Visitanos tambien en:

jueves, 14 de noviembre de 2024

“TRAS REGADERO de CADAVERES”: “LLEGA a CULIACAN el REFUERZO del REFUERZO del REFORZAMIENTO que YA HABIAN REFORZADO con REFUERZOS MILITARES”…otros 100 soldados especiales.


Como ha venido ocurriendo, una nueva tanda de soldados ya desfila por la ciudad de Culiacán y todo indica que es bajo un plan simple ,10 militares por cada delincuente y si no funciona,enviaran 20 y pronto Culiacán tendrá más militares que habitantes. 

A juzgar por la evidencia, el gobierno parece que ha encontrado la solución definitiva: convertir a Culiacán en una base militar gigante como si quisiera reemplazar a toda la población con soldados bajo un esquema de cantidad versus calidad.

Otros 100

Otros 100 militares más arribaron a Culiacán, Sinaloa, pero este grupo adscrito a las Fuerzas Especiales, dicen estará enfocado específicamente a combatir el delito de homicidio, que según admitió el Gobernador Rubén Rocha Moya, ha ido en incremento pese al despliegue ya de mas de 4 mil efectivos y 7 reforzamientos previos.

Este equipo de élite militar arribó ayer a bordo de un avión de la Guardia Nacional (GN) y posteriormente se dirigieron a cuarteles de la Novena Zona Militar y de El Sauz. Esto ocurre luego de que este miércoles, la entidad haya vivido una de las jornadas más violentas por la narcoguerra entre las facciones de “Los Chapitos” y “El Mayito Flaco” al reportarse 14 homicidios, dos heridos de bala y tres secuestrados en al menos 11 horas.

Se trata de la segunda compañía de las Fuerzas Especiales que arriba a la entidad para atender esta escalada de violencia, y cuyos elementos se suman a los mil 900 efectivos federales enviados a la entidad para detener los hechos de violencia desatados desde el pasado 9 de septiembre tras la captura del Ismael “El Mayo” Zambada, y que han dejado al menos cinco militares caídos en el cumplimiento de su deber.

Abordado por periodistas tras entregar lentes a personas de bajos recursos en Culiacán, el Gobernador Rubén Rocha reconoció el incremento de los homicidios en la entidad, sobre todo en la capital, pese al envío de elementos federales.

Se ha incrementado el homicidio, nos preocupa. Anoche mismo, ayer tarde nos llegó una compañía de Fuerzas Especiales, exclusivamente para operar el tema de los homicidios”, apuntó.

El Mandatario sinaloense refirió que los militares enviados a este estado, se han enfocado a tres rubros principales en el tema de seguridad: robo de vehículo, personas privadas de la libertad y homicidios. Su presencia, aseveró, ha inhibido los enfrentamientos entre grupos criminales y bloqueos carreteros, y aunque aseguró que han trabajado en homicidios, estos siguen en aumento, por lo que se implementará un operativo especial.

“Ahorita lo vimos en la Mesa (de seguridad), vamos a trabajar especialmente un operativo para tratar de frenar los homicidios que es lo que nos tiene ahorita muy mortificados. El tema de los homicidios nos preocupa mucho, como cualquier tema de violencia, pero particularmente donde muere gente, es la mayor preocupación que tenemos. Por eso es que tenemos un operativo especial. El operativo especial lo empezamos incluso con la Guardia Nacional ampliando la frecuencia de recorridos en las carreteras, que es donde se manifiestan”, insistió.

“No sé si ahí ocurren, no sabemos si ahí ocurren o es que ahí van y tiran personas lamentablemente. Entonces ya hay una ampliación de la frecuencia para estar con mayor presencia. Tenemos básicamente en los demás renglones de la inseguridad, hemos abatido sobre todo el tema de las confrontaciones grupales”, destacó.

Rocha Moya defendió que la presencia de agentes federales ha ayudado a que actualmente no se enfrente una situación peor por la operación del crimen.

“Si no tuviéramos tanta presencia, tanta proximidad y tanta acción de las fuerzas federales y las estatales y las policías en general, tuviéramos un problema mayor”, dijo

Ante el reporte de 30 muertos en la zona serrana, el Gobernador aclaró que no se trata del municipio de Cosalá, sino de los límites con Sinaloa, pero en el estado de Durango. Sin embargo, acotó, fuerzas militares asignadas a Sinaloa acudirán a la zona a brindar apoyo.

Celebró el anuncio de la Secretaría de Marina de la detención de 7 personas, entre éstos un extranjero, ubicados en el municipio de Concordia, en los límites con Durango. Éstos fueron aprehendidos con armas largas y equipo táctico.

De acuerdo con fuentes, los detenidos presuntamente pertenecen a “Los Chapitos”, y fueron identificados cuando realizaban vigilancia terrestre. Al notar su presencia los sujetos armados trataron de huir, pero los elementos lograron alcanzarlos y aprehenderlos.

En el último informe de hechos violentos realizado por la Secretaría de Seguridad de Sinaloa, se enlista un ataque ayer a elementos de la GN por un civil en el camino que conduce al Campo el Sauz, en Culiacán. El agresor resultó lesionado y hospitalizado en calidad de detenido.

También por la noche, civiles armados en la colonia Villa La Esperanza, balearon en el portón de la vivienda y puerta principal sin registrarse heridos.

En lo que va de este día, en la colonia San Benito, en Culiacán, se reportó el incendio de un vehículo; otra vivienda en la colonia Las Coloradas fue atacada al interior y exterior; y tres hombres fueron hallados sin vida a un costado de la carretera de Culiacán a Sanalona, afuera del panteón de El Carrizalejo.

Con informacion: ELNORTE/


SE “REUNEN los TRES MOSQUETEROS VS el CRIMEN para EVALUAR SI ALGUIEN se ACORDABA de lo ACORDADO en MATERIA de SEGURIDAD”…y el balance es peor que cuando lo acordaron.


En un acto digno de las mejores pantomimas, los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila,de tres diferentes partidos pero con la misma mediocridad, se reunieron en Monterrey para revisar los “impresionantes” resultados de su acuerdo de coordinación en seguridad.

Cuatro meses después de firmar con bombos y platillos, decidieron que era hora de ver si alguien se acordaba de lo que habían acordado.

El espectáculo que reunió cientos de años cartel en una misma imagen,comenzó con una magistral demostración de escape, digna del mismísimo Houdini,pues los tres gobernadores, cual ninjas en traje y corbata, lograron evadir a la prensa con una destreza que ya quisieran tener para combatir el crimen organizado. 

El emecista Samuel García, el morenista Américo Villarreal y el priista Manolo Jiménez, en un despliegue de unidad política jamás antes visto, caminaron juntos del Museo del Noreste al Palacio de Gobierno. Testigos aseguran que no se empujaron ni una sola vez durante el trayecto, lo cual ya es un logro digno de mención.

Aunque Nuevo León no pudo darle la voltereta a la violencia y se reveló como el sexto lugar nacional en delitos ,pues esta en el top 10 de la inseguridad ,peor que como estaba cuando inicialmente se reunieron ,algo que no es motivo de celebración. 

Y para cerrar con broche de oro, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, nos regaló un momento de comedia involuntaria al declarar que la nueva Estrategia Nacional de Seguridad es “mejor a lo que había antes”. ¡Vaya estándar! Es como decir que ahora el agua moja más que antes.

Tambien estuvo Americo Villarreal ,el que “oculta los muertos”para no afectar las estadísticas , igual como lo hace el gobierno federal, pues ambos consideran que la gente es taruga y asi no se van a parecer a Felipe Calderón.

En fin, queridos ciudadanos, pueden dormir tranquilos que nuestros valientes gobernadores están en el caso, reuniéndose en museos, caminando por las calles y, lo más importante, comiendo en privado. Porque todos sabemos que los grandes problemas de seguridad se resuelven mejor con el estómago lleno y lejos de las cámaras.

¿Quién necesita resultados cuando tienes reuniones a puerta cerrada y declaraciones optimistas? Estén atentos a la próxima entrega de “Gobernadores en Acción: La Saga Continúa”, probablemente incluirá más caminatas, menos respuestas y un buffet.

Con informacion: ELNORTE/

EL “EJIDO los ALACRANES de los ESCORPIONES “:”METROS y GOLFOS de MATAMOROS DESATAN FUERZA AEREA CADRONA contra GUARDIA de AMERICO y SIGUEN CAYENDO ESTATALES y GATILLEROS”…cuotas del huachicol pagan todo y va pa’largo.


En acciones diferentes, cuatro policías resultaron heridos y dos pistoleros abatidos al sufrir la Guardia estatal de Americo Villarreal,una escalada de ataques aéreos con drones en San Fernando y Río Bravo

Además, en la “frontera chica” jurisdicción de “Los Metros de Reynosa”, las autoridades militares y estatales reforzaron los operativos de vigilancia al descubrir en Miguel Alemán un campamento del crimen con drones, granadas y armas largas la tarde del miércoles, pues como se sabe, son estos quienes esta nutriendo de este tipo de explosivos a la guerra de bandos contra “Escorpiones” en el Valle de San Fernando al que llegan por brechas.

Este jueves por la madrugada, los agentes de la Guardia estatal realizaban rondines de seguridad en la zona rural y al pasar por el ejido “Los Alacranes” de Río Bravo fueron atacados por civiles armados de la facción de Escorpiones..

Al repeler la agresión, en la que se utilizaron drones cargados con explosivos, aunque rudimentarios,no menos peligrosos, los agentes lograron sobrevivir al ataque, pero tres elementos quedaron heridos y fue necesario trasladarlos al Hospital General de Reynosa para su atención.

Por la tarde del miércoles, también agentes de la Guardia estatal fueron atacados en el ejido González Villarreal del vecino municipio de San Fernando, con drones explosivos, según informó la Vocería de Seguridad Pública de Tamaulipas a través de sus redes oficiales.

“La tarde de hoy, elementos de la Guardia estatal repelieron agresión en Ejido González Villarreal en #SanFernando”, precisó.

En el ataque solo resultó herido un agente y fue trasladado para atención médica, mientras en la reyerta dos agresores fueron abatidos.

“Las fuerzas estatales lograron neutralizar a dos agresores, decomisaron armas de fuego y dos camionetas con blindaje artesanal”, agregó la Vocería.

Casi simultáneamente en Miguel Alemán, elementos de la Guardia estatal localizaron en el área de Las Bugambilias artefactos explosivos.

Métodos de fabricación

Los grupos delictivos en Tamaulipas han importado de Michoacan las técnicas para modificar drones comerciales y convertirlos en armas improvisadas:

  • Utilizan principalmente drones comerciales de marcas como DJI, especialmente el modelo Mavic, por su capacidad de vuelo y estabilidad.
  • Adaptan los drones para transportar explosivos caseros y otros artefactos.
  • Fabrican bombas artesanales utilizando materiales como:
  • Tubos de PVC o metal, aproximadamente de 35 cm rellenos de pólvora balines o clavos.
  • Pentolita (explosivo de alta potencia).
  • Cordón detonante
  • Metralla y balines para aumentar el daño.
  • Crean sistemas de sujeción para fijar los explosivos a los drones.

Capacidades y usos

Estos drones modificados son utilizados para:

  • Realizar ataques aéreos contra autoridades, grupos rivales o civiles
  • Transportar drogas y contrabando, especialmente en prisiones.
  • Labores de vigilancia y espionaje

Los explosivos caseros pueden llegar a pesar hasta 5 kg y son lanzados desde drones con capacidad para 6 hélices (hexacópteros)

El grupo interinstitucional “Operativo Frontera Chica” activó a todas las patrullas militares, federales y estatales para iniciar un acción de búsqueda y localización de grupos armados alrededor, ante la sospecha de que alistaban un ataque, como acababa de ocurrir en San Fernando.

En la zona norte de Tamaulipas los grupos delictivos mantienen fuertes enfrentamientos entre si por el control de las rutas y plazas para el tráfico de drogas, migrantes y huachicol,este ultimo en sociedad,paradogicamente,con el Gobernador Americo Villarreal Anaya,cosntituido en el “primer traficante de las cuotas del contrabando de huachicol fiscal con ayuda militar de aduanas”.

Con informacion: ELNORTE/

“NO,NO FUERON METROS,NI ESCORPIONES”: AL “CHAVALON le CLAVARON el PUÑAL hasta la EMPUÑADURA y NO ANDABA como SI NADA pero ANDABA”…que redepente sintió el frio del acero.


Cuando se encontraba al interior de una tienda, una joven fue apuñalado por la espalda, anoche en la Colonia Vistas de San Juan, en Juárez en Juarez Nuevo León.

Aún con el cuchillo clavado hasta la empuñadura, el joven salió de la tienda y caminó varios metros para pedir auxilio a vecinos de la zona, quienes hicieron el llamado a los cuerpos de auxilio.

El lesionado fue identificado como Diego Iván González Moronga, quien fue atendido en primera instancia por paramédicos del CRUM.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 21:15 horas en una tienda ubicada en el cruce de las calles Paloma y Gaviota.

Aunque en un principio se hablaba de un asalto, según la versión de testigos, el agresor ingresó a la tienda junto a otro hombre y sin más atacó por la espalda al joven para después huir del lugar.

Minutos más tarde paramédicos del CRUM estabilizaron al joven en una camilla con cuidado de evitar que el arma blanca dañara más órganos internos, y posteriormente lo trasladaron en la ambulancia de emergencia hasta el Hospital Universitario,mientras la policia buscaba al agresor.

Quienes son los ESCORPIONES del CDG-MATAMOROS

En el mundo criminal,el del Cártel del Golfo, la lealtad es tan volátil como un adolescente eligiendo su outfit para la fiesta. Un día eres el guardaespaldas de confianza, el abogado o el Contador y al siguiente dia estás siendo torturado por tus propios compañeros. 

Operan como en un juego de sillas musicales, pero con consecuencias mortales.

El arte de la traición

Los Escorpiones,como los Metros,otra faccion de crimininales en Tamaulipas, han elevado la traición a la categoría de arte y es como si hubieran tomado clases magistrales de Judas Iscariote. 

Primero traicionan a la ley, luego a sus antiguos jefes, y finalmente, ¿por qué no? A ellos mismos en un ciclo interminable de puñaladas por la espalda que harían que hasta Bruto se sonrojara.

¿Quién necesita amigos cuando tienes enemigos así?

En resumen, si el resto de sus compañeros de andanzas están buscando lealtad, tal vez deberían conseguirse un perro. 

Los Escorpiones del Cártel del Golfo y los Metros,como muchos mas,han demostrado que en el mundo del crimen organizado la única constante es el cambio… bajo traición. ¡Que viva México y sus telenovelas del narco!

Con informacion: ELNORTE/

“CORREN a PRIMO de AMERICO de la JUNTA de AGUAS de MATAMOROS donde el CIEGO del CARTEL del GOLFO es PROVEEDOR de MORENA”…los que mecen la cuna en la alcaldia.


La crónica del mas reciente despido de un sujeto que aparecia como beneficiario de la “corrupta primocracia” con costo al erario impuesta por su primo Americo Villarreal,hoy gobernador de Morena en Tamaulipas,es narrado por la Revista Vertical,luego de que fue despedido de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) de Matamoros,donde el mas importante OPERADOR del CARTEL del GOLFO es PROVEEDOR de MORENA,lo que no sorpende,pues el gobernador les entrego toda la alcaldía.

“…Ahora le tocó a José Emérico Anaya Limas, gerente comercial de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, al que le dieron las gracias por su trabajo pero, debido a que molesto y pateando el escritorio se retiró violentamente de la oficina, una notario público levantó una acta y un grupo de abogadas práctica una auditoría.

En la planta uno de la Junta de Aguas y Drenaje, hay un hermetismo total desde el 11 de noviembre cuando despidieron a Emérico Anaya, dicen en los pasillos de la JAD que se alejó de su primo el gobernador cuando era su enlace en Matamoros para aliarse con el grupo del expresidente Mario Alberto López, La Borrega, pero además, presuntamente cometió algunos deslices que lo apartaron de las máximas de Morena.

El alcalde José Alberto Beto Granados, pidió a principios de su administración a uno de sus allegados que investigara a Emérico Anaya, supo que Merav Flores de la colonia Hogares de Matamoros lo denunció por cobrar a invasores ligados con su líder Erika González de que les conectaran tubería para tener agua, pisoteando la ley.

Así, el alcalde Beto Granados, le pidió al gerente de la JAD, Marco Antonio Hernández Acosta, que le notificará a Emérico su despido, de tal manera que cuando le dijo en la puerta de su oficina, recibió como respuesta:

—¡Chingada madre! —levantándose bruscamente de su sillón ejecutivo y se oyó un golpe con el escritorio—.

—Espérame, deja decirte…

—“Váyanse a la chingada”. —contestó Emérico y salió bruscamente de la oficina—.

El 12 de noviembre, cuatro señoritas, estaban en la oficina que un día fue de Emérico Anaya, escribían en la computadora, otras estaban sentadas frente a la mesa de trabajo, con la puerta de par en par.

Preguntamos por el gerente Emérico y nos contestaron gentilmente:

—Por ahora no se puede nada, estamos en una auditoría, levantamos una acta.

—Podemos hacer una imagen —preguntamos—.

Ellas así como molestas, nos dieron con la puerta en la cara, nos sentamos en la salita para hacer una imagen, cuando una de sus compañeras que estaba en el exterior, tocó a la puerta cerrada y muchos minutos después abrieron, pensaban que éramos nosotros, por eso tardaron en abrir, pero allí todo es tensión.

Así, el 13 de noviembre, el alcade Beto Granados dijo cuando le preguntamos sobre el caso al pie de la escalera de la segunda planta en presidencia municipal:

“Rolando Sánchez ocupa el puesto dejado por Emérico, una persona que ya ha estado dentro del área comercial dentro de la JAD, tiene una experiencia de más de 12 años, tiene conocimiento en diferentes direcciones”.

Por cuanto hace a Lorena Fernández Alanís gerente de Pias (Proyecto Integral de Agua y Saneamiento), el alcalde Beto Granados, dijo que está en pláticas porque tiene mucho que aportar a la JAD:

—Por último alcalde, ¿la auditoría que le hacen a Emérico, continuará?
—Eso hay que preguntárselo al gerente Marco Antonio Hernández.

De esa manera, Marco Antonio y Lorena Fernández del Pias son las únicas personas que quedan del grupo de Mario Alberto López, La Borrega.

Con informacion: REVISTA VERTICAL/

UNA “VIDA de PURO EXITO”: ENTRENADOR ASESINADO ASEGURABA que EDUCACION y DEPORTE ERAN las VIAS para ACABAR con la VIOLENCIA que CRIMINALES TIENEN como DEPORTE”…gracias a “papa gobierno y sus hijos descarriados”.


Rigoberto Martínez Sandovalentrenador de baloncesto de niños triquisasesinado el 11 de noviembre en Oaxaca, aseguraba que la educación y el deporte eran las vías para evitar la delincuencia y la violencia.

Rigoberto Martínez Sandoval aseguraba que la educación y el deporte eran las vías para evitar la delincuencia y la violencia.

Era impulsor del proyecto “Descalzos de la Montaña”, con el que niños basquetbolistas triquis figuraron a nivel internacional. 

El pasado 11 de noviembre fue asesinado en una de las escuelas donde enseñaba este deporte en Putla Villa de Guerrero, Oaxaca. 

De acuerdo con testigos, al integrante del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) lo esperaban sujetos armados al exterior de la Escuela Normal Experimental “Presidente Lázaro Cárdenas”, donde acudía por las tardes para entrenar a niños. El entrenador, de 34 años de edad, trató de huir, pero lo alcanzaron, le dispararon y en ese plantel educativo perdió la vida. 

‘PRIMERO LA ESCUELA, SEGUNDO EL BASQUET’

El entrenador de los conocidos como “Niños Descalzos de la Montaña”, que destacaron en torneos mundiales por sus buenos resultados al vencer a equipos aún sin zapatos, llevaba más de 10 años dedicados a enseñar baloncesto.

En 2016 se coronaron campeones de la Copa Barcelona tras derrotar por marcador de 39-18 al Gravelins de Francia. Sus alumnos acudieron a Norteamérica, Sudamérica y Europa a competir.

Tras enterarse de su muerte, decenas de estudiantes y padres de familia han lamentado su pérdida, al afirmar que formó a varias generaciones.

Se le conoce como pionero en entrenar a niños en baloncesto en la región, puesto que no eran comunes y se enfocaban sólo en adultos. Actualmente entrenaba a cerca de una veintena de equipos.

Era originario de la comunidad de Santa Cruz Río Venado, en el distrito de Putla, en la región triqui. Obtuvo la licenciatura en Psicología Organizacional y era profesor de preescolar en San José Yosocañu.

Fundó la academia “Rigo’s Oaxaca”, que apenas el pasado 9 de noviembre convocó a un encuentro de equipos de categorías infantil, juvenil, varonil, femenil y mixto.

Una de sus frases era “Primero la escuela, segundo el básquet”, nombre que también llevó otro de sus proyectos.

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Hasta el último día de su vida, sostuvo en discursos a padres de familia y a los equipos que la sana convivencia se construían con deporte y educación, y ayudaban a tener una mente y cuerpo sano. Incitó al juego limpio y a los valores.

Hace dos días, en su última publicación mandó ese mismo mensaje.

JUSTICIA

Rigoberto Martínez Sandoval deja viuda a una esposa y huérfanas a dos niñas. Ruth Solano, su compañera de vida, informó que será velado en su pueblo natal, Santa Cruz Río Venado.

El club deportivo Camaleones de Salina Cruz lamentó que pleitos por tierras e ideologías políticas pesen sobre la vida de las personas, y llamó a que las autoridades hagan justicia para que este caso no quede impune.

El llamado de justicia también fue externado por la organización MULT, que resaltó que él se suma a las víctimas mortales que han cobrado sus opositores. Apenas el 5 de noviembre pasado asesinaron en Oaxaca capital a dos hermanas de la activista Emelia Ortiz, las tres miembros de esta asociación indígena que defiende tierras en la zona triqui. 

CONFLICTO SANGRIENTO

El conflicto de la organización triqui MULT es un tema complejo y arraigado en una historia de violencia y divisiones internas que se remonta a varias décadas.

Orígenes del Conflicto:

-Década de 1980: Surgieron tensiones y divisiones entre diferentes grupos indígenas triquis, principalmente debido a disputas por el control de tierras, recursos naturales y poder político.

-Formación del MULT: En este contexto, se formó el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) con el objetivo de representar a una parte de la comunidad triqui y luchar por sus derechos.

-Violencia y fragmentación: El MULT se involucró en una serie de enfrentamientos violentos con otros grupos indígenas, lo que llevó a una fragmentación interna y a la formación de nuevas organizaciones, como el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

-La lucha por el control de tierras fértiles y recursos naturales ha sido una causa fundamental del conflicto.

-Las diferencias ideológicas y las luchas por el poder político dentro de la comunidad triqui han exacerbado las tensiones.

-La intervención de actores externos, como partidos políticos y gobiernos, ha influido en el conflicto y ha dificultado su resolución.

-El conflicto ha traído pérdida de vidas humanas y heridos, desplazamiento forzado de población, inseguridad, violencia y problemas económicos.

-A pesar de los esfuerzos por lograr la paz, el conflicto en la región triqui continúa siendo una realidad. Si bien se han llevado a cabo procesos de diálogo y negociación, las tensiones persisten y los crímenes como asesinatos.

Fuente.-ELNORTE/