Visitanos tambien en:

martes, 25 de febrero de 2025

LA “FARSA POST-FECHADA”: “LEGISLADORES MORENO-HIPOCRITAS al SERVICIO del MAL GOBIERNO CONVIERTEN ENMIENDA al NEPOTISMO ELECTORAL de SHEINBAUM en OTRA BURLA”…y dicen que la ultima y nos vamos.


A la parvada de Morenos hipocritas en el congreso no les quedó más remedio que ceder a las presiones de sus aliados del Verde Ecologista,para enmendar el dictamen alusivo al nepotismo y postergar, hasta 2030, su entrada en vigor.

La modificación permitiría que la esposa del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, la senadora Ruth González, pueda articipar en las elecciones de 2027, lo mismo que el guerrerense Félix Salgado Macedonio y el zacatecano Saúl Monreal.

Controversias clave:

  1. Modificación de plazos:
    El PVEM presionó para retrasar la entrada en vigor de la prohibición del nepotismo electoral hasta 2030, argumentando la necesidad de incluir al Ejecutivo y Judicial en la reforma. Esto permitiría a políticos afines al oficialismo participar en los comicios de 2027, como Ruth González (esposa del gobernador de San Luis Potosí).
  2. Críticas por omisiones:
  • La oposición señala que la iniciativa excluye a los poderes Ejecutivo y Judicial, limitándose al Legislativo.
  • No aborda el “nepotismo cruzado”, donde familiares ocupan cargos en diferentes ámbitos del poder, como el caso de Martí Batres (ISSSTE) y su hermana Lenia Batres (SCJN),ambos de Morena.
  • Tampoco regula la sobrerrepresentación en el Congreso, donde Morena tiene el 75% de escaños con el 54% de votos.
  1. Casos emblemáticos de nepotismo:
  • Familia Beltrones (Sonora/PRI): Manlio Fabio y su hija Sylvana han alternado escaños legislativos desde 2012.
  • Familia Yunes (Veracruz/PAN): Miguel Yunes Márquez (senador) y su hermano Fernando (exalcalde) promovieron la candidatura de su cuñada Patricia Lobeira.
  • Evelyn Salgado (Guerrero/Morena), hija de Félix Salgado Macedonio, podría transferirle la gubernatura en 2027 si la reforma no se aplica antes,

Reacciones políticas:

  • Ricardo Anaya (PAN): Calificó la iniciativa de “microreforma electoral” y exigió incluir a todos los poderes en la prohibición del nepotismo.
  • PVEM: Busca ampliar la reforma, pero su exigencia de retrasarla hasta 2030 se interpreta como un quid pro quo para mantener alianzas con Morena.
  • Claudia Sheinbaum: Insiste en que la medida busca “erradicar prácticas heredadas”, aunque críticos la acusan de simulación para controlar las candidaturas de 2027.

Esta reforma, aunque simbólicamente relevante, muestra fisuras en su diseño que podrían perpetuar las dinámicas que pretende eliminar, especialmente ante la falta de consenso con la oposición y los ajustes de última hora impulsados por aliados políticos, en síntesis,es una farsa disfrazada.

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: