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domingo, 3 de abril de 2016

En "25 AÑOS 500 MIL MILLONES" para la "BUR(R)OCRACIA ELECTORAL en MEXICO"...se han dado "vida" de príncipes.


En México puede faltar dinero para el deteriorado sistema educativo que castiga presupuestalmente cada año a las normales rurales o margina a miles de jóvenes de la instrucción media y superior, o para el área de salud, que sacrifica a los demandantes de sus servicios con una deficiente atención y los agobia con el desabasto de medicamentos; pero no falta para el aparato electoral.
De acuerdo con la información hacendaria y de los propios organismos, el  Instituto Federal Electoral (IFE)-Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía de Atención a Delitos Electorales (Fepade) y el Poder Legislativo recibirán alrededor de 500 mil millones de pesos reales (mmp) acumulados del presupuesto entre 1990 y 2016. Unos 18 mmp en promedio anual, una vez descontada la inflación registrada en el periodo.
La cantidad es una estimación preliminar del costo por recrear la imagen de una democracia ausente.
Tales recursos han servido para financiar los requerimientos de las elecciones presidenciales y del Legislativo, así como para mantener las operaciones de las instituciones referidas que cultivan el mito y de su nutrida burocracia que los regentea, entre ella sus elitistas directivos que se despachan con la cuchara grande para devengar sus modestos salarios ordinarios, sus exorbitantes compensaciones garantizadas que triplican o cuadruplican a aquellos para sacarlos de la modesta categoría de funcionarios de “medio pelo”, sus nada despreciables prestaciones (primas, primas de las primas, seguros médicos privados que los exime de masificarse entre la chusma enfermiza, telefonía, vehículos, sacrosantos alimentos), todos bajo la rigurosa ley de bienestar que ellos mismos se otorgan, de manera transparente y, a veces, chocarreras, ocultas entre otras partidas del gasto para disponer de ellas a su libre arbitrio.
El presupuesto medio real anual señalado equivale a 3.5 veces al presupuesto que se le otorgó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2016 (5.1 mil millones de pesos), antes de que el parsimonioso Luis Videgaray pasara la filosa tijera de la austeridad al gasto público.
El presupuesto acumulado de 1990-2016 equivale al total del gasto destinado a las secretarías de Salud, Educación y Desarrollo Social, que incluye los renglones de combate a la pobreza, en el presente año.
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Los legisladores

En el caso particular, del Poder Legislativo, su gasto real aumentó de 1.8 mmp a 11.6 mmp en los años referidos, en 536 por ciento; 7 mmp en promedio anual. Su presupuesto acumulado asciende a 191 mmp. Este monto supera a los de las secretarías de Salud y Desarrollo Social de 2016, tasados en 108 mmp y 90 mmp a valores reales de 2010.
Formalmente, entre otras funciones, como parte de la división de poderes, el Congreso debe de ocupar el papel de contrapeso del poder ejecutivo; representar los intereses de los votantes; velar por la Constitución y someterse a ella; rendir cuentas; convertirse en la arena de negociación, deliberación, de consensos y acuerdos.
Pero, para usar las palabras del mimo francés Marc Marceau: el Congreso se ha degradado a una simple máquina registradora de decisiones tomadas fuera y por encima de él.
En el Senado, las subvenciones y subsidios sumaron 1.3 mil millones de pesos, un tercio del presupuesto total; mismas que carecen de la documentación necesaria para respaldar el gasto”
Por principio, la actual diputación es acusada como la más improductiva en 10 años. Hasta el 19 de febrero, habían recibido 747 iniciativas, sólo llevaba 53 dictaminadas, por lo que tenía un rezago de 694 (www.elfinanciero.com.mx/nacional/diputados-actuales-son-los-mas-improductivos-en-10-anos.html).


Tabla del deterioro de la credibilidad y legitimidad electoral
La mayoría legislativa controlada por los partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) y sus vasallos de los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano –tendrá que agregarse un nuevo apéndice: el del Trabajo, como pago para mantener su registro que no pudo refrendar por medio de los votantes, por lo que se tuvo que recurrir a una cínica piruleta legaloide– prefirió a abdicar a su soberanía constitucional, a de su papel de equilibrio de los otros poderes y someterse a los dictados del Ejecutivo. Como en los años dorados. Cuando el sistema político era controlado omnímodamente por el autoritarismo del ejecutivo, el partido único era su brazo electoral, la estructura corporativa del estado controlaba a las organizaciones sociales y sus aparatos represivos sometían a los opositores.
Ese esquema de dominación que no nuca fue desmontado por la alternancia bipartidista.
Más que una institución democrática, las cámaras de diputados y de senadores equivalen a un circo romano. Sus decisiones se negocian y se imponen entre los bastidores de poder por los líderes de las fracciones que, además disponen discrecionalmente del presupuesto partidario. El resto de los congresistas, simples levantadedos, sólo sirven para aprobar, sin regateos, lo traficado a sus espaldas, ya se saben que sus carreras políticas y sus prebendas, a menudo verdadero tráfico de influencias y de negocios personales, no dependen de los votantes, sino de los que califican su lealtad. Se impide la negociación y los consensos. No representan los intereses de los votantes, sino que responde a los intereses de los grupos de poder oligárquicos. De hecho, se han convertido en enemigos de quienes los eligieron.
Sus servicios son pagados con la opacidad y la ausencia de rendición de cuentas.
Jacqueline Peschard, excomisionada del difunto Instituto Federal de Acceso a la Información Pública –y cuyo sustituto se caracteriza por la promoción de la opacidad pública, más que de su transparencia–, dijo a finales de febrero: “el Informe de fiscalización de la Cuenta Pública de 2014, que presentó en días pasados la ASF [Auditoría Superior de la Federación], muestra cómo ambas cámaras registran irregularidades y anomalías en el ejercicio del gasto, particularmente en lo relativo a recursos que se asignan a los grupos parlamentarios y a los propios legisladores. Lo más grave del asunto es que no se trata de un comportamiento circunstancial o coyuntural, sino que ha sido constante a lo largo de los años”.
Peschard critica la aversión de los grupos parlamentarios a rendir cuentas sobre el dinero que se les entrega para servicios personales de los legisladores, bajo el argumento de que no forman parte de la estructura orgánica del Congreso.
El Informe resalta las irregularidades en el manejo de las subvenciones y los subsidios que reciben los grupos parlamentarios. “En la Cámara de Diputados, dicho rubro fue de 1 mil 944 millones de pesos, lo que representa el 26.5 por ciento de su presupuesto y, de manera extraordinaria, se otorgaron 125 millones adicionales (250 mil pesos para cada diputado), sin la debida comprobación que permitiera identificar el motivo del gasto”.
De los 500 millones de pesos otorgados para remodelar el edificio de la Cámara, sólo se acreditaron 290 millones.
En el caso del Senado, agrega Peschard, las subvenciones y subsidios sumaron 1.3 mmp, un tercio del presupuesto total, y carecen de la documentación necesaria para respaldar el gasto del dinero. Las partidas discrecionales a los grupos parlamentarios ascendieron a 440 millones de peso y fueron desviadas de otros renglones.
Extraña paradoja: “la discrecionalidad y la opacidad fueron la regla” de quienes velan por la transparencia y la democracia.

El costo de la democracia

Desde que el concepto “democracia” se volvió una moneda de uso corriente en México, retórica tonificada por la alternancia partidaria en los tres ámbitos de gobierno, el municipal, el estatal y el federal, la elite política siempre ha justificado los generosos recursos gubernamentales desembolsados para financiar a las elecciones, los partidos que participan en los torneos y las autoridades encargadas de velar por la pulcritud legal del proceso.A juicio del Ejecutivo, los legisladores de derecha e “izquierda” y de los partidos-franquicia –ideológica y políticamente descoloridos, promiscuamente confundidos en el “extremo centro” – y los canes cerberos del inframundo electoral, esa prodigiosidad presupuestal, aprobada por ellos mismos para sí mismos, supervisados por ellos mismos, está más que justificada.
Representa el costo ineludible para asegurar la consolidación de la “democratización” del país; garantizar la credibilidad y legitimidad de los actores involucrados en los procesos electorales y en el sistema político, salvaguardar la virginidad de los partidos ante las voluptuosas tentaciones del dinero turbio del crimen institucionalmente organizado –contante y sonante, o en especie–, ya sea el desviado desde las propias vísceras del Estado, como en las épocas nostálgicas del partido único o hegemónico, o proveniente de las abultadas chequeras empresariales o de la delincuencia organizada ilegal.
Cada voto efectivo de los electores mexicanos pasó de 334 a 432 pesos: se elevó 29 por ciento, a una equivalencia de 4.7 veces al salario mínimo a 7.4 veces”
Y que, de todos modos, ahora con la alternancia partidaria, continúa fluyendo bulliciosa e inconteniblemente. Primero sucio y, luego, cristalino. Gracias a los santos oficios del IFE, parido por el sistema el 11 de octubre de 1990, y travestidoen el Instituto Nacional Electoral el 3 de abril de 2014 –por el Partido del Pacto por México, fundado por Enrique Peña Nieto y sus súbditos Gustavo Madero, panista; Cristina Díaz, priísta; el chucho Zambrano, perredista; los partidos mercenarios, todos hombres probados del partido del Orden–, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (que sustituyó en 1990 al Tribunal de lo Contencioso Electoral de 1987) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (1994), organismos convertidos en agencias de lavado.
En esa rosácea narrativa engañabobos –si es que a estas alturas alguien llega a tragarse la farsa de la “democracia” –, nada importa que el flujo presupuestal, aprobado para sí mimos por el Ejecutivo, los legisladores y lo responsables electorales, se haya convertido en un escandaloso y hemorrágico despilfarro, a menudo utilizado arbitrariamente y con generosa opacidad, con tintes de fraudulenta malversación de fondos –¡Oh, Hamlet: ¡“algo huele mal”! –, a costa del sacrificio de otros renglones de los egresos como son los de bienestar o de inversión productiva.
Como si fuera un inocente juego de niños traviesos, ese anómalo ejercicio presupuestal ha sido alegremente tolerado, solapado y blanqueado por los guardianes de la tersa “revolución electoral democrática”. Justo por los encargados para velar por la castidad virginal de los partidos y sus legisladores –al grito de “Fuente ovejuna: todos a una” –, los cuales, curiosamente, son elegidos a modo por los deben de vigilar, hecho que recuerda a la tortuosa relación sadomasoquista de El portero de noche, de la señora Liliana Cavani. O si se prefiere crudamente: para usar sus manos de gato para ocultar su detritus debajo de la alfombra.
Cualesquiera que sea el caso, ese ingrato y degradante oficio gatuno es más que recompensado con las jugosas remuneraciones que reciben los titulares de tales organismos, de tufo anticonstitucional.
Todos se dan una vida principesca.
Que la “democracia” mexicana, en general, y la electoral, en particular, artificialmente alabadas, sean como las nueces vanas y gocen de una cabal crisis de credibilidad y legitimidad, como el sistema político que engendró el mito, carece de importancia.
El valor de mercado cambiario de la devaluada “democracia” equivale al billete de 100 billones de dólares zimbabuenses, emitido en 2011, que se tasaba a 1 dólar estadunidense.
En cualquier caso, alguien tiene que pagar la factura financiera y política que trata de mantener viva y arraigada la ficción de la estéril “democracia” en el imaginario colectivo. Y las mayorías la sufragan opulentamente, forzadamente.
Pero las ficciones no se comen y generan rencor social.

El presupuesto

En la antigua Grecia de Solón y de Pericles, cuna de la democracia, las funciones del Estado eran honoríficas, sin remuneración y elegidas por sorteo. Para contrarrestar el poder de los oligarcas y de los demagogos se pagaba al pueblo para que participara masivamente en las asambleas y los tribunales populares, y tenían el derecho de voz y voto. El ostracismo (exilio) era votado por el pueblo.
¿Dónde estaría en este momento Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox o Felipe Calderón, o demagogos como Manlio Fabio, los Chuchos, César Duarte o Miguel Ángel Mancera, por ejemplo? ¿En la península de los gusanos (Miami), sin el exilio dorado jugosamente remunerado como el que disfruta José Ángel Gurría?
Afortunadamente, como dijera un antiguo ministro liberal griego en una amarga reflexión, en los años de la dictadura de los coroneles: “nadie puede matar a un muerto. Antes nos habíamos suicidados nosotros”.
Nadie puede matar a lo que nuca ha existido en México: la democracia basada en la virtud y la libertad de Montequieu o Kant. La élite dominante se encargó de abortarla y creó la pantomima que mantiene alejado al vulgum pecus, al vulgar rebaño (Horacio dixit), de las decisiones que definen el rumbo de la nación.
Siempre se ha dicho que la consolidación de la democracia, así como la credibilidad y la legitimidad en las elecciones, las instituciones, la elite política y, en general, en el sistema político, es un proceso que cuesta caro.
En efecto, el presupuesto destinado al Congreso, los partidos, al IFE-INE, el TEPJF y la Fepade, ha crecido de manera nada despreciable, en diferentes grados en cada caso.
Por desgracia, los objetivos esperados avanzan en sentido inverso. Con la alternancia lo único que se ha afianzado es el descrédito y la ilegitimidad del gobierno, los legisladores, los partidos y las instituciones, el distanciamiento entre gobernantes y gobernados, el desencanto, el rencor y la violencia social.
De acuerdo con el informe Latínbarómetro 2015, los mexicanos perciben a la “democracia” como la peor de América Latina.
El 81 por ciento se sienten insatisfechos con los resultados alcanzados. El 74 por ciento consideran que las elecciones sucias. El 83 por ciento no se siente representado por el Congreso ni por los partidos políticos (68 por ciento). El 79 por ciento cree que no se gobierna para el bien del pueblo. El 74 por ciento piensa que sus funciones no son transparentes. El 81 por ciento lo califica como corrupto. El 65 por ciento reprueba su trabajo. El 81 por ciento critica la injusticia distributiva.
La desilusión social se manifiesta en el gradual distanciamiento de la población de los procesos electorales.

El costo del voto

Los datos del TEPJF-INE indican que entre 1994 y 2012, la participación de la población en las elecciones presidenciales cayó de 75.6 por ciento a 62.7 por ciento (votos totales, que incluye los válidos, los nulos y los no registrados, contra la lista nominal. Si se considera sólo los votos válidos, el porcentaje baja de 73.4 por ciento a 59.5 por ciento). En cada caso 13.2 y 13.9 puntos porcentuales.
En las elecciones intermedias, para renovar las diputaciones, ambos porcentajes se reducen de 65.5 por ciento a 47 por ciento, y de 62.4 por ciento a 44.6 por ciento, entre 1991 y 2015. Una diferencia de 17.7 y 18.5 puntos. (Véase gráfica 1).
En la lógica oficial se esperaba que la mayor confianza en las elecciones y las instituciones bajara sensiblemente el importe del voto. En valores reales de 2010, se estimaba que en las elecciones presidenciales de 1994 cada voto costaría 264 pesos y 184 pesos en 2012; 30 por ciento menos. (Se considera la lista nominal de votantes y el presupuesto anual del IFE-INE, que incluye al financiamiento de los partidos).
Pero el abstencionismo, que pasa de 27 por ciento a 41 por ciento en esos años, encareció el costo a 348 pesos reales y 293 pesos en cada caso. Si bien ello representa una baja de 16 por ciento, en 1994 fue superior en 32 por ciento con relación al estimado; en 2012 lo fue en 60 por ciento; en 2006 lo superó en 73 por ciento.
En 1994 cada voto equivalió a 4.9 veces el salario mínimo promedio y en 2012 a 5.2 veces.
En las elecciones intermedias se repite la historia. Entre 1991 y 2015 se estimaba que el costo del voto del patrón nominal disminuyera 7.4 por ciento, de 219 pesos a 203 pesos reales. Pero cada voto efectivo pasó de 334 pesos a 432 pesos: se elevó 29 por ciento, a una equivalencia de 4.7 veces al salario mínimo a 7.4 veces.
Hasta el momento no definen una tendencia descendente en el costo del voto electoral.
En julio de 2015, el analista Eduardo R Huchim señaló que “las elecciones en México son grandes devoradoras de recursos públicos”.
En su escrito cita un estudio dirigido por Enrique Cárdenas y Luis Carlos Ugalde, donde se lee lo siguiente: “De acuerdo con un análisis elaborado por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por su sigla en inglés) sobre el costo de las elecciones en 14 países de América Latina con regímenes de financiamiento público y privado, el promedio del financiamiento público en México fue 18 veces superior al de los países de América Latina en el periodo 2001-2004”. Los costos por voto van de 27 y 29 centavos de dólar en Guatemala y Brasil, respectivamente, a los 17.24 dólares de México, que resulta el más alto en Latinoamérica”. (www.am.com.mx/sanfrancisco/mexico/el-costo-de-las-elecciones-219788.html).
Marcos Chávez M*
*Analista económico
Fuente.-

!!! DIALOGO con el NARCO !!!,propone IGLESIA de GUERRERO,sentar a la mesa a "DIOS y al DIABLO...el fracaso y la ineficacia del estado los "desalienta y alienta".


Dice que sólo busca la paz, el fin de la zozobra para millones de mexicanos: ante el aumento exacerbado de la violencia criminal y la ineficacia de las fuerzas del Estado para combatirla, la Conferencia del Episcopado propone “dialogar” con el crimen organizado. Se trata de sentar a la misma mesa a Dios y al diablo, asegura el obispo de Chilpancingo, en Guerrero, entidad donde se pretende aplicar el modelo que en el pasado le dio buenos resultados al clero colombiano.
Ante el fracaso de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno federal, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ya empieza a proponer un “diálogo” con los cárteles de la droga a fin de evitar lo más posible los asesinatos, desapariciones, secuestros, extorsiones y otros atropellos derivados de esa confrontación.
Con el argumento de que “sin diálogo no puede haber paz”, la propuesta eclesiástica surge justamente en el estado de Guerrero, uno de los más violentos del país y donde la CEM aplica un proyecto piloto de pacificación y atención a víctimas inspirado en el modelo del episcopado colombiano.
Salvador Rangel Mendoza, principal impulsor de este “diálogo” y obispo de la convulsionada diócesis de Chilpancingo-Chilapa, comenta: “La Iglesia siempre ha promovido el diálogo, porque sin diálogo no puede haber paz. Por eso es necesario dialogar con la gente que se dedica al narcotráfico, pero sin hacer ninguna concesión. ¡Dialogar, no pactar! Eso que quede claro; con ellos no se debe pactar, pero sí llegar a ciertos arreglos”.
–¿Cuál sería el objetivo del diálogo? ¿Qué arreglos se pretenden? –pregunta el reportero.
–Sobre todo evitar tantos asesinatos, secuestros, extorsiones y demás atropellos. Algunos se preguntarán, escandalizados: ¿cómo es posible sentar en la misma mesa a Dios con el diablo? Pero es necesario hablar para detener este terrible baño de sangre, sobre todo de gente inocente. ¿Cómo puedo ponerme en paz con mi enemigo si ni siquiera podemos vernos la cara? Ya basta, pongámonos a dialogar, no somos mudos.
Mendoza es un franciscano con amplia experiencia en zonas de conflicto; durante siete años realizó labor pastoral en Israel, “entre muertes, bombardeos, explosiones de minas personales, ataques aéreos y todas las demás atrocidades que una guerra implica”. Y hace apenas siete meses que el Papa Francisco lo envió como titular a la diócesis de Chilpancingo-Chilapa para que ahí aplique su experiencia como pacificador.
Rangel acota: “La promoción de la paz es el carácter de la orden religiosa a la que pertenezco. Su fundador, San Francisco, decía: ‘Señor, donde haya odio ponga yo amor’. Y es lo que ahora estoy intentando hacer en la diócesis”.
Por lo pronto, ya pudo comprobar que en Guerrero las fuerzas gubernamentales poco pueden hacer contra el crimen organizado.
Asegura: “El Ejército y la policía estatal sólo están para decorar las carreteras. Se ponen, por ejemplo, para que se sientan seguros los turistas, en la Autopista del Sol que va rumbo a Acapulco, o bien yendo a Chilapa o en otras carreteras principales. Pero no hacen una labor más profunda, más de tierra, yendo a los lugares intrincados. Ahí no se meten… Los vigilados son más bien los soldados y los policías…”
El tema de la amapola
También le ha tocado comprobar que algunas zonas del territorio de su diócesis, y de Guerrero, están bajo el control de los cárteles de la droga, sobre todo porque en ellas se cultiva la amapola. Dice:
“Esos territorios son gobernados por los narcos. Y me deja admirado que ahí no hay asesinatos, secuestros, levantones ni extorsiones. Incluso a los jóvenes no se les permite drogarse, aunque ellos tampoco pueden hacerlo con el opio que sacan de la amapola que cultivan, pues necesita primero procesarse. Un párroco me comentaba que incluso cuando hay algún borrachito tirado en la calle, ellos mismos lo recogen y se lo llevan a algún centro de rehabilitación.
“En la sierra, allá por Tlacotepec y por Yextla, la gente me dice: ‘Nosotros apoyamos a los narcos porque ellos nos cuidan. Hasta podemos caminar muy seguros por las noches’. Pero la violencia llega a esos lugares cuando se los disputan los distintos grupos de narcotraficantes. La mayoría de los asesinatos se dan durante esos choques y ajustes de cuentas entre un grupo y otro.”
–¿Qué zonas ha detectado usted que están controladas por el narco?
–Aparte de Tlacotepec y Yextla, está la zona de Mochitlán. También las de Colo­tlipa y de Chichihualco. Y ni se diga por el rumbo de Iguala y Teloloapan, donde se dio una guerra de los grupos locales contra La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, a quienes echaron para afuera y ahora éstos pelean los territorios de Ciudad Altamirano y Arcelia.
“En Chilapa, todavía hace un mes había enfrentamientos entre dos grupos. Uno logró desplazar a otro a Zitlala, como 30 kilómetros más adelante. Por ese motivo, ahora la situación en la zona de Chilapa está más tranquila.”
En sus recorridos pastorales el franciscano también ha convivido en zonas apartadas con los campesinos que cultivan la amapola, sobre quienes dice: “Viven en la marginación y en condiciones muy precarias. Parecen animalitos encerrados, no pueden salir. Muchos trabajan recogiendo la goma de opio, que al contacto con el aire se hace negra y les mancha las manos, haciéndoles que se les caigan las uñas. Trabajan en la amapola porque no tienen otra opción. Es su único medio de sobrevivencia.
“Aquí surge un gran dilema: si se arrasa con los campos de amapola, entonces ¿de qué va a vivir esa pobre gente? Téngalo por seguro que si eso ocurre, entonces se daría un estallido social. Creo que este es uno de los motivos por los que la autoridad no destruye esos campos. ¿Usted cree que no existen acuerdos cupulares para que se siga sembrando la amapola? Esos cultivos son acaparados por los grandes narcotraficantes. Y el Ejército y la policía no se meten en esos territorios”.
–¿La Iglesia considera entonces que debe legalizarse ese cultivo para que los campesinos puedan sobrevivir?
–¡No! ¡Tampoco! No vamos a bendecir los campos de amapola. Nuestra postura es que estos campesinos tengan otras herramientas para poder sobrevivir, que tengan acceso a la educación, a mejores medios de comunicación y a otras fuentes de trabajo. Y mientras tanto, que sus cultivos de amapola se utilicen para fines medicinales. Por eso también es importante dialogar con la gente dedicada a comercializarla.
“Los obispos de Guerrero hemos platicado el asunto con el gobernador. Y estamos de acuerdo en darle fines médicos a la siembra de amapola. La famosa heroína, producto de la goma de opio, tiene ese nombre porque era considerada la ‘medicina heroica’ que resolvía muchos males. Los grandes laboratorios la utilizaban como medicina. Hay que acordar con los laboratorios para que siga teniendo este uso.”
Apoyo al gobierno
Por lo pronto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, a fin de reducir la violencia en la entidad, le está proponiendo al gobierno federal que pida permiso a la ONU para que Guerrero sea una de las regiones del mundo donde se siembre amapola con fines exclusivamente medicinales, según declaró en una entrevista para Milenio Televisión, trasmitida el pasado 11 de marzo.
Argumentó: “El problema de Guerrero está radicado en la violencia y desde luego en la siembra de mariguana y en la amapola. Los estudios en seguridad, que no me invento yo, señalan que mientras Guerrero siga siendo un productor de droga la violencia va a seguir. Ahora la violencia está donde se siembra el producto. Guerrero y la federación debemos encontrar un mecanismo para enfrentar estos hechos”.
Sin embargo, a diferencia de la Iglesia local, Astudillo se niega rotundamente a dialogar con las bandas del crimen organizado para llegar a arreglos, ya que, sostiene, estos grupos operan “fuera de la ley”.
El pasado 3 de noviembre, a pregunta expresa de la prensa local que lo inquirió sobre la propuesta de diálogo del obispo Rangel, Astudillo respondió: “Hay que hablar con todos los que se tiene que hablar. Yo no estoy limitado a tener ningún muro que me impida con quien se tenga que hablar. Obviamente que con quien se pueda… No así en la ruta de ponerme a dialogar con quienes absolutamente están fuera de la ley”.
Y aseguró que “sí están dando resultados” los operativos policiaco-militares de su gobierno para aplacar la ola de violencia en la entidad.
Pero el obispo de Chilpancingo-Chilapa ve con mucho escepticismo estos supuestos logros del mandatario: “Qué otra cosa puede decir él como gobernador, pues obviamente que defender a la policía y al Ejército. Pero no olvidemos que, en ocasiones, los soldados tratan a todas las personas como si fueran delincuentes. Ni siquiera yo me les escapo”.
Cuenta que en dos ocasiones, al viajar en vehículo acompañado de religiosas, los militares los sometieron a un violento cateo. “La última vez fue ahora en Semana Santa, entrando a Chilapa. Iba con tres monjas. Ellas con su hábito y yo con mi hábito franciscano. Nos hicieron bajar del vehículo. Nos catearon con brutalidad como si fuéramos narcotraficantes disfrazados, jamás me habían hecho una cosa así”, se lamenta.
Las diócesis de la entidad realizan constantes monitoreos sobre la situación de violencia. En su último reporte la arquidiócesis de Acapulco señala: “En las últimas semanas se ha recrudecido la situación crítica de violencia e inseguridad en Acapulco. Se habla de al menos 42 ejecuciones en la Semana Santa, tan sólo en Acapulco. Ante esta situación, urgen acciones de emergencia, tanto del Estado como de la sociedad civil, para disminuir los riesgos de pérdidas de vidas”.
Rangel aclara que “los obispos de Guerrero apoyamos al actual gobierno estatal, siempre y cuando trabaje para el bien de las personas. El gobernador tiene seis meses en el cargo, casi lo mismo que yo en la diócesis. Es poco tiempo para dar juicios sobre su desempeño”.
Y comenta que, aprovechando esta caótica situación, en Guerrero también operan bandas dedicadas al secuestro y la extorsión, pero ajenas a los grupos de narcotraficantes.
“Hay que saber distinguir a los seudonarcotraficantes de los verdaderos narcotraficantes. Aquellos se agrupan en pandillitas que de pronto realizan un asalto o un secuestro y, como les salió bien, continúan con sus fechorías. Sólo aprovechan el río revuelto, no se dedican al tráfico de droga, pero a veces son todavía más sanguinarios. De pronto hay gente que se me acerca y me aclara estas cosas, diciéndome: ‘Mire, señor obispo, nosotros nos dedicamos a traficar droga, no a secuestrar personas’”, dice.
–¿Y usted ya ha tenido contacto formal con los grupos de narcotraficantes?
–No, todavía no. Directamente no. Y los obispos de Guerrero tenemos una postura conjunta a favor del diálogo que, sobre todo, hemos estado expresando a través de nuestros comunicados de prensa.
Son cuatro las diócesis de Guerrero aglutinadas en la llamada Provincia Eclesiástica de Acapulco: la de Chilpancingo- Chilapa, a cargo de Rangel; la arquidiócesis de Acapulco, presidida por Carlos Garfias; la de Tlapa, por Dagoberto Sosa; y la de Ciudad Altamirano, por Maximino Martínez.
Los cuatro obispos han estado publicando comunicados conjuntos donde hacen llamados al “diálogo” para “construir la paz”. Y exhortan, por ejemplo, a crear una “gran plataforma social” –con la participación del gobierno, las Iglesias, las organizaciones civiles, ciudadanía, etcétera– para “reconstruir el tejido social”, pero siempre “privilegiando la palabra como herramienta social y política”.
Durante la presentación del comunicado titulado Compromiso con Guerrero y con la paz, el pasado 3 de noviembre en Acapulco, el arzobispo Garfias dijo: “La palabra es el instrumento privilegiado de las autoridades para relacionarse con sus ciudadanos. Y la ciudadanía también son los delincuentes, las implicaciones pueden ser muchas”.
A Garfias lo acompañaba el sacerdote colombiano Leonel Narváez, quien dio una exposición sobre el diálogo entre el gobierno de Colombia y los cárteles de la droga para conseguir la paz, en el que tuvo bastante participación el episcopado de ese país.
El episcopado mexicano ahora sigue el modelo del colombiano. Y escogió a Guerrero –por sus altos índices de violencia– para implementar paulatinamente el mismo esquema. Un primer paso fue abrir los llamados “centros de escucha”, espacios parroquiales donde se les da atención espiritual, psicológica y jurídica a las víctimas de la violencia con equipos de sacerdotes, psicólogos, abogados y laicos que hacen esa labor social (Proceso 1951).
La Iglesia de Guerrero comienza a dar el siguiente paso: abrir las llamadas “escuelas del perdón”, cuyo objetivo es reunir a las víctimas con sus victimarios para que lleguen a la reconciliación (Proceso 2038).
Así, la propuesta eclesiástica de “dialogar” con los cárteles de la droga forma parte del mismo proyecto de pacificación, pues la guerra gubernamental contra el narcotráfico parece no tener fin.
“Con estos diálogos, lo único que pretendemos es alcanzar la paz. Es nuestro objetivo final”, recalca Rangel.
Fuente.-

No son los UNICOS !!!
Fuente.-IinSigtCRIME

"MEXICO SITIADO": las "NUEVAS LEYES de PEÑA NIETO"....de la "perturbación"de la paz a la normalidad de la "impunidad".


Uno de los aspectos más notorios de los regímenes autoritarios es la utilización facciosa de la ley para reprimir, censurar y controlar a la población. 
El contenido de dos nuevas leyes impulsadas por Enrique Peña Nieto y los partidos del Pacto por México confirma que el actual ocupante de Los Pinos busca consolidar de manera definitiva la política represiva que ensayó en Atenco el 4 de mayo de 2006, cuando fungía como gobernador del Estado de México, y que ha repetido una y otra vez desde su toma de protesta como presidente de la República el 1 de diciembre de 2012.
Peña Nieto se da cuenta del aumento de la ira social frente a sus fallidas “reformas estructurales”, la crisis económica, la profundización de la corrupción y la expansión de la violencia por todo el país. El presidente mexicano también está sujeto a cada vez más presión de organismos internacionales para frenar tanto la ola expansiva de violaciones a los derechos humanos como los ataques constantes contra periodistas, activistas sociales y políticos.
Pero en lugar de cambiar el rumbo y resolver el problema de raíz atacando la impunidad criminal enquistada en las instituciones gubernamentales, Peña Nieto ha decidido promover nuevas leyes que legalizarían la crisis generalizada de derechos humanos. Así como las contrarreformas “estructurales” institucionalizaron la corrupción y el saqueo, las nuevas contrarreformas represivas buscan formalizar la imposición de un estado de sitio generalizado en el país.
En la Cámara de Diputados avanza un dictamen para la Ley Reglamentaria al Artículo 29 Constitucional que daría manga ancha al presidente de la República y al Congreso de la Unión para suspender nuestras garantías constitucionales frente a casi cualquier “perturbación a la paz pública” con el fin de establecer la “normalidad” de impunidad generalizada en el país. De acuerdo con el texto de la iniciativa, ya aprobada por el Senado de la República, se define el concepto “perturbación grave” como un “fenómeno social violento que ponga en peligro la estabilidad o seguridad del Estado o su estructura social, política o económica”.
Es decir, casi cualquier protesta social, o supuesta amenaza a la autoridad orquestada por provocadores en la nómina de la Secretaría de Gobernación, puede ser motivo para cancelar nuestros derechos más básicos a la libertad de reunión, de protesta y de expresión, así como a la privacidad, a la información, al tránsito y a la comunicación. En otras palabras, en el momento en que Peña Nieto y sus partidos aliados empiezan a sentir que su poder se tambalea, esta nueva ley les permitiría encerrarnos a todos en nuestras casas y cancelar todo servicio telefónico o de internet. Simultáneamente, el gobierno podría establecer un régimen de estricta censura en todos los medios de comunicación, algo ya bastante avanzado en los hechos, así como prohibir las reuniones de protesta e intervenir en todas y cada una de nuestras comunicaciones personales.
La nueva Ley Atenco, aprobada por el PRI, el PAN y el PRD en el Congreso del Estado de México el pasado jueves 17 funge como el perfecto complemento autoritario a la ley de estado de sitio promovida en el Congreso federal. La nueva Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México autoriza de manera indiscriminada la utilización de la fuerza pública en casi cualquier situación de protesta social. Por ejemplo, el artículo 7 promueve su uso para garantizar “el orden y la paz pública”, definidos en los términos más abstractos, así como “por estado de necesidad, cuando se realice para salvaguardar un bien jurídico propio o ajeno de un peligro real, actual o inminente”. Asimismo, el Capítulo III de la ley autoriza de manera general emplear la fuerza para el “control de multitudes” y define como una “reunión ilegal” de facto cualquier protesta ciudadana donde se busque “obligar” a las autoridades a resolver en un sentido específico.
En suma, la “Ley Atenco” está diseñada para acabar con la protesta social, así como para proteger a los elementos de seguridad en caso de cualquier acusación en su contra de parte de los ciudadanos víctimas de sus actos represivos. El contenido de ambas leyes, la del Ar­tículo 29 al nivel federal y la del Uso de la Fuerza Pública al nivel estatal, demuestran el aislamiento cada vez más extremo de la clase política respecto de la sociedad y su necesidad de gobernar estrictamente por la fuerza.
Y cuando sumamos las recientes confesiones del colombiano Andrés Sepúlveda a la agencia Bloomberg (véase: http://ow.ly/109ept) sobre su participación en una amplia red de espionaje y fraude electoral durante la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, nos queda claro que la lógica de la fuerza ha sido la característica del gobierno actual desde sus orígenes. El gobierno de Peña Nieto no solamente no es democrático, sino que, a partir de cada revelación nueva sobre los entretelones del funcionamiento de su red internacional de corrupción política, queda más claro que carece de la más mínima legitimidad social o institucional.
Cada día tendremos más presos políticos atrás de las rejas y criminales en el gobierno si no actuamos juntos, como sociedad unida, con una clara vocación política y electoral, para detener la legalización del fraude y la cancelación de todas nuestras libertades ciudadanas.
www.johnackerman.blogspot.com
@JohnMAckerman

sábado, 2 de abril de 2016

"HALLAN NARCOTUNEL del CJNG",lo USABAN para "ROBAR a PEMEX"....lo que queda de "Pemex",lo estan "robando todos".


Miembros de una célula del crimen organizado construyeron un túnel para robar combustible que comunica a una finca con un ducto de Petróleos Mexicanos y atraviesa una céntrica calle de la ciudad de Valle de Santiago en Guanajuato.

Agentes ministeriales descubrieron el pasadizo de 15 metros de largo y un metro de ancho.

Se logró dar con el sitio en un cateo realizado al inmueble, ubicado en la colonia La Loma, en busca de vehículos robados.

En esa construcción, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación abastecían pipas con gasolina y diésel que extraían de manera ilícita.

TAMBIEN PUEDES VER.-"EL "CRIMEN" :¿Cómo ganar 90 mil dólares en 7 minutos?..el narcotrafico esta pasando a segundo plano de plano. !!! ROBAR a PEMEX !!! mas LUCRATIVO.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el túnel atraviesa la calle Nezahualcóyotl, mantenía mangueras conectadas al ducto y terminaba en el patio del inmueble que quedó incautado.

El pasadizo, de acuerdo a peritos, fue construido con palas y picos de forma manual, cuenta con polines que soportan el techo y tiene sistema de iluminación y control de temperatura.

La excavación inicia en el interior de un cuarto del inmueble asegurado y el acceso estaba cubierto por láminas y tierra.

La finca se localiza en la esquinas de las calles Nezahualcóyotl y Juventino Rosas.

Es la primera ocasión que en la entidad se descubre un pasadizo para ordeñar ductos de Petróleos Mexicanos.

TAMBIEN PUEDES VER.-!!! FRACASAN CONTRA el ROBO de COMBUSTIBLE !!! HISTORICO "REPUNTE" en TAMAULIPAS y el PAIS.

El año pasado la entidad ocupó el primer lugar en tomas clandestinas para hurtar hidrocarburo, pues se reportaron 968 ordeñas, 450 halladas en el corredor Irapuato-Salamanca-Valle de Santiago.

fuente.-

LOS "VIATICOS de los AGENTES SECRETOS en MEXICO",la "OPACIDAD en NOMBRE de la SEGURIDAD NACIONAL".


Para el cumplimiento de los servicios que presta el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) al Estado mexicano, no hay política de austeridad que valga. Y es que estamos hablando de los servicios de inteligencia civil para preservar la “¡seguridad nacional!”: la palabra mágica con la cual todo se justifica, desde la entrega de millonarios recursos hasta la falta de rendición de cuentas en el ejercicio de los mismos.

TAMBIEN PUEDES VER.-"CUAL INTELIGENCIA ?...CUAL ULTRASECRETO ?..."DELEGADOS del CISEN al DESCUBIERTO"...por eso estamos como estamos.

Los agentes y los funcionarios de este organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) –siempre secretos, aunque muchos de ellos no realicen labores operativas– dispondrán en este año de 63 millones 104 mil pesos para el desempeño de sus trabajos. No estamos hablando, por supuesto, de sus sueldos, prestaciones, seguros y demás prebendas a las que tienen “derecho” (esos recursos suman más de 2 mil 700 millones de pesos… por cierto, aquí no hay locutores que despotriquen contra lo oneroso que resultan las prestaciones de quienes laboran para este tipo de instituciones y que las hacen “inviables”). Tampoco, de las erogaciones en papelería, equipos de cómputo y demás gastos de oficina. Estamos hablando de los viáticos que requerirán en cada uno de sus lances por laprotección de la “nación”.
Sólo en pasajes gastarán antes de que finalice 2016 casi 19 millones y medio de pesos: 14 millones 908 mil pesos para el pago de “pasajes aéreos internacionales”, además de 4 millones 339 mil pesos para “pasajes aéreos nacionales”. También erogarán 167 mil pesos por concepto de “pasajes terrestres nacionales para labores en campo y de supervisión” y otros 70 mil pesos consignados sólo como “pasajes terrestres nacionales”.
En el documento Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para 2016 –elaborado por la Dirección General Adjunta de Adquisiciones de la Oficialía Mayor de la Segob– se especifica también que antes de que concluya el presente año los servidores públicos del Cisen habrán erogado otros 15 millones 611 mil pesos en el difuso concepto de “servicios integrales nacionales para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales”.
No es todo. También dispondrán de 8 millones 982 mil pesos para pagar el seguro de los automóviles que utilizan y otros 8 millones 178 mil pesos para el “mantenimiento y conservación de vehículos terrestres”. Asimismo, destinarán 24 mil pesos al pago de estacionamientos. Adicionalmente, erogarán 8 millones 863 mil pesos para el seguro de los bienes muebles e inmuebles con los que cuentan.
Además, nuestros duchos agentes participarán en “congresos y convenciones”. Se ha previsto que gasten 1 millón 850 mil en estos menesteres. Y aunque en las oficinas centrales de Contreras cuentan con una cocina donde se sirven manjares que ya quisiera el agente Simonini de El cementerio de Praga (como lo documentamos en otra entrega), los “servidores públicos de mando en comisiones oficiales” dispondrán de 112  mil pesos para “gastos de alimentación”.
fuente.-Zósimo Camacho

****TAMBIEN PUEDES VER.

"PROTEGE la SEGURIDAD NACIONAL: DIRECTOR del CISEN sin formación académica !!! fue ACTOR y trabajo con la INDIA MARIA



ENTERATE: es la FABRICA de DOLARES en WASHINGTON",5OO MILLONES DIARIOS....


“De aquí salen al día más de 500 millones de dólares en billetes recién creados“, afirma con una amplia sonrisa Donovan Elliot, operador de una de las imprentas de la Oficina de Grabado e Impresión (BEP) de Estados Unidos.

“Cuidado, en ese carro, ahí van 50.000 dólares en billetes de uno”, advierte Elliot a Efe desde una de las salas de impresión de la moneda más importante del mundo: el dólar.

La Reserva Federal (Fed), el banco central estadunidense, es el que decide cuánto dinero se crea, pero es en la BEP donde esta tarea se desarrolla con diligencia y sin un solo momento de interrupción.

La BEP se encuentra en pleno centro de Washington y, aunque no aparezca en las guías, es uno de los principales reclamos turísticos de la capital estadounidense.

Elliot, como el resto de sus 800 trabajadores, trabaja rodeado de dinero. Planchas de billetes de uno, dos, cinco, diez, veinte, cincuenta y cien dólares. Miles de millones de dólares en todas las denominaciones.

Las 24 horas del día, siete días a la semana, con turnos sucesivos y un continuado suceder de operarios. Solo en 2015 se emitieron billetes por valor de 560 millones de dólares al día, en total más de 7.000 millones de dólares.

De fondo, el constante ruido de los tornos que no cesan de imprimir.

“Aunque parezca mentira, a la semana te has acostumbrado. Hay tanto dinero por todas partes que te olvidas”, subraya Lydia Washington, de la oficina de prensa de la institución, durante el recorrido de Efe por su interior.

Solo dos instalaciones en todo EU producen dólares: la de Washington y la de Fort Worth, en Texas.

Pese la impresionante cantidad de billetes que se realizan, el riesgo de la inflación no sobrevuela el edificio ya que más del 90 % de los que se emiten cada año son usados para reemplazar los que se retiran de circulación por sus malas condiciones tras un prolongado uso.

No todas las denominaciones, sin embargo, tienen la misma vida útil.

El billete de un dólar, uno de los más populares, tiene una vida media de 5.8 años, comparado con el de 20 dólares que se mantiene en circulación una media de 7.9 años; y el más duradero es el de mayor valor, el de 100 dólares, que está operativo una media de 15 años.

Dentro del BEP también trabajan historiadores, como Franklin Knoll, quien se encarga del departamento de archivos e investigación y para el que la fabricación de billetes es “una compleja mezcla de artesanía y arte con un gran componente tecnológico”.

Knoll explica a Efe que las primeras planchas de dólares federales fueron creadas en Nueva York en 1862, en plena Guerra Civil, por una empresa privada y luego enviadas a un sótano del actual edificio del Departamento del Tesoro, en la capital estadounidense, para que “se le pusieran los sellos oficiales, se cortaran y separaran cada uno de ellos”.

Antes de esa fecha, los billetes eran emitidos “bajo demanda” y respaldados por los diferentes bancos privados que existían en el país, lo que generaba complicaciones y problemas debido a la diversidad y variedad.

En la década de 1920, se realizó una primera revisión del diseño, y se crearon billetes más pequeños, que son la base de los actuales, y más adelante se modernizó el proceso con nuevas máquinas más rápidas y eficaces.

A lo largo de los años se han llevado a cabo varios rediseños de los billetes de más alta denominación, especialmente por cuestiones de seguridad y para combatir la falsificación.

“Obviamente, falsificar un billete de un dólar no es muy rentable, así que hay menos presión sobre estas denominaciones”, subrayó Knoll.

Todos los billetes deben ser revisados por el Servicio Secreto de EU, que es quien da finalmente la luz verde una vez se cumplen los estándares de seguridad.

Otro de los elementos que complican aún más labor de los impresores de dólares, es que el dólar, como moneda de reserva internacional, es usado ampliamente fuera de las fronteras estadounidenses.

De acuerdo con las últimas estimaciones, se calcula que entre la mitad y dos tercios del valor total de la moneda estadounidense en circulación se encuentra fuera de EU.

Sea donde sea que vayan a parar, no obstante, el acta de nacimiento se produce aquí, en la BEP. al día

Fuente.-

"QUIEN DEBE GOBERNAR TAMAULIPAS en 2016 ? la responsabilidad y decisión es solo "Tuya".

Imagen.-Twitter/

El domingo arrancan. Son 60 días para convencer a los tamaulipecos. Y agenciarse su voto.
El PRI, lleva 87 años gobernando la entidad… y va por más. El PAN tras la alternancia en el poder… que peleará con uñas y dientes.
Serán campañas intensas. En las boletas 8 nombres,7 partidos y, por primera vez en la historia, un candidato independiente.
Baltazar Hinojosa Ochoa, del PRI. Ecónomo. Fue alcalde de Matamoros, 3 veces diputado federal, director de Aserca, subdirector de Presupuesto, secretario del presidente del Inegi, delegado de Sedesol en Coahuila, miembro del Consejo de Administración de Banobras y secretario técnico del director de Pemex. Secretario de Desarrollo Social y de Educación, en el gobierno de Tomás Yarrington.
Coordinador de la primera circunscripción en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Al pedir licencia para ir por la gubernatura, era presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados.
Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN. Administración de Empresas y Mercadotecnia. Diputado federal, alcalde de Reynosa, diputado local y actualmente senador con licencia.  Coordinador de Amigos de Fox en el norte de Tamaulipas en el 2000. Director de Corett en el 2011.
 Gustavo Cárdenas, por Movimiento Ciudadano. LAE. Por el PAN contendió 2 veces por la gubernatura y perdió.
Fue alcalde de Victoria,diputado local, diputado federal y senador por ese partido. Ya fuera del PAN, buscó por segunda vez la alcaldía, ahora por MC, pero perdió  y hoy es diputado federal con licencia bajo esas siglas.
 Jorge Valdez, del PRD. Lic. en Derecho y Administración. Fue regidor en Nuevo Laredo, presidente estatal del PRD. Actualmente diputado local con licencia.
 Francisco Chavira, candidato independiente. Administración de Empresas, con Maestría en Administración de Negocios. Empresario del sector educativo. Fue regidor y consejero nacional del PRD.
Abdíes Pineda, de Encuentro Social. Estudió hasta Preparatoria. Era priista, fue regidor y  diputado local. Asesor y ex directivo del sindicato de Semarnat. Como presidente de la Comisión Política Nacional del PES, pudo ser diputado federal plurinominal, está de licencia.
 Héctor Garza, por Morena. Funcionario de Obras Públicas de Reynosa, subdelegado de de tiendas del ISSSTE en Tamaulipas. Regidor y diputado local por el PRD.
Armando Vera del PT, ex diputado local y funcionario del ayuntamiento priista de Altamira. El 5 de junio, usted podrá decidir en quién de ellos confía para gobernar Tamaulipas los siguientes seis años.
La decisión es solo de usted.
Fuente.-Cristina Gomez/Columnista /