“PENAL FACTURADO al CDG del PRIMITO”: “MUERE RECLUSO y VOCERIA NO dice que lo MATO el GOBIERNO de REOS y la FALTA de GOBIERNO de AMERICO en PENALES”…Diagnostico de Supervisión Penitenciaria 2024 lo explica todo.
La violencia se desató anoche entre grupos de autogobierno del Cartel del Golfo que operan en el Penal de Reynosa ,ceñidos a las ordenes de Cesar Morfin,alias “Primito”, lugar donde las autoridades reportaron la muerte de un interno a causa de una riña, informó escuetamente y sin ganas de hacerlo, la Vocería de Seguridad Pública de Tamaulipas bajo gobierno de Américo Villarreal que no gobierna los penales.
Los hechos ocurrieron en uno de los módulos para reos sentenciados, tras un enfrentamiento a golpes entre los grupos.
“Autoridades del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Reynosa informan sobre el fallecimiento de un masculino, quien se encontraba privado de su libertad, derivado de una posible riña al interior del centro penitenciario””….Voceria.
La información oficial no lo muestra ,pero en el Penal de Reynosa persisten problemas graves de violencia y autogobierno, confirmando la vulnerabilidad del sistema y la existencia de grupos internos que gobiernan sobre el control formal de las autoridades.
De acuerdo con la evaluación, uno de los problemas detectados es “el ejercicio de funciones de autoridad de algunas personas privadas de su libertad”, señal clara de autogobierno en el penal. La falta de custodia suficiente y deficiencias en la imposición de sanciones agravan la vulnerabilidad institucional, facilitando que reos controlen áreas, grupos y actividades dentro del penal.
Violencia entre grupos internos
La violencia reportada en el módulo de sentenciados durante la noche corrobora los hallazgos de la CNDH: existen enfrentamientos frecuentes por el control interno de los grupos de autogobierno, que pueden tener acceso a privilegios y ejercer poder de facto frente a la debilidad institucional. Estos hechos ponen en riesgo la integridad y la vida de las personas privadas de la libertad .
Respuesta institucional y familiares
La reacción oficial fue enviar custodios para controlar la situación, notificar al Ministerio Público y mantener contacto con los familiares del interno fallecido. Sin embargo, la documentación oficial enfatiza que la intervención de autoridades suele ser reactiva y no preventiva, y no logra diluir el poder de los grupos autogobierno.
Conclusión
La supervisión penitenciaria en Reynosa demuestra que el autogobierno sigue siendo una realidad, plasmada en el informe oficial y evidenciada por los hechos violentos comunicados por la Vocería de Seguridad Pública estatal: los reos mantienen espacios de poder sobre las autoridades, y las condiciones de gobernabilidad y respeto a los derechos humanos siguen siendo insuficientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: