Visitanos tambien en:

martes, 9 de septiembre de 2025

“QUE LINDA esta la MAÑANA ?”: “CARTEL de SINALOA CUMPLE 1 AÑO de MASACRAR,LEVANTAR y ROBAR pero GARCIA HARFUCH y MILITARES CUMPLEN OTRO de FRACASAR”…no fue lo mismo combatir pandilleros en CDMX ,que exhibir la verdadera estatura de capacidades en Sinaloa.


El primer aniversario de la guerra intestina en Sinaloa sella la peor derrota para el gobierno y, en particular, evidencia el rotundo fracaso de Omar García Harfuch: no solo no consiguió la paz, sino que dejó tierra arrasada y miles de familias quebradas. La sangría social y económica en la entidad es la huella de un estado ausente y de una estrategia de seguridad destinada al patetismo, que no logró ni someter ni persuadir a los criminales, y terminó rebasada por las balas de sus propios protagonistas.

Saldos de la guerra: muerte y desaparición

En solo un año, Sinaloa acumula alrededor de 1,968 homicidios de acuerdo con Noroeste, más de 1,942 desaparecidos(extraoficialmente podrían ser casi 3,000 según colectivos).

Ademas del asesinato impune al menos 48 policías de cuyos asesinos solo sabe que no se sabe nada.

Mas de 30 muertos civiles como víctimas colaterales de la ruleta macabra,cuando no te mat el cartel,lo hace el gobierno con uniformes de soldado y tambien impunes.

La guerra interna entre “Chapitos” y “Mayos” fue consecuencia de dos traiciones, la primera del Gobernador NarcomorenoRuben Rocha Moya a su ex-aliado Melesio Cuen agarrado del sombrero del Mayo Zambada.

La segunda de “Chapitos”, entonces ligados al gobernador Rocha Moya,ligado al ex-presidente narco. No fue EE.UU el responsable,fue la pudrición institucional que detonó en guerra, pues una cosa llevo a la otra y ya estan grandes para saberlo.

La guerra de bandos de la misma banda,pulverizó la convivencia y sigue sembrando el terror en pueblos, ciudades y zonas rurales, provocando miles de desplazados y un colapso institucional en el Servicio Médico Forense ante el desbordamiento de cadáveres sin identificar.

Economía desangrada: pérdidas y ruina

  • El impacto económico es catastrófico: hasta 70 mil millones de pesos en pérdidas por parálisis de actividades, extorsión, saqueos, bloqueo de carreteras y destrucción de infraestructura.
  • Sinaloa perdió entre 36,000 y 50,000 empleos, cerraron más de 7,000 empresas (especialmente en turismo, hotelería, restaurantería y construcción), con registros de quiebras masivas y un desplome del PIB estatal cercano al 9% para finales de 2025.
  • Agricultores y comerciantes huyeron ante amenazas y balaceras constantes, mientras miles de hectáreas quedaron improductivas. El éxodo económico es equiparable solo al de zonas de guerra civil.

García Harfuch: la derrota descarada

  • La estrategia de seguridad federal condenó a Sinaloa a la indefensión: operativos fallidos recurrentemente reforzados con mas reforzamientos en el contexto del ensayo y error, detenciones mediáticas y despliegues militares que no impidieron la expansión de la violencia ni la fractura interna del narco.
  • García Harfuch no solo fue superado por las circunstancias que exhiben su verdadera estatura de caapcidades.
  • La comparación con “Bataman” esta muy lejos de ser analoga,Bataman si podía con ciudad gótica y Harfuch sigue dando tumbos en ciudades catoticas,
  • Harfuch se se volvió cómplice del caos con declaraciones huecas presumiendo mermado y debilitado al Cartel una y otra vez ,tal vez acostumbrado a combatir pandilleros en la CDMX.
  • Pero la realidad lo desmentia con cada ejecución y cada pueblo vacío.
  • El narco demuestra que el crimen organizado sobrevive a golpes de teatro político y se reproduce ante la incapacidad, la simulación y la falta de inteligencia real y la coordinacion inexistente bajo el mando del “policia de currícula corrupta, hecho de cartón y plástico” que vive de inflar capturas y desinflar realidades lastimosas.

Conclusión cruda

Sinaloa hoy es el retrato sangriento de un Estado abatido. Ni la autoridad militar y ni García Harfuch han logrado romper el ciclo de muerte y colapso económico: la guerra no solo sigue, sino que ahora “chorrea sangre, muerte y dolor” con indicadores de devastación inéditos—y todo mientras el gobierno, derrotado, no sabe ni cómo disculparse por haber dejado perderlo todo.

Tenia razon el General ex-jefe de al Novena Zona Militar,la guerra va acabar cuando el cartel lo decida y ojalá lo decida pronto, para que ese dia Omar García Harfuch alias el cuentachiles,nos diga que ya pacifico Sinaloa y lo aplauda la señora del segundo piso que el domingo los ciudadanos fastidiados quemaron su monigote y del gobernador monigote.

Con informacion; Noroeste/ElUniversal+/Medios/redes/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: