El mas reciente RANKING de CONSULTORA MITOFSKY con SONDEOS de la APROBACION de los CIUDADANOS a GOBERNADORES y GOBERNADORAS de MÉXICO del mes de OCTUBRE de 2024,muestra una nada novedosa DESAPROBACION para AMERICO VILLARREAL ANAYA,mandatario de Morena en Tamaulipas,cuyo quehacer delictivo pare ser mas destacado que su quehacer gubernamental al amparo de la impunidad temporal que le brindan sus compinches del partido oficial.
Pues resulta, que DON AMERICO NO APARECE en los MEJORES EVALUADOS porque fue nuevamente deshonrado al posicionarlo a solo dos lugares de ser el PEOR de MORENA y su ALIADO del PARTIDO VERDE,el # 22 de 24 enlistados.
Pero ademas, son los mismos dos sitios que lo SEPARAN de ser el PEOR en la TABLA NACIONAL,tan solo superado en DESAPROBACION por la Gobernadora de CAMPECHE y la NARCOGOBERNADORA de GUERRERO.
Los malos oficios de gobernante de AMERICO VILLARREAL se han dejado ver en contexto de la SEGURIDAD,donde no solo ha sido capaz de parar las pugnas entre anrcos,se ha confabulado con estos en detrímento de la tranquilidad de ciudadanos.
El municipio tamaulipeco de San Fernando canceló el desfile de hoy del 20 de noviembre, tras los ataques perpetrados ayer por la faccion de Escorpiones del Cartel del Golfo que “intiman politicamente” con el Gobernador y dejaron un infausto saldo de 3 policías muertos, 5 mas heridos y bloqueos carreteros, ademas de presuntamente abatidos del CDG.
Ayer, los Alcaldes de Cruillas y Burgos también cancelaron el desfile por la inseguridad en la región del Valle de San Fernando.
“El Gobierno municipal de San Fernando informa a la ciudadanía en general que por prevención y con el fin de salvaguardar la integridad de la población el desfile programado para llevarse a cabo este 20 de noviembre conmemorativo al 114 Aniversario de la Revolución Mexicana, se suspende hasta nuevo aviso quedando pendiente nueva fecha”, informó el municipio en un mensaje subido a sus redes sociales poco después de la medianoche.
De acuerdo a la agenda oficial, el Gobernador Américo Villarreal presidirá hoy en Ciudad Victoria la ceremonia del Desfile deportivo Militar del 114 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana,muy y pese a la reciente balacera que tambien dejo 1 muerto.
El delegado de Diconsa en Nuevo León, Mario Alberto Cruz Campos, fue detenido e internado en el Penal de Apodaca por el delito de violencia familiar.
El funcionario federal, de 47 años, fue acusado por su ex pareja y está en espera de que un juez de Control resuelva su situación legal.
Cruz Campos, quien es delegado de Diconsa desde agosto del 2022, fue detenido la tarde del viernes por policías de Santa Catarina en la Colonia Los Pétalos, dijo una fuente allegada al caso.
Mencionó que la corporación municipal recibió un reporte de violencia familiar, por lo que se envió una patrulla al domicilio.
Una mujer recibió a los policías, ante quienes denunció que su ex pareja, que hace años fue síndico en Monterrey y Presidente del PRI municipal, la había insultado y empujado, por lo que cayó y sufrió golpes.
Agregó que pudo salir de la casa antes de que continuara con la agresión y pidió ayuda.
La víctima señaló a Cruz Campos como su ex pareja, por lo que fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.
Un fiscal lo presentó ayer ante un juez de Control, ante quien realizó la imputación y solicitó la vinculación a proceso por el delito de violencia familiar.
Sin embargo, la defensa del acusado pidió tiempo para presentar pruebas a su favor.
El juzgador accedió a la petición de la defensa, por lo que la audiencia se reanudará el próximo viernes.
Además, decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra el funcionario, por lo que pemanecerá en el Penal de Apodaca en espera de que se resuelva su situación jurídica.
Este caso como muchos mas,pone de manifiesto la problemática de la violencia familiar ejercida por funcionarios públicos y cómo, en ocasiones, su posición de poder puede interferir con la justicia y el bienestar de las víctimas y no son casos aislados.
A Gerardo Sánchez Zumaya le cambió la “suerte” y la tradujo en cientos,miles de millones de pesos cuando en 2019 comenzó a relacionarse con morenistas de Tabasco, dirigentes de ese partido a nivel nacional y funcionarios del Gobierno federal ,esos que en el discurso presumen de honestidad,un valor muy caro que no suele darse en gente barata y que de los dientes pa’juera presumen no robar,no mentir y no traicionar,porque “dime de que presumes y te diré de que careces”,como dice la sabiduría popular.
Desde que ese año fue invitado a participar en obras para la refinería de Dos Bocas, sus empresas Petrogresa y SESUMA comenzaron a ganar contratos que expandieron sus negocios y su riqueza.
Incluso visitó varias veces las obras, según presumió en videos a lo largo de 2019.
A la par, crecieron sus relaciones con políticos tabasqueños del grupo del primero Gobernador y luego Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y, más tarde, con operadores de Rocío Nahle, entonces Secretaria de Energía responsable de la nueva refinería y hoy Mandataria electa de Veracruz.
Petrogresa recibió contratos de Pemex por más de 520 millones de pesos entre 2021 y 2024.
A sus 34 años de edad, Sánchez Zumaya quien intentó incluso ser candidato de Morena a la Gubernatura de Tabasco es un “empresario” proveedor de Pemex que reporta abastecer materias primas, reparar barcos y dar mantenimiento a sus instalaciones.
Además de su presencia en el sureste, también ha expandido sus negocios y su actividad política en San Luis Potosí, donde la presidenta de Morena en esa entidad es Rita Ozalia Rodríguez (hermana de Rosa Icela, actual Secretaria de Gobernación).
Los opositores de Sánchez aseguran que ha financiado a candidatos, principalmente en la zona de la huasteca, de donde es originario, como a Humberto Lucero, actual Alcalde morenista de Tanlajas, y suegro de su hermano Eduardo Sánchez Zumaya.
En las elecciones pasadas, en mayo pasado, el polémico empresario organizó un mítin a Juan Carlos Velázquez Pérez, candidato a Presidente Municipal de Soledad por Morena con mil 500 personas.
También en la pelea entre las “corcholatas” presidenciales, Sánchez declaró en febrero de 2023, que la mejor opción para continuar el proyecto de AMLO era el tabasqueño Adán Augusto López. “Lo conozco y él es una gran persona”, dijo.
Ahora, Gerardo Sánchez busca ser candidato a la gubernatura de San Luis en 2027, y a través de la Fundación GESA (Gerardo Sánchez), ya realiza eventos y mítines para repartir apoyos, becas y donativos.
Líderes y legisladores del Partido Verde en San Luis cuestionaron ayer los negocios de Sánchez Zumaya y exigieron investigarlo.
Grupo REFORMA publicó ayer como Sánchez Zumaya, propietario de la empresa Petrogresa, fue denunciado por operar una presunta red de lavado con sus transacciones con la paraestatal, y manejos irregulares por más de 15 mil millones de pesos.
“No permitiremos que estas denuncias queden sin respuesta. Es inadmisible que mientras los recursos de Pemex son saqueados a través de redes de corrupción, los mexicanos sigamos pagando las consecuencias de la mala gestión y la impunidad”, advirtió el líder del PVEM, Ignacio Segura Morquecho.
Sánchez está enfrentado desde tiempo atrás con el Gobernador potosino, Ricardo Gallardo, del Partido Verde que quiere imponer de candidata s us esposa y que literalmente aplasto a Morena en las pasadas elecciones en S.L.P ,donde aunque era su aliado, compitiéron por separado.
“Vamos a exigir una investigación a fondo sobre los contratos millonarios de Pemex. Debemos ser congruentes con lo que hacemos y con lo que decimos, porque el proyecto de la 4T se ha basado en ‘no mentir, no robar y no traicionar’, y aquí le puede poner la cara roja a muchos personajes”, señaló el diputado del Verde, José Luis Fernández.
Al igual que en el plano federal la señora Sheibaum ordeno modificar la ley al gusto del nuevo “Batman que va combatir al crimen en las ciudades caóticas”, el pleno del Congreso de Tamaulipas aprobó la incorporación de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas (UIFE) y la paso a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) que ahora comanda Jesus Eduardo Govea Orozco,un michoacano de origen y ex-presidiario que sirvió al Cartel del Golfo de Matamoros y termino en la cárcel en 2002.
El aludido Fiscal ,de quien todavía no se sabe como pudo allanar el examen de confianza al que fue sometido y que precisamente cuestiona ese detallito en su pasado pesado.
Pero ahora con este cambio,tendra vastas y sobradas atribuciones en dos entes del gobierno que paradogicamente investigaron al hoy gobernador e incluso estuvo apunto de ir a prision.
Como se recordara, Americo pudo evitar la cárcel Lugo de huir al Senado en busca de fuero en septiembre de 2022,tan solo unas horas después de que en una conferencia de prensa en la que apareció Villarreal Anaya junto a su esposa María de la Luz Santiago levantando la imagen de Miguel Moreno Castillo,el juez de control que los quería encerrar a todos y no era por infundios.
Con el dictamen aprobado en la sesión del pasado lunes, explica que la UIFE será una unidad administrativa que estará bajo la adscripción de la Fiscalía Anticorrupción y se encargará de obtener y analizar información fiscal, financiera, patrimonial y económica para la investigación de hechos en materia de corrupción y delitos conexos, entre ellos la operación con recursos de procedencia ilícita con el claro objetivo, hasta ahora infructuoso de enfrentar a los “Cabeza de Vaca y su PANdilla”, que no advierte pudieran tener exito,aunque seria lo encomiable.