Visitanos tambien en:

martes, 18 de septiembre de 2018

LAS CIFRAS ABRUMAN de lo QUE DEJA PEÑA NIETO de PAIS con EQUIVALENTE de MUERTOS de TODAS las BATALLAS del PAIS...

La cifra abruma. 10 años, 210 mil víctimas de homicidio. El equivalente a borrar del mapa a una ciudad media. El equivalente de todos los muertos de todas las batallas de toda la historia del país.
La cifra también engaña. La agregación mecánica de cadáveres no ayuda a pensar en las diferentes fases de este decenio de violencia ni a entender la mecánica del proceso.
En términos altamente esquemáticos, la violencia mexicana de la última década ha pasado por tres periodos:
1. Un ascenso vertiginoso entre 2007 y 2011 que implicó la triplicación de la tasa de homicidio.
2. Una caída moderada, pero sostenida entre 2011 y 2014, que llevó la violencia homicida de vuelta a los niveles de 2009.
3. Un nuevo incremento, iniciado a finales de 2014, lento en sus fases tempranas y rápido a partir de mediados de 2016.
Sobre la primera fase se ha escrito mucho. La brillante generación de violentólogos mexicanos y extranjeros surgida en estos años ha propuesto una gran diversidad de teorías para explicar la explosión de violencia que sacudió al país durante la administración de Calderón.1 Cada una de ellas ha aportado algo para avanzar en la comprensión del fenómeno.
Pero sobre las fases subsiguientes sabemos poco y entendemos menos. No hay ninguna buena teoría para explicar el freno y posterior caída de la violencia homicida a partir de 2011. Hay, en el mejor de los casos, intuiciones sujetas a comprobación.2
Sobre la actual fase de ascenso la situación es todavía peor. Apenas estamos en el momento del registro empírico, apenas estamos vislumbrando el tsunami que se nos viene encima.3 No hay, por tanto, ninguna elaboración analítica, más allá de la repetición de algunos lugares comunes sobre la estrategia fallida del gobierno y las debilidades del marco institucional.
Este texto no pretende cubrir esas carencias. Es simplemente un intento por delinear algunas tesis (muy) generales sobre la violencia mexicana de los años recientes. Otros, mejores que yo y mucho más duchos para las tareas analíticas, tal vez puedan someterlas en el futuro a una revisión detallada. Por mientras, todo lo que sigue sólo merece los calificativos de tentativo, especulativo y parcial.

Primera tesis: La disminución de la violencia entre 2011 y 2014 fue un asunto eminentemente local

En 2010 casi una cuarta parte de los 25 mil 757 homicidios cometidos en el país ocurrieron en el estado de Chihuahua. Y de los seis mil 407 asesinatos chihuahuenses, tres mil 766 tuvieron lugar en Ciudad Juárez. Dicho de otra manera, un solo municipio, el cual alberga a 1% del país, concentró en ese año a casi 15% del total nacional de homicidios.
En consecuencia, lo que sucediese en ese municipio tendría repercusiones nacionales. Y algo, en efecto, sucedió: entre 2010 y 2014 el número de homicidios en Ciudad Juárez disminuyó 84%. No tengo empacho en llamar milagro a ese hecho (ver gráfica 1).
06-pena-grafica-1
Al milagro de Juárez le seguirían el de Monterrey y el de La Laguna. En la capital neoleonesa la caída fue de 77% entre 2011 y 2014. En Torreón los homicidios disminuyeron 75% en el mismo periodo.
Sumados, los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León explican el grueso de la disminución de los homicidios entre 2011 y 2014. De hecho, si se toma a 2010 como base de comparación, no hay virtualmente ningún cambio una vez que se excluyen los totales de esos cuatro estados (ver gráfica 2).
06-pena-grafica-2
Ese hecho apunta a que la disminución de la violencia entre 2011 y 2014 no fue un fenómeno nacional (siendo sincero, lo mismo se podría decir del ascenso previo). Lo que sea que haya funcionado tuvo probablemente su origen en dinámicas locales específicas, no en un cambio de política nacional.
Esa conclusión (tentativa) es, en una primera lectura, desesperanzadora. Sugiere que poco importa lo que se haga en las esferas nacionales para frenar la violencia y que las condiciones locales determinan lo que se puede hacer en la materia. Pero también abre una posibilidad intrigante: tal vez existan múltiples modelos para revertir la violencia y que concentrarse en la “estrategia”, pensada en glorioso singular, es perder el tiempo.

Segunda tesis: El ascenso reciente sí es un fenómeno (casi) nacional

En 2016 Colima vivió un infierno. En los primeros 10 meses del año el número de víctimas de homicidio doloso más que se triplicó en comparación con el mismo periodo de 2015, dándole al estado el dudoso honor de encabezar las tablas nacionales de tasa de homicidio.
Colima es un caso extremo, pero no único. En Veracruz las víctimas de homicidio doloso crecieron 161% en el mismo periodo. En Zacatecas el brinco fue de 93%. En Michoacán 62%. De hecho, el número de víctimas aumentó en 23 de 32 entidades federativas. En 20 de ellas la tasa de expansión fue de dos o tres dígitos (ver gráfica 3).
06-pena-grafica-3
Ese hecho sugiere que no estamos aquí ante una colección dispersa de malas noticias locales sino ante un fenómeno (casi) nacional. Es probable que haya algunos factores comunes que simultáneamente estén empujando la violencia hacia arriba en estados tan dispares como Colima, Veracruz, Nuevo León o Puebla.
Eso no implica, por supuesto, la inexistencia o la irrelevancia de detonadores o aceleradores específicamente locales. La guerra que se libra por el control de Manzanillo probablemente tenga una lógica muy distinta a la que anima a la matazón en Poza Rica. No obstante, es notable la dispersión geográfica del fenómeno y el hecho de que involucre lo mismo a escenarios tradicionales de la guerra contra las drogas que a estados que habitualmente no aparecían en la geografía de la violencia.

Tercera tesis: El crecimiento y dispersión de la violencia es producto de una transición en el submundo criminal

Dos agentes del Ministerio Público asesinados. Un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de la Gendarmería. Alcaldes amenazados de muerte. Cuatro personas muertas en una balacera en pleno zócalo de una comunidad rural. Otra víctima mortal y 12 heridos en un ataque en un campo de beisbol.
¿Michoacán? ¿Tamaulipas? No, todo lo anterior sucedió en los últimos seis meses en Puebla. En una región conocida como el Triángulo Rojo, al oriente de la capital del estado, e integrada por los municipios de Acajete, Amozoc, Tepeaca, Acatzingo, Los Reyes de Juárez, Quecholac y Palmar de Bravo.
¿Y que hay allí que genere tanta violencia? ¿Narcotráfico? No, ductos de Pemex, ordeñados masivamente por bandas criminales.4
Ese es un ejemplo de la nueva realidad de la delincuencia organizada en el país. Ya no se trata solamente (o, tal vez, principalmente) de llevar drogas ilícitas a mercados externos, sino de explotar economías locales. Eso incluye la participación en diversos mercados ilegales (como el de combustible robado, por ejemplo), pero también actividades claramente predatorias como el secuestro, la extorsión o el robo masivo.
La diversificación de las fuentes de ingreso ilícito ha producido una dispersión geográfica de la delincuencia organizada y de la violencia asociada. Cuando el narcotráfico era la actividad básica de los grupos criminales la violencia tendía a concentrarse en las zonas de producción de drogas ilícitas y en las principales rutas de trasiego. Pero cuando el juego se vuelve el espolio (casi) cualquier lugar es bueno ¿Trenes en Guanajuato? A robarlos. ¿Poliductos en Puebla? A ordeñarlos. ¿Limones en Michoacán? A extorsionar a los productores. Y a matar a todos los que se opongan o quieran competir.
06-pena-2
Esta multiplicación de rentas criminales ha ido de la mano de la fragmentación de las bandas del narcotráfico. Hace una década el submundo criminal estaba dominado por seis (tal vez siete) grupos, con liderazgos más o menos identificables, razonablemente cohesionados y dedicados en lo fundamental al tráfico internacional de drogas. Hoy siguen existiendo algunos grupos de ese género (el Cártel de Sinaloa o el Cártel de Jalisco Nueva Generación), pero otros, la mayoría, hicieron implosión, en buena medida como resultado de la política de decapitación del gobierno federal (tanto bajo Calderón como bajo Peña Nieto). Del seno de esos grandes cárteles surgió una colección gigantesca de pequeñas (o medianas) bandas.
Según datos de Lantia Consultores, la empresa presidida por Eduardo Guerrero, no menos de 47 bandas delictivas tienen su origen en la organización de los Beltrán Leyva. De Los Zetas emergieron 33 grupúsculos. Del Cártel del Golfo, 36. Incluso, en los cárteles remanentes (Sinaloa o Jalisco) existen células armadas con altos grados de autonomía.
Ese ecosistema emergente ha desestabilizado al submundo criminal. Las bandas de nuevo cuño operan de manera básicamente independiente y no se sienten restringidas por su afiliación original. Por ejemplo, en Tamaulipas, hay zetas peleando contra zetas y golfos contra golfos. Y por momentos algunos golfos, aliados con algunos zetas, entran en guerra contra otros golfos u otros zetas o alguna combinación.
Ante ese contexto no parece casualidad el ascenso y dispersión de la violencia. Las bandas emergentes no tienen la sofisticación o los contactos para grandes operaciones de narcotráfico. Tienen, sin embargo, una alta capacidad y disposición para la violencia. Y la ejercen sin freno, sobre todo cuando se topan con vacíos institucionales.

Cuarta tesis: La administración Peña Nieto abandonó el proceso de construcción institucional y se quedó sin recursos para enfrentar el incremento de la violencia

En las fases tempranas de la actual administración federal una palabra dominaba el discurso gubernamental sobre seguridad: coordinación. ¿La diferencia con la estrategia de seguridad del gobierno anterior? La coordinación. ¿El eje central del operativo en Michoacán? La coordinación. ¿El propósito de las reuniones con gobernadores? La coordinación. El presidente de la República hacía gala del tema en cada discurso sobre éste,5 al igual que el secretario de Gobernación6 y el comisionado nacional de Seguridad.7
Y el asunto no se quedaba en meras declaraciones. En el Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018 se incluyó como objetivo lo siguiente: “Promover mecanismos de coordinación entre dependencias del gobierno de la República para garantizar la efectividad en las políticas de seguridad”.8 Es decir, en la visión del gobierno la coordinación era un fin en sí mismo, independientemente de los propósitos a perseguir y de la política a impulsar.
El fetiche de la coordinación partía de suponer que la explosión de violencia entre 2007 y 2012 tenía un origen eminentemente político: la incapacidad del gobierno de Calderón para a) poner en orden a las dependencias federales y b) obtener la colaboración de gobiernos estatales y municipales. Ya con el PRI en el gobierno federal y con talentosos operadores políticos al mando de las dependencias públicas, ese problema desaparecería y, coordinadas, las instituciones del Estado contendrían la oleada de violencia. No se requería una transformación institucional significativa: se podía con lo que había, sabiéndolo manejar.
En consecuencia, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia dejó de ser una prioridad para el gobierno. El presupuesto federal de seguridad disminuyó en términos reales. Las transferencias a estados y municipios tuvieron igualmente un recorte. La Policía Federal (PF) detuvo su crecimiento en 2012: hay en 2016 apenas 900 policías federales más que al final de la administración Calderón. La Gendarmería acabó siendo una caricatura de la propuesta inicial, con cinco mil elementos en vez de los 40 mil prometidos en campaña (ver gráficas 4 y 5).
06-pena-grafica-4

06-pena-grafica-5
En las fases tempranas de la administración esto no parecía un problema. Durante 2013 y 2014 el número de homicidios iba decididamente a la baja. El gobierno se anotaba constantemente puntos con la captura de importantes cabecillas de la delincuencia organizada. El operativo federal en Michoacán parecía un éxito rotundo, al menos en lo concerniente al desmantelamiento de Los Caballeros Templarios. La coordinación parecía estar mostrando sus bondades.
Pero luego vino la noche de Iguala, la cual dejó al desnudo la vulnerabilidad, corrupción e incompetencia de las instituciones de seguridad y justicia, particularmente en el ámbito local. En medio de la crisis desatada por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el gobierno federal trató de reaccionar poniendo en la mesa una agenda de transformaciones estructurales y reviviendo una vieja propuesta de la administración Calderón: el mando único estatal.
Esa agenda, sin embargo, naufragó rápidamente. Por varias razones, pero una resulta crucial: no había ningún sentido de urgencia entre las autoridades responsables, particularmente en la Secretaría de Gobernación. Todavía en febrero de 2015, cinco meses después de Iguala y tres meses después de que el presidente Enrique Peña Nieto presentara su decálogo de seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, declaraba lo siguiente: “Nuestro país está en los mejores niveles de seguridad de los últimos 10 años… tuvimos la mejor cifra de incidencia delictiva total desde 2007 […] Desde 1997, sólo en 2000 y 2005 tuvimos una cifra similar”.9
Ante tamaño optimismo nadie en el Congreso o en la administración pública iba a sentir la menor presión para actuar con celeridad en la transformación institucional. Si el gobierno afirmaba que se podía con lo que se tenía, ¿cuál era la prisa para cambiar?
Hasta que, por supuesto, ya no se pudo. La tendencia en los homicidios se revirtió y el gobierno no tuvo más respuesta que la negación. Y cuando la negación se volvió insostenible, las autoridades sólo pudieron anunciar que implementarían una intervención no especificada en 50 municipios que concentran al 42% de los homicidios del país.
La selección de esos municipios ha sido motivo de múltiples y fundadas críticas.10 Pero me parece que hay un problema adicional y más serio: el gobierno federal simple y sencillamente no cuenta con suficientes recursos para hacer intervenciones simultáneas contra el homicidio en 50 municipios, cualesquiera que éstos sean. Valga como ilustración un hecho reciente: de acuerdo con una fuente de la Comisión Nacional de Seguridad, cuando la Policía Federal debió ser enviada a Oaxaca y Chiapas para atender los bloqueos carreteros de maestros, fue necesario trasladar a elementos que estaban en funciones de seguridad en Acapulco.
Dicho de otro modo, el gobierno quiere, pero no puede. Y no puede porque no tiene medios suficientes para actuar. Y no los tiene, porque no los quiso construir.

Conclusión tentativa (y posiblemente equivocada)

El gobierno de Enrique Peña Nieto cometió dos errores. Uno, al considerar que el problema de la violencia era fundamentalmente de gestión política, no de ausencia de capacidades subyacentes. Dos, al comprar su propia propaganda y suponer que la reducción de la violencia en 2013 y 2014 era producto de su política de seguridad y no de dinámicas locales altamente específicas. Eso condujo a no observar con detenimiento la evolución del submundo criminal y a abandonar el esfuerzo de transformación institucional.
Los resultados están a la vista: casi 90 mil homicidios en cuatro años de gobierno. 50 mil más, con toda probabilidad, en los próximos dos años. En total, se acumularán aproximadamente 140 mil homicidios durante la administración Peña Nieto, casi 20 mil más que en el gobierno anterior. Al cierre del sexenio la tasa de homicidios se ubicará, más o menos, sobre 22 por 100 mil habitantes, exactamente donde la dejó Calderón. Por decir lo menos, no es un saldo positivo para una administración que hizo de la reducción de la violencia una de sus principales banderas.
Y hacia adelante, ya en el gobierno siguiente, ¿qué puede esperarse? Si se retoma el esfuerzo de transformación institucional eventualmente aparecerá la proverbial luz al final del túnel. Pero eso bien puede tomar varios años. La violencia se ha vuelto estructural, endémica y trágicamente mexicana. No se irá pronto. 
Autor.-Alejandro Hope
Analista de Seguridad. Socio Consultor en GEA Grupo de Economistas y Asociados.

MULTIASESINO de la "BORDER PATROL" TENIA ARSENAL en su DOMICILIO "LISTO para USARSE"...pero le ganaron el "parpadeon".

Juan David Ortiz, el agente de la Patrulla Fronteriza confeso de ser el asesino serial de la San Bernardo, estaba preparado para enfrentarse a las autoridades pues en su casa tenía armas de grueso calibre cargadas y listas para utilizarse.

Agentes de la ley catearon la residencia de Ortiz ubicada en 204 Bur Oak en la subdivisión San Isidro y encontraron armas y rifles de diferentes calibres listos para ser utilizados en caso de tener que atrincherarse.
Ortiz, de 35 años de edad y 10 años de trabajar en la Patrulla Fronteriza donde era supervisor de inteligencia, fue capturado en el estacionamiento del Hotel Ramada Plaza de San Bernardo y Garden el 16 de septiembre a las 2:00 de la madrugada.

En una conferencia de prensa, el personal del sheriff Martín Cuellar y el fiscal de Distrito Isidro Alaniz, dieron más información sobre el asesino serial, quien confesó los cuatro asesinatos ante los agentes que lo capturaron.

Las autoridades no quisieron hablar de las causas que motivaron a Ortiz a matar a tres mujeres y a un travesti entre el 3 y el 16 de septiembre y sólo se limitaron a señalar que todas las víctimas recibieron uno o varios disparos en la cabeza. El supervisor de la Patrulla Fronteriza levantó a sus víctimas en la avenida San Bernardo donde es común el comercio sexual.

La clave para su detención fue Erika Peña, una mujer que logró escapar de Ortiz cuando éste intentaba matarla. Ella se bajó de la camioneta al circular al norte de Laredo y pidió ayuda a un agente del Departamento de Seguridad Pública Estatal.

“J.D.” Ortiz mató el 3 de septiembre a Melissa Ramírez, de 29 años de edad, a Claudine Anne Luera el día 13, Erika Peña se salvó pero después de que ella escapó todavía fue a la avenida San Bernardo para levantar y luego matar al travesti Humberto Ortiz de 29 años y más tarde a una mujer aún desconocida, hasta que fue arrestado a las 2:00 de la madrugada.

El caso de Luera es más dramático aún pues era madre de cinco hijos y dos de ellos tienen autismo.

Isidro Alanís, fiscal de Distrito del Condado de Webb, dijo que demorará alrededor de 90 días para presentar cargos formales contra este hombre y que buscará pedir pena de muerte.

fuente.-

SUBASTARON "BARA" en MAS de 6 MILLONES la RESIDENCIA DONDE "MATARON" al CAPO "NACHO CORONEL"...vale entre 8 y 30 millones.

La mansión del ex líder del cártel de Sinaloa, Ignacio Nacho Coronel Villarreal, fue subastada por más de 6 millones de pesos.
Se trata de la residencia ubicada en la colonia Colinas de San Javier, en Guadalajara, Jalisco, en la que el capo fue abatido por el Ejército mexicano el 29 de julio de 2010.
Según documentos citados por Milenio, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes subastó el inmueble en 6 millones 100 mil pesos, dentro de la licitación pública LPBI, con el lote número 99.
La colonia Colinas de San Javier es una de las zonas más exclusivas de la perla tapatía, la cual está junto Puerta de Hierro, en Zapopan, el fraccionamiento de lujo en el que viven políticos, deportistas y empresarios.
Una casa como la de Nacho Coronel oscila en promedio entre 8 y 30 millones de pesos, de acuerdo a portales en Internet dedicados a promover bienes inmuebles.
La casa de Coronel está sobre la calle Paseo de los Parques 1464 y cuenta con una superficie de mil 800 metros cuadrados; tiene seis vehículos, cuatro amplias recámaras y cuatro baños.
Ya en el interior, la habitación principal está ataviada con jacuzzi, vestidor, regadera, así como área de lavado, recibidor, cocina integral, barra desayunador, sala, comedor, terraza y jardín.
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ya había intentado vender la casa en 2013, con un precio de 10 millones 219 mil pesos, pero sin suerte.
Así fue bajando el precio hasta que en esta cuarta subasta, una empresa inmobiliaria la adquirió por 6 millones 100 mil pesos.
Dicha compañía pretende arrendar la finca en 75 mil pesos mensuales, se detalla en Milenio.
El gobierno federal se quedó con la residencia bajo la figura de extinción de dominio, luego de un extenso proceso jurídico formulado por la PGR que lograron ganar.

¿Qué es la extinción de dominio?


 La ley de extinción de dominio prevé la pérdida de derechos sobre un bien inmueble se realiza sin contraprestación o compensación alguna para el afectado, debido a que se adquirió con recursos de procedencia ilícita. La acción legal se puede aplicar en delitos como: delincuencia organizada, robo de vehículos, secuestro y trata de personas.
fuente.-

OSORIO CHONG "SOSPECHA" QUE VAN a LIBERAR a DETENIDOS por CASO IGUALA....los de la verdad histrionica.

Miguel Ángel Osorio Chong, ex Secretario de Gobernación, aseguró que existe el riesgo de que varios de los detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa puedan ser liberados.

En conferencia, el ahora coordinador del PRI en el Senado explicó que la salida de los acusados podría registrarse luego de que denunciaron supuestos actos de tortura en su contra.

"¿Saben ustedes que algunos de ellos ya están en un proceso en que podría ser que salgan de la prisión? De verdad queríamos que quienes fueron imputados hoy alegando tortura puedan quedar en libertad cuando ha sido comprobado que participaron en los hechos lamentables del 26 y 27 de septiembre. A mí sí me preocupa", dijo Osorio.

"Me preocupa muchísimo el que haya la posibilidad de que algunos de los detenidos pudieran salir. Están en esa vía y sería muy lamentable, porque participaron y estamos convencidos de que estuvieron ahí en los hechos contra los jóvenes de Ayotzinapa".

Sin dar detalles sobre el número de detenidos que podrían dejar la cárcel, el legislador del PRI aseguró que el Gobierno que está por concluir logró detener a 200 implicados en los hechos registrados el 26 de septiembre del 2014.

¿Los 200 podrían quedar libres?, se le preguntó.

"No, no. No sería responsable. Sé que ya estaban en proceso algunos de ellos", respondió el priista.

Osorio Chong habló del tema en conferencia luego de participar en la reunión de la Junta de Coordinación Política en la que los líderes de las bancadas acordaron montar una exposición, en las rejas del Senado, con las fotografías de los 43 normalistas desaparecidos.

El presidente de la Junta, Ricardo Monreal, explicó que se trata de una muestra de respeto y de solidaridad con las víctimas a casi cuatro años de la tragedia.

"Son los 43 jóvenes de la Normal de Ayotzinapa y como una muestra de respeto y de solidaridad a sus familias y a todos los desaparecidos en México, se autorizó que alrededor se fijara, alrededor de las vallas del Senado, poner fotografías de los 43", expresó Monreal.

Fuente.-

CON "OTROS" 100 MILLONES de PESOS GOBIERNO de "CABEZA" PIENSA RESOLVER "ASALTOS CARRETEROS" en TAMAULIPAS...la vocación es de "nego$io".

Sin estrategias efectivas contra la criminalidad que se enseñorea en calles, caminos y carreteras de Tamaulipas,el Director de Turismo Jose Luis Martinez Portilla en la entidad salio al paso de las recientes declaraciones del comisario de la Policía Federal Manuel Rojas Calvo quien reveló que habían aumentado los asaltos en la rúa Victoria-Monterrey,por lo cual se implementaran  36 estaciones carreteras que serán colocadas en las principales vías terrestres que cruzan el estado para aumentar la confianza para viajar por la entidad.
El funcionario bajo la gestión mediocre del gobernador de los "Vientos que no cambian" Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca,dijo que una de las medidas para reducir la incidencia delictiva en las carreteras sera la colocación de 36 ´Estaciones Seguras´ a lo largo de las carreteras federales y estatales de Tamaulipas; un proyecto  contemplado en el Presupuesto de Egresos 2018 que representará una inversión de cien millones de pesos, que se suman a los cientos mas que han sido dilapidados "sin éxitos" tangibles.
Con informacion de:(enlace original)


LA SEDENA "YA TIENE" 23 MIL MUJERES en las FILAS del EJERCITO...la institución con mas integrantes femeninos en Latinoamérica.

El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos tienen ya más de 20 mil mujeres en sus filas. Rebasaron la meta planteada al inicio de la actual administración como parte de la aplicación de su política de equidad de género.

Ahora las mujeres no solo integran el 10 por ciento de la totalidad de los elementos que conforman al Ejército y a la Fuerza Aérea Mexicanos, sino que además las fuerzas armadas mexicanas se ubican en el segundo sitio como las instituciones latinoamericanas que más integrantes femeninos tienen en sus filas, por debajo de Venezuela y por encima de Brasil, Argentina, Perú y Colombia.
¿Cuántas mujeres forman parte hoy de las fuerzas armadas mexicanas?
Al 1° de septiembre de 2018, un total de 23 mil 547 mujeres.
En febrero de este, año la secretaría reportaba en su portal de internet la cifra de 16 mil 701 mujeres en sus filas.
El dato fue modificado en mayo, cuando la Sedena reveló que sus campañas de reclutamiento y recepción de solicitudes para captar personal femenino daban frutos más allá de lo esperado, al aumentar en 2 mil 088 integrantes la cifra de mujeres militares para quedar en 18 mil 789 elementos.
Estos datos siguen en el portal de la secretaría, pero ya cambiaron, se modificaron al alza y hoy la cifra es de 23 mil 547 mujeres en las filas de la Sedena. Así, en cinco meses la Sedena logró incorporar a 4 mil 758 mujeres a sus filas.

Lo que aún no se conoce es el detalle de cómo está integrada ahora la estructura de la secretaría de acuerdo con el arma y el servicio en los que han sido integradas las mujeres.
A unos meses de concluir su gestión como secretario de la Defensa Nacional, (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda está a punto de alcanzar una de las metas planteadas en el Programa Sectorial de Defensa Nacional sobre equidad de género: elevar a 20 mil el número de mujeres integradas al Ejército Y Fuerza Aérea Mexicanos.
El dato más reciente dado a conocer por la Sedena indicaba que, hasta julio de este año, había casi 19 mil mujeres en las filas del Ejército Mexicano, lo que representaba el 8.77 por ciento del total del personal que integra el estado de fuerza militar que era de 214 mil 157 elementos.
En febrero de este año, previo a los festejos del Día del Ejército, la secretaría dio a conocer estadísticas sobre la presencia de la mujer en las filas militares, revelando que el número de elementos femeninos era de 16 mil 701, lo que significa que en menos de dos meses logró integrar a 2 mil 088 mujeres.
Sin embargo, comparados con los datos más recientes, los números revelan que, si bien hubo un incremento de 2 mil 109 mujeres entre la Tropa, también se ha dado un decremento de la presencia femenina en otros rangos.
Mientras en el grado de Generales la cifra era de 5 mujeres que hoy son Generales Brigadieres (ese dato no ha cambiado hasta la fecha), a principios de este año se tenían registradas a 723 Jefes. En junio la cifra era de 714 elementos femeninos en ese nivel (Mayor, Teniente Coronel y Coronel).
Como Oficiales había 2 mil 594 mujeres en los grados de Subteniente, Teniente, Capitán Segundo y Capitán Primero, mientras que en la Tropa las cifras indicaban que había 13,367 mujeres y en junio eran 15,476.
La cifra global reportada hasta finales de mayo de este año era de 18 mil 789 mujeres en las filas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, por 195 mil 368 hombres que en conjunto integran un estado de fuerza de 214 mil 157 efectivos.
La base de datos del Banco Mundial acerca del estado de fuerza de mas de 200 ejércitos, indica que México cuenta en este año con 336 mil 050 efectivos, sumando a la Marina con sus más de 54 mil integrantes.

Ahora, con el ingreso de 4 mil 758 mujeres, la Sedena se coloca en segundo lugar como ejército con mas integrantes femeninas, por debajo de Venezuela que reportó en 2016 tener a 76 mil 860 mujeres en sus filas.
Luego sigue México, con 32 mil 391 mujeres (las 23 547 de la Sedena y las 8 mil 844 reportadas por la Marina-Armada de México en 2016), seguido de Brasil, con 16 mil 539 mujeres, Perú, con 6 mil 389; Chile, con 6 mil 172 mujeres y Colombia, con 3 mil 758 mujeres en su estructura.

fuente.-

COMANDO SECUESTRO y TORTURO 8 JOVENES en JALISCO,MATO 1 a GOLPES...otro estado fallido y fallando.

Sujetos secuestraron y torturaron a 8 jóvenes en Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, de los cuales uno falleció a causa de los golpes. 

De acuerdo con personal de la Comisaría de San Pedro Tlaquepaque, cerca de las 00:00 horas de este lunes se reportaron siete personas lesionadas en el Camino a Santa Cruz del Valle y San Francisco, en la Colonia Villa Fontana.

La Fiscalía de Jalisco informó que los ocho jóvenes fueron plagiados en varios vehículos por hombres armados el domingo por la tarde en la Calzada de los Emprendedores y Maximiliano en Valle de Los Emprendedores.

Según la dependencia, las víctimas fueron llevadas a dos fincas, donde fueron torturadas.

"Posteriormente los jóvenes llegaron a pedir auxilio a trabajadores de una gasolinera ubicada cerca al fraccionamiento Villa Fontana, en San Pedro Tlaquepaque, hasta donde arribaron unidades de emergencia para atender a los lesionados", anotó la Fiscalía estatal.

Indicó que un hombre, con múltiples golpes en el cuerpo, fue hallado muerto en el cruce de la Calle Fuente Gris y Camino a Santa Cruz del Valle, Colonia Villa Fontana, en San Pedro Tlaquepaque.

La Fiscalía inició la indagatoria correspondiente para ubicar a los responsables y detalló que los heridos se encuentran recibiendo atención médica.

Fuente.-


TRIUNFO de MAKI en REYNOSA "SE TAMBALEA",APORTAN PRUEBAS del DESASEO ELECTORAL...la quieren tumbar de la silla.

Los asesores jurídicos del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional encabezados por el abogado Cosme Cerecedo Gutiérrez ofrecieron una prueba superviniente dentro del proceso de impugnación de las elecciones municipales donde ganara MakI Ortiz Domínguez.
Destacó que el Tribunal Electoral del estado de Tamaulipas reafirmó  la multa de 40 mil 300 pesos contra Ortiz Domínguez por  coacción al voto y uso indebido de recursos públicos.
La prueba sobreviniente consiste en mostrar un elemento nuevo que no se conocía dentro del desarrollo de una queja, como la presentada por MORENA explicó Cerecedo Gutiérrez.
Dijo que en este caso que los abogados presentaron  el fin de semana pasado en la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la prueba de referencia fue conocida gracias a la intervención del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas.
Cerecedo Gutiérrez indicó que la prueba superviniente consiste que el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas confirma con su texto que Maky Ortiz Domínguez cometió los delitos electorales de coacción al voto y el uso indebido de recursos públicos.
Este es el texto al que hace alusión Cerecedo Gutiérrez: "Sentencia que revoca parcialmente la resolución IETAM/CG-26/2018, emitida dentro del procedimiento especial PSE-75/2018, toda vez que la responsable emitió precisar si sancionó una sola conducta , o con la multa que impuso sancionó las dos infracciones que tuvo por acreditadas".
Es parte del documento emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas el 14 de septiembre de este año.
La presentación de  este argumento es considerada la prueba superviniente.
El abogado morenista por otra parte dijo que en la resolución del IETAM dejan sin responsabilidad en los hechos que le imputan a Ortiz Domínguez al personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Recordó que dentro de la impugnación del proceso electoral se consideró que personal del DIF participó en un hecho electoral en el ejido Periquitos el 10 de junio dentro de la campaña política del Partido Acción Nacional.
Destacó que para que el personal estuviera en esos acontecimientos alguien tuvo que autorizarlos o también que  ese alguien hubiera impedido que estuvieran presentes en esos hechos. 


Pruebas contundentes en el Trife contra Maki. Coacción de voto y uso indebido de recursos públicos
fuente.-

ACUSAN a CABEZA de VACA y "CARTEL de GOBERNADORES" de PRETENDER SECUESTRAR al PAN...es la delincuencia politica organizada.

El ex presidente del PAN, Gustavo Madero, afirma que la fórmula encabezada por Marko Cortés y Héctor Larios para presidir al partido, permitiría al “cártel de gobernadores”secuestrar a ese instituto político y a la dirigencia.
Madero señala directamente a la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), integrada por Francisco Domínguez, de Querétaro; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Martín Orozco, de Aguascalientes; José Rosas Aispuro, de Durango; José Antonio Gali, de Puebla; Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; junto con Rafael Moreno Valle, ex mandatario de Puebla.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Madero, quien apoya al otro aspirante a dirigir el PAN, Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del partido, afirma que así opera el PRI y de ganar el bloque Cortés-Larios sería una gravísima amenaza y sumisión ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a cambio de presupuesto a estados.
Los gobernadores, agrega, no apoyaron la propuesta del PAN el 1 de julio y se rindieron anticipadamente al tabasqueño. Por sus errores, dice, ganó López Obrador.
A dos meses del 1 de julio, ¿cómo ve al PAN?
—Con dos posibilidades de ser. El partido se está debatiendo en definirse frente a sí mismo en el momento que estamos viviendo en el país. Perdimos la elección, pero no sólo eso, sino que la gente votó por lo contrario a lo que estábamos proponiendo nosotros y eso, aparte de la derrota electoral, es la derrota ideológico-política.
La gente decidió para atrás, darle todo el poder a un solo hombre y a un solo partido. Esto es uno de los riesgos que va a enfrentar el país y ahí es donde el partido debe entender su rol.
Va a haber una renovación de la dirigencia el próximo 11 de noviembre, es la oportunidad de que los militantes definan. La foto en la que salió Marko Cortés y Héctor Larios con los gobernadores es lo más antiético en el PAN. Esa es la foto del PRI dentro del PAN, donde no son los militantes, con el voto libre y secreto, los que elegirían una nueva presidencia, sino son los factores reales de poder, ese cártel de gobernadores que estaría secuestrando al partido y su dirigencia a través de su peso específico, es la expresión del PRI, así funciona ese partido, el PAN no.
¿Acción Nacional está dejando de ser democrático?
—Esa es la vencida que estamos jugando. Yo estoy sorprendido desde el primer momento en que se nombró a nuestro candidato, Manuel Gómez Morín, y luego a su secretaria general, Mirelle Montes, es una fórmula que agradó y fue bien recibida; la otra, tú le ves la cara a esos batos y están como muertos en vida, porque están siendo los mascarones de un proyecto distinto, están siendo tripulados por otros intereses y actores que están detrás, se exhibieron en una fotografía indignante para el PAN.
En ella aparecen los gobernadores y Rafael Moreno Valle, quien tiene tres posiciones, la de él, su esposa Martha Érika y Antonio Gali, eso te habla de este proyecto que tiene músculo, pero no tiene fuerza, alma, congruencia, es un proyecto de imposición desde los intereses de los gobernantes y dirigentes para protegerse y acomodarse.
¿Manuel Gómez Morín no representa un proyecto de cúpulas?
—No, este es el proyecto que creemos más institucional. El respaldo del gobernador [de Chihuahua], Javier Corral, es el de uno de los personajes más identificados con la esencia del PAN, los otros gobernadores tienen un pecado original, son el GOAN, los que en la campaña no sólo no apoyaron la propuesta nuestra, sino que se fueron y anunciaron, antes de que terminara la campaña, una claudicación y una rendición anticipada, diciéndole a Andrés Manuel López Obrador que iban a trabajar con él sin problema.
Hay que hacer los números y ver qué tanto apoyo recibió Ricardo Anaya de estos gobernadores, ¿dónde estaban en la campaña?, estuvieron ausentes y ahora se juntan por un mecanismo de defensa, porque si no se los lleva la tía de las muchachas.
Hay quienes dicen que Marko Cortés ya no es anayista.
—¿Será? ¿Le crees?, yo no.
¿Ricardo Anaya fue un mal candidato para el 1 de julio?
—No, pero la regó, el bato creyó que el proyecto era él, y no. Lo cierto es que él no convenció, en la campaña me tocó escuchar que no convencía, muchas mujeres decían: “No convence”, “No transmite, es una cara de un robot que no conecta, que no tiene un compromiso social”.
¿La coalición Por México al Frente fue un error?
—No, fue lo mejor que podíamos hacer, yo creo eso, eso es lo que más coraje me da, en el PAN decimos: ‘El bien mal hecho, es peor que el mal’.
¿Coincide con el ex presidente Felipe Calderón en que Marko-Larios es el fin del partido?
—Es una gravísima amenaza para la esencia del partido, yo en el fondo creo que hay una coincidencia con esa percepción, porque es una claudicación anticipada, doblegarse a intereses fácticos, dejando de lado el propósito más honesto de un dirigente, que es que el partido sirva a los ciudadanos y a la construcción de una mayor democracia.
De ganar esa nomenclatura, ¿estarían dirigiendo el partido los gobernadores?
—Claro, van a meter cada uno un representante directo a la Comisión Permanente, lo que siempre pidieron, y luego van a tener no sólo voz, sino voto. Esto es claudicar la esencia del PAN y darle fuerza a los poderes fácticos de una permanente, de 30 miembros a 42, y los gobernadores tendrían 24, se acabó el partido.
¿Eso pone en riesgo el que el PAN sea una oposición?
—Sí, porque esos batos lo que quieren es cuidar sus ranchos, no les interesa el partido, sino negociar sus presupuestos.
¿Es difícil ser presidente del Partido Acción Nacional?
—Es la peor chamba que hay en esta vida.
¿Le han pedido que regrese a la presidencia del PAN?
—Sí, pero yo los bateé a la primera, no es por ahí. No regresaría nuncamente... ni ser coordinador, tampoco.
Fuente.-

LOS "DUARTE" CONSTRUYERON "EMPORIO IMBOBILIARIO" con MAS de 90 CASAS por TODO el MUNDO...mas las que se siguen acumulando.

El ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte y su esposa Karime Macías construyeron un millonario emporio inmobiliario de las que ya se han logrado ubicar más de 90 propiedades en México y en el mundo ¡más la que se acumulen! 

Un análisis de Grupo REFORMA con base en las indagatorias de la PGR y de la Procuraduría de Veracruz al ex Mandatario ha permitido contabilizar más de 40 propiedades en México y más de 50 en Florida, Texas, Arizona, Nueva York y España.

Según reportes de la Fiscalía veracruzana, la pareja Duarte-Macías tiene apartamentos en Madrid y Bilbao.

En la capital española los Duarte adquirieron un apartamento de más de 100 metros cuadrados con un valor de más de 5 millones de Euros, ubicado en la calle Antonio Acuña, a unos metros del Parque del Retiro.

En Estados Unidos, su destino favorito era Florida donde se ubican 23 departamentos, comercios y casas en Miami y otros 18 en Homestead, Florida City, Cutler Bay y Coral Gables.

Ayer Grupo REFORMA dio a conocer que Karime Macías operó la compra de una mansión de 7 millones de dólares en Coral Gables.

También los Duarte y sus prestanombres adquirieron propiedades en la zona exclusiva de Woodlands, en el condado de Montgomery, en Texas; en Houston; en Scotdale, Arizona, y cinco tiempos compartidos en el Hotel St. Regis, de Nueva York.

En México tienen terrenos, residencias y apartamentos en Campeche, Cancún, Ixtapa, Boca del Río, Valle de Bravo y en la Ciudad de México.

El operador financiero de la pareja Duarte-Macías, José Juan Janeiro Rodríguez, se convirtió en testigo de la PGR y ha ofrecido información sobre el manejo de recursos y las compras de propiedades.

Entre las propiedades en México, se han logrado ubicar 21 terrenos en Campeche.

Los predios tenían un valor real de 200 mil pesos pero Duarte los pagó en 253 millones de pesos a una de sus empresa fantasma.

También adquirieron 5 departamentos en Cancún, 4 inmuebles en el Condominio Finestre de Ixtapa y 4 departamentos en la Torre Pelícano, en Boca del Río.

En la Ciudad de México, Janeiro Rodríguez detalló las operaciones para adquirir dos departamentos en Polanco y un edificio en las Lomas de Chapultepec Además pagó 38 millones de pesos por tres departamentos en Torres del Parque del Fraccionamiento Bosques de Santa Fe.

Destapa testigo el "cochinito"

El testigo colaborador José Juan Janeiro Rodríguez entregó a la PGR información de operaciones bancarias por mil 390 millones de pesos llevadas a cabo por la Administración de Javier Duarte con diversos proveedores y empresas.

El "cerebro financiero" del ex Gobernador envió desde enero de 2017 una USB con los datos y prometió entregar más evidencias a la PGR, a cambio de que le cancelaran las órdenes de aprehensión en su contra.

"En el documento anexo se contienen los movimientos de numerario con las referencias de las personas que ingresaban o hacían gastos. Se advierte que muchos cargos o abonos provenían directamente del gobierno del estado de Veracruz y que mucho de ese dinero fue gastado por diversos fines.

"Se trata de un archivo generado en el programa Excel, que revela operaciones por aproximadamente la cantidad de mil 390 millones de pesos, tanto por su origen como su destino. Además, se trata de información que hasta donde tengo conocimiento, solamente poseo yo", señala.

Janeiro narra que en 2014 Moisés Mansur Cysneiros, principal prestanombres de Duarte, le pidió que asumiera el control de los movimientos contables que realizaba el Gobierno estatal, lo que en un principio rechazó diciendo que no era contador.

"Ante la insistencia, accedí a que se instalara una computadora en la que anteriormente era mi oficina, ubicada en la Calle de Lord Byron 28, en la Ciudad de México, misma que estaba conectada a un servidor por lo que no me era posible modificar dicha información. Simplemente se me permitía tener acceso a los movimientos que ahí se reflejaban", dice.

De esta computadora copió la información que entregó a la PGR y, según su dicho, asegura tener más, aunque condicionó su entrega.

"Cuento desde luego con más información y estoy dispuesto a declarar al respecto, formalmente, ante esa Representación Social Federal (PGR), así como también dispuesto a comparecer en juicio en caso de que me sea requerido. Sin embargo, ello solamente puede suceder una vez que se haya cancelado la orden u órdenes de aprehensión que existan en mi contra", indica.

El 2 de febrero de 2017, Janeiro consiguió la cancelación de la orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada, aunque no logró que la PGR suspendiera las investigaciones que tiene en curso por defraudación fiscal.

fuente.-

lunes, 17 de septiembre de 2018

EXPERTOS del BOXEO INSISTEN GANO "GOLOVKIN" y le DIERON el TRIUNFO al CANELO...echaron cuenta$.



Canelo Álvarez hizo todo, pero no le alcanzó para demostrar claramente ser mejor que Golovkin, el hombre a quien de manera vergonzosa y descarada los jurados le robaron la pelea en Las Vegas.

Quiero pedir disculpas públicas x hablar de robo... Me dejé llevar x el fallo q siento injusto! Pero la palabra ladrón o robo en el boxeo es muy fuerte. No deja de ser un deporte de apreciación y se respeta a todos. De todas maneras sigo pensando igual, 116-112 GGG.
Martín Coggi y Sergio "Maravilla" Martínez vieron ganador a GGG.
(AFP)

Ante todo, ha sido una grandísima pelea, pero la verdad, vi ganar bien a GGG // It was a great fight and I saw GGG as winner.


Un repaso elemental sobre lo visto nos conduce a caminos básicos de evaluación. Pregúntese.
1) ¿En qué lugar del ring se realizó el combate? ¿En el lugar que quiso Canelo o en el lugar que obligó Golovkin?
2) ¿A quién vio pegar más y mejores golpes?
3) ¿A quién vio resistir mejor los golpes recibidos?
4) ¿A quién vio de dominador de las acciones pasando de defensa a ataque como réplica a la propuesta de su rival?
Y por último, 5, desde el punto de vista físico, ¿a quién vio terminar con más aire y más potencia?
Si usted lo prefiere vamos a contestarle las preguntas.
1) En el lugar que quiso Gennady Golovkin.
2) Gennady Golovkin (especialmente el jab de izquierda y el gancho de derecha).
3) Gennady Golovkin
4) Gennady Golovkin
5) Gennady Golovkin
Por eso, cuesta encontrar razones que justifiquen el triunfo de Canelo Álvarez. Cuando, a mi entender, GGG ganó por 119-113.

La prensa argentina mayoritariamente confirmó el escandaloso robo:

HORACIO PAGANI (TyC Sports/Clarín)
115-113 ganador GGG

WALTER NELSON (La Red)
115-113 ganador GGG

OSVALDO PRÍNCIPI (La Nación)
116-112 ganador GGG

GUSTAVO NIGRELLI (Diario Popular)
115-113 ganador GGG

EDUARDO LAMAZÓN (experto en boxeo y de enorme prestigio mundial. Ex secretario del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)
116-112 ganador GGG

CARLOS IRUSTA (ESPN)
115-113 ganador GGG

ANDRÉS VÁZQUEZ (La Nación)
115-113 ganador GGG

JUAN LARENA (Space)
115-113 ganador GGG

DANIEL GUIÑAZÚ (TNT Sports/Página 12)
116-112 ganador GGG

JORGE GONZÁLEZ GENTILE (Crónica)
115-113 ganador GGG

SILVANA CASETTI (TyC Sports)
116-112 ganador GGG

DAMIÁN CASSINO
115-114 ganador GGG

LEO BENATAR (TNT Sports/Directv Sports)
115-113 ganador GGG

ROBERTO PETTACCI (pte. UPERBOX (Unión de Periodistas de Boxeo)
114-114 empate

ADRIÁN MICHELENA (Página 12)
114-114 empate

MARCELO GONZÁLEZ (Secretario Gral. UPERBOX/ex Space)
114-114 empate

ALEJO RIVERA (Canal 9/Fox Sports)
115-113 ganador Canelo

CLAUDIO CORONEL (Fox Sports)
115-113 ganador Canelo

Estas fueron las tarjetas de la prensa mundial especializada:

JIM LAMPLEY (Comentarista oficial HBO PPV)
116- 112 ganador GGG

(@MartínCoggi)

fuente.-