Inconformes por la lentitud de las revisiones en las aduanas de Nuevo Laredo y Reynosa, a cargo de militares, choferes de tractocamiones bloquearon los accesos a puentes fronterizos y patios de exportación.
En Nuevo Laredo, donde se llevan a cabo 17 mil operaciones de importación y exportación diarias, el bloqueo de transportistas se registró en el Puente Comercio Mundial, mientras que en Reynosa fue bloqueado el acceso a los patios de exportación de la Aduana de Reynosa.
En ambos casos, las protestas de los transportistas se dirigieron contra la presencia de militares en las revisiones.
Las protestas de transportistas en las aduanas de Nuevo Laredo y Reynosa surgen como respuesta a medidas de seguridad consideradas desproporcionadas y contraproducentes. A continuación, se analizan las razones que respaldan a los manifestantes y las críticas a las revisiones militares:
Ilegalidad y exceso de atribuciones
- Competencia legal cuestionada: Aunque las inspecciones aduaneras en México son responsabilidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y no de las fuerzas armadas,se entiende el ejercicio en materia de de Seguridad Pública, no la falta de estrategia para hacerlo, que terminan abrumando a la población abrumados por la cantidad de revisiones.
- Interferencia en procesos establecidos: Los militares carecen de capacitación específica para inspeccionar mercancías comerciales, lo que genera irregularidades en la aplicación de protocolos aduaneros. Esto ha derivado en arbitrariedades, como retenciones sin fundamento legal.
Ineficacia operativa
- Colapso logístico: La revisión del 100% de los tractocamiones(implementada desde febrero de 2025) multiplicó los tiempos de espera hasta 24 horas, paralizando 17,000 operaciones diarias en Nuevo Laredo. Estos retrasos contrastan con la capacidad limitada de las instalaciones, diseñadas para inspecciones aleatorias[.
- Impacto nulo en seguridad: A pesar de las revisiones exhaustivas, la Oficina de Aduanas de Texas (CBP) reportó aumento en decomisos de drogas en Hidalgo Tx durante febrero de 2025, lo que sugiere que las medidas no frenan el contrabando, sino que lo desvían a otros puntos.
Consecuencias económicas y sociales
- Pérdidas millonarias: Cada hora de retraso cuesta $1,300 USD por camión según la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR). Con filas de 8 km, las pérdidas diarias superan los $2 millones solo en Nuevo Laredo.
- Riesgo sanitario: Productos perecederos (40% del comercio fronterizo) se echaron a perder durante las esperas, afectando cadenas de suministro en EE.UU. y México. En McAllen, Texas, se reportó desabasto de vegetales y frutas.
- Caldo de cultivo para crimen: Las largas filas han incrementado robos de carga y extorsiones por parte de grupos delictivos que explotan la vulnerabilidad de los conductores inmovilizados.
Argumentos de los manifestantes
- Protestas como último recurso: Los bloqueos en puentes internacionales buscaban visibilizar un problema recurrente: desde 2022, medidas similares en Texas (como las inspecciones de Greg Abbott) demostraron que las revisiones exhaustivas no reducen el contrabando, pero sí dañan economías locales.
- Falta de diálogo institucional: A pesar de reuniones entre transportistas y autoridades (como la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas en Nuevo Laredo), no se implementaron soluciones concretas para agilizar trámites.
Analogías para entender el colapso en las aduanas
1. Hospital en hora pico con un solo médico
Imagina una sala de emergencias con 100 pacientes graves, pero solo un médico disponible.
- Resultado: La atención se retrasa, los casos urgentes se agravan y el personal colapsa.
- Relación: Revisar el 100% de los camiones con personal limitado es como diagnosticar a todos los pacientes con un solo estetoscopio: satura el sistema y empeora la crisis.
2. Autopista con semáforos cada 50 metros
Piensa en una carretera diseñada para fluir a 100 km/h, pero con luces rojas cada 50 metros.
- Resultado: Los autos avanzan a 5 km/h, el combustible se agota y los conductores se estresan.
- Relación: Las revisiones totales son como esos semáforos absurdos: interrumpen el flujo natural y generan caos donde debería haber movimiento.
3. Biblioteca donde exigen leer todos los libros antes de prestar uno
Visualiza ir por un ejemplar específico, pero el bibliotecario insiste en que leas toda la colección antes de autorizar el préstamo.
- Resultado: Nadie accede a los libros, los estantes se llenan de polvo y el sistema pierde sentido.
- Relación: Revisar cada camión sin criterios de riesgo es como esa biblioteca disfuncional: anula el propósito original (agilizar el comercio) y paraliza el servicio.
4. Fábrica que detiene la producción para inspeccionar cada tornillo
Supón una planta automotriz que detiene las líneas de ensamblaje para verificar cada pieza microscópica.
- Resultado: Los autos jamás se terminan, los costos se disparan y la empresa quiebra.
- Relación: La militarización de las aduanas actúa igual: prioriza la obsesión por el control sobre la funcionalidad del sistema.
5. Restaurante de comida rápida que cocina desde cero cada orden
Imagina un McDonald’s donde, en vez de preparar hamburguesas con anticipación, cocinan cada pedido iniciando desde la siembra de trigo.
- Resultado: Los clientes esperarían meses por una Big Mac, el local cerraría y el concepto de “rápida” se vuelve una burla.
- Relación: Así operan las revisiones exhaustivas: convierten procesos ágiles en absurdos trámites burocráticos.
Conclusión metafórica
Estas analogías revelan un principio universal: los sistemas se diseñan para optimizar recursos, no para obstruirlos. Revisar todo es tan eficaz como usar un colador para contener un tsunami: solo crea la ilusión de control mientras el problema se desborda.
En síntesis, la militarización de las aduanas con revisiones por triplicado,representan una política fallida que prioriza acciones simbólicas sobre soluciones técnicas, ignorando lecciones de crisis anteriores como las de 2022. Mientras no se modernicen infraestructuras, capaciten funcionarios civiles y coordinen operativos binacionales, estas medidas seguirán siendo fuente de conflictos.
Con informacion: ELNORTE/
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