Visitanos tambien en:

domingo, 2 de junio de 2024

"LADRONDE es el DINERO y...YA SABIA AMERICO ?": EMPLEADO de ALCALDIA MORENA en NUEVO LAREDO ENTREGA a FISCALIA 38 MIL PESOS que le DIERON para COMPRAR VOTOS para CARMEN LILIA"....primero los pobres.



Cuatro sobres con dinero con un monto de 38 mil pesos, así como varias hojas con un listado de nombres, domicilios, claves de elector y números telefónicos, entregó un trabajador de Obras Públicas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, como prueba de la orden que le dieron para comprar votos a favor de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

Arturo Cuello Cabrera,quien narra todo en video y al final le espeta una "sonora mentada de madre" a la candidata de Morena,es auxiliar de requisiciones de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, presentó la denuncia ante la Unidad de Investigación 1 de la FGJET, contra Carmen Lilia Canturosas, Carlos German de Anda Hernández, secretario de Obras Publicas y Juan José Guillen Cantú.

El flagrante delito, cometido desde las oficinas de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Carlos de Anda y Juan José Guillen, por órdenes de Carmen Lilia, entregan el dinero para la compra de votos, violando la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

El pasado sábado, 25 de mayo, Arturo Cuello, recibió un mensaje vía WhatsApp por parte de Juan José Guillen Cantú, coordinador administrativo de la dependencia municipal, quien le ordenó que fuera a las oficinas de la Secretaría de Obras Públicas, para recoger un dinero.

Ya en las instalaciones oficiales de la dependencia municipal, Arturo fue amenazado por Juan José Guillen de ser despedido si no aceptaba participar en el pago de dinero para la compra de votos a favor de Carmen Lilia Canturosas.


“Yo le expuse mi inconformidad y Juan José Guillen me dijo que eran órdenes del secretario Carlos de Anda y en caso contrario me darían de baja. Me entregó unos paquetes cada uno con dos sobres y listados con nombres de personas”, narró el denunciante a las autoridades ministeriales.

Ante el temor de perder su trabajo, Arturo entregó varios paquetes con dinero y listados a otras personas. Al día siguiente, Juan José Guillen le ordenó que entregara otros dos paquetes con cuatro sobres.

“Me dijo que era para comprar votos a favor de la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional, Carmen Lilia Canturosas y que era una orden directa de la propia candidata para que no perdiéramos nuestros trabajos, por lo que, por temor de incurrir en un delito, opte por acudir a esta dependencia a denunciar a los implicados, entregando el dinero -38 mil pesos- y los listados, para que queden como medio de prueba y los efectos legales” señaló el denunciante ante la FGJET.

Con informacion:LiderWeb/

"ESTRELLA de la SEDENA ESTRELLADA": "SE le HACE BOLAS el ENGRUDO al GENERAL SANDOVAL y PRESUMEN CAYO de la GRACIA del INUTIL que lo HIZO PUTRIDAMENTE RICO"...no aguanta una esculcada.


La sucesión para la titularidad de la Secretaría de la Defensa se ha complicado.
 

Bueno, al menos para el general secretario, Luis Cresencio Sandoval, que apenas hace poco más de un mes parecía haber resuelto el dilema sexenal revelado en una columna publicada en este espacio el 20 de mayo, donde se mencionó que le propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador al subsecretario Gabriel García Rincón para sucederlo. Desde entonces, las cosas para el general se han complicado y su relación con el Presidente se ha deteriorado. Tanto, que López Obrador lo tiene congelado.

El distanciamiento del general se dio cuando quiso insistir con el Presidente sobre su sucesor, pero lo paró. López Obrador le impidió que cabildeara por el general García Rincón y tampoco le permitió comentarios sobre la sucesión en las Fuerzas Armadas. Sandoval tenía grandes expectativas –como su ambición de que la Marina quedara subordinada a la Secretaría de la Defensa Nacional–, pero, como suele suceder con el Presidente, cuando alguien deja de serle funcional, lo desecha. Los problemas para el general, que durante todo el sexenio se convirtió en una de las pocas voces que consultaba y escuchaba, no terminaron con el descolón.

El frío se acrecentó el domingo 19 de mayo, cuando se realizó al mitin de la ‘marea rosa’ en apoyo a la candidata opositora, Xóchitl Gálvez. El Presidente había dicho días antes que, a diferencia del anterior mitin de la oposición donde no permitió el izamiento de la bandera, ese acto simbólico se realizaría sin contratiempos. Pero la instrucción al general Sandoval fue que lo hicieran de noche, aparentemente para evitar las imágenes que pudieran ser tomadas como una derrota de López Obrador.

La bandera, sin embargo, no fue izada durante la noche. La Policía Militar quiso izarla a las seis de la mañana, como lo acostumbra, pero la disidencia magisterial que invadió el Zócalo no lo permitió hasta las 8:40. Lo que hizo el Ejército no pasó desapercibido en Palacio Nacional y mucho menos para López Obrador. En el último gabinete de seguridad, celebrado la semana pasada en Palacio Nacional, le quedó claro al general.
La mecha corta de López Obrador quedó clara cuando, enfrente de los asistentes, el Presidente le reclamó con voz enojada al general que hubiera desatendido su instrucción. La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales no establece ninguna hora específica para izarse la bandera, por lo que la instrucción del Presidente, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, debió haberse acatado. Lo que hizo el general fue desobediencia.

Los reveses de Sandoval, que durante el sexenio fue el pilar sobre el que se apoyó la legitimidad a las acciones, decisiones y ocurrencias del Presidente, han comenzado a incrementarse en este último tramo de la administración. La aquiescencia del general con el Presidente, en menoscabo incluso del andamiaje legal del gobierno, le ha empezado a cobrar facturas dentro del Ejército.

El general tiene problemas arriba y abajo en la estructura militar.

