Visitanos tambien en:

martes, 12 de noviembre de 2024

UNA “SOLA VICTIMA INOCENTE DESLEGITIMA TODO”: “PROTESTAN en NUEVO LAREDO contra los ASESINOS del EJERCITO,la MARINA y la GUARDIA NACIONAL”…sicarios uniformados impunes por naturaleza.


Un grupo de familiares de víctimas cerró el puente internacional Comercio Mundial o Puente III de Nuevo Laredo en protesta contra Sedena, Guardia Nacional y La Marina Armada.

La manifestación, que empezó a las 11:45 horas, afecto el tráfico en los dos sentidos, es decir, tiene paralizados tanto los carriles de exportación como de importación.

Los manifestantes portaban cartulinas manuscritas con frases como: “Clausurado por fallarle a las víctimas”, “Guardia Nacional asesinos”, entre otros mensajes de inconformidad.

Hasta septiembre sumaban en el año ocho decesos de personas civiles ajenas al crimen organizado que murieron por “errores” de soldados o agentes federales al confundirlos con delincuentes.

FRACASO MILITAR TOTAL

La llamada “guerra contra el narcotráfico” que implica el uso de violencia indiscriminada y la muerte de civiles inocentes es una estrategia profundamente problemática y contraproducente que viola los derechos humanos fundamentales y socava el estado de derecho.

Violaciones de derechos humanos

Este enfoque bélico contra las drogas ha resultado en graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos:

  • Ejecuciones extrajudiciales de sospechosos sin debido proceso
  • Tortura y maltrato de detenidos
  • Detenciones arbitrarias masivas
  • Desapariciones forzadas
  • Uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades

Estas prácticas abusivas afectan de manera desproporcionada a las comunidades más vulnerables y marginadas.

Ineficacia y consecuencias negativas

Además de ser éticamente inaceptable, esta estrategia violenta ha demostrado ser ineficaz para reducir el narcotráfico y el consumo de drogas. Por el contrario, ha tenido graves consecuencias negativas:

  • Aumento de la violencia y las tasas de homicidiosFortalecimiento de organizaciones criminales
  • Corrupción de instituciones gubernamentales
  • Erosión de la confianza en las autoridades
  • Desplazamiento forzado de poblaciones
  • Obstaculización de políticas de salud pública para reducir daños

Con informacion: ELNORTE/

SE “SALVO la NOVIA”: “HABIA ROBADO 28 ABUELITOS al ESTILO TAMAULIPAS y SALIENDO de la BODA lo ATORARON VESTIDO de PINGUINO”…vivia de sus pensiones.


Un sujeto sin escrúpulos que se dedicaba a joder a los beneficiarios de la pensión del bienestar fue detenido en Hermosillo, Sonora, cuando salía de su boda en la Iglesia y por su presunta responsabilidad en un esquema de fraude en contra de al menos 28 adultos mayores.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó la detención de Manuel “N” este lunes 11 de noviembre junto con una fotografía del imputado en la que lucía un traje de etiqueta tras su captura antes de llegar a su fiesta. 

De acuerdo con la investigación, Manuel operaba a través de redes sociales, donde promocionaba sus servicios de asesoría en pensiones.

“El modo de operar consistía en publicitarse a través de redes sociales y promocionar incrementos en las pensiones de manera sustancial o proyectos de retiro de 20 mil a 60 mil pesos mensuales”, indicó la FGE.

La Fiscalía contabilizó, hasta el momento, 28 víctimas, que declararon haber tenido que pedir préstamos, vender propiedades e incluso retirar sus ahorros de vida para poder realizar los aportes económicos necesarios al “proyecto de vida” que les prometió Manuel, lo que les provocó un daño financiero significativo.

“No existen datos de prueba en la carpeta que demuestren que el imputado haya cumplido con lo prometido a alguna de sus víctimas, además de no entregar la documentación de respaldo de sus gestiones realizadas, ni tampoco haber devuelto los montos recibidos”, apuntó el organismo.

