Visitanos tambien en:

domingo, 4 de septiembre de 2016

!!! CON "PEÑA NIETO y en 1,300 DIAS TRANSCURRIDOS,78 MIL 109 ASESINATOS !!!...el país hundido en la omisión y la estrategia.


Al Cuarto Informe de Enrique Peña Nieto le faltó brindar cierta información, especialmente la que haría quedar muy mal a su gobierno. Es el caso, por ejemplo, del alarmante crecimiento en el número de asesinatos que ha habido en este sexenio. Una investigación de la revista Zeta –que consultó cifras del Inegi, de la Secretaría de Gobernación y de las procuradurías o fiscalías estatales– arroja cifras escalofriantes: En los mil 300 días transcurridos entre el 31 de diciembre de 2012 y el 31 de agosto de 2016 ocurrieron 78 mil 109 homicidios dolosos. El semanario tijuanense comparte con Proceso este trabajo periodístico.
El número de asesinatos cometidos en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto es incalculable. Hay un intento débil –y refutable– del gobierno federal por contabilizar la cantidad de víctimas de lo que se convierte en una de las principales causas de muerte en el país.
Por sí solas las cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob) son escandalosas: hay 63 mil 816 expedientes judiciales relacionados con muertes violentas en lo que va del gobierno priista. Desde luego esto no fue tema de relevancia en el Cuarto Informe presidencial.
Y México está lejos de conocer con precisión cuántas vidas se pierden a causa de la violencia y la inseguridad.
El gobierno maquilla lo evidente: la violencia y la ausencia de un plan para combatir a la delincuencia, proporcionar seguridad o procurar justicia. Sumando los tres años concluidos (2013, 2014 y 2015) que Peña Nieto lleva en el poder, en promedio cada año se contabilizan 21 mil 199 homicidios dolosos.
Sin embargo, el país de muerte no fue plasmado en el Cuarto Informe de Gobierno de Peña. Ocultar y disimular el ambiente de guerra y la pérdida del estado de derecho no evita la realidad que sacude con sangre al país.
Los muertos son más que números
La investigación realizada durante semanas por Zeta arroja la cifra: 78 mil 109 homicidios dolosos en el gobierno priista.
La cantidad es resultado del número de víctimas registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informes homologados de las entidades, consultas en procuradurías o fiscalías estatales y algunas referencias del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Segob.
Sin embargo, la cifra podría ser mayor. La incertidumbre de la cantidad exacta nace principalmente por el número de personas desaparecidas, homicidios que son dolosamente clasificados como suicidios en varios Estados, y la falta de autoridad en algunas zonas dominadas por grupos armados, donde se cometen ejecuciones sin que las fuerzas policiacas o de justicia acudan.
Los más de 78 mil homicidios dolosos documentados son quizá sólo una parte de la cara de muerte y crimen que el gobierno pretende no reconocer.
En esta nota se proporciona la tabla de las personas ejecutadas con arma de fuego o con arma blanca durante el mandato peñista. Como se aprecia, los estados más violentos, con base en el mayor número de ejecutados, son: Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Ciudad de México, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas.
Si se considera únicamente lo que va de 2016, de enero a julio (al cierre de este trabajo aún no había concluido agosto), las 10 entidades con más ejecutados quedan así:
1. Estado de México, 1 mil 326
2. Guerrero, 1 mil 267
3. Chihuahua, 771
4. Jalisco, 723
5. Sinaloa, 698
6. Baja California, 660 (de los cuales 490 se cometieron en Tijuana)
7. Ciudad de México, 654
8. Michoacán, 643
9. Veracruz, 606
10. Tamaulipas, 605.
Haciendo el mismo ejercicio, pero proporcional a su población, es decir, la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, los cinco estados con más violencia son:
1. Colima, 45.94 por cada cien mil habitantes
2. Guerrero, 35.31
3. Sinaloa, 20.10
4. Baja California, 17.17
5. Morelos, 16.98
Cifras maquilladas
Respecto a Morelos, Alberto Capella Ibarra, comisionado estatal de Seguridad Pública, asegura en entrevista que las cifras que tiene el Mando Único son “las mismas prácticamente” que las registradas por el Secretariado Ejecutivo Nacional, pues “ya existe un sistema estadístico que se alimenta mes con mes. Nosotros somos transparentes y manejamos lo que es”.
La explicación del Mando Único no es en vano, pues la desconfianza en las versiones oficiales es más que normal. Por ejemplo, las cifras que el Secretariado ha documentado desde 1997 se refieren a la “incidencia delictiva”, esto es, las averiguaciones iniciadas por homicidio y no al número de víctimas, aunque últimamente ha comenzado a generar ese trabajo.
Para poner de muestra lo arriba citado están las cifras –ambas oficiales– entre la incidencia delictiva que maneja la Segob y los datos de las defunciones por homicidio del Inegi.
En 2013 el Secretariado registró una incidencia de 18 mil 332, mientras que el Inegi dio cuenta de 23 mil 63 víctimas. Lo mismo en 2014, cuando el primero documentó 15 mil 653 y el segundo 20 mil 10; 2015 no fue la excepción: 17 mil 28 casos por parte de la Segob y 20 mil 525 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El doctor Hiram Beltrán Sánchez es un investigador de la Universidad de California en Los Ángeles que publicó un artículo en enero de 2016 sobre el impacto de los homicidios en la esperanza de vida de los mexicanos.
El académico considera que “el problema que tenemos en México con los homicidios es que hay una lucha constante para poder saber si la información (oficial) es la apropiada y si están codificando bien, o están enmascarando la información”.
Sin embargo, dice, la realidad actual es que en el país “el impacto en la esperanza de vida es mucho menor de lo que debe existir, porque sabemos que hay muertes que se clasifican de otra manera, a pesar de que efectivamente fueron homicidios”.
Al comparar las conclusiones del estudio con la situación actual del país, Beltrán Sánchez observa cómo la violencia pasó de estar focalizada en algunos estados –la mayoría en el norte– a una distribución geográfica más generalizada.
“Cuando hablamos de los homicidios como una epidemia nos referimos a la forma en que cambia este patrón. Si vemos la información más reciente, los datos muestran que la violencia se extendió en todo el país prácticamente”.
Por ejemplo, en 2010, entidades como Colima y Zacatecas tenían cifras tan bajas de homicidios que ni siquiera figuraban entre los principales estados; “ahora Colima tiene una tasa más alta que Guerrero”, apunta.
De ahí, el experto refiere la importancia de obtener información más precisa para saber “cómo se está transmitiendo” el fenómeno y detenerlo.
Ismael Urzúa Camelo, exsubprocurador de Justicia en Aguascalientes y exfuncionario de la Segob, también sabe que las cifras exactas son difíciles de conocer. Pero indica que las “deducciones” son más fáciles, sobre todo a partir del elemento de “averiguaciones que tenga la PGR por delincuencia organizada en una entidad o región, cómo se reflejan en cuanto al homicidio. Si hay muchas averiguaciones, unas 15 o 20 por delincuencia organizada, se supone que debería haber un incremento en homicidios”.
El ahora asesor del Senado de la República formula la interrogante: “¿Por qué los homicidios se mantienen estáticos, en su mismo nivel, si hay mucha delincuencia organizada? Porque sucede que la delincuencia los mata y los familiares, muertos de miedo, ya no denuncian; no quieren saber nada”.
Además de que “cuando alguien que sufrió lesiones, muere, la autoridad no actualiza la información, la averiguación sí, pero en la estadística ya no lo dan de alta”, concluye.
Peña, equivocado y necio
Para Santiago Roel, director de la organización ciudadana Semáforo Delictivo, el incremento de 17% en los homicidios dolosos en el primer semestre de 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015 es consecuencia de las disputas entre los cárteles.
Sin embargo, el consultor, quien creó el mecanismo de medición de incidencia delictiva, el cual califica con verde, amarillo o rojo, según la situación de seguridad del país y en cada entidad, ve en el uso de las fuerzas policiales para el combate a las drogas el trasfondo del problema.
“La administración actual no quiere adoptar un cambio en las políticas de drogas por temor a pagar el precio en 2018, y por ese costo político seguiremos sufriendo la inseguridad en todo México”, consideró.
En entrevista con este semanario, el especialista señala que mientras en 2015 la información de Semáforo Delictivo –alimentada a su vez de Lantia Consultores– indicaba una media de 677 ejecuciones del crimen organizado al mes, para julio de 2016 se contabilizaron mil 80 homicidios relacionados con delincuencia organizada.
“En el primer semestre del año, 56% de los homicidios en México son ejecuciones del crimen organizado, pero hay estados donde esta cifra está arriba de 80%, como Guerrero, Colima y Tamaulipas”, indica.
Roel relaciona los constantes incrementos de índices delictivos en aquellos estados con la presencia de dos a cuatro grupos delictivos en competencia por la plaza.
Un informe de la firma especializada en seguridad Stratfor, titulado Los cárteles en México se seguirán erosionando en 2016, proyecta que continuará la tendencia de fragmentación de cárteles, la cual se ha mantenido desde hace más de 20 años.
Tales divisiones ocurrirán dentro de las mismas organizaciones criminales, principalmente el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. “Ningún grupo criminal se mantendrá inmune a la descentralización y la reducción”, sentencia el reporte.
Es precisamente en la estrategia de combate al narcotráfico donde Santiago Roel ve el principal problema del gobierno mexicano, ya que la política antidrogas “le da el poder del mercado a las mafias; esto nos genera no sólo violencia de alto impacto, sino corrupción de alto impacto donde puede colapsarse la autoridad por plata o por plomo”, opina.
“Después de más de nueve años con esta estrategia de incremento de violencia en la guerra contra las drogas, cuando todos los indicadores son patéticamente negativos, ¿por qué tanta terquedad en una estrategia que no funciona? Ni nos protege de consumos (de droga), ni logra la paz”, exclama desde el auricular de su teléfono.
Los muertos que jamás se contarán
En diferentes entidades federativas los asesinados nunca pasan siquiera por el escritorio de una autoridad. Chiapas es uno de los estados que ha sido calificado como de los más seguros por el Consejo Nacional de Seguridad; sin embargo, está lejos de serlo.
José Ramón Gallegos, jefe de Información de El Heraldo de Chiapas, explica que durante los últimos años “el narcotráfico y la trata de personas siguen invadiendo las páginas de las notas rojas de los principales diarios, que de forma discreta han tratado de minimizar el hecho, más que por censura por temor a represalias de los diferentes cárteles”, amén de la ausencia de la autoridad.
El periodista cita algunos casos, como el de Ocozocoautla de Espinoza, “donde tiene presencia un grupo armado llamado el Cártel de los Sapos; han aparecido cadáveres en lugares de extravío, algunos de ellos ni siquiera recogidos por el gobierno”.
Uno más. En Chamula se habló de un enfrentamiento en el que hubo al menos siete muertos en una balacera, pero los mismos habitantes indígenas no dejaron ingresar a las corporaciones policiacas o de justicia.
“El ejemplo más claro –prosigue– fue el de una mujer que supuestamente se suicidó poniendo en su cabeza una bolsa de nailon y un lazo para luego aventarse a una cisterna, lugar donde fue encontrada; ese mismo día fue localizado el cuerpo de otra persona con signos de tortura, mutilada de los brazos y quemada, en un lugar turístico.”
Algo similar ocurrió en la capital del estado hace un par de semanas. Un empresario de bares y cantinas, además de tener un taller mecánico, fue encontrado muerto en su automóvil, pero según la procuraduría estatal se trató de otro suicidio. Un comunicado de la PGJE de Chiapas confirmó que el hombre se causó la muerte haciéndose un torniquete para estrangularse en el cuello con una cuerda y un desarmador.
El narcotráfico y sus consecuencias, la omisión de un gobierno sin estrategia y las cifras irreales dejan indefenso a un país hundido en el narcotráfico, la violencia y la corrupción.
Fuente.-

COMANDO de 11 SICARIOS RESCATO 2 NARCOS BAJO ARRAIGO y CUSTODIA POLICIAL en N.L ...como en los tiempos de mayor inseguridad.



Como en los tiempos de mayor inseguridad en el Estado, un comando armado sometió ayer a dos policías y rescató a dos presuntos narcovendedores que estaban arraigados en una casa, en Pesquería.


El grupo criminal metió a los policías a la casa y los dejó encerrados en el baño, mientras se llevaban a los arraigados.

Aunque el caso el Municipio lo manejó con hermetismo, trascendió que los dos elementos policiacos que estaban asignados a la custodia de los arraigados no portaban armas de fuego.

Los policías son investigados para confirmar su versión sobre los hechos registrados a la 1:25 de la madrugada en la calle Carmiano 138, en la Colonia Valle de Santa María, sector Génova.

Una fuente mencionó que los jóvenes que estaban bajo arraigo domiciliario son Érick Aarón Rodríguez León y José de Jesús Castañeda Ruiz, quienes anoche no habían sido localizados.

No se precisó desde cuándo los jóvenes fueron detenidos por posesión y presunta venta de mariguana y cocaína, ordenando un Juez de Control su arraigo domiciliario.

Se dijo que los policías municipales, Lorenzo Castillo Hernández y Alán Felipe Carranza Hernández, quienes no portan armas, fueron asignados por sus mandos para la custodia de los arraigados.

De acuerdo con los testimonios que dieron los uniformados, los arraigados estaban en el interior del domicilio, cuando de la azotea del mismo salieron dos hombres con armas largas apuntándoles.

En ese mismo momento también llegaron dos vehículos a alta velocidad y con las luces apagadas.

De esos vehículos descendieron 11 delincuentes con armas largas, quienes los encañonaron y los metieron a la casa, según dijeron.

Amagándolos los llevaron a los policías hasta un ba ño, donde los encerraron.

Los uniformados mencionaron que luego de unos 10 minutos y cuando ya no se escucharon ruidos, salieron del baño.

Luego fueron a su patrulla para pedir apoyo, pero a la unidad los delincuentes le habían arrancado la radiofrecuencia.

Vía telefónica, los policías se comunicaron a la corporación, acudiendo elementos de la llamada Fuerza Municipal.

El grupo armado pudo escapar pese a que en la misma colonia la corporación tiene una delegación policiaca.

Una fuente dijo que se indaga la versión que dieron los policías para confirmar o descartar si elementos tienen implicación en la evasión.

Fuente.-

sábado, 3 de septiembre de 2016

LOCALIZAN en VERACRUZ "FOSA CLANDESTINA" QUE PODRIA SER la MAS GRANDE de MEXICO..de emergencia humanitaria la califican.

Imágenes.-Internet


En rueda de prensa, integrantes del colectivo Solecito dieron a conocer que se han localizado 75 fosas clandestinas en Colinas de Santa Fe, de las cuales 8 han sido procesadas hallando 28 cuerpos confirmados por la división científica de la Policía Federal. 

Lucía Díaz, representante del colectivo señaló que los delincuentes responsables de estos hechos pudieron haber actuado con la complicidad u omisión de las autoridades. "Colinas de Santa Fe puede ser la fosa clandestina más grande de México", por ello demandan a las autoridades estatales responder por este "cementerio clandestino". 

Lucía Díaz considera que se debe hacer una toma "masiva" de ADN en Veracruz, "para que esto sea algo influyente, como si esto fuera una emergencia sanitaria, pero en este caso es una emergencia humanitaria, y obviamente los colectivos serían el vínculo para que los familiares de desaparecidos, no les teman a las autoridades". Apenas este viernes, autoridades y colectivos estuvieron buscando a personas desaparecidas en la fosa común del panteón de Palo Verde aquí en esta capital. 

Sobre este tema, la representante del Colectivo Solecito expresó: "los panteoneros ya lo dijeron, tenemos más de mil cuerpos en condiciones de desconocidos y cuando ellos dicen una cosa uno debe multiplicar por diez". 

En el panteón que se encontraron 192 cuerpos que están en un desorden total, ¿cómo pueden justifica eso?, nos piden confianza, como podemos confiar su hay un desorden en algo tan sencillo que es llevar los datos y la indicación de lo que hay en ese panteón". 

Denunció que el libro de periciales del año 2011, donde constan todos los cuerpos rescatados que fueron encintados, ahora esta extraviado, "no hay manera de justificarlo, la autoridad no están garantizando la seguridad". Ante este panorama, dijo que a Veracruz se le debe dar un cero de calificación en materia de derechos humanos. 

Finalmente dijo que Veracruz debe ser de nuevo de los ciudadanos y no de los delincuentes ya sea con uniformes o sin ellos, debe ser de seres humanos que respeten la vida, porque no se puede seguir con la angustia y vacío de todo lo justo en donde nadie puede garantizar estar en tu propia casa.

Con información de: Quadratín

ABATE "EJERCITO a 10 ZETAS en NUEVO LAREDO" y PIERDE la VIDA "MUJER INOCENTE"....una muerte inocente es una tragedia,miles ya es mera "estadística".



Tras dos ataques este día que se registraron contra elementos de la Sedena que realizaban labores de patrullaje, los efectivos militares abatieron a un total de 10 integrantes que pertenecen a un grupo del crimen organizado.

Además, el Gobierno de Tamaulipas reveló que en uno de los hechos de violencia, una mujer que se desplazaba en su camioneta, recibió el impacto de una bala perdida que la privó de la vida cuando recibía atención médica en un hospital de Nuevo Laredo.

En un comunicado el Grupo de Coordinación Tamaulipas, informó, que la primera de las agresiones se registró a las 13:30 horas en el kilómetro 13 de la carretera nacional Nuevo Laredo-Monterrey, cuando un convoy del Ejército patrullaba.

En ese punto, lo militares fueron agredidos por civiles armados que se desplazaban en varios vehículos.


Al repeler la agresión, los efectivos castrenses abatieron a ocho de los delincuentes y aseguraron una camioneta cerrada blanca, varias armas largas, cargadores y cartuchos útiles que no habían solo contabilizados.

La autoridad señaló que una hora después y como consecuencia de la búsqueda de los agresores que se dieron a la fuga, elementos de la Sedena de nueva cuenta fueron atacados en el cruzamiento de la calle Mazatlán y Carretera a Anáhuac, Nuevo León.

El Grupo indicó que en este segundo hecho de violencia, los militares abatieron a otros dos delincuentes, que al igual que los ocho del kilómetro 13, no habían sido identificados.

Durante esta agresión que realizaron los delincuentes, el gobierno reportó que una mujer que se desplazaba a bordo de su camioneta, murió mientras recibía atención médica en un hospital de Nuevo Laredo luego de ser alcanzada por una bala perdida.

Fuente.-

"METEN al BOTE a TEXANO 4 AÑOS,"ROBO VALOR" al AFIRMAR FALSAMENTE SER un "SEAL de la MARINA de E.U HERIDO en BATALLA".


Un hombre de norte de Texas que falsamente afirmó ser un SEAL de la Marina herido ha sido condenado a pasar cuatro años en prisión.

El hombre de Granbury, Texas, se declaró culpable de un cargo de robo después de que aceptó una pistola donada en honor a su falsa hoja de servicios . Carlos Felipe Luna-González dijo que era un oficial de la Marina que había sido herido mientras trabajaba como un SEAL de la Marina.
Una tienda local de armas trabajó con la policía después de convertirse Luna Gonzalez en sospechoso de las reivindicaciones , la Associated Press informó que el falso marinero  se presentó con el uniforme falso y un rifle con valor de $ 2.300 dolares en "honor a su servicio".
La foto de arriba muestra el uniforme falso de un SEAL de la Marina Alférez de Navío (LTJG) que fue confiscada de su casa por la oficina del sheriff local. El uniforme muestra el emblema de la SEAL de la marina de guerra las alas del salto, una cinta púrpura  y la insignia de rango de un oficial de línea LTJG.
Resultó que Luna-González había estado en la Marina, pero sirvió como marino-aprendiz - muy lejos de la situación de ser oficial SEAL de la Marina,se afirmó. Tras su detención, el ex marinero huyó a Puerto Rico, donde fue finalmente extraditado a Texas para enfrentar el cargo de robo.
Sheriff del condado de Parker, Larry Fowler no perdió tiempo en llevar  aLuna-González para ser juzgado. El sheriff, un veterano, dijo a ABC News , "Ese es un tema delicado con muchos de nosotros los veteranos."
"Querían saber si queremos extraditarlo. Querían saber en 10 minutos. Consiguieron su respuesta en ocho ", sonrió Fowler. 
El vuelo  para evitar ser procesado sólo hizo empeorar las cosas para el hombre  de Granbury.El cargo de robo le valió una condena de 16 meses. La falta de comparecencia y los cargos evadidos añadió tres años más a su sentencia.
La ley federal del Valor Robado es un delito para beneficiarse al hacer afirmaciones falsas sobre el servicio militar.
"Robar Valor no es delito", dijo Doug Stern al Military Times . "Es la mentira. Es el engaño ".
Fuente.-Breitbart/TX

LA "INEFECTIVA ESTRATEGIA ANTICRIMEN" y el "BUEN ESTADO de SALUD de MECANISMOS para LAVAR DINERO"...todo se puede simular,excepto ser "inteligente".

Imagen.-Internet

Sin duda, el indicador más contundente sobre la inefectividad de la actual estrategia de combate al crimen organizado es la buena salud que gozan los mecanismos de lavado de dinero en el país y en el mundo. 

En efecto, dicha actividad, que constituye el momento culminante de una cadena delictiva –por cuanto es el tramo gracias al cual las organizaciones criminales aseguran que sus actos resulten efectivamente rentables, al disfrazar el origen ilegal del dinero para poder utilizarlo–, ha avanzado en México hasta consolidarse en uno de los sectores más relevantes y sólidos de la economía, reconocido como tal por expertos en la materia y, así sea tácitamente, por las propias autoridades.

Más allá de las complejidades propias de ponderar con exactitud el peso económico de una actividad que se desarrolla por canales clandestinos, las cifras sobre el lavado de dinero en México, reconocidas por autoridades como la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, oscilan entre 15 mil y 50 mil millones de dólares al año. 

Otras estimaciones de carácter extraoficial señalan que los grupos delictivos envían al territorio nacional entre 19 mil y 39 mil millones de dólares. Este último rango, por cierto, es idéntico al que manejó el Departamento de Estado de Estados Unidos en un reporte difundido en 2013.

Pese a las disparidades, tales cantidades apuntan a decenas de miles de millones de dólares en los flujos de dinero ilícito que se introducen en la economía nacional. Esa magnitud, a su vez, hace inevitable suponer una considerable capacidad de infiltración de bandas delictivas en la institucionalidad encargada de detectar y combatir la entrada de dinero sucio a México, pues resulta inverosímil que sumas semejantes puedan ser lavadas sin el apoyo, omisión o complicidad de las autoridades.

De acuerdo con especialistas y compañías especializadas en seguridad financiera, el auge del lavado de dinero se ve incentivado en la coyuntura actual por la proliferación de nuevas modalidades de esas prácticas al amparo de las tecnologías de la información, que escapan a la regulación existente.


Pero más allá de ese hecho, el principal aliciente para que las organizaciones criminales sigan blanqueando recursos a sus anchas es la inacción, que raya en la falta de interés de las autoridades. 

Para muestra, baste recordar que dos de los escándalos más relevantes en años recientes sobre episodios de presunto lavado de fondos en el sistema financiero mexicano (que involucraron a las instituciones HSBC y Banamex) fueron revelados por pesquisas de la justicia estadounidense. 

El relajamiento de las acciones gubernamentales en México para frenar el flujo de dinero ilícito en el país y su blanqueo en el sistema financiero resulta a la postre muy costoso para la paz social y en pérdida de vidas humanas

A fin de cuentas, sin el lavado de recursos procedentes de actividades delictivas las organizaciones criminales no podrían seguir operando, adquiriendo armas y corrompiendo policías, agentes del Ministerio Público y demás funcionarios. Es necesario, pues, que el combate a este ilícito deje de ser visto como medida accesoria de la política de seguridad y se convierta en la columna vertebral de la misma.
Fuente.-

"TAMAULIPAS a la CABEZA,con EPN HAN DESAPARECIDO 13 MIL en el PAIIS y SE SIGUEN PERDIENDO 10 CADA DIA....capacidades institucionales para encontrarlos,estan desaparecidas también.


De acuerdo a datos disponibles del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) de la Secretaría de Gobernación,hasta junio de 2016 en México había 28 mil 210 personas desaparecidas del fuero común y federal, de las cuales 13 mil 371 desapariciones se registraron el últimos cuatro años, es decir, en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. 

TAMBIEN PUEDES VER:

A pesar del aumento de las denuncias de desaparición de personas, el gobierno mexicano ha sido incapaz de establecer políticas públicas y aprobar leyes para la prevención, investigación, sanción y reparación en los casos de desaparición de personas y desaparición forzada.

Las cifras de las ausencias
La desaparición de personas persisten y aumentan cada año, en octubre de 2014 el número de desaparecidos en México era de 23 mil 605; en diciembre de 2015 llegó a 27 mil 659; y en junio de 2016 (dato más reciente) alcanzó los 28 mil 210 desaparecidos.

El número total de personas desaparecidas del fuero común y federal en el gobierno de Enrique Peña Nieto hasta septiembre de 2015 era de 11 mil 840, y en junio de 2016 la cifra llegó a 13 mil 371 casos.

En 43 meses de la administración peñista, de diciembre de 2012 a junio de 2016, desaparecieron 13 mil 371 personas, que representa 310 personas desaparecidas por mes, alrededor de 10 casos por día.

De los 28 mil 210 desaparecidos en México el 28 por ciento tienen entre 15 y 24 años de edad.

Tamaulipas, estado de México y Nuevo León son las entidades con el mayor número de desaparición del fuero común con el 37 por ciento del total de las denuncias. En desapariciones del fuero federal, Guerrero, Veracruz y Tamaulipas encabezan la lista nacional.

De los 28 mil 210 desaparecidos en México, más de 7 mil son niñas, niños y adolescentes de un mes a 17 años, que representan el 25 por ciento del total de las desapariciones; más de 4 mil 400 menores edad desaparecieron en los últimos cuatro años.

Más de 7 mil mujeres mayores de edad están reportadas como desaparecidas o extraviadas, Tamaulipas y el estado de México son las entidades que registran más denuncias de mujeres no localizadas, concentran el 30 por ciento de las denuncias de desapariciones de mujeres.

Debilidades institucionales
A casi do años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el caso más emblemático del sexenio peñista, el gobierno mexicano ha incapaz de fortalecer sus capacidades institucionales para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como las de investigación de casos de desaparición forzada.

A pesar del aumento de la desapariciones en cuatro años en México, los legisladores no han priorizado una Ley General sobre Desaparición, un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas no Localizadas, y para la Prevención y Sanción de los Delitos de Desaparición de Personas.

También se carece de un Registro Único Nacional de Personas Desaparecidas, que debe tener la capacidad de albergar una base de datos para la desaparición y la desaparición forzada, el cual podría darse con la aprobación de una Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, que ayude tanto a la búsqueda como a la investigación.

Cuando familiares denuncian la desaparición de uno de sus integrantes en las primeras horas, los Ministerios Públicos en la mayoría de los casos sólo inician un acta sustanciada, reporte o denuncia de hechos, con una nueva ley se les obligaría a abrir una averiguación previa o una carpeta de expediente, requerir que el levantamiento de la declaración o información de la víctima sea exhaustivo; permitir que las víctimas hagan la denuncia en cualquier lugar del país y no sólo donde ocurrieron los hechos; resguardar zonas donde podrían hallarse evidencias y garantizar una adecuada cadena de custodia.

La Procuraduría General de la República necesita fortalecer la base de datos genéticos para identificación de desaparecidos, a fin de que sea útil en el contraste de perfiles genéticos en el caso de que se encuentren evidencias o restos, que además este enlazada con las bases que generen las autoridades estatales.

En México se carece de un sistema de información periódica y de escucha a los familiares de personas extraviadas, no localizadas o desaparecidas.

Un vacío más la falta de una regulación para la declaración de ausencia por desaparición, que deberá contemplar garantías de protección para las y los menores de edad cuyos padres o tutores dependientes han sido víctimas de desaparición, así como la suspensión de deudas y créditos hipotecarios a nombre de la persona desaparecida.

En cuatro años, el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete de seguridad no han sabido frenar la desaparición de personas, que cada día suma más casos.
Fuente.-LaSillaRota

LA "SEDENA DESTRUYO MAS de 18,000 MIL ARMAS" y SOLO en AGOSTO...casi 8,000 de ellas en Sinaloa y Tamaulipas.


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyó más de 18.000 armas de fuego tan sólo en lo que va del mes de agosto. Las armas son de diversos tipos y calibres, incluyendo municiones, cargadores y accesorios.
Las armas han sido decomisadas a la delincuencia organizada, en el marco de la guerra contra el narcotráfico, o entregadas de manera voluntaria por parte de la población civil dentro del programa Canje de Armas.  
Paradójicamente, según estadísticas de la Sedena, se ha recaudado un mayor número de armas en campañas pacíficas que en operativos de intercepción o de revisión militar. En México sólo existe un lugar donde la adquisición de armamento es legal: la Dirección de Comercialización de Armas y Municiones, perteneciente a la Sedena. Contrario a los Estados Unidos, donde existen más de 50.000 tiendas donde se compran armas como despensa.
Existen múltiples modos de inutilizar un arma. Por ejemplo, en la 9ª Zona Militar, ubicada en Culiacán, Sinaloa, se aplastaron los artefactos mediante una máquina aplanadora de rodillo. Ver vídeo. El método consiste en colocar las armas sobre una superficie plana y firme, como asfalto o cemento, y pasar varias veces, por encima el vehículo pesado. Según el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, este método es considerado un inmediatamente anterior a la destrucción completa por otro medio, como la incineración.     
En las instalaciones del '43º Batallón de Infantería' de Tepic, Nayarit, se utilizó el corte por disco, un método de “tecnología sencilla” para destruir pequeñas cantidades de armas. La ventaja de esta técnica es la movilidad y el bajo costo, sin embargo se requiere una gran densidad de mano de obra ya que se destruyen pocas armas a la vez.
Existen otras formas: detonación a cielo abierto, trituración, lanzamiento al mar, enterramiento o el corte hidroabrasivo (por chorro de agua), descrito como de nueva tecnología.   
En el informe de las Naciones Unidas Métodos de destrucción de armas pequeñas, municiones y explosivos se dice que la celebración de ceremonias de destrucción de armas tiene un efecto importante en la población afectada por conflictos, sobre todo cuando quienes han intervenido directamente se encuentran presentes y participan en la operación. A continuación se presenta una lista de las zonas militares que han llevado a cabo las actividades de destrucción. Se espera que el programa continúe en once estados más de la República.   

fuente.-