertidos en personajes, infancia expuesta como mercancía. El libro advierte sobre el trauma potencial de crecer sabiendo que cada gesto, cada travesura, cada lágrima fue consumida por miles de extraños. La huella digital se convierte en herida emocional aún no descrita por la psicología, pero ya intuida por la literatura y la jurisprudencia.

Riesgos y preguntas sin respuesta

  • ¿Cómo procesará Mariel, y tantos otros niños en situaciones similares, el haber sido objeto de consumo público desde la cuna?
  • ¿Qué consecuencias tendrá sobre su identidad y relaciones futuras haber crecido en un escaparate?
  • ¿Quién protege la intimidad de quienes aún no pueden decidir sobre ella?

No hay respuestas únicas. Pero la experiencia internacional muestra que los tribunales han intervenido cuando los derechos de los menores se ven vulnerados por la sobreexposición digital. Sin embargo, el juicio más severo, advierte la literatura, no será el legal sino el íntimo: el reclamo de los hijos a los padres por una infancia convertida en espectáculo.

Elegancia de la advertencia

La intención de este análisis periodístico radica en mirar más allá del escándalo inmediato. No se trata de juzgar el número de zapatos, sino de advertir sobre el extravío de los adultos que, en su afán de conexión digital, se desconectan de la realidad y de las necesidades emocionales de sus hijos. La sobreedad aquí es la capacidad de anticipar, con madurez, las heridas invisibles que deja el exceso y la exposición sin límites.

La invitación final es clara: lean a De Vigan, reflexionen sobre los límites de la intimidad familiar y recuerden que la infancia no es un escenario, sino un territorio sagrado que merece ser protegido de los excesos del mundo adulto.

Como lo dice Carmen en El Pais:

“….La gran escritora francesa Delphine de Vigan tiene, entre sus muchas y deliciosas novelas, una muy inquietante, Los reyes de la casa, en la que plantea el secuestro de una niña que finalmente desentraña la detective Clara Roussel. Es una obra policíaca que aborda el infierno que sufren muchos infantes hoy en día en manos de unos padres que han hecho de las redes sociales su vida. Los graban, los llevan de tiendas, los visten con zapatos y ropitas de marca, muestran el lado más comestible de la infancia, el que ven miles de seguidores, lo mismo que se disfruta con las monerías de perros y gatos. 

Pero qué será de esos pequeños cuando crezcan y vean que toda su vida ha sido de consumo público. Puede que nada o puede que muestren una suerte de trauma aún no descrito, pero que ya se atisba como un riesgo cierto. Lean ese libro.

La pareja gobernadora del Estado de Nuevo León, Samuel García y Mariana Rodríguez Cantú, han protagonizado estos días uno de esos escándalos recurrentes en su casa cuando se les va la mano con las redes sociales, en las que no han dejado de mostrar a su pequeña Mariel desde que nació, en marzo de 2023. 

La muñequita es una ricura y parece lista como los ratones coloraos: lo mismo se embadurna la cara con crema, que se coloca los zapatitos morados de tacón, que se cuelga el bolso para salir a pasear al perro. Su madre la sigue por la casa con el video encendido. Todo queda registrado, todo publicado. Esta semana pasada, Rodríguez Cantú, con la cría en brazos, ha mostrado urbi et orbi el armario de la niña mientras el padre grababa orgulloso.

El escándalo en los medios de comunicación se debió a que el impresionante vestidor de la pequeña mostraba ordenados unos 120 pares de zapatos y decenas de vestiditos. Se la ha comparado con Imelda Marcos, la mujer de aquel dictador filipino que, a su huida del país, dejó en palacio los miles de zapatos que poseía, como si fuera una tienda, una imagen inolvidable.

En vista de la polvareda ocasionada en las redes, el matrimonio regiomontano ha salido a explicar que son regalos que reciben de las marcas comerciales, que no son ellos quienes los compran. Y no hay nada increíble en el argumento, porque así se maneja este asunto. Rodríguez Cantú es una gran influencer y todas las marcas quieren promocionarse a través de ella, el mecanismo clásico, el que enriqueció a la familia en la novela de De Vigan.

El escándalo, sin embargo, no debe ser cuánto dinero ni de dónde provenía el que se ha usado para llenar ese vestidor, que para eso no se necesita un detective. Se comprende que sean regalos, ¿quién en su sano juicio perdería los fines de semana en hacer tantas compras pudiendo regar el asado norteño con una buena cerveza, verdad? 

Tampoco se precisa una consulta al psicólogo para entender que las pegas son otras. Dos, para empezar. ¿Cómo gestionará un niño, cuando le pasen los años, tamaños excesos, si ya los que tienen menos están abotargados sin saber a qué juguete dedican su atención? ¿Y cómo manejarán semejante exposición pública al hacerse mayores? No hay una respuesta única, cada quien es cada quien, pero no es difícil aventurar que la complicada adolescencia puede serlo aún más cuando se ha tenido una infancia tan extraña, tan distinta de la naturalidad que preside las vidas del resto de los compañeros de estudio, de los amigos, de los primos o conocidos.

Millones de personas en todo el mundo gozan hoy de ofrecer su vida, su intimidad y cada enojoso detalle para el gran público. Allá ellos. 

Con la infancia, sin embargo, cabe apelar a la prudencia, por la sencilla razón de que esas cortas vidas están siendo gobernadas por otro sin los permisos pertinentes. Un día, los hijos pueden pedir cuentas y no les faltará razón, como podrían reclamar a los padres que no les hayan atendido convenientemente, que les hayan dejado comer hamburguesas hasta pesar 100 kilos o pasar frío o no llevarlos a la escuela. De asuntos así se han ocupado jueces en todo el mundo y los progenitores no han salido bien parados. Pero tengan en cuenta los padres que el dictamen más doloroso no saldrá de los tribunales, sino del trauma de sus propios hijos cuando les reclamen una infancia dolorosa y una vida adulta marcada para siempre por lo que parecía un juego sin consecuencias. Lean a De Vigan.

Con informacion: CARMEN MORAN BREÑA/DIARIO ESPAÑOL/ELPAIS