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miércoles, 26 de febrero de 2025

ES "PURO ATOLE con el DEDO y NOS GUSTA MUCHO": "SECRETARIO de la OEA le TUMBA la FARSA del CANJE de ARMAS al GOBIERNO y ADVIERTE eso EQUIVALE a MAS ARMAS y MAS NUEVAS"...criminales no entregan, ni prestan,la pistola o el caballo.


El secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ivan Contente Marques, de Brasil, advirtió que los programas de Gobierno de canje de armas por dinero y sin investigación pueden ser una “puerta giratoria” que renueve el arsenal en manos de civiles, si no están acompañadas de otras acciones, como el rastreo de armas ilegales.

“Los programas de desarme, de entrega voluntaria de armas específicamente, están siendo apuntados como algo que no es efectivo. Es una puerta giratoria ahí, de pagar el arma que se entrega a las autoridades y después, con esa misma plata, vuelva a comprar un arma nueva. O sea, estamos renovando un poco el arsenal de armas en manos de civiles”, dijo durante el Foro “Tráfico y Desvío de Armas en Latinoamérica”, en el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Los señalamientos de Ivan Contente Marques, secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, sobre los riesgos de los programas de canje de armas sin estrategias integrales, encuentran respaldo en evidencia regional y académica. Estos son los factores clave que validan su postura:

1. Reemplazo de armas y renovación de arsenales

  • Los programas de entrega voluntaria suelen recolectar armas obsoletas o de bajo impacto criminal, como rifles antiguos o pistolas de bajo calibre, mientras las utilizadas en delitos (como semiautomáticas de 9 mm) permanecen en circulación.

2. Falta de integración con políticas de rastreo e incautación

  • En América Latina, solo 8.64% de las armas vinculadas a homicidios en México son decomisadas, según Sergio Aguayo. Esto refleja una debilidad sistémica en la investigación del origen de las armas ilegales.
  • Países como Brasil y México han logrado recolectar decenas de miles de armas (130,000 en Brasil en 2004, pero sin reducir homicidios significativamente, ya que no desarman a grupos criminales activos.

3. Tráfico transfronterizo y desvío de armas legales

  • 70% de las armas en crímenes mexicanos provienen de EE.UU., muchas adquiridas legalmente y desviadas mediante redes de tráfico. Programas como el canje no abordan esta fuente: entre 200,000 y 500,000 armas cruzan anualmente la frontera.
  • Tácticas como el envío de piezas por paquetería para ensamblarse en México (ejemplo de Chandler Bradford, 2018-2022) evaden controles y facilitan la reposición de arsenales.

4. Incentivos perversos y ausencia de cultura investigativa

  • Marques señala que, sin políticas para rastrear el mercado ilegal, los canjes pueden financiar indirectamente la compra de nuevas armas. Esto se ha documentado en casos donde ciudadanos usan el dinero recibido para adquirir mejores equipos.
  • La falta de capacitación forense en países latinoamericanos limita la identificación de armas: errores en calibres o marcas impiden rastrear su origen.

5. Éxitos relativos requieren enfoques multifacéticos

  • Programas como “Pazos” en Palmira (Colombia), que combinan desarme con oportunidades juveniles y entornos seguros, redujeron homicidios en 42 casos anuales. Esto contrasta con estrategias aisladas como el canje.
  • Operaciones internacionales como “Armstrong” (2023), que integran controles aduanales y cooperación policial, han interceptado más armas que iniciativas locales.

En conclusión, la crítica de Contente Marques subraya que los canjes son insuficientes sin políticas complementarias: incautación activa, rastreo balístico, control de tráfico transfronterizo y reformas judiciales para investigar desvíos. La evidencia muestra que, en contextos de alta corrupción y mercados ilegales dinámicos, estos programas pueden convertirse en un placebo si no forman parte de una estrategia integrada.

fuente.-ELNORTE/

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