“Mirar hacia
atrás: las dos únicas razones para alguna vez mirar hacia atrás es recordar
momentos de felicidad y checar si tus amigos siguen ahí…”
Último post del Capitán Luis Alonso Lara Corral -piloto
del Cougar derribado- en su muro de Facebook.
Mexico,D.F 04/May/2015 Joven y espigado, rondando los cuarenta años de edad, el
Capitán Segundo, Piloto Aviador, de la Fuerza Aérea Mexicana, Luis Alonso Lara
Corral, originario de Ciudad Camargo, Chihuahua, sonríe y cruza los brazos
mientras se recarga en su Mustang rojo y posa para la foto.
La imagen de Luis Alfonso con uniforme de campaña, es
enmarcada a su vez por el hangar de la Base Aérea Militar Número Uno (BAM 1),
en Santa Lucía, Estado de México, sede el Escuadrón Aéreo 101 de la FAM.
A espaldas del Capitán Lara Corral está un helicóptero
ruso Mi-17 para transporte de personal, que ha visto sus mejores días en la
FAM. Las misiones de transporte de personal y apoyo en operaciones especiales
que cumplían estas naves, ahora son realizadas por aparatos más modernos y con
mayores prestaciones: los EC-725 Cougar.
El Capitán Lara Corral era el piloto del EC-725,
Matrícula FAM 1009, la nave atacada la mañana del primero de mayo por
narcotraficantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y en la que
murieron él y otros dos elementos de la Fuerza Aérea.
Tres militares más, estos del Cuerpo de FuerzasEspeciales del Ejército Mexicano, cayeron del helicóptero en medio de una operación
de inserción y están desaparecidos, como lo han reconocido la propia Secretaría
de la Defensa Nacional (Sedena) y e gobierno federal a través de la Secretaría
de Gobernación (Segob).
Luis Alfonso y otros dos elementos de la FAM fallecieron
en el curso de una operación especial para detener a un jefe del cartel de
Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se ocultaba con sus escoltas en un rancho
ubicado a unos 165 kilómetros al sureste de Guadalajara, la capital de Jalisco.
Los reportes militares indicaban que la persona buscada
por soldados y policías federales tenía una reunión o fiesta en un rancho de la
zona. El sujeto tenía escoltas y en el sitio había varios vehículos con
armamento de alto poder.
El punto de encuentro para la operación se localizaba sobre
la carretera que une a los poblados de Villa Purificación y Casimiro Castillo,
ambos a unos 189 kilómetros de distancia de Guadalajara. El tramo entre estos
dos lugares tiene poco más de 20 kilómetros de distancia.
Es una zona de planicies con algunos cerros y hondonadas
en la que, muy cerca del Ejido Villa Vieja, a escasos kilómetros de Villa
Purificación, fue atacado y derribado el Cougar 1009 de la Fuerza Aérea.
Reportes periodísticos y datos recabados en el lugar
apuntalan versiones extraoficiales sobre la forma en que ocurrieron las cosas,
cómo fue atacado el Cougar, cómo perdieron la vida tres militares y cómo es que
otros tres están desaparecidos.
El derribo del Cougar ocurrió entre Villa Purificación y
Villa Vieja, en un camino cercano a la comunidad de Los Achiotes. Todo, en un
tramo de no más de dos kilómetros.
La nave de la FAM que piloteaba el Capitán Lara Corral
formaba parte de la Operación Jalisco que iniciaba justo ese día primero de
mayo en varios municipios y en la capital del estado. Sin embargo, el Cougar
1009 tenía una asignación distinta y era la de transportar a un grupo de
fuerzas especiales y de policías federales (11 soldados y 2 agentes) para
detener a un integrante del CJNG.
La versión oficial y la difundida por algunos medios de
comunicación indica que el helicóptero sobrevolaba el tramo carretero entre
Villa Purificación y Casimiro Castillo cuando los pilotos descubrieron una
caravana de varias camionetas circulando sobre una brecha (la de Los Achotes).
La orden recibida por el Capitán Lara fue la de descender
para que los militares y policías federales detuvieran la caravana e
investigaran quiénes eran y qué hacían en ese lugar. Estas versiones señalan
que la aeronave se acercó al convoy desde atrás, sobrevolando a un costado de
la brecha y a una altura media que le permitía vigilar los movimientos de las
camionetas.
Al acercarse al convoy el Cougar fue ametrallado en el
fuselaje y luego en el rotor de cola. Soldados y federales alcanzaron a
contestar los disparos pero las ráfagas de los atacantes habían alcanzado
también el tanque de combustible. El Capitán Lara se vio obligado a descender
de emergencia porque había fuego en el aparato.
Los atacantes continuaron disparando mientras desde el
Cougar se pedía apoyo aéreo y rescate por la naturaleza de lo ocurrido, que no
era un accidente sino un aterrizaje forzoso por disparos desde tierra.
El ataque y derribo del Cougar ocurrió en las primeras
horas del viernes. Las versiones de prensa indican que los refuerzos y la ayuda
médica tardaron varias horas en llegar a un zona ubicada a unos 189 kilómetros
de Guadalajara.
La Base Aérea Militar Número 5 localizada en Zapopan,
Jalisco, está a unos 162 kilómetros de distancia del poblado de Casimiro
Castillo y a 165 kilómetros de Villa Purificación. El recorrido por vía aérea
en helicóptero no tomaría más de 25 minutos. Por tierra la distancia se cubriría
en unas dos horas, tomando en cuenta que una parte del camino es terracería
hasta el sitio del ataque.
RPG, La
otra historia
Tras el ataque, el personal militar en el Cougar pidió
ayuda y apoyo de otras fuerzas para resistir una probable nueva embestida de
los tiradores, pero estos escapaban hacia otras brechas y hacia la carretera a
Guadalajara.
Las crónicas señalan que la ayuda vía terrestre tardó
horas en llegar hasta el sitio del derribamiento, mientras que el apoyo aéreo
se dificultó porque las unidades disponibles estaban desplegadas por la
Operación Jalisco y el resto de los helicópteros de la BAM de Zapopan (ahí se
encuentra el Centro de Adiestramiento de Helicópteros de la Fuerza Aérea,
creado en 2009) no estaban equipados ni preparados para semejante contingencia.
El apoyo médico fue proporcionado por un helicóptero
Black Hawk de la Policía Federal que llevó a varios heridos al Hospital Militar
Regional de Guadalajara.
La historia no oficial sobre de lo ocurrido es distinta y
varía mucho de lo que hasta el momento se ha escrito y dicho sobre el ataque al
Cougar de la FAM.
De acuerdo con esta versión, el helicóptero salió de la
Ciudad de México para incorporarse a la Operación Jalisco, pero en
circunstancias diferentes ya que iba a cumplir una misión por separado en una
ranchería de Jalisco en la que varios jefes del CJNG se reunirían.
El Cougar llegó al punto de la operación antes de las
siete de la mañana. Hubo un sobrevuelo y se revisó el sitio en el que ya había
movimiento de camionetas de los integrantes del cartel. El desplazamiento de
los vehículos aceleró el operativo.
El Cougar se ubicó de frente, la caravana de camionetas
con gente armada se detuvo al ver la maniobra del helicóptero que, en vuelo
estático a unos 20 metros de altura, abrió compuertas para realizar el descenso
en soga rápida del grupo especial que iba a bordo.
Tan pronto inició el descenso, las camionetas comenzaron
a moverse. Unas en huida hacia otras brechas de la zona y otras más -entre
cuatro y seis- se alinearon para dispararle al Cougar. Los primeros disparos
fueron de armas de alto poder que impactaron el frente del aparato.
Casi al mismo tiempo, desde una de las camionetas o desde
una construcción cercana, los atacantes dispararon hacia el Cougar con un
lanzamisiles M72 y con un RPG-7 (diseñados contra carros de combate, no contra
aeronaves). Este último habría impactado el rotor de cola de la nave que
comenzó a incendiarse por los disparos que habían alcanzado uno de los tanques
de combustible.
Los pilotos maniobraron para salir de la línea de fuego y
en la acción tres militares que ya habían descendido se quedaron en tierra y
buscaron emboscarse. El EC-725 se elevó unos metros con una parte del fuselaje
en llamas. La nave comenzó a girar mientras enfilaba hacia las faldas de
un cerro en el que acabó por estrellarse. El combustible ardiendo provocó un
incendio en los pastizales que fue notorio por la columna de humo provocada.
Habitantes de las rancherías cercanas vieron el convoy de
camionetas, escucharon los motores del Cougar volando a baja altura, observaron
a los hombres de las camionetas bajarse y oyeron disparos.
Luego vino más ruido y humo y el helicóptero que daba
vueltas y al tratar de ganar altura y escapar se fue contra un cerro. Después,
las llamas en el pasto, el humo que envolvía al aparato y luego la gente de las
camionetas que salía corriendo en todas direcciones y dejaba las armas.
Los vecinos de las rancherías no recuerdan haber visto si
la gente de las camionetas se llevaba a algún militar o si disparaban contra
alguien en tierra. Hubo quienes prefirieron esconderse y esperar a que todo pasara
y así fue; en unos minutos la confusión se convirtió en alarma por el fuego en
el pastizal y las llamas que amenazaban al helicóptero.
Estas versiones sostienen que el Cougar no pudo ganar
altura y alejarse de ahí porque la segunda ráfaga de los tiradores del CNJG,
cuando la nave comenzó a girar, alcanzó a los pilotos, que murieron casi
instantáneamente.
El resto es confusión, gritos para ayudarse y calmar y
atender a quien lo necesite. Está también la tensión de esperar un nuevo ataque
sobre la aeronave derribada, pero nada de eso ocurrió.
Mirar
hacia atrás…
Ni la Sedena ni la Secretaría de Gobernación han dado
detalles sobre el derribo de Cougar 1009. No se ha informado a la opinión
pública cómo se dio en realidad el abatimiento del aparato, uno de los
helicópteros de transporte de tropas más avanzados del mundo, con costo
unitario de alrededor de 27 millones de euros.
El EC-725 Cougar es una nave de ala rotatoria fabricada
por la firma Airbus Helicopters. La Sedena adquirió entre 2009 y 2013 doce de estos
aparatos. La inversión superó los 3 mil 185 millones, 160 mil pesos, de acuerdo
con el Análisis Costo-Eficiencia elaborado por la dependencia en el año de
compra.
La Marina compró otros tres Cougars que operan en
Veracruz (dos unidades) y en el Cuartel General en la Ciudad de México. Durante
la pasada Feria Aeroespacial 2015 que concluyó una semana antes del derribo del
helicóptero, Airbus Helicopters anunció que la Sedena comprará otros aparatos
pero más avanzados, modelo EC-725 Súper Cougar.
El Capitán Segundo Luis Alonso Lara Corral piloteaba los
helicópteros rusos Mi-8 y Mi-17 hasta finales de 2012, cuando llegaron los
Cougar nuevos, equipados y configurados conforme a las necesidades de la FAM.
Su página de Facebook muestra poca actividad. Algunos
mensajes y una galería de 30 fotos en las que se le ve tripulando un Mi-17 con
el que sobrevuela la carretera y el monumento que anuncia la llegada a
Chihuahua, su tierra.
Dropy,
como algunos de sus amigos le decían, eligió una frase significativa, póstuma
sin proponérselo, que lo pintaba solidario y congruente, como fue hasta el
final el día en que él y dos de sus compañeros se convirtieron en las nuevas
víctimas de la guerra contra el narco. En su muro de Facebook posteó:
“Mirar
hacia atrás: las dos únicas razones para alguna vez mirar hacia atrás es
recordar momentos de felicidad y checar si tus amigos siguen ahí…”
El último saludo que el capitán Lara recibió en su página
fue de su amiga Jenny Aguilar, para desearle un feliz día de la Fuerza Aérea
Mexicana, el 10 de febrero pasado.
En esa misma fecha el propio Luis Alonso cambió la foto
de su portada y puso una imagen conmemorativa de los 100 años de la FAM. Junto
a esta imagen aparece él piloteando su Mi-17 con el que sobrevuela la entrada a
Chihuahua. Es el 2013.
Otra página de Facebook, la del Colegio del Aire (no
oficial), tiene desde el 2 de mayo un mensaje en memoria del capitán Lara. La
foto que acompaña al texto es en la que aparece con uniforme, recargado en su
Mustang rojo y a unos metros del Mi-17 que piloteó durante varios años antes de
tomar el control del Cougar.
“Así te
vamos a recordar siempre nuestro gran amigo y compañero de batallas Luis
Alonso, sonriente, alegre y siempre listo para poner lo mejor de ti en todos
los vuelos, te nos adelantaste haciendo lo que más te gustaba y los más
valioso.. dando la vida por México, dios le de consuelo a los corazones de toda
la familia Lara Corral, Chihuahua perdió un gran ser humano pero ha ganado un
héroe que estará en el corazón y en las mentes de todos los que te conocimos o
de los que sabemos lo que hiciste por tu país, dios te tenga en su santa
gloria. Descansa en Paz Capitán Segundo de Fuerza Aérea Piloto Aviador Luis
Alonso Lara Corral”.
Fuente.-@JorgeMedellin95