El mayor escándalo de corrupción que hoy se vive en España, y que implica al actual Presidente de ese país, Pedro Sánchez, alcanzó también al Tren Maya.
Los tres protagonistas del escándalo de corrupción española que tiene en jaque al Gobierno de España, viajaron a México en febrero de 2019, para conseguir contratos de la megaobra emblemática del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los obtuvieron para la empresa pública española INECO y para dos empresas privadas habituadas a conseguir obras mediante sobornos: AZVI y ACCIONA.

El grupo que está en el banquillo de acusados en España y que vino a México por esos contratos lo integran José Luis Ábalos, entonces Ministro de Fomento y brazo derecho del Presidente Pedro Sánchez; Koldo García, operador de Sánchez y asesor de Ábalos; y Víctor de Aldama, un empresario con contactos con políticos mexicanos, quien organizó el viaje a México.
La trama conocida como el “Caso Koldo”, que ha sacudido al gobierno de Pedro Sánchez en España, tiene una ramificación directa en México a través de la adjudicación de contratos para el Tren Maya, la obra emblemática del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Aquí se resumen los vínculos y hechos más relevantes sobre la parte mexicana del escándalo:
Vínculos y Hechos Clave
- Viaje a México y Encuentros con Autoridades
- En febrero de 2019, José Luis Ábalos (entonces ministro de Transportes y brazo derecho de Pedro Sánchez), Koldo García (su asesor y operador) y Víctor de Aldama (empresario con contactos en México) viajaron a México para gestionar contratos para el Tren Maya.
- Durante el viaje, Ábalos se reunió con el entonces ministro mexicano de Transportes, Javier Jiménez Espriú, y con el presidente del Senado, Ricardo Monreal, para tratar asuntos relacionados con el Tren Maya.
- El viaje incluyó también una visita a Oaxaca, donde Ábalos y su equipo se reunieron con el entonces gobernador Alejandro Murat, quien fue vinculado posteriormente en la indagatoria por su relación con Aldama.
- Víctor de Aldama fue nombrado “promotor cultural, turístico, comercial y económico” del Estado de Oaxaca durante esa visita, lo que le dio mayor acceso a las autoridades mexicanas.
- Adjudicación de Contratos
- En diciembre de 2020, un consorcio formado por la empresa pública española INECO (dependiente del Ministerio de Transportes español), junto con Renfe y la alemana DB Engineering & Consulting, ganó un contrato de 13.5 millones de euros para fungir como “operador sombra” del Tren Maya, supervisando la construcción y puesta en marcha del material rodante y sistemas del proyecto.
- El grupo AZVI, junto con la mexicana Grupo INDI, ganó en mayo de 2020 el contrato para el Tramo 3 del Tren Maya, originalmente valuado en 10,192 millones de pesos, pero que terminó costando más de 23,000 millones de pesos. Posteriormente, AZVI-INDI fue contratado por la Sedena para construir 20 kilómetros del Tramo 5 Sur, por unos 4,000 millones de pesos.
- ACCIONA, otra constructora española, ganó en enero de 2021 el contrato para el Tramo 5 del Tren Maya. Sin embargo, este contrato fue rescindido por el gobierno de AMLO, quien decidió cambiar el trazo y asignar la obra a la Sedena.
- Sobornos y Comisiones
- En sus declaraciones judiciales en España, Víctor de Aldama ha admitido que AZVI le entregó 18,000 euros como sobornos por distintos contratos de obra conseguidos y que él actuó como intermediario para que AZVI obtuviera contratos del Tren Maya.
- Aldama ha señalado pagos irregulares a altos cargos del gobierno español, incluyendo a Ábalos y Koldo García, y ha mencionado que sus contactos con autoridades mexicanas, como el exgobernador Murat,operador de Claudia Sheinbaum, facilitaron su acceso al proyecto.
- El propio Aldama ha declarado que Koldo García lo buscó por sus contactos en México y le pidió ayuda para gestionar los contratos del Tren Maya.
- Implicaciones y Controversias
- El caso ha salpicado a altos cargos del gobierno español y a autoridades mexicanas, aunque el presidente Pedro Sánchez ha negado tener conocimiento de los pagos irregulares.
- El escándalo ha puesto en evidencia prácticas de corrupción en la adjudicación de contratos públicos tanto en España como en México, con una red que conecta a políticos, empresarios y funcionarios de ambos países.
- El gobierno mexicano ha enfrentado críticas por la adjudicación de contratos con anticipos superiores a los permitidos y por la falta de transparencia en la gestión de los recursos públicos para el Tren Maya.
Resumen
El “Caso Koldo” ha revelado una red internacional de corrupción en la adjudicación de contratos públicos, con un eslabón clave en México a través del Tren Maya.
Los principales implicados españoles viajaron a México, se reunieron con autoridades nacionales y estatales, y lograron que empresas vinculadas a la trama obtuvieran contratos millonarios. El empresario Víctor de Aldama actuó como intermediario, utilizando sus contactos políticos para facilitar los acuerdos y recibiendo sobornos por su gestión. El caso sigue abierto y ha generado un escándalo político en ambos países.
Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: