Visitanos tambien en:

martes, 24 de junio de 2025

“GASTOS POLITICOS y de CAMPAÑA ?”: “EXHIBEN OTRA VEZ PRIMOS TRACALAS CONVIRTIENDO 250 MILLONES del DINERO de la UAT en COMBUSTIBLE para MAQUINARIA POLITICA”…otra confesión involuntaria de la malversación.


El periodista Osberto Vera, dio a conocer ayer por la noche, un Video donde claramente se infieren ,pero ademas se advierten,graves irregularidades cometidas por Damaso Anaya,rector de la Universidad Autonoma de Tamaulipas (UAT) y su primo el aun gobrnador de Morena en la entidad,Americo Villarreal Anaya,al presumir que se utilizaron 250 millones de pesos del dinero de la Universidad que deberian ser para la educación, en “Gastos Politicos y de campaña” en la pasada elección judicial.

Contexto de la denuncia y el presunto gasto político

En en el video ,el periodista expone una serie de irregularidades en contratos y habla de moches,pero particularmente exhibe un documento titulado “UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS/ACUERDO CON EL C. GOBERNADOR/GASTO POLÍTICO”, donde se detallan partidas presupuestales asignadas a municipios, diputados locales, federales y senadores,cuyos conceptos se especifican como “gasto de operación campaña”, “gasto del día” y “pago de medios”, (…los de confusión) sumando un total de nada despreciables 250 millones de pesos que muy y tal vez hubieran servido para un montón de becas, computadoras o cubrir cualquier otra necesidad en materia educativa.

El documento en particular,entre algunos otros exhibidos como el presupuesto de la UAT que ya supera los 5,000 MIL MILLONES de pesos,no solo sugiere, deja ver otra vez el control que ejerce el gobernador sobre la Universidad “Nada Autonoma” de Tamaulipas,al exhibir la existencia de un acuerdo político-financiero entre la universidad y el gobierno estatal para destinar recursos públicos a fines electorales, lo cual constituye una irregularidad grave,es delictiva.

La denuncia pública y el documento exhibido presumen un presunto desvío de 250 millones de pesos del presupuesto universitario para fines políticos-electorales y en aparente acuerdo con el gobernador Americo Villarreal Anaya.

Esta acusación se suma a la mas reciente hecha publica Por Paulina Ramirez,ex-jefa del área de compras de la Universidad cuyo Rector Dámaso Anaya acumula mugre en las uñas a paso vertiginoso, lo mismo en una serie de devios y omisiones con cara de delito en la entrega de contratos, que escandalos continuos acallados por la prensa tradicional con el mismo dinero de la UAT.

Gasto de Operacion de Campaña ?

En los anales presupuestarios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tanto en sus registros pretéritos como en sus proyecciones venideras, no existe vestigio alguno que ampare o legitime la asignación de recursos para lo que eufemísticamente se denomina “gasto político”. Esta ausencia documental no constituye mera omisión administrativa, sino que devela la magnitud de la transgresión denunciada y la imperiosa necesidad de escrutinio judicial.

La anatomía de la corrupción institucional

Lo que se presenta ante nosotros trasciende el mero desvío de fondos para configurar una sinfonía de desfalco orquestada por una nueva generación de depredadores del erario público. Esta cohorte de funcionarios corruptos emparentados en la universidad y gobierno,han articulado una estructura de saqueo sistemático y han convertido a la institución educativa en el segundo botín de sus ambiciones políticas y pecuniarias.

El eclipse de la probidad académica

El video del periodista, mas alla de sus motivaciones personales, que el mismo clarifica ,y las imagenes por el expuestas, son como el mapa de una cartografía de la corrupción, donde cada partida presupuestal destinada a municipios, diputados y senadores constituye una confesión involuntaria de malversación. Los 250 millones de pesos no representan únicamente una cifra contable, sino el precio de la degradación institucional, el costo de transformar una casa de estudios en instrumento de manipulación electoral, algo que no es nuevo, pero ahora bajo rostro humanista y trasformador.

Esta constelación de malversadores, como “vulgares ratas”, han tejido una red de complicidades que pervierte la esencia misma de la universidad pública, convirtiendo sus recursos que debieran ser sagrados, en combustible para maquinarias políticas (…hay te hablan Tania Contreras) ajenas a su misión educativa. La investigación que se demanda no es solo un imperativo legal, sino un acto de reivindicación de la dignidad universitaria ultrajada por quienes debieran ser sus custodios.

Con informacion: REDES/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: