Visitanos tambien en:

sábado, 15 de septiembre de 2018

LAS "MENTIRILLAS" de la INDEPENDENCIA,el PRETEXTO de la FIESTA del DIA "QUE NO OCURRIO NADA"...llegaria 10 años despues.

La fiesta popular más arraigada en México, por todo el país, es El Grito de Independencia, a las 11 de la noche del 15 de septiembre. Es una celebración más general que la de la Virgen de Guadalupe, superada por advocaciones regionales de María; más nacional que cualquier fiesta religiosa porque, por suerte, los mexicanos cada vez practican más religiones, motivo que deberá conducirlos a concluir que, si hay tantas, todas son falsas. 
Pero El Grito nos conmueve a todos, llena plazas y reúne familias frente al televisor, corren ríos de tequila y se consumen toneladas de tacos. En los bares de todo tipo hay fiesta mexicana, pero más clientes llevan traje de charro en los bares gays, casi siempre con gran éxito.             
Y bueno, (casi) todos sabemos que el sábado 15 de septiembre de 1810, a las 11 de la noche, no ocurrió nada, absolutamente nada. El virreinato durmió tranquilamente y en su mayor parte tuvo un plácido domingo 16. 
Los únicos nerviosos fueron los conjurados de Querétaro. Pero el cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla, no tañó la campana ni llamó “a coger gachupines” a las estrafalarias 11 de la noche. Don Miguel, sensatamente, llamó a misa de siete o de ocho porque era domingo y muchos rancheros llegaban de las cercanías para cumplir el mandamiento de oír misa, y de paso ir al mercado, comprar y vender. Una vez con el atrio lleno, el cura les pidió que fueran por palos, machetes y lo que hallaren. Así comenzó una revuelta que duró apenas 10 meses, no se extendió más allá del pequeño triángulo que forman Querétaro, Guadalajara y las cercanías de la ciudad de México, pero le enajenó a Hidalgo todas las simpatías de los independentistas a causa de su desbordado pillaje y sus crímenes contra no combatientes.         
Los cabecillas de esa confusa asonada antes del año ya habían sido detenidos, excomulgados (por el obispo independentista Abad y Queipo, amigo de Hidalgo), fusilados, decapitados, y sus cabezas, la de Miguel Hidalgo señaladamente, colgaban en jaulas de hierro en cada esquina de la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato.
La independencia no llegaría hasta 10 años después: el 27 de septiembre de 1821, sin disparar un tiro ni derramar sangre: por un acuerdo entre el nuevo virrey, Juan O’Donojú, y las cabezas del ejército insurgente, que también se habían aliado por un acuerdo, una negociación, no por la derrota sangrienta de una de las partes. Hablaron y se dieron un abrazo el rebelde Vicente Guerrero y el enviado por el virreinato a vencerlo, Agustín de Iturbide… Sí, claro, en Acatempan, y al acuerdo lo llamamos El abrazo de Acatempan, no la masacre, ni el triunfo o la derrota.
¿Y El Grito, el hecho fundacional cuyo segundo centenario nos aprestamos a celebrar en un año más? Muy sencillo: no hubo tal. Quizá por eso mismo se nota más bien poco entusiasmo y opiniones varias al respecto. No deja de tener el bicentenario ese aire de fiesta a la que se asiste por obligación y sin saber qué regalo llevar: columna, arco, torre, monumento: en la mesa de regalos nada nos convence, quizá porque la festejada nos tiene sin cuidado.
Mal, muy mal comienza un país que falsea su acta de nacimiento misma. ¿De dónde sacamos, entonces, esa fiesta nacional, la más importante de México? De dos casualidades:
1. Porfirio Díaz cumplía años el 15 de septiembre, y por ese motivo dio en esa fecha, durante su larga presidencia, una gran recepción nocturna en el Palacio Nacional a la aristocracia y gente bien (a la que todavía no le daba por ser de “izquierda”), cuerpo diplomático, alto clero y ministros. Abajo, en el Zócalo, se organizaba una verbena popular con muchos cohetes y tacos para que también el pueblo bueno celebrara el cumpleaños de su presidente vitalicio.
2. En 1896, Porfirio Díaz hizo llevar la vieja campana de la iglesia de Dolores, tañida por Hidalgo para llamar a misa la mañana del 16 de septiembre, e instalarla sobre el balcón central del Palacio Nacional. Terminada la instalación el día 14, llegó el fandango por el cumpleaños presidencial el 15, y Porfirio Díaz, que cada año salía a recibir la aclamación de su pueblo bueno, tuvo la ocurrencia de repicar la campana histórica, quizá con la sola intención de indicar que allí estaba y no se veía porque era de noche. Pero no gritó nada, al menos nada que se recuerde.
Pues eso es todo. Pero nuestros niños ya no saben con precisión si la independencia de su país es el 15 de septiembre, en que van a ver cohetes y a comer churros a la calle, o el 16, en que ven por tele el desfile militar.
Y no es asunto menor eso de no tener certeza: “¿El 3 o el 4 de julio, el 13 o el 14 de julio?”, no son preguntas que se haga ni el más barbaján gringo o francés. Pero un mexicano instruido puede, con razón, dudar.
Que la costumbre de comenzar las fiestas desde la noche del 15, con salvas de artillería y fuegos de artificio, sea anterior a Porfirio Díaz, tiene un dato, pues fue registrada la de 1852 por el licenciado Liberato Garabato (y luego los españoles acusan a nuestros novelistas de urdir nombres imposibles para sus personajes). Pero Grito no hubo. La conjunción de campanazos y pasado de lista, a grito pelón, de los héroes “que nos dieron patria”, según parece la realizó por primera ocasión el presidente o primer jefe de la Revolución, Venustiano Carranza.
La independencia flotaba en el aire

Una de las primeras propuestas serias de dar independencia a las provincias americanas de España provino, en 1783, de un español ilustrado y audaz: Pedro Pablo Abarca de Bolea, conde de Aranda, quien expulsó de España a los jesuitas, por si algo le faltara. En un informe secreto a Carlos III, el reformador rey de España, acerca de los recién independizados Estados Unidos, los 13 estados originales, todos sobre la costa atlántica norte, el conde de Aranda avisa al rey con profética intuición: “Mañana será gigante, conforme vaya consolidando su constitución y después un coloso irresistible en aquellas regiones […] La libertad de religión, la facilidad de establecer las gentes en territorios inmensos y las ventajas que ofrece aquel nuevo gobierno, llamarán a labradores y artesanos de todas las naciones […] y dentro de pocos años veremos levantado el coloso que he indicado”.
Nótese el mundo de diferencia entre esa visión ilustrada del conde de Aranda y la torpe, cerrada, católica, obtusa y atrabiliaria del cura Morelos en sus retrógrados Sentimientos de la Nación, de dar vergüenza ajena: “Que la Religión Católica sea la única, sin tolerancia de otra… Que el dogma sea sostenido por la jerarquía de la Iglesia, que son el Papa, los Obispos y los Curas, porque se debe arrancar toda planta que Dios no plantó”. ¿Qué habríamos hecho si no lo matan a tiempo? Por desgracia, esos “sentimientos de la nación” (ya había la tendencia de endilgar a la nación los prejuicios propios) siguen guiando a nuestros diputados y senadores: somos, con Corea de Norte, el único país del mundo que rechaza inversión en energía y no permite que se investiguen nuevos yacimientos de petróleo donde no tenemos tecnología nacional para hacerlo. “…que los gachupines se vayan a su tierra o con su amigo el francés que pretende corromper nuestra religión”, parecen decir con Morelos. Se refiere el inquisidor cura a las tropas liberales de Napoleón que llevaban por toda Europa la ideología laica, democrática e igualitaria de la Revolución francesa.
grito
¿A esa canalla intolerante y fanática estamos celebrando? Pues sí, porque seguimos padeciendo los mismos defectos, y por ellos seguimos hundidos en la pobreza y esperando que la riqueza sea milagro de la Virgencita de Guadalupe. Pues no se quejen.
Con espíritu de la Ilustración y visión de estadista, Aranda le sugiere a Carlos III la transformación de las colonias americanas en reinos independientes de España, si bien fraternales. Es la idea sobre la que Inglaterra levantó su comunidad de naciones que va de Canadá a Australia. Pero la monarquía española nunca se caracterizó por su visión de largo plazo. Sólo recordemos que comenzó por prohibir en la Nueva España los cultivos de olivo y vid impulsados por los primeros franciscanos. Esa torpe medida fue la primera expresión de nuestro centenario proteccionismo: en vez de alentar la economía de las colonias y así tener un imperio de naciones ricas, tuvieron visión de abarrotero y arrasaron plantaciones que hacían competencia, los priistas dirían “desleal”, a las importaciones peninsulares de vino y aceite.
De haber vivido más Carlos III o de no ser sucedido por su mediocre hijo Carlos IV, la recomendación del conde de Aranda habría resultado en algo semejante al sueño de Bolívar, que sueño sigue siendo: países americanos fraternos y, sobre todo, ricos, en abierta relación de iguales con España. Ni guerras de independencia, ni la consiguiente destrucción de la minería, agricultura y economía general novohispana. Independencia por acuerdo con España y bajo legislación liberal, como la impulsada por Carlos III con su libre comercio de granos y agricultura experimental, sus límites impuestos a la iglesia católica y cultivo de las tierras eclesiásticas “de manos muertas”, sin uso productivo. En fin: juarismo antes de Juárez e independencia sin destrucción ni cabida para los Morelos. Quizá desde el siglo XVIII habríamos comenzado a educar generaciones de mexicanos en las ideas de la democracia. Así no tendríamos, como ahora, democracia sin demócratas: nuestro peor mal.
Así pues, la idea de la independencia duró varios decenios flotando, cocinándose entre las clases ilustradas, más que entre el pueblo analfabeta. Las ideas de Voltaire y Rousseau eran tema de conversación en las fiestas de la aristocracia novohispana. 
al muro
Para ejemplo amargo, sólo recordemos que Juan Antonio de Riaño, intendente (gobernador) de Guanajuato tenía a muchos de los conspiradores de 1810 como invitados a sus tertulias literarias. En su Historia general de México, señalan Florescano y Gil que “fue amigo personal de Miguel Hidalgo, cuyas huestes desarrapadas habrían de matar, años más tarde, al intendente ilustrado”.
Un virrey encabeza la independencia
El siguiente proyecto de independencia para la Nueva España, nombre de México durante 300 años, lo encabezó un virrey. Y fue una intentona formal, no una recomendación como la del informe secreto del conde de Aranda. En 1808, el virrey José de Iturrigaray aceptó la propuesta de instalar un congreso nacional que independizara la Nueva España, presentada por el Ayuntamiento de la ciudad de México. Impulsaban la iniciativa incruenta el regidor Juan Francisco Azcárate, el abogado Francisco Primo de Verdad y Ramos, y el sacerdote Melchor de Talamantes. Se filtró la noticia y llegó a un bule similar al que luego tendría La Tuerta Ruperta en Guadalajara (quizás amiga de don Liberato Garabato). Allí un vizcaíno de nombre Gabriel Yermo, que controlaba el abasto de carne en la ciudad de México, urdió el primer golpe de Estado de las decenas que padeceríamos por todo el siglo XIX, y con la Real Audiencia de su parte, depuso al virrey y lo hizo prisionero precisamente un 15 de septiembre, sólo que de 1808. Primo de Verdad y Talamantes fueron a dar a San Juan de Ulúa. Así pues, los únicos gritos dados un 15 de septiembre fueron los de Yermo contra la independencia planeada por el mismísimo virrey. Pero los dio en 1808.
La nación recuperada

Pocas ideas más falsas, insostenibles y dañinas que la de una nación oprimida durante 300 años por el invasor español y restablecida por la fuerza de las armas, del derecho y de la justicia.
En el territorio que hoy es México no hubo una, sino decenas de naciones indígenas. Todas con culturas, idiomas, religiones, usos y costumbres, grados de civilización y organización social más diversas entre sí que la diversidad entre España, Italia y Francia durante el Renacimiento.
¿De dónde sacamos, entonces, la idea de que hubo una nación recuperada luego de 300 años de opresión extranjera? La sacamos de España, ¿de dónde más? En 1492 no solamente ocurrió el descubrimiento de América por los españoles, sino la toma del último bastión moro, Granada, luego no de 300, sino de casi el triple: 800 años de ocupación árabe. En el caso de España sí había una nación previa a los árabes, que llegaron hasta Francia, los detuvo Charles Martell en el paso de Roncesvalles y, casi de inmediato, se inició una ola en sentido contrario que acabó fijando los límites de los califatos hacia la mitad sur de España.
Tampoco esa frontera fue aceptada y definitiva: en esos ocho siglos, los españoles (que así se consideraban a sí mismos) atacaron y empujaron su frontera sur, reconquistando tierras.
Los españoles, cristianos, blancos (más o menos), en posesión de una lengua común (el castellano), instituciones comunes (el municipio, la monarquía) y una herencia común celta-greco-romana-visigoda, siguieron empujando la frontera de España hasta tomar el último reducto moro: Granada. Con eso terminaron 800 años de ocupación árabe. Una reconquista que tuvo su inicio casi al mismo tiempo en que terminó la conquista musulmana.
En el caso español no hay sombra de duda: hubo una España romana tras la derrota de la España celta; el legendario cerco de Numancia, con su héroe Viriato, la integró al Imperio, donde no fue una simple provincia, sino proveedora de emperadores, entre ellos dos muy grandes: Adriano y Trajano; de filósofos y literatos entre los que se cuentan Séneca, Lucano y el grosero y divertido Marcial. A la caída de Roma en 476 d. C. surge la España visigoda de la alta Edad Media. Son ocupaciones y conquistas digeridas, admitidas. No lo es, en cambio, la conquista árabe, aunque sea imposible negar que dejó genes (los españoles del sur son más morenos que los norteños) en la población y una profunda herencia cultural, genes y memes. Pero cuando se acabó, se acabó. Hay, sin duda, una nación española, si bien todavía subdividida en reinos, que es recuperada por completo cuando los reyes Fernando e Isabel entran a Granada.
Los moros no dejan únicamente algo de su color, sino hasta la palabra misma, pues moreno viene de moruno, “que parece moro”. Y moro viene del griego mavro, negro, que se vuelve mauro y la au, como en francés e inglés, deviene o: moro. Pero de que se van, no hay duda: no hay más califatos ni emiratos. También se va la tolerancia musulmana hacia las religiones “del Libro”: judíos y cristianos. La Inquisición persuade a todos de bautizarse o huir para evitar la hoguera. Hay una España recuperada a partir de 1492.
Algo similar ocurrió con la ocupación turca de Grecia. Los turcos fueron tomando partes del que había sido Imperio Romano de Oriente desde Constantino, luego Imperio Bizantino, de lengua griega con capital en Constantinopla, Constantinóu-polis: la ciudad de Constantino. En 1453 cayó la ciudad capital ante los turcos otomanos. Se extendieron éstos no sólo por el Oriente Medio, sino por el centro de Europa: Balcanes, Bulgaria, Rumania y llegaron hasta las puertas de Viena. Nuestro Cervantes perdió un brazo en la armada cristiana que detuvo el avance turco-musulmán en Lepanto.
En el mismo año en que México se independizó de España, Grecia lo hizo del Imperio Otomano: 1821. Y ocurrió, como en España, que al retirarse los turcos dejaron genes y costumbres, pero la nación griega tenía dos mil años de existencia a la caída de Constantinopla, y luego de 350 años de dominio turco, volvió a existir. Por supuesto, los turcos dejaron genes y memes (genes de cultura): hay apellidos griegos de clara resonancia turca (los terminados en glu-glu) y muchas costumbres, trajes, bailes, comidas, de herencia turca. Pero era Grecia y volvió a ser Grecia. Era España y volvió a ser España.
No hubo, en cambio, un México prehispánico, salvo en nuestro lenguaje actual: para entendernos, así le decimos a este territorio antes de Hernán Cortés. Pero no había una nación, un pueblo, una lengua, un México. Los tlaxcaltecas y otomíes no eran meshicas, sino enemigos de éstos, mucho menos eran mexicanos, nombre que fue necesario crear, con el de México, y nos condenó a ser un país centralizado no sólo en lo político y económico, sino hasta en la historia, al darnos como herencia cultural indígena a la más reciente y menos importante de las culturas mesoamericanas. No olvidemos que meshicas o aztecas, en pleno año del Señor de 1300, todavía eran una tribu de cazadores-recolectores, nómadas que avanzaba hacia el sur buscando un águila que devorara una serpiente.
Los mayas, para el 1300 d. C., llevaban mil años de mudar ciudades y levantar imperios, y hacía 400 años el último imperio había caído y sus magníficas construcciones eran recuperadas por la selva; los chinos y los pueblos de Mesopotamia, así como los del Nilo que fundarían Egipto, llevaban al menos ocho mil años de haber abandonado la cacería y la recolección para asentarse, cultivar la tierra, domesticar plantas y animales, lo que dio origen a las ciudades y al Estado. En 1300 d. C. las pirámides de Egipto tenían tres mil años de hacerse ruinas, los chinos habían amurallado un imperio inmenso, Atenas había sido construida y destruida varias veces, como también Roma, Venecia era señora de los mares; en 1300 por todo el sur de Europa soplaban vientos renacentistas. Y el pueblo americano al que hemos hecho eje de nuestra historia, los aztecas, eran, todavía, cazadores-recolectores… como los chinos 12 mil años antes. No son poco atraso 12 mil años para que elijamos construir una identidad nacional con base azteca.
No es un misterio por qué los preferimos a ellos y no a los toltecas, mayas o zapotecas: porque los aztecas son la mejor imagen del pueblo vencido. Y eso nos atrae con fascinación enfermiza, morbosa.
Nuestra historia ha decidido olvidar que fue el odio infinito a los aztecas y sus impuestos de sangre lo que unificó a los muy diversos pueblos sometidos bajo su tiranía, y que esas tropas multinacionales fueron empleadas por Cortés para conquistar la capital imperial.
Y luego de 300 años de gestación, fueron hijos de españoles, como Hidalgo e Iturbide, quienes hicieron labor de parteros de una nación nueva, sin existencia previa. España y Grecia, dominadas o no, tenían nombre. Aquí, la independencia de la Nueva España o de la América Septentrional, debió empezar por buscarse un nombre, que fue México, así denominado porque nos recuerda la derrota. No nos gustan los triunfos ni los triunfadores.

Autor.-Luis González de Alba
Escritor. Su libro más reciente es Otros días, otros años. Es colaborador del diario Milenio.

DETIENEN a la BANDA del "PELON PONE RICO",GOLOSINAS de TAMARINDO con MARIGUANA...el viaje era mas dulce.

La Fiscalía General del Estado de México detuvo a ocho personas, señaladas como presuntos responsables de fabricar dulces de tamarindo con droga, comercializados bajo el nombre de "Pelón pone rico". 

De acuerdo con el medio local, @fondo Estado de México, a través de una investigación realizada por elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía Regional de Ecatepec, lograron localiza, a través de redes sociales, los nombres de los presuntos distribuidores de la golosina preparada con mariguana.

Así se llevó a cabo la detención de de Ricardo Vega Marban, de 26 años; Karla Montoya Herdia, de 32 años; Antonio Alan Trejo, de 29 años; Leonor Gomez Ferruz, de 27 años; Eduardo Olivares Campos, de 29 años, Ismael Rosario Castellanos, de 36 años. Y dos sujetos de origen extranjero identificados como Simon Fajemisin, de 53 años. originario Londres, Inglaterra; y Luis Sánchez, de 44 años, nacido en Estados Unidos.

Además las autoridades aseguraron tres inmuebles, ubicados en el municipio de Ecatepec; uno en la calle C10 de la colonia Códice Mendocino II, otro en la calle Cerro la Culebra en colonia Sagitario III, y una más en calle 23 de la colonia Jardines de Santa Clara, donde encontraron el producto elaborado con la droga, además de envases de plástico y etiquetas con la leyenda "Pelón pone rico".

fuente.-




LA "FUGA de KAPLAN",el INSOLITO ESCAPE en HELICOPTERO de una CARCEL MEXICANA...antes que el "Chapo".

Así era el helicóptero Bell 47 en el que escaparon Kaplan y Contreras.


Son las 18.30 horas del 18 de agosto de 1971. Llueve en la Ciudad de México y en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, entonces la prisión de máxima seguridad del país, hay aproximadamente 700 internos que deambulan y miran una película bajo vigilancia de los custodios.

Entre ellos hay un estadounidense y un venezolano que esa tarde romperán el tedio de la prisión al protagonizar el más espectacular escape que ha ocurrido en una prisión mexicana.

Más aún que la sorprendente fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán por un túnel de casi 1,5 kilómetros que lo sacó de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el 11 de julio de 2015.

Los protagonistas de "la fuga del siglo" –como la llamó la prensa de todo el mundo– son el estadounidense Joel David Kaplan y el venezolano Carlos Contreras, compañeros de celda.

Esa tarde de agosto Kaplan escaparon de sus condenas –por homicidio y tráfico de armas el primero y por narcotráfico el segundo–, a bordo de un helicóptero Bell modelo 47 color azul, que aterrizó en pleno patio del tercer sector de la penitenciaría de Santa Martha.

Después ocurrirán otras fugas de las prisiones mexicanas, pero ninguna tan atrevida como esta que incluyó en el plan a un contrabandista y ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial, y a un piloto de combate de Vietnam.

Fue el primer escape de una prisión en helicóptero y tanta fama alcanzó que 4 años después, en 1975, Hollywood llevó a las pantallas la historia con Charles Bronson como protagonista de la cinta Breakout, dirigida por Tom Gries, en la interpreta al piloto Nick Colton que logra el rescate del estadunidense preso en México.

Pero la más exhaustiva investigación sobre aquel escape que dejó en ridículo a las autoridades mexicanas la llevaron a cabo el escritor Eliot Asinof, el periodista Warren Hinckle y William Turner, ex agente del FBI, en el libro Kaplan. Fuga en 10 segundos, publicado en 1973 en español por la editorial Lasser Press.

La portada del libro editado en inglés que narra “La Fuga del Siglo” y la adaptación cinematográfica protagonizada por Charles Bronson.

El extraño cuerpo de delito 

En noviembre de 1961, la policía mexicana reportó el hallazgo en Puebla de un cadáver que identificó después –con muchas dudas de por medio– como Luis Melchor Vidal, Jr.

Aparentemente era un hombre de negocios, hijo a su vez de un empresario español muy vinculado con los regímenes políticos de Fulgencio Batista en Cuba y Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

En realidad, se trataba de "un mafioso": un traficante de armas y droga, vinculado con grupos anticastristas en Estados Unidos. Al menos eso le dijo a la revista Rampant, de Estados Unidos, su supuesto socio Joel David Kaplan.

A Kaplan lo acusaron del asesinato de Vidal y lo condenaron a 28 años de prisión en México, luego de su extradición de España, a donde había huido tras el hallazgo del supuesto cadáver.

Kaplan alegó su inocencia durante todo el juicio, en un proceso realmente plagado de irregularidades y rarezas. Entre otras, que nunca pudo comprobarse en realidad la identidad del cuerpo de Vidal, supuestamente encontrado bajo tierra, sólo con los pies descubiertos y al parecer ya devorado en parte por perros callejeros.

Su ropa y sus pertenencias además habían aparecido, extrañamente, en una carretera rumbo a Cuernavaca, muy lejos de donde habían sido hallado sus restos.

De acuerdo con la investigación que en su momento llevó a cabo la revista Rampant, dirigida entonces por el periodista Warren Hinckle, a Vidal lo reconoció un camarero del hotel Continental Hilton, donde estaba hospedado antes de su desaparición, y una supuesta esposa, Teresa Carrasquillo, que en realidad nunca se había casado con él.

Cuando apareció el supuesto cuerpo de Vidal, un detalle llamó la atención de las autoridades y los periodistas estadounidense: el muerto tenía los ojos cafés y no azules, como Vidal.

—¿Cómo explica usted el cambio de color de ojos de su marido? —preguntó el fiscal a la esposa de Vidal durante el juicio.

—Seguramente alguien sacó los globos oculares de mi esposo y puso los de alguien más —explicó ella.

Kaplan alegó que detrás de la acusación en su contra había intereses políticos que pretendían incluso asesinarlo, y culpaba de la trama a un tío suyo de nombre Jacob M. Kaplan, también empresario azucarero, vinculado con la CIA y señalado como financiador de grupos de ultraderecha en distintos países de América Latina, a través de una fundación que llevaba su nombre.

Antes de su aprehensión, Kaplan llevaba una vida de lujo.

Kaplan y Vidal incluso aparecieron en las investigaciones periodísticas como personajes de la trama de Bahía de Cochinos, la fallida invasión anticastrista de abril de 1961, apoyada por Estados Unidos.

Traficante de pornografía con cargos en Estados Unidos, vinculado a espías rusos y señalado en varias ocasiones como agente encubierto de la CIA, Kaplan alegaba que por su papel en Bahía de Cochinos estaba en la cárcel, y que Vidal en realidad había planeado y aparentado su muerte para dejarlo con toda la responsabilidad. Ninguno de sus argumentos lo salvó de una condena de 28 años de cárcel.

Santa Martha, el infierno

Kaplan no soportaba el encierro y su ánimo iba en picada. No resistirá mucho, le advierte en una carta un corresponsal estadounidense de nombre Pearl González a su hermana Judy.

En septiembre de 1967 la Suprema Corte de Justicia de la Nación había rechazado de manera definitiva su último recurso de apelación presentado por su abogado y ya no había nada más que hacer.

La fuga era su única opción para salir de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla.

Inaugurada el 14 de octubre de 1957 como una cárcel de máxima seguridad, a Santa Martha llegaron los reos más peligrosos de México, internos antes en el famoso "Palacio Negro" de Lecumberri (hoy Archivo General de la Nación), la más tétrica de las prisiones que operó durante 76 años.

"Era Santa Martha, un agrupamiento de pabellones para más de un millar de habitantes, circundando con un par de murallas altas y seguras, custodiado por esbeltas torres de vigilancia. Dentro había zonas extensas de trabajo —en una nave industrial que jamás conoció Lecumberri—, de recreo, de enseñanza y aun de oración: en un costado se alzaba la hermosa capilla para diversos cultos, cuyo frente exponía una pintura mural de Arnold Belkin".

Detrás de esta descripción que ofrece el libro El Final de Lecumberri, de Sergio García Ramírez –quien en 1961 fungía como delegado de Prevención Social de la Secretaría de Gobernación–, ocurrían historias de horror tras las rejas.

Así lucía Santa Martha Acatitla al comenzar a operar como la cárcel de máxima seguridad del país.

Particularmente en la Zonas Olvidadas (ZO), como llamaban a las celdas de confinamiento ubicadas en el dormitorio 5, que entonces eran selladas con soldadura y reservadas sobre todo a disidentes políticos y los más violentos delincuentes. Allí mandaban a los internos golpeados, sin comer ni ver la luz.

Para un "mafioso" estadunidense acostumbrado al lujo, Santa Martha debió ser lo más parecido al infierno. No obstante, Kaplan gozaba de privilegios inalcanzables para el resto de los internos, gracias a los sobornos y la arraigada corrupción en las cárceles mexicanas.

Según el libro Kaplan. Fuga en 10 segundos, el estadounidense gozaba en prisión de una celda sólo compartida con el venezolano que lo acompañó en su escape, visitas conyugales ilimitadas, noches de póquer, buena comida, whiskey y ron.

Nada compensaba el encierro y su cabeza comenzó a urdir ideas de fuga.

Los insólitos intentos de escape

Antes de lograr "la Fuga del Siglo", Kaplan tuvo otros malogrados planes de escape, que significaron miles de dólares en sobornos. Entre otros, aparentar una apendicitis para salir de la penitenciaría en ambulancia.

En esa ocasión, el conductor de la ambulancia de la cárcel, con quien había convenido un pago de 75.000 mil pesos para sacarlo, se fue de farra con el adelanto del dinero que había recibido de Kaplan, llegó borracho al trabajo y lo despidieron antes de concretar la fuga.

En sus declaraciones ante el juez, Kaplan siempre sostuvo su inocencia.

El plan era sacar a Kaplan "enfermo" de la cárcel, trasladarlo en ambulancia hasta un domicilio en la Ciudad de México y allí dejarlo en manos de dos mujeres estadounidenses y un canadiense manco que lo llevarían hasta la frontera con Estados Unidos, haciéndose pasar por turistas.

Kaplan también intento salir por un túnel cavando desde el gallinero instalado en un terreno que había adquirido una pareja de mexicanos en la zona del ex lago de Texcoco, apenas a 200 metros del patio del dormitorio 1 donde estaba su celda.

En esta ocasión el plan avanzó hasta topar con la piedra volcánica del subsuelo, que impidió seguir cavando.

De la cabeza de Kaplan surgieron otras ideas de fuga y de la cartera de su hemana Judy el dinero para financiarlas. Pensó en la posibilidad de incendiar la penitenciaría, hacerse pasar por "muerto" con la complicidad de los custodios comprados con el dinero de su familia y salir escondido entre la ropa sucia de la lavandería, como lo hizo "El Chapo" Guzmán en 2001, para escapar de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

También urdió una fuga en un compartimento oculto colocado en la defensa de un camión y el traslado por razones de salud a una cárcel de la ciudad de Cuernavaca, donde tendrá más posibilidades de escapar. Ninguno de sus planes prosperó.

Su hermana Judy, advertida del mal ánimo de su hermano, apoyó su última carta fuerte: huir por aire.

Los hermanos Kaplan contrataron a una especie de mercenario de la época de nombre Victor Stadter, quien había combatido en la Segunda Guerra Mundial y vivía del contrabando de mercancías transportadas en su propio avión.

De acuerdo con el periodista Humberto Padgett, que tuvo acceso a los informes del caso, Stadter lanzó el anzuelo del soborno en las altas aguas de la política mexicana. Nadie quiso colaborar. De por medio estaba la relación con Estados Unidos y particular interés de la CIA en Kaplan por sus antecedentes.

Sin embargo, el plan siguió. El cronista mexicano Armando Jiménez, en su libro Lugares de gozo y retozo, afirma que en los meses previos a "la Fuga del Siglo", Kaplan recibió constantes visitas que recogían detalles de las instalaciones y la operación de la penitenciaría de Santa Martha.

Stadter, por su parte, contactó Hardey Orville, un texano a quien llamaban Cotton, que entonces volaba una avioneta fumigadora. Él a su vez contrató a Roger Hershner, un piloto de combate en Vitenam, de 29 años, que asumiría el control del helicóptero para la huida.

También involucraron a un agente de bienes raíces, familiar Stadter, quien se hizo pasar por criminólogo para acceder a la cárcel y conocerla por dentro, guiado por el propio director.

El estadounidense, en entrevista con la prensa.

La huida maestra

La tarde del 18 de agosto 1971, el plan estaba listo. El compañero de celda de Kaplan, el venezolano Carlos Contreras Castro, se encargó de desconectar la alarma de la torre de vigilancia. 

A las 5.53 de la tarde, de la ciudad de Pachuca, en Hidalgo, despegó Roger Hershner a bordo del helicóptero Bell modelo 47 pintado de azul, que lo hacía aparecer como uno más de los que utilizaba la policía entonces.

A las 6.35 de la tarde, entre la lluvia, aterrizó el helicóptero en el patio del tercer sector de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla. Los custodios reaccionaron tarde. Notaron apenas que la matrícula no correspondía a las aeronaves de la policía. Un vigilante de nombre Victoriano Cruz intentó disparar, pero su arma se trabó.

"Los vigilantes en las torres no supieron qué hacer, estaban confusos; dudaban si saludar o disparar debido al color azul oficial", escribe Jiménez.

En 10 segundos Kaplan y Contreras salieron de debajo de un techo del dormitorio uno, atravesaron la cancha de futbol y saltaron hacia el helicóptero, que de inmediato despegó con rumbo a un llano de la misma ciudad de Pachuca de donde había partido menos de una hora antes.

Allí esperaban dos avionetas. Una la abordó Contreras con rumbo a Sudamérica, y en la otra subió Kaplan con ruta hacia Brownsville, Texas. Nada más se supo de él.

En sólo 10 segundo, el estadounidense había logrado huir luego de 8 años en prisión. La suya fue "La Fuga del Siglo".

Fuente.-

ARRECIAN las EJECUCIONES a "DOMICILIO" en el TAMAULIPAS de CABEZA de VACA...3 muertes mas a la lista interminable.

Las ejecuciones en esta ciudad volvieron a arreciar bajo una modalidad nueva donde los sicarios entran a las casas a las casa en la madrugada para sorprender a sus víctimas disparándoles a quemarropa.
Esta semana, Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas vio una serie de ejecuciones donde un grupo de sicarios llego a las casas de sus víctimas en la madrugada donde usaron rifles de asalto para darles muerte. La primera ejecución se dio acabo en la colonia Horacio Terán en la zona sur de la ciudad donde las víctimas Hortencia “N” de 52 años y un hombre aun sin identificar murieron tras recibir tres disparos en la cabeza cada uno.

Según información proporcionada a Breitbart Texas por autoridades estatales, los vecinos reportaron haber escuchado varias detonaciones de arma a las 6 a.m. por lo que llamaron a las autoridades. Para el momento en que llegaron las autoridades, las víctimas ya habían fallecido.

El doble asesinato ocurrió casi al mismo tiempo que un otro grupo de sicarios ejecuto a un ex-convicto llamado Ricardo “El Riki” Gonzalez Villanueva. Según información proporcionada a Breitbart Texas por autoridades, la víctima fue sorprendida en su casa por dos sicarios que lo mataron disparándole varias veces en la cabeza mientras dormía.

También esta semana, un grupo de sicarios ejecuto a dos hombres afuera de una casa en la colonia Luis Echeverria donde les dispararon con metralletas a corta distancia antes de darse a la fuga. Según fuentes policiales, las ejecuciones están relacionadas a las disputas territoriales entre Los Zetas y su escisión el Cartel Del Noreste.

"PUÑOS de 55 MILLONES de DOLARES": "BASCULA" al CANELO ALVAREZ el ATLETA MEJOR PAGADO de MEXICO...y 1 de los 10 mejor remunerados en el mundo.

Saúl Canelo Álvarez es el atleta mejor pagado de México de acuerdo con el listado de Forbes México. Este sábado 15 de septiembre se enfrentará al kazajo Gennady Golovkin en una pelea de revancha, y lo hará no sólo con una fuerte pegada, sino también con la cartera mejor forrada entre los atletas mexicanos.
En un principio la pelea estaba planeada para el 15 de mayo de este año, pero fue cancelada, luego de que se revelará que el pugilista azteca dio positivo en antidoping, dio a conocer la promotora Golden Boy Promotions.
La mínima sanción es retroactiva al 17 de febrero, por lo que Saúl fue notificado que podría volver a la actividad el 18 de agosto.
Pelear con Golovkin le permitió acceder a una bolsa de premios de al menos 15 millones de dólares, además de lo que generó con sus patrocinadores en México y Estados Unidos y su respectivo porcentaje por las ventas en los Pago Por Evento (PPV).
Los dos enfrentamientos ante el kazajo ya le han dejado al boxeador 89 millones de dólares.
No te pierdas el listado completo de los atletas mejor pagados del país en la edición de septiembre de la revista Forbes México.
Con informacion de:Ivan Perez/

LO DETUVIERON en MONTERREY en POSESION de 9 BILLETES FALSOS de 500 PESOS de los "NUEVOS"...los de Benito Juarez,crimen trabaja rápido.

Detuvieron a un hombre en el centro de Monterrey con la posesión de nueve billetes falsos de 500 pesos con la imagen de Benito Juárez. 

El hombre identificado con Hidekel (N), de 25 años fue detenido por autoridades estatales, tras la denuncia de la recepcionista del hotel Rayón, donde pagó con el billete apócrifo.

De acuerdo con Excélsior, al joven se le dio acceso a las instalaciones del hotel mientras que la recepcionista denunciaba a la Fuerza Civil. 

Tras ser detenido y revisado, le encontraron nueve billetes de 500 pesos falsos, por lo que se le trasladó al Code de la Alamey.

fuente.-


"EMBOLSARON" al "ROLY" de la "VIEJA GUARDIA" del CDG en MIGUEL ALEMAN,lo TIRAN con NARCOMENSAJE en SAN PEDRO...y lanzan convocatoria amenazadora.

El hallazgo de un cadáver envuelto en una bolsa de plástico provocó la movilización de las corporaciones policiacas, en la Colonia Fuentes del Valle, en San Pedro.

La víctima fue encontrada alrededor de las 3:00 horas en un estacionamiento ubicado en la calle Monte Pilastra, cerca del cruce con Morones Prieto, atrás de la Estación de Bomberos del municipio.

Extraoficialmente trascendió que junto al cuerpo habría sido encontrado un mensaje en una cartulina.



Texto.-redes sociales/


Además que la víctima, de la cual no se reveló información, habría sido ultimada a balazos.

Al lugar de los hechos acudieron policías municipales y agentes ministeriales quienes realizaron las investigaciones correspondientes.

Debido a la movilización, los agentes viales cerraron la circulación de la calle para permitir a los peritos la recabación de evidencias.

Los restos de la víctima fueron trasladados en una unidad de Semefo hacia el anfiteatro del Hospital Universitario.

Fuente.-(Imagens/twitter)

De los "CORAZONCITOS a los TUPPERS",la HONESTA MEDIANIA de OBRADOR y las "CARICATURAS" que le ACOMPAÑAN ...en la aventura de gobernar el pais.

Cuando Andrés Manuel López Obrador llamó “corazoncito” a una reportera, se le vino el mundo encima. Analistas y periodistas interesados encontraron un espacio propicio para la crítica lapidaria. Y, también, más injusta. Porque en su expresión no hubo sino autenticidad.

El próximo Mandatario habla como tabasqueño. Nunca ha dejado de hacerlo. En ningún momento de su larga carrera política, ni como candidato ni como funcionario público, se ha cambiado de traje, expresión, conducta, o lo que es todavía más importante, se ha despojado de una manera de vivir que es, en todo sentido, austera.

López Obrador es un hombre que vive instalado, confortablemente, en la medianía de la que tanto habló Benito Juárez.

No le gustan los lujos, no ha necesitado nunca una camioneta blindada o lujosa, no es comensal de los restaurantes de moda, no gasta en relojes de oro.

Tiene un estilo modesto. Pero que, sobre todo, es de verdad. Que la gente reconoce, a lo largo del tiempo, como auténtico.

Una vez que esto se entiende, es muy fácil atender los temas importantes. Como la construcción del Tren Maya que va a cambiar radicalmente al sureste del país y permitir la modernización del transporte y del turismo en esa región, que va a ser detonante invaluable del desarrollo social.

En cambio, con Martí Batres en el Senado lo que vemos es una caricaturización de esto.

De manera torpe, innecesaria, hasta ofensiva el señor senador, el mismo que arrastró a su bancada a la torpeza de negar licencia a Manuel Velasco, ha magnificado que lleva comida a su curul, a su escritorio, en recipientes de plástico que él mismo ha llamado por su apelativo en inglés: “tuppers”.

Y se ha burlado iniciando lo que él llama un “desafío” al respecto.

¿Quién puede ganar algo con esto? Si Andrés Manuel encarga comida a las fondas cercanas a su oficina, para él y para sus colaboradores. Si no hay una variación, ni milimétrica, al gasto del Senado con esto. Si lo único que despierta es lástima. O risa, que es peor.

Batres, con una caricaturización de la verdadera austeridad, lo único que consigue es rechazo social. La gente que verdaderamente lleva comida a sus oficinas, en estos recipientes, son millennials, son ejecutivos jóvenes que copian los modos de vida norteamericanos. Los jodidos comen, cuando pueden, garnachas.

¿Por qué Ricardo Monreal no come en recipientes de plástico? Porque tiene bastante más sentido común, por no decir inteligencia. Pero, además, porque no sirve a ninguno, no es un acto político válido.

El riesgo es que muchos otros, espero que no, caigan en esta trampa y dejemos de tener legisladores para contar con actores cómicos de la realidad que no entienden qué es lo que la gente quiere, exige, de los tres Poderes de la Unión.

Bastaría con copiar, en silencio, a López Obrador y pedir, como él, chiles en nogada de la esquina para comer… también en silencio, sin fotógrafos…

fuente.-Isabel Arvide
@isabelarvide
(ImagenInternet)

LA "MODA PEJISTA" de la AUSTERIDAD,la INEFICIENCIA el PEOR de los DISPENDIOS...no es lo mismo un gobierno austero que un gobierno "barato".

La austeridad está de moda. Qué bueno. Es mucho mejor que lo que esté de moda sea la austeridad y no el dispendio, como venía siendo la práctica en el ejercicio del Gobierno, pero en la absurda competencia por ver quién es más austero esto se ha convertido en una batalla de ocurrencias, una más necia que otra, pero todas sin una idea sistemática de cuál es el objetivo final.
¿Para qué quieren los políticos la austeridad? La pregunta parece tonta y necia, pero no lo es tanto. Quieren austeridad para dar un mejor uso a los recursos públicos; para ganarse a los electores, para quedar bien con el Presidente electo, para vengarse de los enemigos políticos, o simplemente para ver si se ganan una primera plana. En las propuestas que han surgido del primero de julio a la fecha hay todo tipo de intenciones y por lo mismo todo tipo de propuestas, algunas descabelladas, otras fuera de lugar.
La austeridad republicana que propone López Obrador no puede reducirse a una serie de ocurrencias de los diputados; tiene que ser una política pública seria, consistente y de acercamientos sucesivos. El poder legislativo, por ejemplo, quiere imponerle a la Corte un plan de austeridad mayor al propuesto por los propios ministros. Les pareció poco los 800 millones de reducción que propusieron, pero nadie dice por qué. Las discusiones se han centrado en tonterías como si debe haber colación para los diputados en sesiones de más de ocho horas o si cada uno debe llevar su tupper. Están literalmente cuidando los centavos, que no digo que no haya que cuidarlos, pero nadie se está metiendo a ver los pesos.
La ineficiencia gubernamental es el peor de los dispendios y es ahí donde debería ponerse la lupa. La mala calidad de los servicios públicos es el impuesto escondido
La ineficiencia gubernamental es el peor de los dispendios y es ahí donde debería ponerse la lupa. La mala calidad de los servicios públicos es el impuesto escondido. Nadie tendría inconveniente, por ejemplo, en pagar la comida a un médico si eso va a significar que atienda a cinco pacientes más. ¿Cuánto nos cuesta a la sociedad una mala atención en el IMSS, la falta de un servicio eficiente de agua o luz, la incapacidad de los cuerpos policiacos para brindar seguridad, la tardanza de un trámite para abrir un negocio o hacer una construcción, por no hablar de las ocurrencias de los diputados que hacen leyes o reglamentos siguiendo la moda política sin evaluar jamás el efecto económico que tienen éstas en los ciudadanos?
La austeridad no puede ser una moda “pejista”. Más que grandes y aparatosos cambios hay que hacer pequeñas transformaciones de fondo. Una muy sencilla, por poner algo sobre la mesa, y que se implementó ya en otros países: una política unificada de viáticos. En el Gobierno estadounidense los viáticos son los mismos para todos y sin importar el nivel del viajero o a dónde vaya, pero sobre todo no están sujetos a comprobación. Si los viáticos establecidos son, por poner una cifra, 100 dólares al día, es igual para el trabajador de Pemex, que para el diputado, el subsecretario o un mecánico. Pero lo más importante es que una vez autorizados los viáticos no están sujetos a comprobación. Si gastó de más, es su problema; si gastó de menos, bien por él. La política es transparente, única y eficiente.
Cosas como estas son las que al final de cuentas permiten un Gobierno que gaste menos, pero sobre todo mejor.
fuente.-Diego Petersen



A FAMILIARES de DESAPARECIDOS QUERIAN ESCUCHARLOS en FORO y "YA ALZARON la VOZ" ....exigiran resultados a Lopez Obrador.

Decenas de familiares de desaparecidos alzaron la voz frente al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y le exigieron que el Estado asuma su responsabilidad en las búsquedas y que la ley en materia de desapariciones se haga efectiva. 
López Obrador y la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezaron el segundo “Diálogo por la paz y la justicia” en la capital mexicana; un encuentro en que los familiares pusieron de manifiesto su indignación por el elevado número de desaparecidos que hay en el país. 
“Soy madre de un desaparecido más, entre los 37 mil que buscamos, porque los buscamos a todos. No solo busco a mi hijo, busco a todos y también a los de las madres centroamericanas”, clamó una de las ponentes, Yolanda Morán, al inicio de su discurso. 
En su pronunciamiento, la integrante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México aseguró que aunque el año pasado se aprobó la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, esta norma sigue siendo una “promesa incumplida” por culpa del “Estado indolente”. 
Por ello, leyó una lista de exigencias en nombre de los familiares de desaparecidos, entre las que están incluidas el funcionamiento “efectivo e inmediato” del sistema nacional de búsqueda y el fortalecimiento de las fiscalías y las comisiones encargadas de atender este problema. 
Morán pidió “asegurar un presupuesto amplio y suficiente para la implementación de la ley”, que debe orientarse a “obtener resultados” privilegiando la rendición de cuentas. 
A lo largo de todo el foro, los asistentes levantaron numerosos carteles con el rostro de sus familiares desaparecidos, en los que se podía leer textos como “¿Dónde está mi hijo?”. 
Además, algunos de ellos extendieron grandes pancartas o enseñaron fotos de desaparecidos a través de su teléfono celular. 
Aunque había un turno de palabra establecido para que se escucharan las intervenciones de algunos familiares, fueron numerosos los asistentes que quisieron hacerse escuchar desde el público. 
“Estamos en manos de la delincuencia, ¿quién nos va a proteger?”, expresó una mujer que se acercó a López Obrador, con un retrato de su hija desaparecida entre las manos. 
“No queremos ser nosotras las que investiguemos (…). Ya tenemos los bolsillos vacíos, estamos pagando de nuestros propios bolsillos las búsquedas”, agregó, sin ser interrumpida en ningún momento por el futuro mandatario, quien tomará posesión el próximo 1 de diciembre. 
Después de esta intervención, otras víctimas quisieron hacer lo mismo, aunque el moderador pidió respetar el orden de palabra. El ruego de “¡Un minuto nada más!” se pudo escuchar entre el público. 
Asimismo, en otro momento del diálogo, un hombre visiblemente nervioso y que dijo estar amenazado de muerte empezó a hablar a López Obrador y le entregó unos documentos, antes de sufrir un desmayo por el que tuvo que ser llevado en camilla por el personal sanitario. 
Al término de cada intervención, entre el público se coreaban lemas como “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “¿Nunca más, nadie más”, “¡Justicia!” o “¿Por qué los buscamos? ¡Porque los amamos!”. 
Cuando finalizó el turno de palabra de los familiares, López Obrador les prometió que en su Gobierno “va a haber cambios” y aseguró que atenderá las “causas que producen la violencia”.
Para atender las demandas de los familiares, señaló, se establecerán cinco mesas de trabajo, que cubrirán aspectos como la creación de una comisión de la verdad, un mecanismo internacional contra la impunidad y un mecanismo de protección a testigos.
fuente.- 24horas/


REOS DESTILARON "PULQUE CAÑERO" PA'CELEBRAR el "GRITO de INDEPENDENCIA"...les cayo el espulque.


A los internos de las cárceles de la Ciudad de México les frustraron la fiesta de Independencia que los mexicanos celebran este 15 de septiembre.

Autoridades del sistema penitenciario decomisaron 309 litros de pulque elaborado de manera clandestina en las prisiones con fruta fermentada y alcohol.

La tradicional bebida mexicana, que se elabora desde la época prehispánica con el aguamiel del maguey, estaba lista para su consumo en los diferentes reclusorios, donde los internos tienen una cena especial para celebrar el llamado Grito de Independencia de México.

Conocida en las cárceles como "pulque cañero", la bebida estaba guardada en bidones que las autoridades encontraron durante los operativos de revisión de cárceles, para prevenir el consumo de alcohol durante las fiestas patrias.

Los internos elaboran el “pulque cañero” con frutas fermentadas y alcohol puro.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México llevó a cabo las revisiones con el apoyo de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) y la Unidad Canina K9.

También pidió a familiares que visitan a los internos abstenerse de intentar introducir sustancias prohibidas o bebidas alcohólicas a los reclusorios, donde se supone que está prohibido su consumo.

Este año el decomiso de "pulque cañero" duplicó la cantidad asegurada el año pasado, cuando las autoridades hallaron 114 litros en las distintas cárceles, unos días antes de la celebración del Día de la Independencia.

fuente.-