Para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) genere información de inteligencia en materia de seguridad, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron una reforma que permite a esta dependencia acceder a cualquier registro o padrón público y privado.
Durante la discusión de la reforma, que la Oposición bautizó como “Ley Espía”, diputados del PAN, PRI y MC denunciaron un fraude legislativo para consolidar una “vigilancia indiscriminada a la ciudadanía“.

La acusación fue que el dictamen de la Comisión de Seguridad fue sustituido por una propuesta de modificación que se hizo pública en la madrugada, apenas unas horas antes de su discusión.
Los dictámenes aprobados expiden la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, reglamentarias de la reforma constitucional al artículo 121, que fortalece las facultades de investigación e inteligencia de la SSPC, a cargo de Omar García Harfuch.
Semejanzas entre la nueva legislación de inteligencia en México y el modelo de Estado policiaco de Genaro García Luna
La reciente aprobación de reformas que otorgan a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) acceso irrestricto a registros y padrones públicos y privados, sin necesidad de orden judicial, ha generado fuertes comparaciones con el modelo de Estado policiaco que se consolidó durante la gestión de Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública (2006-2012). A continuación, te detallamos las principales semejanzas:
1. Expansión de facultades de inteligencia y vigilancia
- La nueva legislación permite a la SSPC acceder a cualquier base de datos, incluidos registros biométricos, de salud y telefónicos, sin requerir autorización judicial previa. Esto recuerda la política de García Luna, quien impulsó el uso masivo de tecnología de vigilancia y la integración de información sensible para la prevención y persecución de delitos.
- Durante el periodo de García Luna, se adquirieron e implementaron sistemas de espionaje y monitoreo de comunicaciones, como NiceTrack, usados para intervenir llamadas y rastrear a ciudadanos, periodistas y opositores sin controles judiciales efectivos.
2. Centralización y coordinación nacional
- Las reformas actuales crean una Plataforma Central de Inteligencia, coordinada por la SSPC y el Centro Nacional de Inteligencia, que centraliza la información de seguridad y permite el cruce de datos en tiempo real entre dependencias federales, estatales y municipales.
- En el modelo de García Luna, la Policía Federal Preventiva y el CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) operaban por igual y bajo la misma lógica de centralización del flujo de inteligencia, con García Luna como figura clave en la coordinación y control de la información estratégica, ahoracon García Harfuch.
- En el modelo de García Luna,sus ordenes estaban por encima que las que daba el Ejercito,en el de García Harfuch,el tendra la ultima palabra.
3. Obligación de colaboración de autoridades y particulares
- La nueva ley obliga a todas las autoridades y particulares a colaborar con el Sistema Nacional de Inteligencia, facilitando el acceso a información privada sin necesidad de orden judicial.
- Bajo García Luna, se promovió la colaboración forzosa de empresas de telecomunicaciones y otros actores privados en la entrega de datos e intervención de comunicaciones, muchas veces bajo presión y sin mecanismos claros de supervisión independiente.
4. Débil supervisión y riesgos en derechos humanos para muchos humanos derechos
- Especialistas advierten que la reforma carece de mecanismos efectivos de supervisión y control externo, lo que abre la puerta a abusos y vigilancia indiscriminada, especialmente en un contexto de posible cooptación del Poder Judicial.
- El modelo de García Luna fue duramente criticado por la opacidad, la falta de rendición de cuentas y el uso político de la inteligencia, lo que derivó en violaciones a derechos humanos y persecución de opositores bajo el pretexto de seguridad nacional.
5. Albazo legislativo y falta de debate público
La aprobación de la reforma se realizó de madrugada y con cambios de última hora, sin un debate público amplio ni consulta a especialistas, replicando prácticas de imposición legislativa que caracterizaron la era de García Luna.
Tabla comparativa: Semejanzas clave
| Elemento | Nueva legislación SSPC (2025) | Modelo García Luna (2006-2012) |
|---|---|---|
| Acceso a datos sin orden judicial | Sí, acceso irrestricto a registros públicos/privados | Sí, uso de datos y tecnología de espionaje sin control judicial efectivo |
| Centralización de inteligencia | Plataforma Central de Inteligencia (CNI, SSPC) | CISEN y Policía Federal bajo mando único |
| Obligación de colaboración | Autoridades y particulares deben aportar información | Empresas y actores privados forzados a colaborar |
| Supervisión y controles | Débil, riesgo de abusos y vigilancia indiscriminada | Opacidad, falta de rendición de cuentas |
| Procedimiento legislativo | Albazo, cambios de madrugada, sin debate público | Prácticas similares de imposición y falta de transparencia |
Conclusión
La fotografía que describe la reforma aprobada muestra la construcción de un aparato de vigilancia estatal con amplias facultades, centralización de la inteligencia y escasos controles externos, características que validan se esta replicando a cabalidad el modelo implementado por Genaro García Luna.
Ambas estructuras comparten la lógica de la presunta inteligencia como elemento para priorizar la eficiencia operativa y la prevención del delito por encima de garantías judiciales y derechos civiles, con riesgos claros de abuso de poder y persecución política que ya fracasaron antes y fracasaran de nuevo, pues es iludo hacer lo mismo y esperar un resultado distinto.
Con informacion: ELNORTE/

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