Tras la audiencia inicial y la presentación de más de doscientos datos de prueba por parte del agente del Ministerio Público, según la Fiscalía, a Manuel se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y está en espera de que concluya el plazo del término constitucional para que el Juez resuelva su vinculación a proceso.

Con informacion.-ELNORTE/

“AGARRATE QUERETARO”: “TRAS MASACRE SHEINBAUM OFRECIO APOYO MILITAR pero HAY EVIDENCIA FUNDADA en INFORMES que eso HUELE a MAS VIOLENCIA y MAS MUERTOS”…seguimos ignorando la evidencia.


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió ayer lunes el apoyo de las Fuerzas Armadas tras un ataque que dejó 10 muertos y 13 heridos en un bar de Querétaro, ciudad del centro del país reconocida por su industria y turismo.

“Desde que ocurrió el hecho está en comunicación con el gobernador (de Querétaro, Mauricio Kuri) el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, apoyando en todas las investigaciones y también las Fuerzas Armadas para todo el apoyo que requiere el estado de Querétaro”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.

Sin embargo, la Presidenta parece ignorar estudios serios que hablan de la correlación de violencia y mas inseguridad bajo la presencia militar:

La militarización de la seguridad pública en México no ha sido efectiva para reducir la violencia y el crimen, según el análisis presentado por MEXICO UNIDO contra la DELINCUENCIA.

Powered By EmbedPress

  1. Desde 2006, ha aumentado constantemente la presencia militar en tareas de seguridad pública.
  2. Sin embargo, esto no ha logrado disminuir los homicidios, que han crecido de manera sostenida desde 2008.
  3. Tampoco ha reducido los delitos contra la libertad personal como secuestros y extorsiones.
  4. La impunidad sigue siendo muy alta, con México ocupando los últimos lugares en índices globales.
  5. La militarización no ha generado mayor confianza ciudadana para denunciar delitos.
  6. Se critica la falta de diagnósticos adecuados y medición de resultados en las políticas de seguridad.
  7. Se concluye que después de 20 años, la militarización ha fracasado como política de seguridad pública y se requieren alternativas integrales basadas en prevención e inteligencia.

Aunque no es el unico estudio sobre el tema

Existe evidencia sustantiva que una y otra vez, arroja el mismo resultado

Con informacion: ARISTEGUI NOTICIAS/Redes/medios/

“YA NOMAS FALTA IDENTIFICARLOS y DETENERLOS ?”: “HARFUCH DESCUBRE en la MAÑANERA que DOS CELULAS del CSRL y el CJNG MASACRARON CLIENTES del BAR en QUERETARO”…la chamba se le acumula y no hay detenidos de ningun caso.


Mientras Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana,da a conocer arrestos de otros casos que significan “pura morralla” y que prestigian “para salir a la paso de la violencia”, hoy afirmo que la masacre en el bar “Los Cantaritos” en Querétaro, está relacionada con una rivalidad entre dos células delictivas, algo que medio mundo se imagina o ya sabe, pero que no es lo que quieren escuchar, porque quieren saber que ya estan detenidos por cobardes ,y aun no hay ningun responsable preso, como en la mayoría de los otros casos.

“Este último evento (del bar ‘Los Cantaritos’) está relacionado con esa agresión; es decir, una rivalidad entre dos células delictivas.

“Estamos en investigación en conjunto con el Gobierno del Estado. Por instrucciones de la Presidenta, hoy me reúno con el Gobernador de Querétaro y les mantendremos informados, hay avances en investigación y vamos a estar informando”, mencionó García Harfuch.

¿Es Cártel Jalisco contra Santa Rosa de Lima?, se le preguntó al Secretario.

“Son células afines a esos grupos”, confirmó.

Sin embargo, las balas alcanzaron a jóvenes como Fátima Ramos o Berenice López que, a decir de familiares, iban en grupos distintos.

El sábado pasado, en Querétaro capital, masacraron a 10 personas por un ataque del Cártel de Santa Rosa de Lima que iba dirigido a Fernando González Núñez, “La Flaca”, líder del CJNG, quien iba acompañado.

Ayer, el municipio de Querétaro clausuró 10 bares irregulares y se anunció que ampliarán las inspecciones en esos centros de diversión.

Esta mañana, en Palacio Nacional, el titular de la SSPC dijo que el reciente ataque en el bar “Los Cantaritos” es parte de una serie de eventos que se remontan desde el pasado 7 de noviembre y en el que estuvieron involucradas también ambas células delictivas actualmente en pugna.

“El evento de Querétaro -como saben- ocurrió a las 9:20 de la noche donde llegan tres sujetos a bordo de una camioneta pick-up gris, desciende una persona, alcanza a preguntar al valet parking por un tal Fernando y, al mismo tiempo, descienden los dos sujetos y abren fuego de manera directa contra una mesa, pierden la vida 10 personas y hay 11 heridos.

“Entre esas 10 personas hoy sabemos que muere Fernando ‘N’, que está relacionada con una célula delictiva, muere otra persona también que está relacionada también con la misma célula. Esta misma camioneta posteriormente aparece quemada, la encuentra la Policía Municipal quemada a kilómetros de ahí.

“Lo que estamos trabajando ahorita con la Fiscalía General de la República, con la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal de Querétaro, este (del bar ‘Los Cantaritos’) es el tercer evento que está relacionado con hechos de Querétaro que tiene que ver con Guanajuato. Recordemos que el 7 de noviembre también hubo otro evento en un restaurante donde pierden la vida 3 personas”, explicó García Harfuch.

Con informacion: ELNORTE/

¿Y DONDE esta el SUPERPOLICIA ?…YA son 3,000 MIL MUERTOS MAS”: LA “MATAZON DIARIA de CADA DIA deja VER el PAIS al GARETE y la CRECIENTE VIOLENCIA con SHEINBAUM”…un fin de semana de 251 cadaveres.


Mientras el discurso oficial afirma que ya está en marcha la “nueva estrategia de seguridad” de este gobierno y habla de que “estamos atendiendo las causas” y del uso de la inteligencia policial para frenar la ola de violencia e inseguridad se vive buena parte de la República.

En los hechos, a 43 días de que arrancó la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, la violencia criminal, particularmente la del narcotráfico, no ha disminuido ni un ápice y, con acciones cada vez más cruentas e impunes, los cárteles de la droga siguen sembrando el terror y la muerte entre los mexicanos.

Tan sólo en el fin de semana que acaba de concluir 251 personas fueron asesinadas de manera violenta en el territorio nacional. 69 homicidios ocurrieron el sábado, 89 el sábado y 93 el domingo. Y en escenas de auténtico terror e impunidad, 10 jóvenes que asistían a un bar en la ciudad de Querétaro murieron a manos de criminales que llegaron disparando a diestra y siniestra al lugar llamado “Cantaritos”, que en pleno sábado en la noche hervía de asistentes en su mayoría jóvenes, dejando los cuerpos de los 10 muertos tirados en el lugar, junto con 13 personas heridas, algunas de gravedad.

Luego, apenas unas horas después, el domingo por la tarde, el horror se repitió en el Estado de México, en Cuautitlán Izcalli, a donde también llegaron la noche del domingo varios sujetos armados y dispararon contra los asistentes al bar “Blin-Blin”, dejando 5 muertos y 6 heridos también en ese lugar, donde igual los asistentes se tiraban al piso horrorizados y tratando de salvar su vida.

Y si se suman los 251 homicidios violentos de este fin de semana a los ocurridos en los 42 días del actual sexenio, la cifra llega ya a 2,993 asesinatos desde el 1 de octubre al día de hoy, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es decir, que desde que comenzó este gobierno en promedio han sido asesinados 73 mexicanos diariamente, y el primer mes del sexenio, el de octubre pasado, es hasta ahora el mes más violento de este 2024.

¿Qué fue lo que dijo de esos hechos y del resto de los asesinatos de este que es el segundo fin de semana más violento en lo que va de su sexenio la presidenta? Muy poco, escuetamente y como queriendo minimizar la gravedad de las masacres y los asesinatos, la doctora Sheinbaum se limitó a decir que en el caso del bar de Querétaro los sicarios armados “iban por una persona”, refiriéndose a un presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación apodado “La Flaca”, al tiempo que ofrecía que hoy estarían en su conferencia matutina “los del gabinete de seguridad para explicarles todo”.

Y mientras la presidenta no daba mayores explicaciones ni se entendía su afirmación de que los narcos en Querétaro iban “por una sola persona” cuando en el video se ve como llegan disparando a todos los asistentes de manera indiscriminada, al que de plano ni se le escucha hablar de la violencia descarnada que están viviendo varias regiones del país, es al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Después de su presentación del pasado 8 de octubre, cuando anunció los ejes de la nueva política de seguridad de este sexenio, a García Harfuch sólo se le vio públicamente cuando se fue a Sinaloa, en aquella misma semana, acompañado de todo el gabinete de seguridad federal. 

Después de pasearse por algunas calles de Culiacán, junto al secretario de Defensa y al de Marina, eso sí fuertemente resguardados por un operativo militar, el secretario que llegó como “estrella” al gabinete de la doctora Sheinbaum sólo se le vio el pasado 30 de octubre, cuando dio un reporte de “avances de la estrategia”, donde dijo que en 28 días se detuvieron a 824 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron 834 armas de fuego y 33 mil kilogramos de distintas drogas, entre ellos 446 mil pastillas de fentanilo. Pero nada dijo de los asesinatos violentos que justo ese día habían alcanzado los 2,293 muertos tan solo en el primer mes de gobierno.

Poco más de un mes después de aquella visita de García Harfuch y de los militares a Sinaloa, poco o nada ha cambiado en la guerra entre narcos que vive el estado. En Culiacán, Mazatlán y otros municipios la violencia entre “Los Chapitos” y “La Mayiza” sigue alterando la normalidad y la vida de los sinaloenses, particularmente en Culiacán, donde poca gente sale a la calle solo en ciertos horarios por miedo a verse envueltos en un fuego cruzado; los comercios y establecimientos abren apenas unas horas y muchos han cerrado por la falta de actividad. Tan anormal y violenta sigue siendo la situación en Culiacán que ayer se anunció la cancelación de la importante Feria Regional Ganadera del estado y del palenque, ante la baja asistencia de público a esos eventos.

Ayer, desde la Cámara de Diputados se informó que el secretario García Harfuch había acudido a reunirse en privado con los líderes parlamentarios para explicarles la estrategia de seguridad y cabildear la reforma a la reforma constitucional que propuso la presidenta Sheinbaum para darle al titular de la Secretaría de Seguridad federal la facultad constitucional de ser el encargado de la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual diseñará, coordinará y dirigirá dicha Secretaría, bajo cuyo mando y operación estará el Sistema Nacional de Inteligencia que, además de labores de seguridad pública, también apoyará a la presidenta en materia de seguridad nacional.

Derivado de dicha reforma se propone también crear una Subsecretaría de Inteligencia federal, que requerirá de presupuesto para la compra de equipos y sistemas de comunicación y que será la que coordine todas las labores de inteligencia federal, con autoridad para solicitar información y reportes a la Sedena, Marina, CNI y cualquier otra área de inteligencia federal.

Todo eso suena muy bien en el papel y, según nos dicen fuentes federales, ya se trabaja en el diseño y las características que tendrá la nueva coordinación de inteligencia a cargo de García Harfuch, en donde colocará como subsecretario un hombre muy cercano a él que ya se encuentra incluso trabajando en el diseño y organización de la nueva subsecretaría. El problema es que, según nos dicen las fuentes, todo eso requerirá de un gran presupuesto, calculado en varios miles de millones de pesos y, al menos hasta ahora, no le dan las cuentas ni al secretario García Harfuch ni al de Hacienda, Ramírez de la O, para saber de dónde sacarán esos recursos.

En todo caso, en lo que se aprueba la reforma constitucional, se crea la nueva Subsecretaría de Inteligencia policial, se liberan los millonarios recursos que necesitará para equiparse (si es que hay recursos) y se instalan las nuevas redes de inteligencia que coordinarán a todas las instancias del gabinete federal, en la misma SSyPC calculan que, si todo sale bien, en marzo de 2025 empezaría a funcionar la mencionada subsecretaría y su flamante sistema de inteligencia.

¿Y mientras, en los 4 meses que faltan para ello? Pues nada, seguiremos contabilizando muertos, masacres y asesinatos de alcaldes y seguiremos preguntándonos ¿dónde está el policía que se suponía venía a terminar con la nefasta política de los “abrazos, no balazos”? Pues anda esperando que le aprueben su reforma constitucional, que le den recursos presupuestales y, sobre todo, que los del Ejército y la Marina acepten que ahora, constitucionalmente según el artículo 21, él estará por encima de los militares y tendrán que obedecerlo, en lo que se refiere a la estrategia de seguridad federal, tanto la pública como la nacional

¿Será que algún día podremos ver un cambio real o una disminución de la violencia terrorista e impune que siguen provocando todos los días los narcos en este país?

Con informacion.-Salvador García Soto/ELUNIVERSAL/

“MAS de 400 y CONTANDO”: “GUERRA de la MAYIZA y la CHAPIZA desato el LEVANTON a NIVELES INDUSTRIALES en SINALOA”…porque trabajan 24/7/365 y le ponen mucho empeño.


Las desapariciones forzadas son otra secuela que deja en la entidad la batalla entre los Chapitos y la Mayiza del Cártel de Sinaloa, ante autoridades que reconocen un número mucho menor de víctimas de este delito que los colectivos que buscan a los desaparecidos.

En un lapso menor a dos meses en Sinaloa, los colectivos tienen fichas por más de 400 víctimas de desaparición forzada, mientras que cifras oficiales de la Fiscalía de Sinaloa tienen reporte de 252 personas desaparecidas, y el Registro Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) suma 316. Estos datos corresponden del 1 de septiembre al 30 de octubre últimos.

Este tipo de violencia sigue en aumento. La mañana del sábado 19 de octubre, Sergio Cárdenas Hernández, de ocupación repartidor de periódicos, fue privado de su libertad por un grupo armado cuando comenzaba sus labores para la empresa El Debate. También hay casos de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC) que han sido levantados, aunque horas más tarde fueron puestos en libertad.

Pero en el caso de Sergio, al cierre de esta edición, su paradero sigue siendo desconocido. El periódico El Debate es de circulación estatal y ha recibido un par de atentados por parte del crimen organizado durante la crisis de violencia en Sinaloa. Uno de ellos con disparos a sus instalaciones en Culiacán la noche del 17 de octubre y horas más tarde, en Guasave, un sujeto dejó un arma de juguete en las puertas de sus oficinas.

La guerra narca

Esta crisis comenzó con la batalla entre facciones del Cártel de Sinaloa entre los Chapitos y los Mayitos. Los primeros enfrentamientos datan del lunes 9 de septiembre. Fue a partir de ese día en que los choques comenzaron a ser prácticamente a diario. Hasta antes de esa fecha, los registros de la RNPDNO tenían 36 casos.

Posterior a esa fecha, junto a la estela de muertes que ha sacudido a Sinaloa y que supera los 200 homicidios dolosos, las fichas de búsqueda comenzaron a invadir las redes sociales. La gran mayoría son de hombres entre 18 y 34 años.

Las cifras de la Fiscalía de Sinaloa establecen que hasta el lunes 28 de octubre se han registrado 252 personas como desaparecidas, de las cuales 86 fueron localizadas sin intervención del gobierno y 31 han sido encontradas sin vida, quedando todavía 135 como desaparecidas.

Sin embargo, datos de colectivos de búsqueda como Sabuesos Guerreras, AC, señalan que entre el 1 de septiembre y el 30 de octubre habían desaparecido 409 personas. Cifras de esta agrupación de madres buscadoras apuntan que durante agosto emitieron 89 fichas de búsqueda, mientras que en septiembre y octubre últimos la cifra es de 220 y 189, respectivamente.

La desaparición forzada se ha convertido en un recurso del crimen organizado en la entidad, pero también es una amenaza para las madres buscadoras. María Isabel Cruz Bernal, fundadora de Sabuesos Guerreras, habla sobre los peligros a los que están expuestas.

“Nos lastima como sociedad tanta desaparición y que, como dicen las autoridades, es una guerra entre ellos, sí, pero a nosotros nos secuestran en nuestras casas; no podemos salir a tomar las calles porque la gente anda y está demasiado alterada. Nos duele Culiacán y más nos duele ver la indiferencia de las autoridades que no hacen nada por ayudar a la población secuestrada”.

Más casos en Culiacán

De acuerdo con datos de la RNPDNO, Culiacán registra la mayor cantidad de casos. Entre el 1 de septiembre y el 30 de octubre, 154 de los 316 casos reportados en ese lapso en Sinaloa son de la capital. De ese total se han localizado sin vida a 14 y a 33 con vida.

El choque entre las facciones del cártel ha complicado la labor de las madres buscadoras. “Sí hemos sido amenazadas por buscar y ahora más nos da miedo porque tenemos más familia”, apunta María Isabel, quien advierte que las búsquedas se han complicado por la difícil situación.

La tarde del martes 15 de octubre tuvieron que resguardar un “tesoro” (un hallazgo) encontrado en las cercanías de la Feria Ganadera, al sur de Culiacán. Reportaron el hecho días antes, pero la autoridad no acudía, ni por parte de la Fiscalía ni de la Policía Estatal.

Sin embargo, la ciudadanía en Culiacán utiliza las redes sociales para divulgar las fichas de búsqueda emitidas por el colectivo. El hueco dejado por el Estado en este delito ha convertido las redes en una alternativa para las víctimas y sus familiares.

“Deseamos que nunca más nadie sepa lo que es tener una silla vacía en casa, queremos que todos regresen como sea, pero que los regresen. Las familias no tenemos la culpa de andar penando, buscando a un familiar entre los montes”, añade Isabel Cruz.

Para la mañana de ese martes 15, colectivos de búsqueda marcharon sobre la avenida Álvaro Obregón, la vialidad más importante de Culiacán. Ahí, Reynalda Pulido Chavira, mamá de Javier Ernesto Vélez Pulido, desaparecido el 8 de diciembre de 2020 en una tortillería en la colonia Adolfo López Mateos, exige condiciones de seguridad. Salió a pedir ayuda a las autoridades, exigir un poco de paz.

“Seguimos luchando colectivos de búsqueda, familiares de personas desaparecidas. Es de alguna manera (la marcha) para exigir un poco de paz, queremos tener un Sinaloa seguro, un Sinaloa donde yo pueda llevar a la escuela a mi hijo tranquila, queremos poder seguir buscando a nuestros hijos desaparecidos, pues para eso se hizo esta convocatoria”.

La marcha se realizó en total paz. No hubo eventos que la afectaran.

Rezago histórico

La situación actual en Culiacán se traduce en que este tipo de delitos se incremente, pero también significa que la crisis de derechos humanos se intensifica, según lo explica el defensor de derechos humanos Óscar Loza Ochoa.

“Podemos hablar más o menos con precisión hasta el fin de semana de 227 (casos de desaparición forzada), pero la cifra negra, de por sí en tiempos normales, entre comillas, era difícil, en esta ola de violencia pues es mucho más difícil. Traíamos ya la crisis humanitaria con homicidios, desapariciones y desplazados, pero con esto se profundiza”, explica.

Además, la crisis de violencia ha incrementado otros delitos, según opina Loza Ochoa, integrante y fundador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa.

“Se han incrementado (los delitos). Los más fuertes son desaparición y homicidios, y hay un renglón que no hemos estado contabilizando, porque ahí no se puede llevar la contabilidad de manera tan precisa, que es la de desplazamiento interno”, advierte.

Respecto a la cifra negra, la cantidad de desapariciones forzadas ha sido un tema, pues se trata de un delito muy difícil de contabilizar, de registrar. Muchos casos llegan a la Fiscalía, pero otros no. El 22 de marzo último, en Culiacán se registraron una serie de eventos simultáneos, llegando a tener reportes de hasta 66 personas privadas de su libertad de forma ilegal, aunque algunos medios llegaron a ubicar hasta 100 personas. De entre los desaparecidos se reportaron 22 menores de edad. Actualmente permanecen en calidad de desaparecidos y no localizados ocho personas, todas mayores de edad.

Las buscadoras han sido amenazadas de muerte. Foto: Facebook  Sabuesos Guerreras, A.C.

En esas fechas fueron colocadas mantas en el Puente Negro de Culiacán, uno de los monumentos históricos más significativos de la capital de Sinaloa, con el siguiente mensaje:

“No hay guerra en Sinaloa, esto les va a pasar a todos los rateros de Sinaloa para que sientan lo que sienten las familias cuando se meten a robarle sus casas a invadir su privacidad. Aquí no se permite el robo, secuestro, extorsión, ni cobro de piso. Ya saben cuáles son los principios de la organización, ténganlo claro. Familiares de personas que anden en esos delitos. Evite pasar un mal rato. Y denuncien en cualquier acto de esta índole. ATTE: IAG”.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), en Sinaloa se registraron 333 personas desaparecidas y no localizadas en todo 2023. En septiembre de este año, la cantidad, según los colectivos de madres buscadoras del estado, es de 203. Es decir, durante este último septiembre se han reportado poco más del 60% de las desapariciones forzadas de todo el 2023 ocurridas en Sinaloa.

Fuente.-PROCESO/

“REPORTAN ESTABLE a JOVEN de 18 AÑOS ATROPELLADA en MONTERREY cuando CAMINABA DESNUDA”…”Está bien no estar bien, está bien pedir ayuda”.


Una joven de 18 años ,identificada como “Luz Janeth” que fue atropellada mientras caminaba desnuda por la Avenida Eugenio Garza Sada en Monterrey la noche del sábado 9 de noviembre, ya se encuentra en mejores condiciones de salud.

El incidente ocurrió alrededor de las 23:08 horas cerca de la colonia Caracol y la mujer fue trasladada inconsciente al Hospital Metropolitano.

Aunque han surgido algunas versiones sobre los motivos por los que la joven caminaba desnuda, como que posiblemente trabajaba en un bar cercano y habría tenido una discusión, es importante aclarar que las autoridades aún no han confirmado oficialmente estos detalles.

En este tipo de casos, es fundamental evitar juicios apresurados y respetar la privacidad de la persona involucrada. 

Lo más relevante es que la joven ya recibe atención médica necesaria tras el accidente.

Como sociedad, este incidente nos invita a reflexionar sobre la importancia de la seguridad vial y la protección de personas vulnerables en las calles, independientemente de las circunstancias.

Con informacion: ELNORTE/