El Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero afirmó que México solicitó a Estados Unidos la extradición de Ismael “El Mayo” Zambada luego de que fue secuestrado del País, pero en medio año, no ha habido respuesta.
Durante la conferencia mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Fiscal indicó que el capo tiene tres órdenes de arresto vigentes, pero las autoridades del país vecino del norte no han atendido la petición, que se ha reiterado en cuatro ocasiones.
La postura del Fisca ha generado especulaciones sobre posibles mensajes cifrados hacia el capo, que no debemos desestimar atendiendo la inusitada premura y diligencia poco comun de la justicia Mexicana.
¿Mensaje cifrado o estrategia de imagen?
Deslinde público: Tanto Sheinbaum como Gertz Manero han negado negociar con criminales, una narrativa recurrente para evitar percepción de complicidad. Sin embargo, la rapidez en atenderlos contrasta con muchísimos casos anteriores, lo que alimenta sospechas.
1. Implicaciones geopolíticas
- Riesgo de revelaciones: Sheinbaum descartó temer filtraciones comprometedoras, pero la extradición permitiría a México controlar el proceso judicial de Zambada, limitando su capacidad de negociar información con fiscales estadounidenses.
- Relación México-EE.UU.: La demora en la respuesta estadounidense podría reflejar desconfianza hacia el sistema judicial mexicano, especialmente tras escándalos como la liberación de Ovidio Guzmán en 2019.
Conclusión: Si bien no hay evidencia directa de un “mensaje cifrado” para ayudar a Zambada, la postura mexicana parece priorizar su control jurisdiccional bajo una combinación de rigor legal y retórica soberanista en medio de un escenario donde ambos países miden fuerzas en el complejo tablero del narcotráfico y ya sabemos quien va salir perdiendo.
Con informacion: ELNORTE/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: