Visitanos tambien en:

jueves, 20 de septiembre de 2018

LOPEZ OBRADOR "PROPONE" y AEROLINEAS COMERCIALES "DISPONEN",SE QUEDO VARADO 5 HORAS en AEROPUERTO ...la agenda nacional tendra que esperar "mas de una vez".

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue víctima de la saturación en el aeropuerto de la Ciudad de México y quedó varado en el aeropuerto de Huatulco por casi cinco horas, pues su avión comercial no pudo despegar por la lluvia en la CDMX.
En breve entrevista, el político de Tabasco planteó alternativas para que mientras se decide en consulta por el aeropuerto de Texcoco o Santa Lucía, pueda desahogarse el tráfico aéreo usando los aeropuertos de Toluca, Cuernavaca o Puebla.
Su vuelo debía salir a las 17:20; finalmente estaba listo para despegar a las 22:15 horas, es decir, casi cinco horas de atraso.
"Es por el tráfico, es por la lluvia, sí hace falta resolver el problema del tráfico aéreo actual, ya se va a decidir en una consulta si se hacen dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía o si se sigue construyendo el aeropuerto en Texcoco.
"De todas maneras se sigue construyendo el aeropuerto en Texcoco, de acuerdo a las estimaciones se terminaría ese aeropuerto hasta el 2024, entonces esta situación, en caso de que no haya otra alternativa, se tiene que resolver, si se sigue saturando el aeropuerto de la Ciudad de México hay que ver alternativas como Toluca, Cuernavaca  y Pue-bla", expresó.
´´RELAJADO, RELAJADO´´
Aunque pasó más de una hora y media arriba del avión mientras el capitán informaba que había una saturación por la fuerte lluvia en el aeropuerto de la Ciudad de México, López Obrador sostuvo que está "relajado, relajado, relajado".
Expuso que no por eso va a cambiar de opinión y "no me voy a subir al aviónpresidencial, me daría pena subir a un avión tan lujoso en un país con tanta pobreza".
Al momento de decir que "nada de fantochería, se acabó ya que haya políticos fanfarrones, prepotentes, fantoches", una señora le gritó que si ya podíamos bajar del avión, por lo que interrumpió la entrevista gritando: "Vámonos a bajar".
Fuente.-


SE ESCUCHO DISPARO y ENCONTRARON MUERTO a ESPOSO de ALCALDESA en TAMAULIPAS...se mato o lo mataron.

El esposo de la presidenta municipal de Miquihuana Tamaulipas Guadalupe Rodríguez Gámez, fue encontrado sin vida en el interior de su casa.  

Fuentes de Seguridad Pública del Estado informaron que al filo de las 22:45 horas la unidad 1228 la Policía Estatal Preventiva recibió el reporte de una persona sin vida en la dirección calle Morelos, como referencia en la vivienda de la presidenta municipal de Miquihuana.  

Lo más pronto posible la unidad de la policía se condujo al sitio donde fueron interceptados por el señor Heriberto Lucio Ruiz, quien dijo ser vecino de la presidenta.  

Fue él quien advirtió que había escuchado un disparo de arma de fuego y los condujo al interior de la casa donde se encontraba tirado en el suelo Ángel Carmona, esposo de la alcaldesa, mismo que presentaba un impacto de bala en la cabeza.  Entre sus piernas se encontraba también una pistola tipo revólver la cual supuestamente utilizó para quitarse la vida.  

Al paso de los minutos paramédicos arribaron al sitio quienes tras valorarlo determinaron que ya no contaba con vida.  El área fue resguardada por la policía estatal, la policía investigadora y personal de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia. 

Ellos tomaron las debidas pruebas de campo para iniciar las investigaciones y conocer si se trató de un suicidio o fue asesinado . 

Fuente.-

EL "TRAILER de la MUERTE del GOBIERNO MUERTO"...157 cadaveres penando en busca de un lugar para quedarse.

Hay noticias que le crean a uno la impresión de que está soñando. Aquí una de ellas: el viernes pasado, vecinos de un fraccionamiento de Tlajomulco, en Jalisco, denunciaron el abandono de un contenedor con 157 cadáveres de víctimas de la delincuencia organizada.
El olor fétido que despedía la caja abandonada los alertó. Esa noche todos dormimos con la noticia de que un tráiler de la Fiscalía General del Estado recorría municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara buscando un sitio en dónde depositar su cargamento tétrico.
La morgue estatal se hallaba rebasada, y a causa de la ola de violencia que sacude Jalisco, en sus instalaciones no cabía un cuerpo más.
En 2013, la entrada en vigor de la Ley General de Víctimas impidió que a los cadáveres no identificados se les incinerara, o fueran a la fosa común. La ley está destinada al tratamiento digno de las víctimas: ordena resguardar los cuerpos no reclamados. La idea es crear cementerios forenses que permitan la exhumación de restos en un momento determinado.
En el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, IJCF, como ocurre en otros estados, existen cadáveres que tienen más de tres años esperando que alguien los reclame.
Los cadáveres de la delincuencia organizada, sin embargo, no son reclamados con demasiado ímpetu. Hay cadáveres que se quedan ahí para siempre. Pasa en Guerrero, en Michoacán, en Chihuahua, en Tamaulipas y en Durango.
Jalisco contabiliza casi 450 cuerpos en espera de ser identificados. El IJCF tuvo capacidad para albergar 170. La solución consistió en rentar camiones refrigerados. Hace dos años contrataron el primero. Más tarde un segundo. Su destino fue el estacionamiento del Instituto. Ahí comenzó la novela macabra que acabamos de presenciar.
De acuerdo con fuentes estatales, el olor que despedía al menos uno de los tráileres se convirtió en tortura para personal del IJCF. El titular, Luis Octavio Cotero (ya fue cesado) se quejó y preguntó en la fiscalía si podían sacarlo de ahí. La respuesta fue: “Busquen un lugar”.
Encontraron una bodega en Tlaquepaque. La rentaron. Parecía idónea porque era hermética. No permitía la salida de olores. El contrato se firmó el 1 de septiembre. Ya era delirante la idea de una bodega con 157 muertos no reclamados, pero fue más delirante lo que siguió.
La alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, preguntó con qué derecho iban a dejar muertos a su municipio. Se quejó porque nadie le había avisado; finalmente, halló un entresijo legal, relacionado con los permisos de construcción, y clausuró el lugar.
Decidieron llevarse el tráiler a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado. El tráiler no pudo ingresar al estacionamiento, debido a sus dimensiones. Después de cotejar opciones, los encargados de la maniobra llegaron a una conclusión: la única manera de meter el vehículo era rebanándole un alerón.
Procedieron a hacerlo pero entonces, ¡oh, Jorge Ibargüengoitia!, empezó a llover. Fue imposible continuar trabajando —empleaban herramientas de soldadura— porque había el riesgo de morir electrocutados.
Llovió como el diablo en Guadalajara y el chofer tuvo otra idea: llevar la unidad a la bodega del proveedor que la rentó. Le llamaron. Estuvo de acuerdo. Ofreció cobrar 3 mil pesos diarios. Se dirigieron al patio de resguardo. De camino, pasaron por Tlajomulco. En un camino de terracería, la caja del tráiler se atascó.
Quienes llevaban el tráiler tuvieron entonces una segunda idea: ir a buscar una cabina de mayor potencia, que sacara la caja del inmenso charco en que se había metido. Realizaron la maniobra. Solo que la caja quedó atascada detrás del fraccionamiento Paseos del Valle. A lo largo de casi 12 horas, el olor a muerto taladró el olfato de los habitantes de esta zona residencial. Alguien tomó el teléfono e hizo la denuncia. “Lo abandonó personal de la fiscalía”, dijo.
El sábado pasado el tráiler de la muerte fue puesto bajo custodia de la FGE, en la calle 14 de Guadalajara.
Casi 600 homicidios ocurrieron en Guadalajara en la primera mitad del año. La ola de violencia llenó el órgano forense estatal. Nadie previó lo que iba a ocurrir. En el municipio de Tonalá se hizo el intento de construir un cementerio forense, pero los vecinos se opusieron alegando que despediría olores fétidos.
El asunto quedó congelado. Y hoy 157 cadáveres tuvieron que deambular a lo largo de tres municipios, en busca de un rincón para quedarse. Toda una metáfora de México.
fuente.-Hector de Mauleon/

A POLICIA INVESTIGADOR de "CABEZA" GATILLEROS lo TUMBARON a BALAZOS de MOTOCICLETA en TAMAULIPAS...coludidos con el crimen.

Un agente de la Policía Investigadora de la PGJE identificado como Oscar Alberto Anzures Delgado murió tras ser baleado mientras abordaba una motocicleta oficial, en Ciudad Victoria. 

NOTA RELACIONADA:

De acuerdo a un informe policial, a las 15:05 horas se reportaron detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones de la Colonia América de Juárez.


Al lugar se trasladaron elementos estatales que acordonaron el perímetro, donde se encontraba el cuerpo sin vida del agente.

NOTA RELACIONADA:

A un costado del cuerpo ubicaron una motocicleta oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado que abordaba el ahora occiso.

NOTA RELACIONADA:

 Autoridades recolectaron indicios de casquillos e iniciaron las investigaciones correspondientes.

Con informacion:

QUITAN de CASO a "JUECES FEDERALES" que PRESIONABAN a la MARINA y PGR por DESAPARECIDOS en TAMAULIPAS...nada es casualidad.

Dos jueces federales de Irapuato y Nuevo Laredo que encabezaron la búsqueda de jóvenes desaparecidos este año en Tamaulipas quedaron fuera del caso.

Karla Macías, Jueza Novena de Distrito en Irapuato que impuso al menos quince multas a los titulares de la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República (PGR) por su lentitud para acatar sus requerimientos, cerró la semana pasada su participación en los amparos promovidos por familiares de los desaparecidos.

Un tribunal colegiado de Guanajuato resolvió, en definitiva, que todos los amparos deben ser tramitados por juzgados de Nuevo Laredo, donde ocurrieron los hechos, que es lo que Macías sostuvo desde que empezó a recibir las demandas.

Como los quejosos alegan desaparición forzosa, la jueza tuvo que conceder suspensiones en las que ordenó su búsqueda, y su participación en los amparos se prolongó porque se generó un conflicto competencial con juzgados de Nuevo Laredo, el cual fue resuelto por el tribunal colegiado.

En tanto, en el Juzgado Tercero de Distrito en Nuevo Laredo, fue reemplazado el 1 de septiembre Oscar Zúñiga Vidales, que también llevaba más de cuatro meses gestionando la búsqueda de los jóvenes.
El Consejo de la Judicatura Federal mandó a Zúñiga a Los Mochis y puso en su lugar a Samuel Cruz Torres, quien debuta como juez.

Por tanto, los al menos 20 amparos promovidos por familiares de los desaparecidos a partir de marzo ya están concentrados en los juzgados Tercero y Cuarto en Nuevo Laredo, este último a cargo de Juan Olguín Rodríguez.

Los jueces siguen enviando exhortos a sus colegas de todo el País para hacer búsquedas en hospitales, cuarteles y zona militares y navales, morgues, agencias del Ministerio Público local y federal, entre otros sitios.

Decesos

Los juzgados han confirmado cinco muertes.

Juan Carlos Rendón y Humberto Coatzozon, reportados como desaparecidos, fueron hallados ejecutados en el Municipio de Anáhuac, Nuevo León.

Margarita Torres Reyes fue encontrada asesinada en una brecha en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey a mediados de junio.

Por lo que toca a José Eugenio Hernández Romero --quien era menor de edad-- y Francisco Javier Alfaro Ortega, el juzgado indicó que ya hay actas de defunción.

En dos casos más, Rubén de la Fuente Serna y Noé Alférez Hernández, la Secretaría de la Defensa reportó que fueron detenidos por narcomenudeo, el primero en enero de 2017 y el segundo en marzo de 2014.

Ambos fueron entregados al Ministerio Público local, que los puso en libertad provisional.

fuente.-


miércoles, 19 de septiembre de 2018

COLOMBIA "ROMPE" RECORD en PRODUCCION de COCA,SUFICIENTE para PRODUCIR 1,379 TONELADAS...se pasan de las "rayas".

Colombia está desesperada por despojarse de su reputación como una nación afectada por el narcotráfico, pero nuevas figuras de las Naciones Unidas muestran que continúa batiendo récords en la producción de cocaína.
En 2017, alrededor de 171,000 hectáreas de la tierra de la nación sudamericana se usaron para cultivar coca, la planta cuya hoja es el ingrediente base de la cocaína, hasta 25,000 hectáreas (17%) el año anterior, según un informe publicado el miércoles por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) .
El mismo informe estima que se produjo suficiente coca para producir 1.379 toneladas de cocaína, un aumento del 31% en 2016.




Esto a pesar del acuerdo de paz firmado en 2016 con los rebeldes izquierdistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (o Farc ).
Ese acuerdo, que puso fin a 52 años de guerra civil que mató a 260,000 y desplazó a más de 7 millones de personas, tenía disposiciones para formalizar la propiedad de la tierra para los campesinos y ayudarlos a cambiar los cultivos de coca por alternativas legales como el café y el cacao.
La coca generalmente es cultivada por agricultores pobres como un cultivo de subsistencia, pero la planta jugó un papel importante en el conflicto ya que las Farc gravarían las cosechas, canalizando los fondos a su cofre de guerra.
El vacío dejado por las Farc ha sido ocupado por una miríada de otros grupos armados, desde rebeldes disidentes de izquierda que optaron por no entregar sus rifles a las milicias derechistas originalmente creadas para luchar contra las Farc.
Esas facciones han presionado a los cultivadores de coca para que se mantengan alejados del programa de sustitución del proceso de paz, a menudo al alcance de la mano , y activistas regionales selectos que hacen campaña a favor de las disposiciones del proceso de paz .
Algunos agricultores afirman que los militares han estado erradicando la coca por la fuerza antes de darles la oportunidad de cambiar sus cultivos.
En octubre del año pasado, la policía abrió fuego contra una multitud de productores que protestaban en Tumaco, una región rica en coca en la costa pacífica del sur del país. Siete personas murieron, provocando un debate nacional sobre la voluntad del gobierno de acomodar a los cultivadores de coca.
La región pacífica más amplia, donde una vez las Farc dominaron, vio grandes aumentos en la producción de coca el año pasado, con la producción en las tres provincias que bordean la costa, llegando a 65.567 hectáreas, un 13% más en 2016.
Las últimas cifras probablemente alarmarán a Washington, que durante mucho tiempo ha brindado ayuda a Colombia en su guerra contra las drogas.
El canciller y subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, "discutió la necesidad de continuar las acciones para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia" en una reunión a principios de este mes en Washington, según un comunicado del Departamento de Estado.




Estados Unidos, que respaldó el proceso de paz, dijo en junio de este año que la producción de coca había aumentado a 209,000 hectáreas, una cifra más alta que la alcanzada por la UNODC y el Ministerio de Defensa de Colombia.
El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo la semana pasada que espera reducir la producción de coca en 140,000 hectáreas en cuatro años, la duración de su mandato. "No es fácil, pero ese es el objetivo que queremos establecer", dijo.
Colombia está actualmente probando un programa para fumigar aéreamente cultivos de coca con el controvertido herbicida glifosato usando drones no tripulados. La fumigación aérea se suspendió en 2015 después de que la Organización Mundial de la Salud lo relacionó con el cáncer, y los expertos han advertido que es poco probable que la práctica reduzca la producción de coca.
Fuente.-Diario Británico/(English Link)

"DONDE le RASCAS HAY MUERTOS" y GOBIERNOS "NO SABEN QUE HACER con TANTOS"...no tienen estatura.

Era 2016 y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara estaba en el cenit de su desarrollo. Elena Poniatowska, presentaba su para entonces último libro, Las Indómitas, cuando mi compañero Enrique mendoza le hizo una entrevista. Fue inevitable abordar en el encuentro periodístico, el contexto sociopolítico del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. En relación a las fosas clandestinas, esos sepulcros subterráneos y anónimos del narcotráfico, la intelectual reflexionó:
“Ya rascas y hay un muerto; eso es una infamia, es una gran vergüenza para nuestro país; México es un país de desaparecidos y de fosas donde está sepultada gente que ahora, ¡te imaginas para saber quiénes son! En el Distrito Federal, y Tijuana ni se diga, pero ves cantidad de muertos, es una cosa horrible; ¡ya casi la gente lo está tomando como normal!”.
Han pasado dos años de aquella conclusión de Poniatowska y el gobierno federal de México no cambió la política del combate a la inseguridad, ni enderezo el rumbo. La situación actual es peor. Todo México es un cementerio para el narcotráfico y los criminales organizados.
En 2018, la comisión nacional de los derechos humanos, estima que en los últimos once años se han descubierto en el país más de mil 300 de las llamadas narco-fosas, donde se habrían recopilado osamentas y cuerpos de más de tres mil 700 personas.
En México la cifra actualizada de desaparecidos supera los 37 mil individuos. Muchos de ellos están en esas fosas clandestinas que los narcotraficantes y criminales utilizan para ocultar el cuerpo de su delito. Más impunidad.
Hace unos días, dos estados registraron hallazgos en ese sentido. En Guanajuato se localizaron tres narco-fosas con un total, hasta ahora, de 37 cuerpos enterrados, y en Veracruz un vertedero clandestino de cadáveres que ocultaba al menos unos 170 cráneos. Ese estado, símbolo de la corrupción en México, contabiliza ya unas 600 narco fosas con más de mil 170 cuerpos localizados en 85 de los 212 municipios del estado que defraudaron los Duarte, Javier y su esposa Karime.
A escasos dos meses y días que el presidente Enrique Peña Nieto deje de serlo, y luego que saturó las redes sociales y los medios tradicionales con propaganda sobre lo que presume fueron logros en su sexenio, la realidad es que Peña deja un país lleno de sangre. En una severa crisis de inseguridad y violencia que alcanzará los más de 150 mil ejecutados durante sus seis años de mandato.
Peña no pudo ni combatir ni contener a los cárteles de la droga. Por incapacidad, corrupción, o complicidad, las fuerzas federales de investigación ministerial, y operativas, no investigaron ni las redes financieras de los cárteles, ni desmantelaron las estructuras criminales, permitiendo con tal impunidad, el crecimiento de las organizaciones delictivas en México.
Ante el crecimiento de los cárteles, sea en estructura o en territorio, las guerras entre unos y otros por controlar territorios, ampliar su línea de traficantes, de asesinos o vendedores de droga, suben el tono de la violencia. De la amenaza de muerte pasan a la ejecución, a la desaparición con fines fatales, a la extorsión y la desintegración de las familias, hasta llegar al contexto en el cual México vive hoy. De ejecuciones en lugares públicos como Garibaldi en la Ciudad de México, de balaceras en sierras y poblados, y de muchos otros ataques que no son públicos hasta en tanto no se descubran más narco fosas, o como el desafortunado caso de Guadalajara, Jalisco, cuando aparecen tráileres llenos de cadáveres que la autoridad no tiene dónde depositar.
La violencia en México es una bola de nieve que inicia en el ámbito federal y crece en el estatal. Los asesinados lo son producto del contexto del narcotráfico y el crimen organizado, cuyos delitos son facultad investigarlos del gobierno federal, pero que siendo omisos, trasladan la responsabilidad a los estados.
Que el servicio médico forense de Jalisco, de Tamaulipas, de Guerrero, de Veracruz, de Baja California, por mencionar algunos, este colapsado, tiene que ver con el deficiente combate a la inseguridad por parte del gobierno federal, y la poca asignación de recursos por parte del mismo orden de gobierno, y de los congresos estatales.
Así es el caso de los dos tráileres que almacenan más de 230 cadáveres en Guadalajara, Jalisco, y que uno de ellos fue enviado a dar rondines o ser estacionado en puntos fijos ante la falta de infraestructura para el almacenaje de cuerpos, o la determinación de territorio para fosas comunes.
Luis Octavio Cordero Bernal, el hasta hace unos días director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (uno de los mejores del país, por cierto), durante los últimos dos años estuvo solicitando le ampliaran el presupuesto para ampliar las instalaciones, además de habilitar un panteón forense con 700 espacios, pero no recibió respuesta positiva. El incremento en la inseguridad y la violencia rebasa el compromiso por incrementar los presupuestos para combatirlas.
A Cordero Bernal, quien antes de ser director del instituto fue presidente de un colegio de abogados, y un crítico del gobierno, hace unos meses los criminales le desaparecieron a una hija. Abogada también, no ha desaparecido. Ya de antes el ex funcionario que la fiscal general sacrificó, había generado empatía con los grupos de rastreadores (como les llaman ahora) de desaparecidos. Les ayudaba en la medida de lo posible a la identificación de cuerpos. Los atendía con los recursos limitados, pues tampoco le aprobaron su solicitud de más recursos para la contratación de peritos.
A la fecha tan solo en Guadalajara, hay más de 300 cadáveres sin identificar, y de cuando los cuerpos no reconocidos podían incinerarse (desde el nuevo sistema de justicia penal ya está prohibido), cuentan con mil 300 bolsas de cenizas no reclamadas.
El caso Guadalajara ejemplifica perfecto lo que sucede en México. Ninguna autoridad sabe qué hacer con tanto muerto. La violencia del narcotráfico y el crimen organizado superan a la capacidad de las fuerzas armadas para contenerla. Ante la incapacidad del gobierno federal para que impere el Estado de derecho, los cárteles impunes van ganando la batalla, haciendo del territorio mexicano el cementerio más grande. Donde dos años después de la reflexión de Elena Poniatowska, todo sigue igual, opero: “ya rascas y hay un muerto”.

Fuente.-Adela Navarro/


EN AYOTZINAPA: EL EJERCITO es el ENEMIGO y BUSCAN LLEVARLO a JUICIO...buscaran judicializarlos por accion y omisión.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acudió a la Secretaría de la Defensa para hacer las paces con el general Salvador Cienfuegos. Le ofreció una disculpa por las declaraciones que hubieran lastimado a las Fuerzas Armadas y acordaron tener una relación fluida. El general secretario Cienfuegos le expresó la institucionalidad castrense con el Jefe del Ejecutivo, pero trascendió que las suspicacias sobre los propósitos de López Obrador no desaparecieron. Tiene razón. El equipo del Presidente electo está convencido de que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, hace casi cuatro años, fue un crimen de Estado realizado por militares.
La persona que será la encargada por parte del gobierno de llevar la batuta en la investigación del Ejército es Alejandro Encinas, quien sustituyó a López Obrador en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, cuando participó en su primera campaña presidencial, y es el subsecretario de Gobernación designado para Derechos Humanos. Encinas elaboró una ruta de trabajo de 100 días, que inició el 15 de agosto, para construir el andamiaje que permita al próximo gobierno iniciar con fuerza y rapidez una ambiciosa política que enfoque en Guerrero la política de defensa de los derechos humanos.
El plan incluye el envío de una iniciativa de Ley tan pronto como inicie el nuevo gobierno, para la creación de una Comisión de la Verdad en Guerrero, que revise la historia de las violaciones a los derechos humanos en los últimos 60 años. El objetivo es que se escarbe en la historia de la guerra sucia en los años 60, donde murieron los dos líderes guerrilleros icónicos, Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas, quien estudió en la normal de Ayotzinapa, y en los 70, donde, de acuerdo con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad Histórica de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, en un informe divulgado en 2006, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó operaciones de contrainsurgencia en Guerrero, asemejada a las guerras de baja intensidad, para eliminar a la guerrilla o a “los sospechosos de ser subversivos”.
De acuerdo con el plan del futuro gobierno, la Comisión de la Verdad investigará las matanzas en Aguas Blancas, en 1995. El Charco, en 1998, y Ayotzinapa, en 2014, además de los asesinatos de 12 dirigentes sociales en esta década, que incluye a varios donde estuvo involucrado, de acuerdo con testimonios en la PGR, José Luis Abarca, quien era alcalde de Iguala la noche del 26 de septiembre, cuando la policía municipal privó de su libertad a 43 normalistas de Ayotzinapa y se los entregó a Guerreros Unidos. Aunque la Comisión de la Verdad que será creada, abarcará tantos casos que difícilmente podrán agotarlos durante todo el sexenio, es lo que sucedió en Iguala en donde hay un interés particular.
Varios padres de los normalistas, sus abogados, así como organizaciones de derechos humanos en Guerrero y expertos internacionales, están convencidos de que la desaparición de los normalistas fue un crimen de Estado, operado por los jefes militares en la entidad a través del Batallón 27 de Infantería que se encuentra en Iguala, bajo el mando de la 35 Zona Militar, que la noche del 26 de septiembre observaron la agresión a los normalistas y no intervinieron. Miembros de ese Batallón fueron señalados en los meses previos a ese crimen en las reuniones del Grupo de Coordinación de Guerrero, presidido por el Cisen, por tener presuntos nexos con Guerreros Unidos, la organización de narcotraficantes que tiene control mayoritario en Tierra Caliente, pero que nunca se procedió a investigarlos. Incluso, las minutas de esas reuniones oficialmente no existen.
Aunque el énfasis será en los soldados, también se revisará el papel de la Policía Federal, que tenía una participación limitada en Iguala, y la Marina, que aunque no tiene presencia en esos municipios, opera en el corredor del cercano municipio de Arcelia hacia el Estado de México, donde eliminó a las bandas de secuestradores en Valle de Bravo. La Marina tiene en Acapulco una de las tres sedes de sus comandos de élite, entrenados por los SEALs estadounidenses, y responsables de los operativos quirúrgicos contra criminales.
Encinas está trabajando en la organización de una reunión de los padres de los normalistas con el Presidente electo, pero el armado de las organizaciones a las que quiere involucrar en este nuevo proceso incluye a instituciones internacionales abocadas a la defensa de los derechos humanos y, de manera significativa, al gobierno de Estados Unidos, quizás porque a lo largo de su investigación sobre Guerreros Unidos y sus operaciones de narcotráfico en Chicago, se enteraron de su involucramiento en la desaparición de los normalistas.
El nuevo gobierno quiere documentar la participación de las fuerzas de seguridad federal en el crimen contra los normalistas, con lo cual podrían armar un caso de desaparición forzada desde la cima del Estado Mexicano, que podría colocar en el centro de una acusación ante tribunales internacionales al presidente Enrique Peña Nieto. Esa ruta será difícil de construir jurídicamente, y quizás nunca alcance el objetivo deseado. Sin embargo, una Comisión de la Verdad para Guerrero que revise seis décadas de violencia política y violaciones a los derechos humanos, puede tener un valor mucho más grande del que Encinas prevé.
Guerrero es galvanizador de la conflictividad social en el país, por donde se cruzan todas las variables del autoritarismo mexicano y la ingobernabilidad, cuya revisión sistemática nos puede ayudar a conocer mucho más no sólo de lo que sucedió en esa entidad, sino de lo que el sistema político mexicano produjo en este país.
fuente.-Raymundo Rivapalacio/

"SIMULABAN" CHOQUES para EXTORSIONAR y DECIAN eran de la "MAÑA"...pero no eran,entonces les cayo la "policia".

Una mujer y dos hombres que simulaban choques para extorsionar a automovilistas fueron capturados por policías de Monterrey, en el Centro de la Ciudad.

De acuerdo con la versión del afectado, los sospechosos se identificaron como integrantes del crimen organizado y le exigieron 15 mil pesos.

Una fuente policiaca identificó a los detenidos como Karla Verónica V., de 36 años; Gustavo de Jesús D., de 33, y Héctor Andrés M., de 18.

La detención la realizaron a las 17:30 horas de ayer en Madero y Escobedo.

La víctima conducía una camioneta Chevrolet Cheyenne y mencionó que los detenidos, que viajaban en un Toyota Camry, le dieron varios cerrones.

Después le dieron un golpe leve a la llanta posterior del lado izquierdo, para luego señalarlo como el responsable del choque.

Agregó que los sospechosos lo empezaron a amenazar y le dijeron que le iba a ir muy mal si no les entregaba 15 mil pesos.

La víctima los acusó ante policías que pasaban por el lugar, los cuales efectuaron la detención.

fuente.-


MASACRAN a TIROS a "POLICIA de INVESTIGACION" en TAMAULIPAS en la CAPITAL de los PODERES "QUE NO PUEDEN"...coaligados con el crimen.

Una imagen explicita, que muestra el nivel de atrevimiento de los criminales en Tamaulipas  pero a la vez el nivel de desproteccion de las policias en esta entidad, tras ataque a balazos de un elemento de la Policia de Investigación comisionada en Ciudad Victoria que fue ultimado a balazos cuando presuntamente se dirigía a una diligencia que fue interrumpida por las balas, su cuerpo quedo a mitad de transitada avenida.

Y aunque es de lamentarse, este por su empleo u cargo no era ajeno a las dinámicas de violencia y habia sido contratado precisamente para lidiar con el peligro,mas lamentable resulta la amplísima cantidad de muertos,muchos de ellos inocentes, familias completas en esta ciudad sede de los poderes "que no pueden",victimas de matazones un dia si y otro tambien, producto de una pugna entre bandos delictivos, algunos incluso azuzados desde el palacio de gobierno de Tamaulipas,cuyas estrategias han sido de "coaligarse" con los "mañosos" en detrimento de otros igual de "mañosos" pero con ligas con altos funcionarios de la talla del Secretario de gobierno Cesar Augusto Verastegui Ostos segundo de abordo de la administración de Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca a quien se le paga por no "dar resultados" y por ende la carnicería sigue imparable, ayer mismo fueron ejecutadas 3 personas mas en la Colonia Estudiantil de la capital de Tamaulipas,la cifra de muertos es escandalosa y podria ante el silencio sistemático del gobierno,especularse en casi 1,000 muertes.
fuente.-Redes Sociales/

LA VIOLENCIA CRIMINAL e "INOPERANCIA" del GOBIERNO para CONTENERLA...ineficacia apesta tanto como los cadaveres que se acumulan.

La violencia criminal y la inoperancia de la autoridad para contenerla nos dejaron dos estampas macabras el pasado fin de semana.
Afortunadamente, nuestra capacidad colectiva de horrorizarnos no ha sido completamente rebasada, por lo que los asesinatos en la Plaza de Garibaldi y el hallazgo de una morgue ambulante en la zona metropolitana de Guadalajara no pasaron desapercibidos.
Parecería irónico alegrarse de ello, pero muchas de las cosas terribles que nos pasan han dejado de tener importancia desde el punto de vista del interés público –o lo tienen de forma efímera– y se ocultan a simple vista de todos, como la carta robada en el cuento de Edgar Allan Poe.
La muerte violenta ha dejado de ser noticia, a menos que ocurra de un modo que compita con la ficción. Quizá porque los sucesos del fin de semana en la Ciudad de México y Jalisco parecen sacados de un guión de Robert Rodríguez o Quentin Tarantino, alcanzamos a tomar nota.
El viernes por la noche nuestro periódico abrió espacio en su primera plana para consignar la balacera en Garibaldi, pero, por lo tarde que ocurrió, no cobré plena conciencia de cómo nos han anestesiado los constantes hechos de sangre hasta que el sábado muy temprano recibí un mensaje desde Barcelona para avisarme que la noticia era una de las principales en la televisión catalana a esa hora.
¿Qué está pasando en México?, se preguntan desde lugares donde el bosque de nuestra inseguridad callejera sigue siendo más visible que los árboles que lo integran.
Sí, los hechos referidos llaman nuestra atención porque se salen de lo común, pero debiéramos verlos también como el síntoma de problemas estructurales.
En el primer caso, un ataque perpetrado por criminales vestidos como mariachis contra miembros de un cártel rival, por supuesto que es noticia en casi cualquier parte del mundo, sobre todo si sucede en un lugar tan emblemático como Garibaldi.
Pero el hecho también debiera llevarnos a reflexionar sobre cómo la delincuencia organizada se va apoderando de espacios públicos, a los que considera su territorio. Recordemos que el grupo criminal conocido como la Fuerza Anti-Unión incluso había mandado apagar las luces de la plaza, días antes, temiendo una agresión por parte de integrantes de la Unión de Tepito, como el que finalmente se dio.
El que las autoridades capitalinas no hayan reaccionado ante algo tan evidente habla por fuerza de una de dos cosas: incompetencia o complicidad.
En el otro caso, el que un tráiler con cadáveres ande vagando por la zona metropolitana de Guadalajara, buscando un sitio donde no llame tanto la atención su espantoso contenido –cuerpos de personas asesinadas–, es notable por sí mismo.
Para causar estupor, no se requiere mucho más que la imagen de un camión refrigerado que despide un insoportable olor a muerto y que alguien dejó estacionado a un lado de una zona habitacional, como quien avienta a la calle una lata de cerveza vacía.
Peor aún, cuando se informa que en la caja de dicho tráiler –con un oso polar de caricatura que levanta el pulgar, pintado en su costado– hay centenar y medio de cadáveres. Entonces sólo queda sentir escalofríos y náuseas porque la única manera en que quepan ahí 150 cuerpos es apilados o colgados. Pero lo verdaderamente importante es lo que representa ese camión: la incapacidad de las autoridades de hacer frente a la violencia.
Una morgue de 72 lugares –como la del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF)– debiera ser más que suficiente para una ciudad como Guadalajara. El que esté rebasada, al doble o al triple de su capacidad, ése es el horror real, con todo y que pienso que el cuerpo de una persona siempre debe ser tratado con dignidad.
Sin embargo, las autoridades de Jalisco aprovechan que ese último aspecto sea el más mediático y, para apagar la indignación, despiden al titular del IJCF, Octavio Cotero.
Ayer lo entrevisté en Imagen Radio y me confirmó que fijarnos únicamente en el camión con cadáveres –o camiones, porque además de ése, hay otro– es extraviarnos del problema real.
Cotero fue despedido porque el hilo se rompe por lo más delgado. No fue suya la idea de rentar los camiones refrigerados y tampoco que éstos vagaran por la ciudad, como quien barre la basura bajo el tapete para que no la vean las visitas. Ambas fueron decisiones del Ministerio Público.
Lo que realmente llevó al despido de Cotero fue que no quiso avalar la versión de la autoridad de que los cuerpos de los jóvenes cineastas desaparecidos en marzo fueron disueltos en ácido. En los tambos en los que supuestamente sucedió eso, el IJCF no encontró rastro de ellos. Cotero lo dijo y ¿qué pasó después? En julio, su propia hija desapareció y, ahora, él está despedido. Eso apesta más que 150 o 300 cuerpos.

fuente.-Pascal Beltran del Rio/
(imagen/ilustrativa/web)