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lunes, 3 de marzo de 2025

EL “MEXICO DESAPARICIDA de SHEINBAUM”:”DESFILARON en CARNAVAL de MAZATLAN para DECIRLE al MUNDO que TAN CRIMINAL es el CDS y lo INCAPAZ de MILITARES y POLICIAS para GARANTIZAR SEGURIDAD”…y ya son 6 mil 154 rostros con nombre y apellido.


Familiares de personas desaparecidas se manifiestaronn y participaron en la avanzada comercial del desfile del Carnaval de Mazatlán 2025 ,en busca de continuar su lucha para encontrar a aquellos que han sido víctimas de los últimos meses de la incontenible violencia en el estado perpetrada por criminales y secundada por la incapacidad del gobierno en todos sus niveles.

$!Familiares de desaparecidos participan en la avanzada del desfile del Carnaval de Mazatlán

Chicos y grandes marcharon por la Avenida del Mar portando lonas y carteles de afiches de sus familiares privados de su libertad; mientras que un gran número de personas que disfrutaron del desfile de este año les mostraron su apoyo y animaron a seguir con su lucha.

$!Familiares de desaparecidos participan en la avanzada del desfile del Carnaval de Mazatlán

Con los mensajes “Ayúdame a volver a casa” y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, la avanzada de familiares de desaparecidos se incorporó al desfile con la intención de levantar la voz y hacer notar que estos casos siguen sin resolverse desde que inició la violencia en el estado en el 2024.

Simbología de la protesta festiva

Este singular desfile en medio del Carnaval de Mazatlán proyecta un mensaje contundente sobre la crisis de desapariciones forzadas en México, combinando el duelo con la resistencia civil. Los familiares transformaron un espacio festivo en plataforma de exigencia social, evidenciando que la violencia persiste pese al contexto lúdico.

La marcha con lonas de rostros desaparecidos y consignas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” resignificó el carnaval como espacio de memoria. Al insertar su reclamo entre carros alegóricos, crearon un contraste deliberado: la celebración colectiva versus el dolor particular de cientos de familias.

Estrategia comunicativa:

  • Utilizaron la visibilidad mediática del evento turístico para amplificar su demanda
  • Mostraron fotos con nombres completos (Jesús Omar Rodarte, Anett Michell Malaga, etc.) para personalizar la tragedia
  • Exhibieron carteles con mensajes directos a autoridades y sociedad civil

Contexto de violencia en Sinaloa

La referencia al 2024 como inicio del recrudecimiento violento señala una crisis humanitaria activa. Según los manifestantes, los últimos meses han agravado el problema con “cientos de casos sin resolver”, lo que indica fallas sistémicas en:

ÁmbitoProblemática
JudicialInvestigaciones ineficaces
SeguridadIncapacidad para prevenir desapariciones
SocialNaturalización de la violencia

Mensaje global

La acción trasciende lo local al:

  1. Ejemplificar cómo la sociedad civil organiza resistencias creativas
  2. Denunciar la impunidad estructural ante crímenes de lesa humanidad
  3. Interpelar a la comunidad internacional sobre la gravedad del fenómeno

Este desfile-paródica evidencia que en México la fiesta y el duelo coexisten en espacios públicos, mientras las familias convierten su dolor en herramienta política. Su persistencia revela tanto la desesperación ante la inacción gubernamental federal,estatatal y municipal que se agrava por la complicidad con el cartel de Sinaloa y que ejercito y gobierno combaten con cifras y operativos mediáticos que esta lejos, aun muy lejos de resolver la crisis.

Cuantos son ?

La crisis en Sinaloa,que el gobierno irresponsable además de complice e circunscribe, solo se limita a contar los desparecidos durante la guerra de bandos de la misma banda, lohace con una cifra incorrecta ,pues antes de la pugna,Sinaloa ya tenia mas de 5 mil victimas de desaparicion que ya suman ,segun el registro Nacional de personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNLO) 6 mil 154 personas con rostro,nombre y apellido, ademas de una historia que contar.

Con informacion:NORESTE/ RNPDNLOELNORTE/

domingo, 2 de marzo de 2025

LO “CORTÉS NO QUITA lo CUAHTEMOC ?”: “YA DEBEMOS de OLVIDAR la DEMENCIA POSTAL de CARTITAS INNECESARIAS POPULACHERAMENTE APROVECHADAS por la AMNESIA GENERALIZADA”…bajo un gobierno que explota emociones y vive de ellas.


Enrique Krauze ha lanzado una doble iniciativa que con estos párrafos cuenta con mi más ferviente entusiasmo y mi sincero apoyo. La primera parte de su propuesta consiste en exhortar a empresarios mexicanos pudientes o solventes a invertir 200 millones de pesos para restauración de instalaciones e infraestructura del Hospital de la Purísima Concepción y Jesús Nazareno, fundado por Hernán Cortés en 1524 a muy pocos metros del sitio exacto donde se verificó, según cronistas hispanos y tlacuilos indígenas, el primer encuentro de la mirada de Cortés con los ojos de Motecuhzoma Xocoyotzin. 

Al emperador mexica nadie le veía la cara de frente y al capitán general dicen que le latió abrazarlo de entrada, sólo para ser interrumpido en su empeño por los nobles indígenas que rodeaban al intocable emperador: hay quien interpreta que no dejaban que lo tocase nadie porque el atrevimiento corría el riesgo de provocar un terremoto, chubasco infernal o cataclismo instantáneo y hay quien infiere que el muy ascéptico e higiénico porte del emperador mal llamado azteca no tendría por qué mancharse con el sudoroso hedor de la hueste española.

Con todo, la propuesta de Enrique Krauze nace de una obviedad: España y México no necesitan reconciliación (o repetir ceremonias de perdón que ya han sido escenificadas varias veces en el pasado) y debemos ya dejar por olvidada la demencia postal de cartitas innecesarias, tropicalmente advenedizas y populacheramente aprovechadas de la amnesia generalizada. Bien dice Krauze que “ante las actitudes hostiles (para mí incomprensibles, inadmisibles) del Gobierno mexicano” propone un acto de reciprocidad histórica donde -acá y con lana de empresarios mexicanos- se apuntale el funcionamiento que ha sido ininterrumpido del Hospital de Jesús, pues además de ser fundado por el muy mentado Cortés, alberga entre sus secretos pretéritos los restos de ese hombre que midió 1.58 de estatura y cojeaba por mal de bubas de la pierna izquierda,a pesar de que tirios y troyanos se disputan considerarlo un gigante impávido o un monstruo malévolo.

En la primavera de 1988 formé parte a mucha honra de un puñado de ilusionados aspirantes al Doctorado en Historia de la Universidad Complutense que ejercimos el atrevimiento de pedir audiencia con el alcalde de la ciudad de Medellín en Extremadura para plantearle el proyecto de clonar la estatua de Cuauhtémoc que dirige el tránsito en el cruce de la avenida de los Insurgentes y Paseo de la Reforma en Ciudad de México y colocarla si no al lado de la estatua de Hernán Cortés que existe en plaza de Medellín, lugar de su nacimiento. El amable equipo de funcionarios que sustituyeron al alcalde en la mentada reunión nos hizo sentir su incial entusiasmo, así como sus dolidas finanzas para tal empeño. Pocas semanas después de la heroica gestión pude contarle a Octavio Paz el trance durante un homenaje al poeta Luis Cernuda celebrado en los Reales Alcázares de Sevilla y el poeta aún sin el merecido Nobel no sólo celebró la idea, sino que citó entre andaluces admirados el verso de López Velarde donde declara que Cuauhtémoc fue “el único héroe a la altura del arte”. ¡Cómo no recordar que le comenté al poeta Paz en esa sevillana primavera de 1988 que un muy despistado diplomático a la sazón funcionario de la embajada de México en España tuvo a bien comentar que el empeño complutense por buscarle estatua a Cuauhtémoc en Extremadura “no contaría jamás con el beneplácito del C. Embajador… porque podría malinterpretarse como proselitismo a favor de Cuatémoc… Cárdenas”! (Como si el Ingeniero anduviera de taparrabo).

Efectivamente, la estatua de Cuauhtémoc en España es una deuda que ya lleva siglos de retraso y por lógica historiográfica debe ser él con la lanza en ristre y un veraz penacho de plumas al vuelo quien campee inmóvil allá por el paisaje de Extremadura, si no es que también en Madrid. Por un lado, porque Motecuhzoma Xocoyotzín quedó descalabrado para el pretérito y la horda enardecida e intemporal sigue tachándolo de entreguista o el vencido por excelencia; por otro lado, Cuauhtémoc seguirá invencible e inmortal en tanto jamás se nos olvide que a pesar del tormento feroz con el que le quemaron las plantas de sus pies, jamás se venció ante los arcabuces y hombres barbudos con piel de hierro… y además, si clonamos la estatua de ése héroe único en el arte podríamos contribuir a sanar la esquizofrénica tradición de considerar penacho a lo que fue en realidad capa de Motecuhzoma. Penacho -lo que se dice penacho- el de Cuauhtémoc, con las plumas al vuelo hincadas quizá en la diadema dorada que alargaba la frente de los señores mexica en un copete dorado e imperial y nada pero nada de penacho la maravillosa palmera de plumas de quetzal que no hay cráneo que la sostenga. Tengo para mí que cuando el mal llamado penacho (que en realidad, Cortés entregó tres o cinco de ellos en Toledo al tiempo que visitó al Emperador Carlos con las buenas nuevas de Nueva España), pues a un despistado se le ocurrió catalogarlo como “penacho” y añadir un muy españolísimo “ya está” con lo que el rey Carlos I de España y V de Alemania (y los chocolates) se lo llevó en mudanza a Viena con el enigma insoluble de cómo poder portarlo (y cómo poder pasar por las puertas con el cráneo como pavorreal en celo).

Krauze propone que se reúnan empresarios españoles igual o más pudientes que los de la lana mexicana para juntar un buen tonel de parné y no sólo clonar la estatua de Cuautémoc sino promover su instalación en algún lugar de Extremadura o Andalucía, aunque yo insistiré aquí por razones meramente complutenses que el lugar ideal es en Medellín, al lado de la estatua de Cortés o bien enfrente, para que se vean las caras por los siglos de lo siglos en un silencio histórico que rebasa por mucho la baba imbécil de la politiquería caprichosa, la que le cambia nombres a los golfos y mares, la que intenta tapar con mentiras mañaneras las verdades de las masacres actuales con la evocación de la mucha sangre que ya pasó hace siglos no sólo por debajo de las puentes de Tenochtítlan o los puentes del Tajo y Guadalquivir, sino por las venas mismas de quienes descendemos del mestizaje que signan los patios de un Hospital de Jesús en plena antigua acequia indígena o la que respiraría con honor la efigie de un héroe mexica tan cerca de jamón de Jabugo.

Suscribo la doble intención de Enrique Krauze y deseo que se conforme el ánimo y financiamiento empresarial trasatlántico que desde ambos lados del charco consagren este gesto que podría de una vez por todas zanjar el necio afán de las postales populacheras y honrar lo inapelable: México y España son y serán siempre unidos incluso en debate y no sólo conversación, cultural, cocina, calambres, catálogos, cantos, coreografías, casas, casitas y casonas… en todo lo que se conjuga en la palabra mestizaje tan mancillada por quien incluso negando apellidos y abuelo peninsular destiló la vana tinta de la ofensa innecesaria, olvidando al verdadero héroe y la punta de su lanza o la encomiable labor quirúrgica, medicinal y humanitaria que transpira el hospital activo más longevo de México.

Con informacion de: DIARIO ESPAÑOL/ELPAIS/JORGE E.HERNANDEZ

“NO ME FUI,NO ME LLOREN”: “ARIEL CAMACHO la FUGAZ ESTRELLA que INSPIRO el CORRIDO MODERNO antes de APAGARSE”…echó raíces del árbol de la nueva moda.


A Ariel Camacho le pusieron el sombrero casi por obligación. Era 2012 y el cantante se reunió en Los Mochis, Sinaloa, con el representante Jaime González, padre de Christian Nodal. “Iba con dos chavos más, y ahí me cantaron un corrido y una canción y con eso tuve”, contaba González hace unos días en entrevista con Billboard. 

El mánager lo firmó en su equipo y aquel joven humilde, vestido con guaraches, gorra y pantalones de Levi’s pronto sorprendió con su música al panorama regional. Su carrera musical terminaría solo tres años después, el 25 de febrero de 2015, cuando Camacho falleció en un accidente de coche en el municipio sinaloense de Angostura. Tenía 22 años. Pero no quedó ahí. Diez años después, ese fugaz estrellato le ha convertido en la inspiración directa de los artistas actuales, que ven en él la semilla de la que han brotado las variantes modernas del corrido.

Tras la reunión en Los Mochis, el representante le dijo a Camacho que los artistas de la música sierreña –variante en la que predominan los instrumentos de cuerda– cantaban con sombrero y botas. “Él quería andar con los zapatos de Ferragamo y de saquito, así como andaban de moda en aquel tiempo. Le pusimos el sombrero casi a la fuerza y luego ya no se la quería quitar”, recordaba en la entrevista. Aquella ruptura con la estética norteña que impregnaba al género era la muestra de un cambio generacional, que terminaría por plasmarse con los músicos actuales, a base de gorras de visera plana y tenis deportivos.

El legado de Camacho (Guamúchil, Sinaloa) quedó plasmado en El Karma (2015), un disco de culto en el género moderno, que ha sido honrado y versionado por artistas como Natanael Cano, Gabito Ballesteros o Peso Pluma; y ha calado también en músicos alternativos como Ed Maverick. Letras sobre el amor, el desamor o el narcotráfico conforman las 14 canciones del álbum, temas que serían clave para el surgimiento de los corridos tumbados. El perfil de Spotify del Ariel Camacho y Los Plebes del Rancho aún acumula más de seis millones de oyentes en Spotify, una cifra superior a la de otros músicos del regional como Chalino Sánchez o Paquita la del Barrio.

Una camioneta aparca a las puertas del Oxxo

Los primeros tanteos musicales de Camacho comenzaron desde muy joven. Aprendió a tocar la guitarra con su padre y en la secundaria entró a un grupo de música cristiana. Allí conoció al guitarrista César Sánchez, El Tigre, con el que después entablaría una estrecha amistad y formaría su banda, Ariel Camacho y Los Plebes del Rancho. “Él me busca, recuerdo que varias personas me lo dijeron. Le pasaron mi número, y me dijo que necesitaba alguien que tocara la guitarra y cantara la segunda voz. Le dije que sí”, narra Sánchez a este diario.

Tras esa conversación, se vieron en un Oxxo. Camacho bajó de una camioneta azul y charlaron ahí mismo: “Me dijo que tenía el cumpleaños de un amigo en común, que si le tocábamos un poco [algunas canciones]. Yo le dije que sí, que con mucho gusto”. Fue allí, en la cochera de ese buen amigo, donde, al ritmo de versiones de temas de Miguel y Miguel, dieron su primer concierto. “Recuerdo que desde la primera canción que cantamos, las voces hicieron un match bien bonito, hicieron magia. La gente que estaba ahí, nos preguntaba: ‘Muchachos, ¿cuánto tiempo tienen ustedes tocando como banda juntos?’. Le dijimos que era la primera vez”, cuenta con brillo en los ojos.

El Tigre asegura que Camacho era alguien especial, de esas personas que lograba empatizar al momento: “Tenía una estrella muy grande con las personas. Siempre caía bien. Tenía una conexión muy chingona”. Esa estrella aparecía también en su faceta como artista. Natanael Cano, precursor de los corridos tumbados –subgénero que mezcla el corrido tradicional con las influencias urbanas– nunca ha negado las influencias de Camacho en el surgimiento de la variante que ha revolucionado la música mexicana. “[Recordar su muerte] siempre me hace llorar. Es la única persona por la que he llorado en mi vida, de verdad. Lo admiro. Nunca lo conocí al güey”, confesaba Cano entre lágrimas en un documental de Amazon publicado en noviembre.

Sánchez mantiene que Camacho rompió las barreras tradicionales: “Antes se necesitaba tener muchos integrantes para una banda, hablo del regional mexicano. Él se abrió el paso con su guitarra […] Creo que puso las bases, las raíces de este árbol, de esta nueva moda; entonces, todos estos chavos [los de los tumbados], son los brazos que ha dado este gran árbol”. Para Luis Omar Montoya, historiador del CIESAS especializado en música, la llegada de Ariel Camacho supone una renovación del panorama del momento. “Llega él, un muchacho muy joven, veinteañero, y eso sin duda ha motivado a muchas generaciones. Es una de las razones por las que se convierte en una inspiración”, asegura.

Ariel Camacho puso las raíces de este árbol, de la nueva moda. Todos estos ‘chavos’ de los tumbados, son los brazos que ha dado este gran árbolCésar Sánchez, ‘El Tigre’

El repunte del grupo llegó entre 2014 y 2015, años después de que los corridos alterados y los corridos progresivos pusiesen al género en el foco de la polémica por el contenido violento y explícitas de sus letras. La temática de Camacho pasó por el romance, pero no dejó de narrar las historias de narcotráfico que leía, aunque sin crudeza. “Si no lo sentía, no lo grababa. Siempre le cantó al amor y al desamor, y también manejábamos corridos de relatos que saliesen en las noticias”, dice. González también menciona los “corridos con mensaje”, de superación, y asegura que los alterados y progresivos no eran del gusto del cantante.

Para el historiador, la llegada de Ariel Camacho a la disquera DEL Records –impulsora de los progresivos– supone “una vuelta a las raíces”, un intento de volver desde los corridos más violentos a los corridos tradicionales. “La propuesta de Ariel Camacho es una mezcla entre la música campirana de guitarras [en que se exponen canciones rancheras, canciones románticas] y el llamado sierreño. Surge en esta coyuntura que me parece fundamental, en el momento en que la gente ya busca otra opción al movimiento alterado [una variante contemporánea al progresivo, de similar temática]”.

La llamada del desastre

En la madrugada del 15 de febrero de 2015, González despertó con una llamada de su hermana, por entonces periodista de notas policíacas. “Me dice: ‘Hermano, me están diciendo que falleció Ariel en un accidente”. Él lo negó, ya había leído noticias falsas parecidas antes. Se levantó de la cama y viajó a Angostura, ubicado a unos 15 kilómetros de Guamúchil, donde falleció, para ver si lo que le decían era real. “Allá me dicen los policías que ya lo habían pasado a una funeraria. Es cuando me cae el 20 [me entero] de que sí fue cierto. Me regreso a Guamúchil a darle la noticia a los papás, pero no podía hablar de como andaba de dolido”, dice.

En el panteón de Alhuey (Angostura) se erige un mausoleo en el que la silueta de una gran guitarra da paso a una especie de altar con la foto de Ariel Camacho. Por allí han pasado diferentes artistas para visitar la tumba del cantante sinaloense. Y fue ahí donde, el pasado martes, diez años después de su muerte, el grupo recordó a Camacho cantando por primera vez en vivo El Plebe del Rancho, un tributo compuesto por Danilo Avilez: “No me fui, no me lloren / Sigo vivo en cada una de mis canciones. La letra provocó el llanto emocional de la madre.

Con informacion: DIARIO ESPAÑOL/ELPAIS/RODRIGI SORANO

"SIN_VERGUENZAS y hasta lo PRESUMEN": "RECICLAN DECOMISO de HELICOPTERO que VOLABA CLANDESTINAMENTE y FUE USADO por YERNO de PATROCINADOR de AMERICO para VOLARSE con AYUDA del CDG en MANTE en 2022"...la fiscalía del CDV aun no era de AVA


La informacion es escueta y circula como “boletín reciclado” para intentar abonar al trabajo inexistente del gobierno desprestigiado de Morena y Americo Villarreal en Tamaulipas,citando el decomiso de dos aeronaves de ala rotativa que realizaban  viajes clandestinos en los límites de Tamaulipas y San Luis Potosí.

Y de acuerdo con el mismo informe de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz en el Estado,tambien se menciona que incautaron una aeronave más que operaba vuelos clandestinos en un Aeródromo en el municipio de Tula, en la región del Altiplano,en Tamaulipas.

De acuredo con la “Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz”,estos datos son parte de un informe del periodo del 1 de octubre de 2022 al 31 de enero de 2025 sobre cifras de la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo que no dijeron

En diciembre de 2022,el portal “Breitbart” de Texas vinculó un helicóptero sin identificación a la fuga de Carlos Santiago Gonzalez, yerno de un patrocinador de la campaña de Americo Villarreal y vinculado al Cártel del Golfo en Ciudad Mante.

“…Santiago Gonzalez, the new water district president is the current target of an ongoing corruption investigation by the Tamaulipas Attorney General’s Office and is currently a wanted fugitive. While Santiago Gonzalez is alleged to have government protection from the current administration, the Tamaulipas AG’s Office operates independently from governor Americo Villarreal…”

“…Santiago González, el nuevo presidente del distrito de agua, es actualmente objeto de una investigación de corrupción en curso por parte de la Fiscalía General de Tamaulipas y actualmente es un fugitivo buscado. Si bien se alega que Santiago González tiene protección gubernamental de la administración actual, la Fiscalía de Tamaulipas opera de manera independiente del gobernador Américo Villarreal...”

La plaza es controlada también por el CDG de Matamoros ,multicitado en amasiato con el gobernador, incluso también por “Breitbart”,quien advirtió que el mandatario y su hijo Americo Villarreal Santiago, se beneficiaban con este cartel ,mientras crecían las redes de extorsión.

Fuentes policiales federales revelaron que un hijo de Américo Villarreal, también llamado Américo y conocido por el apodo de “Ameriquín”, se ha estado reuniendo directamente con figuras del crimen organizado para negociar y también ha estado negociando alianzas políticas para el beneficio de su padre, así como para su propia carrera política que está comenzando. Las negociaciones giran en torno a organizaciones criminales como los cárteles de la droga y las redes de robo de combustible que canalizan dinero hacia campañas políticas, así como obligar a residentes de ciertas zonas a votar de cierta manera a cambio de contratos y protección del gobierno para el cobro de tarifas de extorsión, reveló la fuente policial federal. Breitbart Texas pudo verificar estas acusaciones al entrevistar a un empresario local y a una figura que estuvo activa en la política estatal anteriormente.

En la fecha,Breitbart cita como la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la incautación del helicóptero en el Municipio de Tamasopo en San Luis Potosí ,a poca distancia de Ciudad Mante.

Según la FGR en aquella fecha,el decomiso se llevó a cabo luego de que una investigación encubierta condujo a una empresa que alquila helicópteros para realizar recorridos turísticos y no se reportaron arrestos.

En aquel momento Americo Villarreal pugnaba con el Fiscal del CDV con el que ahora intima, quien aprovecho una orden de arresto por corrupción. para exhibir a los compinches del gobernador.

En respuesta, los miembros del Cartel del Golfo llamaron a los edificios gubernamentales, incluido un hospital y una escuela, alegando que habia artefactos explosivos y que los detonarían. Las amenazas provocaron evacuaciones masivas y dos pacientes del hospital murieron.

Poco después de ese caos y como cita “Breitbat”, un helicóptero sin identificación aterrizó en una cancha de fútbol para que Santiago González pudiera abordar y huir a la ciudad fronteriza de Matamoros,sede de los “Escorpiones Morenos del CDG”.

Con informacion de: Ildefonso Ortiz /BreitbartELNORTE/

“MALA SUERTE ?:” “AVIONETA se DESPLOMA,CAE SOBRE VIVIENDA,MATA al PILOTO y DOS ACOMPAÑANTES en NAYARIT”…es la negligencia humana la que opera como detonante.


Al menos dos personas murieron al desplomarse una avionetas obre una finca en Bahía de BanderasNayarit; los hechos se registraron la tarde de ayer sábado en la localidad de Valle de Banderas.

De acuerdo con los primeros reportes, la aeronave cayó sobre una vivienda localizada en la calle Sinaloa, causando severos daños y provocando la muerte de los tripulantes.

Sobre este terrible siniestro se conoce que se trata de una avioneta Cessna 182 con matricula XB-BHE, la joven fue identificada como Indira Torres Arreola, y trasciende que el piloto llevaba por nombre Benjamin Solano.

El accidente refleja con crudeza la imprevisibilidad de eventos trágicos en actividades aéreas que nos invita a pensar en la mala suerte.

Mala suerte ?

El concepto de “suerte” en accidentes aéreos, como el de Nayarit ,puede analizarse desde dos perspectivas: mitigación de riesgos y supersticiones culturales. Aunque no es un factor técnico, su influencia se manifiesta en la percepción humana y en protocolos de seguridad.

1. La suerte como ausencia de factores fortuitos

En aviación, la “buena suerte” suele asociarse a la coincidencia de circunstancias que evitan tragedias mayores. Por ejemplo:

  • En el “Milagro del Hudson” (2009), el piloto Chesley Sullenberger logró un amerizaje exitoso tras el impacto de aves, salvando a 155 personas. Factores como la visibilidad diurna y la experiencia del piloto fueron clave, pero también hubo un componente de fortuna.
  • En contraste, el accidente en Nayarit careció de estos elementos: la avioneta cayó sobre una vivienda, sin espacio para maniobras de emergencia. La “mala suerte” aquí radicaría en la combinación de ubicación, altura y posible fallo técnico o humano.

2. Supersticiones y rituales en la aviación

La industria aérea tiene prácticas arraigadas para “ahuyentar” la mala suerte, aunque ninguna previene accidentes reales:

  • Evitar números “malditos”: aerolíneas como Lufthansa o Air France eliminan las filas 13 y 17. En México, Aeroméxico también omite la fila 13.
  • Retiro de números de vuelo: tras accidentes graves, se cambian identificadores (ejemplo: MH370 de Malaysia Airlines se convirtió en MH360).
  • Rituales de pasajeros: tocar el fuselaje antes de embarcar (17%) o llevar amuletos (15%) son comunes.

Aunque culturalmente se atribuye a la “mala suerte” (romper espejos, gatos negros), técnicamente el accidente fue evitable. La imprevisibilidad para las víctimas oculta responsabilidades en gestión de riesgos, donde la negligencia humana opera como detonante. 

Con informacion: ELUNIVERSAL/EL SOL DE NAYARIT/

“YA los HALLARON a los TRES”: “POLICIAS de CULIACAN ATENDIAN REPORTE de EJECUCION y YA los EJECUTARON después de LEVANTARLOS”…es el Cartel que segun Harfuch esta muy debilitado.


La violencia en Sinaloa que no tiene pa’cuando ceder,escaló este fin de semana con el hallazgo de otros tres policías municipales ejecutados, un episodio que refleja la grave crisis de seguridad en la entidad que padece el actuar de criminales y también de sus estrategia notoriamente fallida,peroe exitosamente mediática.

Los agentes Ezequiel “N”, Joel Alberto “N” y Petra Emilia “N”, asignados a la sindicatura de Costa Rica en Culiacán, fueron secuestrados el pasado 28 de febrero cuando atendían un reporte de ejecución en la carretera 

Sus cuerpos con huellas de tortura y disparos fueron localizados este 2 de marzo cerca del puente La 12, en la carretera Culiacán-Eldorado.

Detalles del crimen:

  • Los uniformados viajaban en la patrulla 0404 cuando un grupo armado los engañó con un falso reporte de violencia.
  • Uno activó el botón de pánico, movilizando operativos con helicópteros y fuerzas federales, pero solo encontraron la patrulla abandonada horas después.
  • Los cuerpos presentaban mutilaciones características de ajusticiamiento, método recurrente en ejecuciones del crimen organizado.

Contexto de la violencia:

  • En los últimos 5 meses han asesinado a 15 policías en Sinaloa, con picos en noviembre 2024 (6 muertes) y enero 2025 (4 casos).
  • Las víctimas incluyen elementos de Culiacán, Mazatlán y Navolato, muchos atacados durante sus turnos o en días libres.
  • La SSPE señala que los criminales operan con ventaja: “Actúan en la oscuridad, mientras los policías dan la cara”, lo que suena muy romántico.

Conexión con el crimen organizado:

  • La Fiscalía investiga si las víctimas tenían vínculos con grupos delictivos, aunque no hay detenidos,lo que de paso los criminaliza injustamente, si atendemos los indicios que dejan ver lo “bandida” de la fiscalía y su gobernador hampon.
  • La ola violenta se relaciona con la disputa entre facciones de Los Chapitos y “El Mayo” Zambada tras la extradición de Ovidio Guzmán en 2024.

Impacto social y operativos:

  • Durante el Carnaval de Mazatlán (del 27/2 al 4/3), se hallaron dos cadáveres de canadienses en avanzada descomposición, aunque sin señales de violencia.

Este caso evidencia la táctica de grupos criminales para desestabilizar instituciones: ataques calculados contra fuerzas policiales, combinados con crímenes de alto impacto que generan terror social, mientras el jefe de la “charola mañosa”, dice los tenemos debilitados.

Con informacion: ELNORTE/ MEDIOS