A nivel de generales de división, que es de donde saldrá su sucesor, hay entre 25 y 28 –la secretaría es muy hermética con su información–, de los cuales no más de cuatro, de acuerdo con fuentes bien informadas, respaldan en este momento al general secretario. García Rincón es uno de ellos y aparentemente también lo apoya el recientemente ascendido a general de división Gustavo Vallejo, el constructor del aeropuerto y el Tren Maya, cuyo nombre ha surgido en las últimas semanas como un probable secretario, dada su experiencia de tres sexenios en el manejo de grandes recursos de dinero.

En el otro campo, según la información, hay entre 21 y 24 generales que están a disgusto de la forma como Sandoval se ha comportado públicamente, y un bloque de militares con fuerte ascendencia interna está respaldando al general Ricardo Trevilla, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional. Importantes generales en retiro se han alineado detrás de Trevilla.

Las molestias de la oficialidad y la tropa con el general Sandoval tienen que ver con el trato que les ha dado por la obediencia sin objeción a los deseos de convertir a los soldados en albañiles, en aplicadores de vacunas, afanadores de baños en el Tren Maya, policías de crucero, repartidores de despensas y otras tareas fuera de su área de responsabilidad. Pero no es todo.

Existe una percepción generalizada de que el Presidente le dio muchos recursos a la secretaría, que facilitó el enriquecimiento en los rangos más altos sin que hubiera derrama hacia abajo. Esto ha ocasionado protestas silenciosas, como, por ejemplo, no trabajar en las obras con la calidad y el rigor con el cual suelen hacerlas. Generalizan en todos los generales la idea de que con el aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya se llenaron los bolsillos de dinero por comisiones, pero no es preciso.

Una gran parte de los recursos para los megaproyectos del Presidente no se quedó en la Secretaría de la Defensa Nacional, sino que fueron transferidos en forma casi automática a contratistas y proveedores, varios de los cuales fueron impuestos directamente de Palacio Nacional o por el influyente entorno de López Obrador. No obstante, hubo un grupo selecto de generales que no ha escondido las inyecciones de dinero inusuales en su historia patrimonial –expresada en propiedades, joyas y alhajas– que empezaron a aparecer a la par de la construcción de las obras.

Sandoval, que pensó en repetir en el cargo, enfrenta ahora la posibilidad de quedar excluido de su sucesión. El distanciamiento con el Presidente y la nula comunicación con la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum –que da por hecho como ganadora–, lo obligó a acercarse con Omar García Harfuch, de quien tiene mala impresión, pero que es el enlace con el Ejército y quien le presentará los perfiles para secretario.

Está en el peor de los mundos. Si ganara Gálvez, quedaría totalmente relegado. El secretario no cuidó nada, como lo hicieron otros generales que, a finales de abril, se reunieron con ella.
Con informacion: Raymundo Rivapalacio/ElFinanciero/ imagen/web

"MAMARRACHO MILITARIZADO lo UNICO que CUMPLIO FUERON AÑOS": "HEREDARA un PAIS MAS VIOLENTO con CIFRAS de la MATAZON NACIONAL MAS ESCANDALOSAS de la HISTORIA"...nomas para abrir el hocico salio bueno.



Hoy millones de mexicanos saldrán a votar, muchos con la fortuna de hacerlo libremente, pero otros no podrán hacerlo debido a que el crimen organizado ya decidió por ellos, amenazando o matando a sus candidatos o candidatas y la delincuencia también movilizará el voto como sucedió en 2021.

Hace casi 6 años, el 1ero de julio, millones de mexicanos votaron por López Obrador con la esperanza que cumpliría su promesa de pacificar el país. Sin embargo, expiró su sexenio y dejó un país mucho más violento. Nunca comprendió que la politica criminal no es lineal ni simplista como él imagina. Quizá por esto partió de tres premisas equivocadas que ha mantenido durante el sexenio.

La primera es que la pobreza genera violencia. Este principio se cae simplemente viendo un mapa del país donde el norte es mucho más rico, pero también más violento que el sur. Además, sin despreciar los programas sociales que pudieron ser útiles para disminuir la pobreza, no fueron eficaces para disuadir a los jóvenes de ingresar a las filas criminales, ni para evitar que a muchos jóvenes los reclutaran de manera forzada.

Segunda, que tan solo con la presencia de militares sin el uso de la fuerza legítima del Estado, era suficiente para disuadir a los criminales. López Obrador tiene la creencia que llegando a acuerdos con grupos criminales estos dejarían la violencia, pero se topó con pared.
Posiblemente su asesor Epigmenio Ibarra le regaló sus narco series, donde un puñado de cárteles de la droga acuerdan con unos cuantos personajes en el poder. Hoy está documentada la existencia de más de 170 grupos (AC Consultores) que se saben fuertes, impunes y protegidos por la empatía que el presidente les ha mostrado. 

Encima de esto, las drogas ya no fue el único negocio de los cárteles, sino que se diversificaron para tener más recursos, más control y más poder. De ahí que también cobran por derecho de piso, asaltan en carreteras, trafican migrantes o realizan huachicoleo.
Tercera, creer que centralizar la fuerza del Estado en un solo hombre, en él, como jefe de las Fuerzas Armadas le permitiría pacificar el país. 
Con toda su perversidad destruyó la Policía Federal (para evitar la vuelta atrás) y debilitó a las policías locales. A cambio hizo una Guardia Nacional que cuenta con 128 mil elementos, pero tiene menos resultados (según sus propias cifras) que una policía municipal con 800 elementos. Se volcó además a darles a las FFAA, todo tipo de responsabilidades distintas a las de seguridad pública, hoy tienen al menos 258 atribuciones civiles. A cambio les regaló empresas y miles de contratos en todos sus proyectos prioritarios. Además de un presupuesto que en conjunto (SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional) supera los 380 mmdp para este año y un fideicomiso multimillonario. Todo sin un ápice de transparencia ni rendición de cuentas. Una militarización tan extendida como onerosa, inútil y peligrosa

Estos principios equivocados, condujeron a los resultados más violentos en la historia del país, con 188,522 homicidios/feminicidios; se calculan más de 400 mil personas internamente desplazadas; y casi 50 mil personas desaparecidas y no localizadas, miles más que en el sexenio anterior. Pero ojo, además de las violencias generadas por el crimen organizado, están las generadas por la sociedad que se ha vuelta más violenta y polarizada.

Lo que más duele del legado del Presidente y su grupo político es que mientras las víctimas y sus familias son menospreciadas, a los criminales los han colmado de obsesivos apapachos. Nunca antes un gobierno había manifestado su predilección política por los grupos criminales y su rechazó a cumplir con la responsabilidad de proteger a los ciudadanos.

Esta es la bomba que entregará a la primera presidenta de México y esa, la seguridad, es el mayor y más escandaloso fracaso de este gobierno. 

Con informacion: Ma Elena Morera/René Gerez/ imagen/web


sábado, 1 de junio de 2024

"AMERICO COMPROMETIDO o COMPRADO y METIDO": "IDENTIFICAN LIDER de la PRENSA ZETA que ENCABEZA la OPERACION TUMBEN a CARMEN LILIA RIVAL DELINCUENCIAL del CDN"...un pleito de malos contra muy malditoZ.



"No hay verdadera democracia sin un verdadero periodismo",escribio desde sus redes sociales ,Abisai Rubi, decano periodista de Nuevo Laredo al publicar una entrevista de Yahleel Abdala,candidata panista al gobierno de Nuevo Laredo  que pugna contra la Morenista Carmen Lilia Canturosas,otra "Carmonista" ligada al delito que eludío la cárcel en 2022 , muy y gracias a los "amparos federales y la sucesión sexenal" que trajo la desgracia de quien "hoy gobierna y enferma" Tamaulipas y que resolvió carpetas judiciales con calculo politico.

Pero lo que no dice la publicación,es que este comunicólogo que fue acusado en 2018 de  "narcoperiodista" de los "Z" de Nuevo Laredo,es ahora señalado como el responsable de la mas grande embestida que se tenga memoria contra un candidato.


La embestida es ordenada y pagada por el Cartel del Noreste (CDN) y consentida por el gobernador Americo Villarreal Anaya que "no ha movido un solo dedo para impedir los ataques contra la candidata que ahora en la cárcel estaria mas segura, pues la serie de desencuentros  no parecen presumir una lucha del bien contra el mal,sino de malos contra muy malditoZ.



El periodista abisal Rubio en su perfil de "Instagram"  se considera solo un "ser humano con muchos defectos y una que otra virtud" y sabe festejar y consentir a sus amigos que resultan ser detractores del ejercito,mismos a los que Rubio denuncio por abusivos cuando era reportero de TVAzteca en 2010 y no ha tenido empacho en llamarlos "criminales con uniforme".



Pero el periodista que desde sus redes comparte viajes a "Las Vegas" en EE.UU y "come langosta" sin temor al colesterol, es ahora identificado como el encargado de coordinar el esfuerzo mediático y enlace directo con la "cúpula de Zetas" y su 
 condicion de ser_vil se dio en el contexto del mas reciente capitulo de amago a dos periodistas que acusan esta en peligro su integridad física.
Pero todo indica y desde hace mucho, que la pugna donde el gobernador ha sido "mero testigo del encontronaZo" ya se salio de la esfera de lo mediático, pues ya incursionaron en los "levantones", sin que aun se sepa si media docena de desaparecidos,colaboradores de Carmen Lilia Canturosas,aun continuan bajo esa condición o ya fueron liberados.
Pero la situación que prevalece en Nuevo Laredo no solo no se resuelve,se agrava, pues el gobernador de Morena Americo Villarreal ,es una "consumada lacra" corresponsable junto con los Zetas del desorden y esta severamente comprometido, tanto como la narcocandidata presidencial Claudia Sheinabum.
Americo Villarreal nombro al jefe de la defensa jurídica del lider del Cartel del Noreste como su asesor en enero de 2023  y llego al extremo de nombrar en esta misma ciudad como mando de "Policia de Investigación",un sujeto que le ordeno el mismo Cartel de Zetas" y todo ocurre bajo la grave complicidad del ejercito con el gobernador, pues no parece importarles la pudricion en agravio de ciudadanos.
Con información: @redes/medios

"PUESTO MILITAR de SEGURIDAD ?": "CIUDADANO CUESTIONA los RETENES LLEGANDO a REYNOSA por DESPERDICIO de TIEMPO pero ADEMAS INUTILES porque CRIMINALES ANDAN en BRECHAS"...buenos pa'extorsionar.



Un ciudadano "preocupón" ,volvio a poner en la discusión los "probadamente inutiles reténes militares",pues mas alla de que presentan pocos resultados, si atendemos la caída de decomisos de drogas, estos parecen no darse cuenta que el crimen organizado puede atravesar por brechas todo Tamaulipas y cruzar a N.L, sin salir a carreteras asfaltadas.
Pero su utilidad esta aun mas en duda,si no solo atendemos sus pocos resultados,tambien  su grado de corrupcion.
Pero ademas no se advierte que sean útiles para reducir los indices de violencia en carreteras e incluso en inmediaciones de esos retenes, pues criminales operan a sus anchas como si no existieran,porque a ellos nadie le vulnera el derecho al libre transito.
Pero el usuario @Xaverius  nos habla en breve cápsula de video, del  ubicado en el Km 171 de la Carretera Monterrey-Reynosa y se cuestiona  ¿Para que sirve esto, más allá de desperdiciar el tiempo de los viajeros?...pero que ademas han desatado reclamos de las cúpulas empresariales.
Que dice que dijo y como lo dijo:

"...Mini cápsula informativa en video...Siendo el día 30 de mayo del 2024, jueves...estoy aquí en el puesto militar de seguridad ,voy entrando a Reynosa de Monterrey ,en la carretera que va de Monterrey a Reynosa , pues vemos que esta la linea un poquito larga ,estamos en el km.171 y pues hasta aquí llegamos, ya no le puedo avanzar más, los militares están checando ,la cosa es para qué sirve esto fuera de desperdiciar el tiempo... ¿Para qué sirve?... Yo quisiera saber si realmente está dando algún resultado porque aquí lo que veo nada más es que nos quita el tiempo... y el país sigue igual, la seguridad sigue igual, todo sigue igual. 

"...Entonces, pues esa es la pregunta no,en fin ,una pequeña observación ,otra observación tantas observaciones que como ciudadanos hacemos y la verdad es que ,igual y pues no nos hacen caso verdad ,porque pues somos buenos para quejarnos pero si es una pregunta ahora si alguien sabe y ven este video díganme: 

¿Para qué sirve esto? 
¿Qué está haciendo? 
¿En qué nos beneficia como sociedad? 

Nada más nos quita el tiempo. Está este retén, luego hay otro más allá, el de migración, a veces se pone uno tercero, etc., etc., etc.

O sea, pues digo, ahora sí, como decía un famoso personaje de la televisión, que alguien me explique. Es todo.

Con informacion:Medios @Redes

CON "HELICOPTEROS y DRONES": EL ZACATECAS MORENO LIDER en la VIOLENCIA NACIONAL quiere ALLEGARSE la PAZ GASTANDO MAS"...es lo unico que les sale bien a todos.



En días pasados llegaron al Estado de Zacatecas elementos militares para reforzar las operaciones de seguridad, así como un helicóptero artillado UH-60M Black Hawk que realizará vuelos nocturnos de patrullaje y hacer frente así a la delincuencia organizada ante la ola de violencia que atraviesa el Estado. 

El helicóptero Black Hawk, perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), se usará para intensificar la vigilancia en las vías de comunicación, como respuesta a la serie de bloqueos registrados en los últimos días. 

A propósito de esto, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, indicó: “Vamos a reforzar las carreteras. Hoy llegó un helicóptero Black Hawk para vuelos nocturnos y va a sobrevolar las carreteras y la ciudad para observar desde el aire los movimientos, dar seguimiento y tratamiento conforme a derecho”.

Cabe recordar que en enero pasado, el Gobierno del Estado de Zacatecas comunicó su proyecto de aquirir un helicóptero de este tipo, ya que en la actualidad dispone solamente de un helicóptero modelo Bell 407, con el cual se llevan a cabo reconocimientos, y apoya las operaciones de la Guardia Nacional y del equipo élite de la Policía Estatal, denominado Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ).

Sin dar a conocer la fecha ni los recursos que se destinarán a la adquisición, el secretario de Seguridad de Zacatecas explicó que el helicóptero tiene la capacidad de trasportar 10 elementos de las fuerzas especiales, con equipo y armas, a cualquier parte del Estado y de la república. Además permite acercar a las tropas rápidamente y trae un blindaje en el piso que da protección al traslado de policías, y eso sería el mayor reforzamiento en cuanto a operaciones aéreas. “Estamos apostando mucho a las operaciones aéreas. Es un apoyo rápido, eficaz, evita el desgaste del personal, y llega más fresco y más fuerte", señaló el funcionario.

Medina Mayoral también anunció que se pondrán en funcionamiento aviones no tripulados, con alcance de entre 50 y 60 kilómetros, y que pueden mantenerse en el aire hasta por cuatro horas. Además pueden trasmitir con claridad y no son detectables debido a las grandes alturas a las que operan.

El Black Hawk es operado militarmente tanto por la FAM como por la Aviación de la Armada de México y en labores de seguridad pública por la Guardia Nacional, la Secretaria de Seguridad Pública de Jalisco y Fuerza Civil de Nuevo León.

Fuente.-


LA "DISUASION ARMADA": EL "CULIACANAZO DEJO ENSEÑANZAS de lo QUE SIGNIFICA PATEAR la COLMENA y GOBERNAR el TERRITORIO"...donde hasta el ejercito se rindio.



Después del Culiacanazo del 17 de octubre de 2019, nadie duda de que el poder de fuego del Cártel de Sinaloa es de tal dimensión que ni siquiera necesita ser utilizado para mantener bajo control amplios territorios de ese estado.

Eso, de acuerdo con Luis Gustavo Kelly, profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se notó en este proceso electoral, ya que, a pesar de la histórica y amplia presencia del crimen organizado en la entidad, las campañas políticas que cerraron el miércoles fueron de las menos violentas a nivel nacional.

No es que la violencia político-criminal haya estado ausente en Sinaloa en este proceso. El pasado 16 de mayo fue asesinado el candidato del PRI a regidor en el municipio de Choix, Santos Moreno Cabada, aunque la Fiscalía estatal señala que el móvil fue una disputa familiar y responsabiliza de la muerte a uno de sus hijos.

Según registros de la plataforma Votar entre Balas, entre el 1 de enero y el 28 de mayo de este año, además del asesinato de Moreno Cabada, se registró una amenaza a un candidato, lo que suma dos eventos de violencia político-electoral en el estado.

En ese mismo periodo, en Chiapas fueron asesinados 23 candidatos, militantes, autoridades, funcionarios electos, familiares de éstos y agentes de seguridad; en Guerrero 21, en Puebla 11, en Morelos 10, señala el monitoreo de Votar entre Balas, en el cual Sinaloa aparece entre los 10 estados con menos violencia político-electoral en estos comicios.

Para Kelly, un sociólogo de la UAS y maestro en Estudios Urbanos del Colegio de México, el Culiacanazo del 17 de octubre de 2019 es un referente ineludible para explicar el fenómeno de la violencia criminal en el estado.

Ese día, la reacción armada del Cártel de Sinaloa a la detención de Ovidio Guzmán no sólo logró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara la liberación del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sino que también dejó constancia de su capacidad para desplegar, con planificada inmediatez, una fuerza armada de ocupación por todo Culiacán, una capital estatal con un millón de habitantes.

“La ciudad estaba sitiada. Nadie entraba ni salía de Culiacán, y en control se encontraba el Cártel de Sinaloa”, escribió Kelly en un trabajo que habla del suceso.

El sociólogo y estudioso de los fenómenos de violencia en Sinaloa dice a Proceso que el Culiacanazo dejó constancia de lo débil que puede ser un Estado frente al crimen organizado y, también, de que puede bastar una demostración de fuerza de ese calibre para paralizar en el futuro a los enemigos.

Es decir, en el mundo criminal, como en la Guerra Fría, el poder de fuego se puede convertir, también, en un factor disuasivo.

Ese factor, precisamente, es lo que ha gravitado en este proceso electoral en Sinaloa, un estado que, pese a ser el bastión del que es quizá el cártel de las drogas más poderoso del mundo, registró en esta contienda niveles de violencia político-criminal mucho más bajos que en otras entidades del país.

Para Kelly, lo que se expresó con claridad en Sinaloa durante las campañas políticas que finalizaron el miércoles 29 es que la “gobernanza criminal” está tan consolidada en el estado, que los mismos grupos criminales se encargan de regular la violencia a través de pactos y del reparto del territorio.

Lo que parece ser claro en Sinaloa es que no existe un conflicto armado entre las diferentes facciones del Cártel de Sinaloa y sus grupos de pistoleros. Y esto no es porque las fuerzas de seguridad del Estado hayan desarticulado las estructuras armadas de esa organización delictiva.

“No hay nada que nos indique eso –dice Kelly–, el crimen organizado puede estar tan fuerte como lo estaba en el Culiacanazo, o más”.

Tampoco hay elementos para afirmar que las tradicionales redes de complicidad entre políticos, narcotraficantes y las fuerzas de seguridad federales y locales se hayan atacado o debilitado en el estado. Al contrario.

La modalidad del amedrentamiento

Kelly sostiene que si bien los homicidios de dirigentes políticos no alcanzan la incidencia que tienen en otros estados, también ocurren, y además abundan los casos de coerción.

En marzo pasado, en el municipio de El Fuerte fue asesinado el secretario general del comité local del PAN, Román Quezada Anduaga.
Quezada Anduaga. Asesinado. Foto: Facebook.

Al mes siguiente, el 13 de abril anterior, el Partido Sinaloense (PAS) reportó la desaparición de su candidato a regidor en Culiacán, Luis Alonso García, y de su colaborador, Francisco Cerón Beltrán. Ambos aparecieron con vida tres días después.

Semanas más tarde, el dirigente del PAS, Víctor Corrales Burgueño, dijo que García fue retenido para obligarlo a cambiarse de bando y trabajar por Morena, lo que estaba haciendo. “Lo tuvieron que regresar con ese compromiso, de no acercarse a nuestro instituto político, de no militar más con nosotros”, aseguró.

Para Kelly es evidente que, en ocasiones, a los grupos del crimen organizado “les basta con amedrentar” para mantener sus redes de complicidades con las autoridades políticas y asegurar que sus aliados lleguen al poder o permanezcan en él.

Lo que se apreció en el estado en la coyuntura electoral es que “hubo un intento por mantener las cosas tranquilas porque, finalmente, la violencia también afecta los negocios ilícitos”, asegura el académico.

En los primeros cuatro meses de este año, los homicidios en Sinaloa ascendieron a 156, lo que significó una baja de 13% con relación a los 180 ocurridos en el mismo periodo de 2023.

Kelly considera que en el estado el crimen organizado ha establecido “oligopolios de coerción” que compiten con el Estado en el uso y la regulación de la violencia, así como “una subcultura del crimen que produce orden social y poder político”, y como capacidad disuasiva.

El sociólogo señala que la historia del Culiacanazo se selló el 5 de enero de 2023, cuando defectivos de la Guardia Nacional y el Ejército recapturaron a Ovidio Guzmán en la localidad de Jesús María, en las inmediaciones de Culiacán, en un operativo que también provocó una reacción armada del Cártel de Sinaloa en esa ciudad, en Mazatlán, Guasave, Guamúchil y Los Mochis.
Ovidio Guzmán. Detenido y extraditado. Foto: Montserrat López.

Varios aeropuertos del estado fueron atacados para evitar que Ovidio fuera traslado a la Ciudad de México, pero el hijo de “El Chapo” Guzmán finalmente fue sacado del estado en un avión de la Fuerza Aérea y en septiembre de 2023 fue extraditado a Estados Unidos.

Para Kelly, las exhibiciones de poder del Cártel de Sinaloa en la primera y en la segunda captura de Ovidio “pusieron en duda que en una entidad federativa como Sinaloa el uso legítimo de la violencia pudiera entenderse como el de un monopolio del Estado”.

Dice que, en Sinaloa, el narco compite, negocia y en algunos casos sustituye al Estado, y en estas condiciones es “un paso lógico su interés por los procesos electorales” a través de la intimidación, la amenaza y la violencia.

En Sinaloa, afirma, “se sabe que cuando patean el avispero salen las avispas, y que las avispas siguen allí, en la colmena”.

fuente.-

"MALEANTE RECONOCIDO o RECONOCIDO MALEANTE ?": ABOGADOS PRESUMEN APORTE EDUCATIVO de GARCIA LUNA al BURO de PRISIONES BUSCANDO REBAJITA de la SENTENCIA...que podria ser la cadena perpetua.



Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio de Felipe Calderón, declarado culpable en Estados Unidos por vínculos con el Cártel de Sinaloa, recibió un reconocimiento por parte de la Oficina Federal de Prisiones de los EEUU.

De acuerdo con el periodista de Los Angeles Times, Keegan Hamilton, el “Certificado de Reconocimiento” que le fue otorgado a García Luna fue presentado por los abogados del exfuncionario mexicano al juez Brian Cogan para obtener menos tiempo en prisión a pesar de que no se le ha dictado sentencia, ya que ha sido aplazada en distintas ocasiones.

En el certificado, que fue otorgado por el Departamento de Educación de la Oficina Federal de Prisiones, se reconoce a García Luna “por su arduo trabajo, determinación y dedicación al departamento antes mencionado.

Este reconocimiento está fechado el 1 de mayo de este año y tiene las siglas “MDC Brooklyn” —Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn—, lugar donde se encuentra recluido el exfuncionario mexicano.

Junto con la imagen del reconocimiento, el periodista compartió el fragmento de un documento con el que la defensa de García Luna buscaba un beneficio para su cliente.

“Estimado oficial Giblin, por favor acepte las siguientes objeciones y correcciones al Proyecto de Sentencia del Sr. García Luna. Además, adjunto aquí hemos incluido un Certificado de Agradecimiento que García Luna recibió de la Oficina de Prisiones mientras estuvo alojado en el Centro de Detención Metropolitano”, se lee en el fragmento compartido por el periodista.

Piden que se aplace condena de García Luna hasta septiembre

En febrero de 2023, García Luna fue declarado culpable en EEUU de cinco cargos criminales, cuatro de ellos relacionados con actividades de narcotráfico.

Desde entonces, su sentencia ha sido aplazada en distintas ocasiones.

Esta semana se informó que el abogado defensor del exfuncionario mexicano, César de Castro, pediría una nueva fecha para la condena de su cliente, pero fue hasta este viernes 31 de mayo que se dio a conocer que la fecha exacta.

“Estimado juez Cogan, le escribimos, con el consentimiento del gobierno, para solicitar respetuosamente que al señor García Luna la sentencia se aplazará hasta la semana que comienza el 16 de septiembre de 2024, o la semana que comienza el 23 de septiembre de 2024″, se lee en la petición que dio a conocer en su cuenta X el periodista Arturo Ángel.

Los argumentos que expuso César de Castro para este nuevo aplazamiento es debido a tres razones: la moción posterior al juicio presentada por García Luna está pendiente ante la Corte por un nuevo juicio de conformidad con la Regla 33.

”En segundo lugar, el informe de presentación de sentencia aún no se ha divulgado y cuando lo sea, necesitaremos el tiempo adecuado para revisar el informe final con él y preparar nuestra presentación de sentencia”, se lee.

En el tercer punto, los abogados defensores de García Luna señalaron que actualmente no pueden dedicar el tiempo necesario para prepararse “adecuadamente para su sentencia antes de las fechas solicitadas”.

“Estoy siendo juzgado en el Distrito Sur de Nueva York en Estados Unidos contra Menéndez y otros, 23 Cr. 490 (SHS), y será por al menos varias más semanas y tal vez hasta julio de 2024. Como se señaló anteriormente, a la luz de estos compromisos, el gobierno consiente en un aplazamiento hasta las fechas solicitadas”, añade.

Otros reconocimientos al reconocido maleante

De acuerdo con información de El Universal, entre los reconocimientos más destacados que ha recibido García Luna se encuentra la Designación a la Excelencia por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), así como la Medalla al Valor en 1996. Además, en 2001 el gobierno de uno de los países de la península ibérica, es decir España, le otorgó la condecoración de la Orden del Mérito Policial, con Distintivo Rojo, por trabajar de manera conjunta y destacada en contra del terrorismo.

Asimismo, en 2004 la International Association of Law Enforcement Intelligence Analysts (IALEIA) le entregó el Premio al Servicio Profesional en la categoría Ejecutivo de Áreas de Procuración de Justicia por su extraordinario soporte y reconocimiento a la función de análisis de inteligencia. También en ese mismo año, el Buró Federal de Investigación (FBI) le otorgó un reconocimiento por sus investigaciones y arrestos de fugitivos. 

La Policía Nacional de Ecuador le otorgó la Medalla Insignia Policía Nacional en 2005 por la gran colaboración que tuvo con la policía de aquel país así como por establecer estrategias conjuntas frente a la delincuencia. Ese mismo año, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) le otorgó el Distintivo de Plata de la Secretaría General en la 74 Asamblea General llevada a cabo en Berlín, Alemania.

Por último, en 2011, García Luna recibió la Medalla al Mérito categoría Excepcional de manos del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, en la ciudad de Bogotá. Estos reconocimientos son una muestra del compromiso y dedicación que García Luna "demostró" en su carrera profesional en el campo de la seguridad y el combate al crimen organizado pero que ponen en tela de juicio las instituciones que las entregaron y, por supuesto, al ahora acusado de narcotráfico.

Con informacion.-Infobae/

"AHORA RULETA y NAIPES": JUEZ FEDERAL "MAS PODEROSO que AMLO" TUMBA REFORMA YA de SALIDA que PROHIBIA NUEVOS CASINOS"...el gobierno es y ha sido el principal corruptor.


Un juez federal declaró inconstitucional la reforma por la cual el Presidente Andrés Manuel López Obrador prohibió nuevos casinos con máquinas tragamonedas, pero además, afirmó que se deben permitir los juegos de ruleta y naipes, que nunca han estado autorizados en dichos establecimientos.

Gabriel Regis, juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, concedió los primeros tres amparos contra los cambios al Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos (LFJS), que prohíben absolutamente los "sorteos de números", eufemismo para las tragamonedas, y sólo autoriza mantenerlos en 444 casinos que operaban al cierre de 2023, hasta que expiren sus permisos.
Según el juez, desde 2016, la Suprema Corte de Justicia aclaró que la LFJS -que no ha sido reformada desde 1947- sí permite los sorteos, y que este término es aplicable a las máquinas de símbolos o números, cuyo resultado depende del azar y no de la destreza del jugador.

Al amparar 26 empresas permisionarias y operadoras de casinos, encabezadas por las firmas Eventos Festivos de México, Operadora Megawin y Operadora Lami, el juez quien concentra la mayoría de las demandas por este tema también sostuvo que se viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad de quienes apuestan en estas máquinas.

También ruleta, naipes...
Regis también falló contra el artículo 91 del Reglamento, en el cual el Ejecutivo prohibió los juegos de ruleta, dados y naipes, al afirmar que no pueden ser considerados como "sorteos".

Las sentencias incluyen un estudio de la mecánica de la ruleta y el póker, para concluir que la primera es totalmente azarosa, por lo que sí puede ser vista como un sorteo, según el criterio de la Corte, mientras que los juegos de cartas son una mezcla de azar y habilidad, y los dados están expresamente autorizados por la LFJS.

Además, Regis declaró inconstitucional la obligación de tramitar un nuevo permiso ante Gobernación cuando se cambie la ubicación de un casino, y la prohibición de mantener tragamonedas cuando se prorroguen permisos vigentes.

El Gobierno ya impugnó las sentencias, que por ahora no surten efectos.

fuente.-

"QUE DIJO MI MAMA que SIEMPRE SI": "FISCALIA 4TRERA de CDMX RECONOCE RESTOS DENUNCIADOS por ACTIVISTA si son de SERES HUMANOS"...pero siguen encubriendo su pendejez con declaraciones.



La Fiscalía de Ciudad de México ha confirmado la noche de este viernes que los restos encontrados en la alcaldía Iztapalapa, en el Oriente de la capital, por la madre buscadora Ceci Flores este jueves sí corresponden a restos humanos, sin embargo, han aclarado que pertenecen a varias personas y no solo a una: “No podríamos hablar de una persona que haya sido enterrada, sino que podría tratarse de restos por separado que se encontraron amontonados y revueltos”, informó Seberina Ortega López, coordinadora de investigación forense. Además, aseguraron que los restos no son recientes.

Ortega López ha explicado que los hallazgos —que fueron denunciados en redes sociales por la madre buscadora en una zona cercana al presunto crematorio clandestino que Flores reportó hace dos semanas— se ubicaron en tres puntos donde encontraron los restos óseos humanos “a pie de tierra y algunos semienterrados a una profundidad de menos de medio metro, los cuales, por su ubicación, no guardan una relación anatómica entre sí”.

Además, la Fiscalía insistió en señalar que los restos humanos no son recientes e incluso informaron que en uno de ellos hay un corte similar a los que se hacen en estudios de necropsia: “Los restos óseos tienen características áridas, porosas, de diferente coloración, deshidratadas, carecen de partes blandas y son frágiles lo que nos llevaría a señalar que no son recientes, uno de ellos presenta un corte nítido, con características similares a las que se utilizan en los estudios de necropsia y otro fragmento presenta un barnizado en su superficie”, dijeron.

Ulises Lara, el fiscal interino capitalino, ha cargado nuevamente contra la denuncia de Flores —madre de dos hijos desaparecidos y una figura de gran exposición pública en los últimos años por su trabajo en campo—, sin mencionarla directamente, pero acusando una manipulación en los restos que, según el funcionario, altera la cadena de custodia y violenta la dignidad y el respeto de las personas que buscan a sus familiares: “Es importante señalar que una vez que se conoció de la denuncia en redes sociales, en lugar de que el hallazgo fuera notificado de inmediato a las autoridades para resguardar el lugar de los hechos y no alterar la escena, se violaron todos los protocolos antes de que arribara el primer respondiente”, dijo Lara frente a las cámaras.

La Fiscalía ha concluido su aparición pública señalando que los indicios fueron manipulados, alterados y después abandonados “sin que se preservara el lugar” hasta la llegada de la policía y del personal de esa institución. Además, dijeron que los restos ya son analizados por expertos en arqueología, antropología, topografía, odontología, genética, patología, medicina y química, para determinar su origen, la temporalidad, el sexo y la identificación plena de los mismos.

Las imágenes que Flores ha publicado este jueves del nuevo descubrimiento, resultan algo más contundentes que las del primero. En este, Flores señalaba el hallazgo de cráneos que era posible ver en las imágenes compartidas y también de huesos largos. “Van tres cuerpos al momento... Este otro cuerpo está el cráneo, está una tela blanca, como una camisa, solamente eso. Esperemos más arriba seguir encontrando”, decía Flores en un video.

Las autoridades de la capital fueron muy críticas con la mujer a principios de mes, cuando denunció el caso del crematorio en el sur de Ciudad de México. Lara pidió incluso a la ciudadanía “no dejarse engañar por voces que solamente buscan confundir, con versiones falsas, confusas y que solamente dañan a las víctimas y a sus familias”. Este jueves, Flores escribió: “Solo pido que no escondan, que no nieguen estos restos, mejor hagan lo posible para que regresen a casa. Alguien los espera. Aquí en Iztapalapa como en todo México, encontramos huesos, triste realidad, pero así es. Sigamos buscando”.

fuente.-Erika Rosete/Diario Español/

"ENTONCES YA PUEDE ser GOBERNADOR de TAMAULIPAS": ACUSAN a CANDIDATO del PRI-PAN-PRD a ALCALDIA de N.L de VINCULOS con ZETAS y GOLFOS de sus TIEMPOS de FISCAL"...es requisito y es indispensable.


Miguel Meza, vocero de Movimiento Ciudadano, acusó a Adrián de la Garza, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD a la Alcaldía de Monterrey, de entablar vínculos con los cárteles de los Zetas y Del Golfo cuando fue Procurador y luego Alcalde regio.

Meza mostró copias de documentos que aseguró haber recibido de un ex funcionario del Gobierno de Estados Unidos que operaba en México, y que contienen presuntos reportes de inteligencia -generados de 2011 a 2019- sobre los vínculos con los grupos delictivos.
También mostró supuestos estados de cuenta de un Banco en las Islas Caimán, correspondientes a una cuenta atribuida a Filiberto de la Garza Santos, hermano del candidato.

"(Los documentos) dan cuenta de cómo Adrián de la Garza colaboraba con los cárteles al menos desde que fue designado como Procurador del Estado, hasta que buscó la candidatura para ser Gobernador", dijo Meza, quien a lo largo de las campañas electorales presentó varias denuncias contra el candidato priista.

"Estos documentos forman parte de una investigación por presunto lavado de dinero del Gobierno de Estados Unidos".

El también ex empleado de la Administración emecista en Monterrey afirmó que verificaron que los documentos no fueran "fabricados" con inteligencia artificial y constatando que el inglés fuera de un nivel nativo.

Cuestionado sobre si el ahora candidato fue sometido a una investigación formal o proceso judicial en Estados Unidos a partir de estos reportes, dijo no tener información al respecto.

En los informes se liga a De la Garza con Juan Manuel Muñoz, alias "El Mono", uno de los líderes de los Zetas, y también lo señalan por la presunta venta de equipo de espionaje a los Zetas y al CDG equipos que habían sido adquiridos por Genaro García Luna, entonces titular de Seguridad federal y actualmente preso en Estados Unidos.
Los presuntos vínculos con "El Mono" fueron filtrados en el 2016 y rechazados por De la Garza desde entonces.

De los documentos bancarios, que Meza asegura son auténticos, se desprende que el titular de la cuenta es Filiberto J. De la Garza S., que de junio a noviembre de 2019 se realizaron depósitos mensuales de 900 mil dólares cada uno, y que en ese lapso el saldo total pasó de 10.1 a 15.5 millones dólares.

No estableció de qué manera esos depósitos se desprenderían de los presuntos vínculos con los cárteles.

Fuente.-


"DESTITUYEN a EMBAJADOR de GRAN BRETAÑA en MEXICO por BROMEAR APUNTANDO con PODEROSO RIFLE de ASALTO a sus EMPLEADOS"...lo borraron del servicio diplomático.



El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha destituido a su embajador en México después de que se filtrara un video en el que apunta con un rifle a uno de los empleados de la legación. En las imágenes, que duran apenas unos segundos, se observa al diplomático Jon Benjamin bromear mientras sostiene el fusil y lo dirige hacia uno de sus colaboradores. 

El incidente se produjo en abril, durante una visita oficial a Durango y Sinaloa, dos Estados azotados por la violencia y con amplia presencia histórica de grupos del crimen organizado, según adelantó este viernes el diario Financial Times.

“En el contexto de asesinatos cotidianos en México, se atreve a bromear”, denunció una publicación anónima en X, antes Twitter, que ha sido atribuida a empleados de la embajada en desacuerdo con el trato que Benjamin daba al personal local. El nombre del diplomático ha sido borrado de la página oficial de la representación británica en Ciudad de México. Al frente de la legación aparece Rachel Brazier, como encargada de negocios. “Estamos al tanto del incidente ocurrido y hemos tomado las acciones necesarias”, señaló a EL PAÍS el Ministerio Británico de Relaciones Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo (FCDO), la misma respuesta que ofreció al Financial Times. La institución aseguró que cuenta con “con robustos procesos de recursos humanos” para afrontar este tipo de situaciones.

Benjamin era uno de los embajadores más conocidos en México, por su tono desenfadado y ser uno de los diplomáticos más activos en las redes sociales. El funcionario subió una selfie el pasado 10 de abril en la que posa frente a las playas del Pacífico mexicano, en el noroeste del país. “Terminando una excelente estadía de dos días muy ajetreados en Sinaloa con unos ricos tacos de camarones”, escribió en el pie de la publicación. Ese mismo día compartió otra fotografía con el gobernador Rubén Rocha Moya en Culiacán, bastión histórico del Cartel de Sinaloa.

Benjamin subió otra imagen un par de días antes de un letrero en los límites de Durango y Sinaloa, y presumió que era el vigesimonoveno de los 32 Estados mexicanos que había visitado. En otra fotografía posa con un grupo de banda en las playas de Mazatlán, el principal centro turístico de la región. Fueron las últimas publicaciones que compartió en Instagram de sus actividades oficiales. A principios de mayo felicitó a su madre por su cumpleaños y después cesó su actividades en redes. Los tuits del exfuncionario han dejado de ser públicos, aunque siguen estando visibles para sus más de 160.000 seguidores.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México no se ha pronunciado sobre el asunto. Benjamin presentó sus cartas credenciales al presidente, Andrés Manuel López Obrador, el 15 de septiembre de 2021. El nombramiento vino acompañado de la negociación de un nuevo tratado comercial con el que Reino Unido esperaba triplicar los intercambios de bienes entre ambos países. Las consultas empezaron en 2022, pero el acuerdo no se ha concretado.

El perfil de Benjamin en la página oficial del Gobierno británico fue actualizado el martes pasado. “Jon Benjamin fue embajador del Reino Unido en México entre 2021 y 2024″, se lee en su biografía. También se detalla que se unió al servicio exterior en 1986 y que ha tenido nombramientos como embajador en Chile, alto comisionado en Ghana y cónsul en Nueva York. También ocupó cargos en Turquía e Indonesia y fue jefe de gabinete en el Ministerio de Asuntos Europeos. El diplomático no ha hecho declaraciones públicas tras su destitución.

fuente.-Diario Español/Elias CamHaji