Los “Chapitos”, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, ofreció 10 millones de pesos($500,000 USD) por información que conduzca a la “captura y/o ejecución” del gobernador priista de Durango, Esteban Villegas, acusándolo de proteger a los hermanos Cabrera Sarabia, aliados de su rival interno Mayito Flaco,que a su vez rivalizan con el gobernador narco de Sinaloa,Ruben Rocha Moya,a quien en panfletos llamaron a derrocar,a finales de octubre de 2024.

Este movimiento marca una escalada en la guerra civil del cártel por el control de Durango, estado clave en el tráfico de drogas hacia EUA.
Que dice el narcotexto:
Esteban Villegas
C.D.S
Cartel de Sinaloa
“Este es un comunicado de parte de Alejandro López Guzmán. Se le informa a la población que a partir de este momento ofrecemos 10 millones de pesos en recompensa por información que conduzca a la captura y/o muerte del narco gobernador de Durango Esteban Villegas por su relación y cooperación para cuidar a los narcoterroristas de los Cabrera y su organización en el estado de Durango, brindándoles seguridad y libre distribución de drogas. Así como se ofrecen 2 millones de pesos por cada comandante y cada persona de gobierno que esté involucrado con los Cabrera.”
SE OFRECE RECOMPENSA DE $10 MILLONES DE PESOS
TOTAL CONFIDENCIALIDAD +6692401734
Los actores clave
- Alejandro López Guzmán
- Primo de Ovidio El Ratón y Joaquín Guzmán López (ambos extraditados a EUA)
- Rol actual: Principal negociador y lavador de dinero de Los Chapitos. Recientemente medió una alianza temporal con el CJNG contra la facción Zambada
- Mantiene perfil bajo pero controla redes financieras transnacionales, incluyendo operaciones en criptomonedas y empresas pantalla.
- Hermanos Cabrera Sarabia (El 02 y El 03)
- Líderes de Grupo Flechas, brazo armado de Mayito Flaco.
- Controlan Durango mediante:
- Extorsión sistemática (desde talleres hasta minas).
- Infiltración en autoridades: 3 millones de pesos mensuales en sobornos a policías y funcionarios
- Vínculo con Villegas: Financiaron su campaña gubernamental con 100-150 millones de pesos ($5.5-8.25M USD).
- Gobernador Esteban Villegas
- Acusado de:
- Usar empresas del cártel como proveedores gubernamentales.
- Informar a los Cabrera sobre operativos federales.
- Permitir 17 pistas aéreas clandestinas en zonas rurales de Durango.
Dinámicas del conflicto
- Zacatecas como botín: Los Cabrera controlan el 60% del estado usando tecnología militar (antenas Starlink, vehículos blindados) y alianzas con Los Mayos.
- Estrategia de Los Chapitos:
- Guerra psicológica: Distribución de narcomantas y folletos con nombres de funcionarios cómplices.
- Presión internacional: La posible designación del Cártel de Sinaloa como organización terrorista por EUA fuerza acciones mediáticas para desligarse de socios políticos.
Impacto regional
- Civiles en riesgo: Solo en enero de 2025, se reportaron 47 ejecuciones en Durango vinculadas a ajustes de cuentas.
- Fractura institucional: El secretario de Seguridad de Durango, Óscar Galván, aparece en listas de colaboradores del cártel, evidenciando la colusión entre autoridades y crimen organizado.
Este episodio refleja la criminalización de la política mexicana, donde gobernantes, lo mismo de Sinaloa o Tamaulipas,que Durango,Morena o PRI, son instrumentos de grupos narcos, y la “guerra contra el narco” se reduce a luchas entre cárteles por plazas estratégicas.
La recompensa de Los Chapitos, más que un intento real de captura, busca desestabilizar la red de protección de sus rivales ,mientras combaten otra guerra en lo mediatico,ante bases criminales y población local.
Con informacion: BORDERLANDBEAT/ MEDIOS/ REDES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: